Otra de Rípstein...y andaba inspirado...bueno los Tacvbos de pilón.

Mi ogro favorito parace haber vuelto a la verde, y a la verde buena.... en está ocasión además de carcajadas me saca un par de suspiros bellos. Identifiquenlos. Copy paste de La Jornis, pero como yo me paso ya saben por donde los derechos, diuna vez ay va una tacvba..


Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La JornadaMartes 16 de marzo de 2010, p. 8
Guadalajara, Jal., 15 de marzo.

El realizador Arturo Ripstein, invitado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, es uno de los defensores de utilizar las nuevas tecnologías en el séptimo arte. “Fui el primero que empezó con eso en América Latina; soy uno de los que defienden con más ahínco y vehemencia lo digital. La industria cinematográfica mundial es de las más conservadoras. Nosotros ya no tenemos industria; tenemos autores, algunas obras, y hay otros que lo que pretenden es salir, hacen audición para irse a filmar en Estados Unidos”.
En entrevista, el cineasta abundó: “No hace mucho me llamaron para ser jurado de una pequeña competencia de cine filmado en celular que hacen mexicanos en el extranjero. Si ya estamos en ese portento, ya nada puede ser mentira. Llega uno y dice ‘fíjate que vi un platillo volador’, pero si no se tiene el celular para demostrarlo, ya nada existirá. Todo es filmable; la vida es cine en este momento, más que nunca. Para el cine bueno se necesita a Dios, que no es democrático y que dio talento a muy, pero muy pocos”.
–¿Cree que pueda considerarse democracia el hecho de que hoy todo puede ser grabado en video?
–La democracia nunca ha sido bendecida Dios no es democrático; nos dio talento, entonces hay que reclamarle a Dios. La democratización supone, al igual que en la pintura y la poesía, que cualquier persona va a poder hacer su película: una cámara pequeñita, otros tres amigos, y se filma, lo que es portentoso. Habrá mucha mierda, pero entre ella se van a encontrar las verdaderas joyas que es el cine de las nuevas generaciones.
“A menos costo, más corazón”
Agregó: “La industria es muy conservadora, los jóvenes que salen de la escuela que de pronto hicieron sus ejercicios digitales quieren hacer películas con una camarota, cuatro camiones,70 personas en el equipo y silla de director con su nombre. No. A menos costo, más corazón. Entre más pequeño, más cercano a lo que uno quiere. Yo toda la vida quise tener una cámara que escribiera como pluma fuente, para que las películas me salieran como extensión de los dedos y los ojos. Lo otro es dificilísimo que se logre. Hubo grandes maestros que lo consiguieron, pero aquí es mejor –no tenemos grandes maestros– ser modestos y usar cosas modestas. Pretender irnos más allá del tamaño de nuestros pantalones es que todo nos quede grande.
–¿Hay alternativas para evitar que desaparezca el tradicional cine filmado en celuloide?
–Cuando comencé a hacer películas era muy complicado porque había aparatos muy grandes, muy caros y difíciles de manejar. Ahora todo está simplificado y tenemos que ajustarnos a eso. El cine de nuestros países termina siendo virtualmente onanista o demencial; si no se hace con el corazón y con las tripas, no tiene sentido, y para hacerlo en este momento con el corazón y las tripas las plataformas alternativas son las únicas viables: cámaras y equipos pequeñas, cosas muy chiquitas. No hay manera de sacarlo por otro lado. Es irresponsable hacer un cine oneroso; lo que tenemos que hacer es el cine más pequeño posible, porque no da para otra cosa, no somos una industria.
–¿Un cine a la estatura del país, entonces?
–Naturalmente. Si vivimos en un país de octavos de final, pues no vamos a hacer películas que no estén de acuerdo con ello.
“El que pretenda hacer películas grandilocuentes está equivocado de país. Lo que nosotros debemos hacer es ajustarnos; tenemos un público pequeño. Yo recuerdo en mi juventud que Octavio Paz, Carlos Fuentes, tenían ediciones de cuatro mil ejemplares. Por qué tenemos que pretender nosotros más; no puedo compararme con Paz ni con Fuentes, por qué voy a pretender yo más público que ellos. Pero de 4 mil en 4 mil en pequeños lugares tenemos que responder por nuestro trabajo.
“Si pretendemos hacer cine enorme, millonario, que pretende públicos masivos, no lo tendremos jamás, es dificilísimo; acertar en eso es más complicado que ganarse el Melate. Entonces para qué lo hacemos. Es mejor que la derrota –nadie ve nuestras cintas– sea menos dolorosa.”
Risptein adelantó que en breve empezará una película, “muy pequeñita, escrita por Paz Alicia Garciadiego, mi mujer. Es una hermosa historia. Son mis patadas de ahogado, pero como estuve ahogado por 45 años, no hay problema”.
.


Entre aviones y camerinos
Por otro lado, en el festival se realizó el domingo pasado el estreno mundial de Seguir siendo: Café Tacvba, dirigida por Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto.
La función, efectuada en el teatro Diana, tuvo mucho éxito. Estuvieron los integrantes de la banda mexicana, quienes se echaron un palomazo al concluir la proyección. Abrieron con El baile y el salón y cerraron con Ingrata.
El director del FICG, Jorge Sánchez, dijo que “Café Tacvba es considerada la mejor banda de rock de México. Para nosotros es la mejor del mundo”.
Seguir siendo: Café Tacvba aborda, entre aviones, camiones, hoteles y camerinos, el proceso creativo que une al exitoso grupo mexicano. La amistad, los problemas, las frustraciones y su deseo de seguir siendo una banda de rock en el año en que cumplen 20 años.
Contreras fue director de Párpados azules, la cual obtuvo el Mayahuel de Plata en el FICG en 2007 como mejor película iberoamericana de ficción, además de haber sido nominada para la Cámara de Oro del 60 Festival de Cannes, en la selección oficial de la 46 Semana Internacional de la Crítica. José Manuel Cravioto estrenó su primer largometraje documental, Los últimos héroes de la península, en la edición 23 del Festival de Cine de Guadalajara.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Sigamos entonces con el cine, con Ripstein y con el pequeño cine que debe llenar nuestros bolsillos: Café Tacuba en manos de Contreras. El festival que, recoge, además, esfuerzos que de otro modo se perderían: como el homenaje-retrospectiva a Varda, que bie pudiera haber rescatado-ptorgramado, es ilusipón, la Cineteca. El cine con una camarita. Si me compro una pequeña prometo intentar una cascarita de, siquiera, cuartos de final.
Hoy si me situaste en la perspectiva l{udica de tu maestro amigo. De hecho, voy a ver este marzo, en el homenaje al griego amante de cine mexicano,Alexis Grivas (en loa inefable, sim Cineteca), La Hora de los Niños y el corto Salón Independiente, programados en un programa singular...
Saludos cineros
Workaholica ha dicho que…
Mi Champs:

Es cierto... las posibilidades de filmar un corto o hasta un largometraje se han democratizado gracias a la tecnología....

Pero, yo me pregunto: ¿Cuál será el objetivo último de los "nuevos cineastas"?.... ¿La creatividad, el arte o sus 5 minutos de fama (y por ende $$$ fácil)?...

Besos muchos
PD No estoy en la weba, más bien en un "hoyo creativo" :P
Champy ha dicho que…
FRITZY

Independientemente de que guste o no su trabajo (a mi me encanta), creo que me encantan mas sus ocurrencias, sus puntos de vista y sus disparates. Me parece un tipo muy acertado en sus apreciaciones. Primis pa'tui cascarita.

2046
Champy ha dicho que…
Woleguita...

Es identificable al instante el objetivo d elos nuevos cineastas, para algunos si es la creatividad, así como para otros buscan esos 5 minutos.... Pero creeme, ambos la tienen dífcil. Y como dice mi ogro: habrá mierda, eso que ni que, pero de entre po ahí en mediecito, saldrá algúna Luz Silenciosa o Parpados azules.

Hablame de tu hoyo...

2046
Unknown ha dicho que…
Bravo!!! me encantan este tipo de personas/personajes que hacen que abarmso un poco mas los ojos...genial este hombre...Tnks por el copy/paste
Mafalda ha dicho que…
...

Hola mi Champy hermoso.

¡Chulo tu gatito! Salió re' guapo en la foto; gracias por enviarla, la guarde en mi cel.

Me la pase en la güeva total durante el puente. ¡Chido!

Varias muertes, la mamá de mi amigo el día que te dije (11 de marzo) que ironía, ese día cumplía dos años de vida mi pequeño sobrinito. Luego para desajustar el ánimo, fallece uno de mis compañeros de trabajo el 14 de marzo.

Auchhh, no sé que está sucediendo a mi alrededor, pero creo que estos dos últimos eventos los tomé con harta tranquilidad por estar en el éter.

He bajado de peso por la dieta rigurosa que me pusieron por lo de mi higadito (para que se desinflame) y ya sin administración de hormonas me ha resultado más fácil. Me siento ligerita, ligerita.

Conozco poco de cine, así es que leo y aprendo (poco ¿eh? no creas que mucho jejeje) así que mejor no comento de eso.

Te mando abrazete y un salidito azucarado de mi Corne.

Mafalda
Champy ha dicho que…
Toño...

Si hubiera 2046 Ripsteins México superaría a China. Luego los tenemos y los ignoramos. Yo por ello los tengo en un altar.

2046
Champy ha dicho que…
MAFIS

Quedo rechulo mi nene verdad?

Hoy se porto mansito mansito... y así quedo.

La muerte...curioso tema no? Yo no le temo pero la respeto, en ocasiones hasta como que la ansío... para mi o para otros.

El maldito peso ya no me importa...hubo épocas en que mi vida era regida por eso, ya no. Tu, si tienes que, debes ser bien portadita, todo sea por lo de adentro...hasta que tu lo quieras. Ya sabes que aquí tienes un apoyo real y segurito, para lo que tu elijas. Y hasta porras te ando echando.

Si conocieras a este tipo lo adorabas, es todo un personajazo!

Besos para los 2 de Bagoas y 2046 de mi parte.

2046
marichuy ha dicho que…
Mi Champy

Jajá, tu ogro se pasa... de claridoso: “México es un país de octavos de final”. La vida mexicana vista... como un mediocre encuentro de futbol.

Por lo demás, creo que ya llegó a una edad en la que puede decir lo que se le pegue la gana. Aunque no te niego, que tiemblo de pensar en lo que hará con su “Madame Bovary”… a la mexicana. Uff, sólo espero que sea mejor que cualquier encuentro de la gloriosa decepción nacional de fut.

Besos de película
Champy ha dicho que…
COMADRITA...a mi me pareció benévolo, será que su análogía no me es muy simpática, pero entiendo su tono.
Si te refieres a que puede decir lo que le pegue la gana por lo viejo? Mmmmmm I'm not completely sure... Si te refieres al peso de su trayectoria que le confiere cierta autoridad? Mmmmmm... hijoles, a mi, que no ví su opera prima en su debido momento, me parece que fue una de esos garbanzos no vueltos a ver.... practicamente todos los 70's son suyos, rematando con esa magnífica Cadena Perepetua (no me canso de verla)....
Respecto a su Emma... solo que ya cambie de musa, ya chale con la mesma.... Que haga una Emma gigantemente gorda y ponga a la megabiscocho.

2046
marichuy ha dicho que…
Champs

Me refiero a todo, a su edad y a su trayectoria.

Para mí, esa es su mejor película (Cadena Perpetua) y el único ejemplo valioso de cine policíaco que tenemos.

¿Quién es su musa? ¿Arcelia?

Besitos
Champy ha dicho que…
Su edad y su trayectoria, pero si por supuesto que avalan cualquier disparatada que se le ocurre al Señor. Y si no es suficiente, sus enormes testículos son garantía de que hay, y bastante autoridad, pesele a quien le pese.

Ay si, esa vieja es tan ordinaria que aburre. Me cae bien y me ha parecido acertada en algunas ocasiones, pero ya chale.

2046
Javier ha dicho que…
Leyendo esta entrevista me he acordado de Delibes, sus obras son sencillas, hablan de lo cercano, de aquello a lo que no se prestaría atención, y eso es lo que lo ha hecho grande, no hay nada más universal que lo local.

Entradas populares