Manuel Rodriguez Lozano

Figura preponderante no solo en el fomento del quehacer cultural de la primera mitad del siglo XX mexicano, también activando mecanismos generadores de ideas, tan necesarias, en un momento en que él que no era muralista no valía.
Un legado trascendente, desafortunadamente opacado por su escandalosa personalidad.
Nace en la Cd. de México, los que saben de esto no se ponen de acuerdo, entre 1895 y 1897.
Siendo adolecente, es obligado (ahora si que....perdonenme pero en esos años un joven no debía ni podía oponerse a su santo padre por que le sorrajaban unos cuantos moquetazos!) a entrar al ejercito, por una figura paterna castrante y dominante, creció asumiéndose como pecador, y pensó que el ejercito sería su salvación.....mas tarde corrobora sus preferencias, peor aún, las consuma.
Es en el ejercito donde conoce a Carmen Mondragón, quien años después se convertiría en la legendaria y mítica Nahui Ollín, hija de su general Manuel Mondragón. General envuelto en los sucesos trágicos de la decena vergonzosa para el Porfis, este lo obliga a exiliarse, llevándose consigo a su oratita hija junto a su joven y fino nuevo marido.
En Europa, Carmen y Manuel se desenvuelven en las grandes ligas culturales Parisinas y Barcelonesa, Manuel conoce a Picasso, y él, que ya era un gran dibujante se apasiona de la pintura.
Regresa a México en 1921 para dar clases de dibujo, pero la realidad era que huía de la personalidad absorvente y asfixiante de la Oratita... es en sus clases, donde adopta a su primer discípulo, Abraham Angel, quien mas pronto que tarde evidencía que sus sentimientos no son una simple admiración, era amor.
Ya para este entonces, Manuel, habiendo regresado a México e influido por las ideas de José Vasconcelos, empieza a vincularse en los movimientos educativos que se gestan en la post-revolución, movimientos donde conoce a María Antonieta Rivas Mercado, para entonces mecenas consumada de las artes y la educación. La Rivas, al igual que Nahuí Ollín (Carmen Mondragón) y Abraham Angel, es seducida por las finas elegantes y cultas maneras de Manuel de tratar a los humanos, maneras que ella confunde (lo mismo que los otros) y literalmente enferma de amor.
Manuel, quien ya no soportaba semejantes sentimientos (no les he dicho, pero ya para este momento, Angelito ya se había suicidado), es directo y hasta duro con la pobre Mary Toña, pero esta lo toma con madurez y acepta lo que él le ofrece, amistad.
Ella muy madura, fueron grandes amigos, pero la pobre fue y se enredó con Pepito Vasconcelos, quien estaba mas ocupado con sus hambres de pasar a la historia, y no le prestaba importancia a las vulgaridades del corazón....Y la Mary toña, como ya todo mundo lo sabe, se suicida de manera muy poética en Notre Dame.
Pero ya me desvié todito, y aquí el protagonista es Manuelito.
Bueno, Manuel, asciende en materia cultural, su obra es prolífica y bien recibida, además de valorada (dimensionando justamente, tomando en cuenta que solo los muralistas valían), iniciando los 40’s, es acusado de haber robado algunas pinturas muy valiosas, de un acervo al cuidado de la Academia que el dirigía, y es llevado a Lecumberri, donde pinta para muchos su obra cumbre, “La Piedad”, ahora en Bellas Artes.




Donde también se encuentra un crucifijo que a Violettita le encanta, yo prefiero la Piedad.
Ante tanto escandalo, es natural que su obra pasara a un segundo plano, a pesar de ello, figuras destacadas como Octavio Paz y Juan Soriano, le reconocían un merito enorme.
Pintor de una hermosa virgen morena con nuestra venerada Dolores como modelo, imagen que no pude conseguir para mostrárselas.
Yo no me voy a cansar de defenderlo, se que los nombres y las obras de Nahuí y de María Antonieta hoy pesan demasiado.
Quizá no era tan fuerte como yo quisiera, y no pudo sobresalir con semejantes monstruos a lado.
Pero no se puede poseer talento y coraje al mismo tiempo para enfrentar un entorno conflictivo y caótico como le tocó a él. O se tiene uno lo otro.
Y para muestra del primero aquí les dejo algo de su obra.



A poco no era guapo?

Pobrecito!

Comentarios

Ernesto ha dicho que…
No conocía a este pintor. Veo que cambiaste el diseño del blog, me parece más legible y hasta más bonito, bien hecho.
marichuy ha dicho que…
Querido Champy

Artísticamente, no tengo nada que objetar al buen Manuelito.

De lo demás, su relación engañosa con esas dos grandes mujeres, cosa que ya hemos discutido largo y tendido, no me corresponde a mí juzgarlo.

Es terrible y no es ningún consuelo, pero él no ha sido el primero cuyo elevado espíritu, se viera algo ensombrecido por su egoísmo y hasta poco sentido de la lealtad. Los ejemplos sobran… aquí y en el mundo... sin ir más lejos, ya has mencionado a uno: Octavio Paz.

Besos
CatrinA ha dicho que…
ps, pss, pss hoy conocí la obra d un artista y m gustó, y asi wapo,wapo q tu digas q wapo pss nooo, tas mas wapo y tu pelona!!

muuuack 4738!!
Waiting for Godot ha dicho que…
Hubo un momento en mi vida que descubri que cuando ya eres grande, no te toca un entorno conflictivo o caotico, simplemente lo eliges. A veces llamas esas cosas. Por eso el dico ese de DIME CON QUIEN ANDAS... es tan acertado.
Interesante historia mi Champy, no le conocia, ya se que tengo que ver si algun dia piso bellas artes. Un besote!
Noé ha dicho que…
"Querido diario:
Hoy aprendí...." Naaaaa, jejeje. Buena reseña, Tacho, buena reseña.
ixilik ha dicho que…
No le conocia, interesante. Me apunto al crucifijo, y a que era guapo.
Champy ha dicho que…
ERNESTO:

Eso te pasa por perderte tanto tiempo. Eres bien diantres, diría mi abuela.

Cuidate de los balzos y las decapitaciones.

un fuerte abrazo.

2046
Champy ha dicho que…
COMADRE:

Ay comadrita, vieras que en el fondo me he puesto a pensar: Porque mi afán por defenderlo? Que escondo?

Y me doy miedo.

Besos temerosos.

2046
Champy ha dicho que…
CATRINA:

Tu que pedo mendiga que milagro???

A claro que yo soy mas guapisisisisimo y mi pelona mas!

ABUR!

2046
Champy ha dicho que…
BELLA:

"Hubo un momento en mi vida que descubri que cuando ya eres grande, no te toca un entorno conflictivo o caotico, simplemente lo eliges"

Siempre te voy a dar la razón.

Tu estdado es muy díficil de alcanzar.

Besotes a los 2

2046
Champy ha dicho que…
NOE:

Es simple chal entre amigos.

No me conoces?

2046
Champy ha dicho que…
IXILIK:

Te lo regalo!

2046
g. neidisch ha dicho que…
Definitivamente, debo coger aunquen sea wikipedia para leer un poquito y saber enterarme un poquito de cosas de mi paisito y su gente.
Hace poco la chica de ojos expresivos hablaba de la Rivas y so hablaba de mi ignorancia... hambriento de llamar su atencion...
Un abrazo!
Champy ha dicho que…
Hamburgueso no mames.... Si tu eres ignorante yo soy humilde y sencillo.

2046
tnf25 ha dicho que…
un muralista excepcional, gracias por la clase …y por lo sagrado cambia o el pinche fondo o el puto color de las letras!!! gracias, abrazo!
Champy ha dicho que…
Los colores???

Como los ves?

Que colores te favorecen?

2046
Yo no quiero ser monja pura y casta mi chavoo!!!

jum


300 millas de besos con sabor a blueberry
Dandy Golfo ha dicho que…
muy rojo pasión el blog no?
Pues yo creo q mas intensa fue su vida que su obra para nosotros los jodidos humanos que disfrutamos mas de una buena novela que de la belleza de sus trazos. y como no iba a ser así (de buena su obra digo) con tremendo guión que le tenían preparado.

Neta me he dado cuenta que apasiona tanto todo el chismerio d esa época.
y si, yo creo que le tienes reteharto cariño porq se nota la subjetividad. hahaha ntc

y pues por aquí todo bien, con las lluvias me he puesto muy inspirado y ya lo necesitaba para chambear. ya sabes, lluvias, callejones viejos, Nat King Cole de fondo.

saludos!
Champy ha dicho que…
Cocona.

Pues deverías para que se te salga el chamuco que llevas dentro.

2046
Champy ha dicho que…
Gofo:

Esa era una de tantas intenciones.

Quién crees que prepara nuestros guiones?

Oye apoco este pare de viejas locas deschavetadas no eran harto encimosas con´el pobrecito??? Si pero como él es así como que medio rarito! Pues ya es culpable de todo! Diantres oratas estas!

Te siento bien. Y me da gusto.

Disfruta todo y disfrutate tu.

2046
Dandy Golfo ha dicho que…
pues dios debe de tener un taller con un chingo de escritores, aunque es verdad que nosotros construimos nuestro destino pero hay cosas con las que no podemos lidiar. Así que no todo era su culpa.

Pero la Nahui, lo siento pero estoy enamorado d esa cruel mujer hehehe.

bueno, te estoy haciendo caso y disfruto a monton.
Un abrazo
Champy ha dicho que…
Verdad que si???

Estoy de acuerdo contigo. Él es el culpable de todo! Cae bien gordo (a veces, no siempre)....

A mi me caen muy bien las 2, es mas las adoro!!! No se a cual mas? Pero eso no les quita lo locas y deschavetadas! las adoro con todo y su locura.

Haces bien manito. Tu hazme caso y te vas a ir al cielo, regañas a esos escritores, y les dices que me deparen un final maravilloso, con Moritz abanicandome en una isla griega, y al pendiente de todas mis necesidades!

Ay que hermoso sería!

2046
Champy Amigo;

De pie aplaudo tu selección del PERSONAJE que reseñas en tu maravilloso blog..

De Manuel, afortunadamente se conocen de manera enciclópedica los datos luminosos de su personalidad, y digo que es una fortuna, ya que la sociedad mexicana de aquellos días (y la de éstos) no estuvo preparada para el tamaño de genio que Rodríguez Lozano poseía...y también del tamaño de sus abismos.

Como leyenda urbana existen destellos de verdadera luz negra que emanaban de los ojos de Manuel, y de la fama de su excesiva y mítica proporción anatómica con que madre Natura lo proveyó...comentario hecho por el mismísimo Diego Rivera.

Maria Antonieta Rivas, en una carta, que ha pasado a la posteridad...a la eternidad, le hizo ver:"Era nada...pero después de conocerte, comencé a nacer.A la gente que me lo pregunta sólo puedo decirle que soy obra tuya"...

Una capacidad de amar así, sólo la poseemos las personas realmente locas.

...Finalmente, me odiaría si no realizara una justísima y obligatoria corrección...el verdadero nombre de Nahui Olin, no era Catalina...era Carmen.

Por la VIDA?

Sólo podemos decir SALUD!!!
Justo ha dicho que…
Me ha encantado leer la historia, amigo.. la conocía por una película de Carlos Saura que en su momento no fue muy valorada, pero que es de mis preferidas de él, Antonieta. Debe ser del año 80 o por ahí.
El papel de Antonieta lo hizo Isabelle Adjani; es una mezcla entre presente y pasado. Una periodista (Hanna Schygulla) escribe sobre grandes mujeres que se suicidaron, y se obsesiona con la historia de Antonieta. Marcha a México a recorrer sus lugares y finalmente en Notre-Dame (a Saura siempre le ha gustado jugar con tiempo y espacio) hay un encuentro entre las dos, e intenta convencerla para que no se suicide... la escena puedes pillarla en youtube.

Manuel Rodríguez Lozano sale sólo de pasada, no mucho, y no recuerdo quién lo interpreta, pero lo hizo muy bien, me acuerdo perfectamente. Su homosexualidad es dada a conocer de forma sutil. Y por lo visto la Mary Toña, como tú la llamas, le escribió cartas y más cartas de amor... y de fondo suena una canción mexicana célebre que Raphael dio aquí a conocer con el título de Llorona...

Ya ves que me impresionó, y eso que hace siglos que vi la película.

Un abrazote
Él ha dicho que…
Orale. No le concía. Gracias por presentarmelo.



Saludos desde la SMO
libelle ha dicho que…
Muy interesante, me encanta que escribes con tanta pasion, por aqui sigo cada que puedo.

Saludotes y besotes pintorezcos
Champy ha dicho que…
Lilith:

Veo con asombro que conoces a Manule y a su entorno, y eso es de clebrarse. Desconocaía el comentario de Diego, de quien si sabía que en varias ocasiones le metió el pie por muy variados motivos.
Efectivamente, permiteme aceptar tu correc ción y corregir, un lapsus brutus coregido es enmarcable.

Saludos.
Champy ha dicho que…
Justo:

Sabía del título de Saura, pero nunca he tenido la oportunidad de conocerlo. decretado conseguirlo a como de lugar.

Partes importantes en la vida de la Mary Toña ocurrieron en mi rancho, por eso me interesa conocer la versión de Saura.

2046
Champy ha dicho que…
ÉL:

Nomás no lo trates muy mal eh!

2046
Champy ha dicho que…
LIBELLE:

Tu crees manita?

Yo solo quieor chalear con alguien.

Porque no me han hablado desgraciadas???

2046
Mercury ha dicho que…
WOW gracias por compartir; ahorita mismo busco mas de el.

:)
Pablo Bucareli ha dicho que…
Es que la Rivas Mercado, como que predestinada, no?
Al igual que la Mondragón; son seres con el mandado servido y se tienen que conocer, y se tienen que necesitar, y se tienen que revolcar.
Que rico, Papi . . .
Champy ha dicho que…
Todos Pablo, Todos, no solo ellas.

Todos elegimos de una forma u otra la mierda en la que nos revolcamos.

Claro ellas fueron tocadas antes de nacer, ese tocamiento les electrocutó la neuronita y salieron así, medias deschavetadas.

Algo debió tener...

Definitivo.

2046

Entradas populares