Sinfonía India
Hay mexicanos ilustres, que a mi juicio, no hemos sido reconocidos como debieramos.
Y muchos.
Esta vez me ocupo de uno que me fascina por muchos motivos y de muchas maneras.
Cuando el guapo austriaco nos imperaba, a solicitud de los antepasados del espurio (que coincidencia verdad?), tuvo diferencias por aquí y por allá allende el excuernototote, pero esa vez (en este momento) nos ocuparemos de las de Aguascalientes, pedacito de México que en esos años era gobernado por José María Chávez , un hombre de ideas revolucionarias en medio de un siglo de renovaciones, que no de revoluciones, con quien el Maxito nomas no podía, y tan no pudo que pa’no batallar se lo quiebro.... es decir, lo mandó fusilar.
José María antes de visitar a San Peter , dejó un vastaguito, Agustín, quien encerrado en su rencor imperialista, desarrollo un profundo amor por el suelo que su padre no pudo defender, a la par de ese amor desarrollaba ideas, conceptos, artefactos, ese ingenio lo llevó por el Mundo y más allá, quedándose en el más allá.
Antes de quedarse por allá, él también logró que un esperma de su propiedad rindiera frutos.
En un pueblito muy cercano a la Ciudad de México, allá por el rumbo de Tacuba, nace Carlitos, y ahí crece bajo la mirada de sus abuelos maternos, y con el amor protector e incondicional de una madre amante de su patria, viuda por azares ajenos a ellos, espíritu libre que amaba los olores del campo mexicano...entre semejantes figuras, Carlitos es educado entre Jalapa, Tlaxcala, Puebla, el bajío y carreteras que los conectaban.... en esos viajes, Carlos se enamoró de todo cuanto veía, de las historias que sus abuelos le contaban para arrullarlo, de los aromas de lluvia, de café y caña de azúcar....
Aunado a sus ires y venires por el México de principios de siglo, sus abuelos descubrieron en Carlos una real autentica y genuina vena creadora, con piedras acompañaba a los sapos en conciertos luego de tormentas, con fósforos seguía a sus favoritos, los grillos.
Él crece estudiando, aprendiendo, desarrollando. Sus maestros, además de sapos y grillos, las cigarras, los cascabeles, las cascadas de los ríos y el canto de los tecolotes.
Su hermano mayor, le enseña sus primeros acordes, lo acerca mejor dicho, porque él aprende solo. En alguna ocasión o en algún momento, estudió junto a nombres que luego serían rimbombantes dentro de la música mexicana, y con los que se enfrentaría como un ser de pasiones.
Siendo un niño aún, como casi todas las historias de prodigios, escribe su primer obra, antes de los 20, poseía ya una obra vasta para un joven autodidacta que soñaba música al elevarse con el arrullo de su fiel amigo grillo.
En 1921 escribe su primera gran obra, primera de muchas, según los que saben, El Fuego Nuevo, ballet azteca exquisito.
Entre 1921 y 1936, se casó, dirigió instituciones, fundó orquestas, compartió con lo más grandes, recorrió el mundo.
En esta etapa, es decretado el Nacionalismo Indigenista Mexicano, surgido de una inspiración amante de México y sus olores, de México y sus sabores, de México y sus texturas, de México y sus raíces, su fundador: Carlos Chávez, El Maestro.
1936 es el año en que su Obra Cumbre es estrenada por la Columbia Broadcasting Symphony Orchestra, en Nueva York, SINFONIA INDIA.
Parteaguas en la historia de la música universal, pieza formada por sonidos prehispánicos
No estoy seguro si sea tan famosa como el Huapango de Moncayo, pero sí es tan admirada como aquel.
Y porque la comparación? O porque las relaciono?
Para los mexicanos, escucharla es evocación inmediata a un programa de radio oficial de transmisión nacional, así como el escuchar Huapango nos lleva a un histórico programa de TV para noctámbulos deseosos de desvelarnos conociendo.
Yo no puedo decir y/o decidirme por uno, lo que si puedo es presentárselos con orgullo, orgullo a secas, porque no faltará quien lo tilde de patriotero y/o .... ya saben por donde me paso esas pendejadas.
Fiel heredero en todo sentido de personalidades individualistas pensantes progresistas y creadoras, el Maestro Chávez continuó hasta sus últimos días, siempre vinculado con el arte mexicano, siempre luchando por una u otra causa, aceptó y desempeñó cargos públicos, lo que lo enfrentó con la comunidad intelectual, con nombres estrechamente ligados a su vida, a su quehacer, a su legado.
Muere a mediados de los 70’s, en la Ciudad de México.
Pero su música, su legado, su SINFONIA INDIA, ahí está....
.....la escuchan?
.....la sienten?
Y muchos.
Esta vez me ocupo de uno que me fascina por muchos motivos y de muchas maneras.
Cuando el guapo austriaco nos imperaba, a solicitud de los antepasados del espurio (que coincidencia verdad?), tuvo diferencias por aquí y por allá allende el excuernototote, pero esa vez (en este momento) nos ocuparemos de las de Aguascalientes, pedacito de México que en esos años era gobernado por José María Chávez , un hombre de ideas revolucionarias en medio de un siglo de renovaciones, que no de revoluciones, con quien el Maxito nomas no podía, y tan no pudo que pa’no batallar se lo quiebro.... es decir, lo mandó fusilar.
José María antes de visitar a San Peter , dejó un vastaguito, Agustín, quien encerrado en su rencor imperialista, desarrollo un profundo amor por el suelo que su padre no pudo defender, a la par de ese amor desarrollaba ideas, conceptos, artefactos, ese ingenio lo llevó por el Mundo y más allá, quedándose en el más allá.
Antes de quedarse por allá, él también logró que un esperma de su propiedad rindiera frutos.
En un pueblito muy cercano a la Ciudad de México, allá por el rumbo de Tacuba, nace Carlitos, y ahí crece bajo la mirada de sus abuelos maternos, y con el amor protector e incondicional de una madre amante de su patria, viuda por azares ajenos a ellos, espíritu libre que amaba los olores del campo mexicano...entre semejantes figuras, Carlitos es educado entre Jalapa, Tlaxcala, Puebla, el bajío y carreteras que los conectaban.... en esos viajes, Carlos se enamoró de todo cuanto veía, de las historias que sus abuelos le contaban para arrullarlo, de los aromas de lluvia, de café y caña de azúcar....
Aunado a sus ires y venires por el México de principios de siglo, sus abuelos descubrieron en Carlos una real autentica y genuina vena creadora, con piedras acompañaba a los sapos en conciertos luego de tormentas, con fósforos seguía a sus favoritos, los grillos.
Él crece estudiando, aprendiendo, desarrollando. Sus maestros, además de sapos y grillos, las cigarras, los cascabeles, las cascadas de los ríos y el canto de los tecolotes.
Su hermano mayor, le enseña sus primeros acordes, lo acerca mejor dicho, porque él aprende solo. En alguna ocasión o en algún momento, estudió junto a nombres que luego serían rimbombantes dentro de la música mexicana, y con los que se enfrentaría como un ser de pasiones.
Siendo un niño aún, como casi todas las historias de prodigios, escribe su primer obra, antes de los 20, poseía ya una obra vasta para un joven autodidacta que soñaba música al elevarse con el arrullo de su fiel amigo grillo.
En 1921 escribe su primera gran obra, primera de muchas, según los que saben, El Fuego Nuevo, ballet azteca exquisito.
Entre 1921 y 1936, se casó, dirigió instituciones, fundó orquestas, compartió con lo más grandes, recorrió el mundo.
En esta etapa, es decretado el Nacionalismo Indigenista Mexicano, surgido de una inspiración amante de México y sus olores, de México y sus sabores, de México y sus texturas, de México y sus raíces, su fundador: Carlos Chávez, El Maestro.
1936 es el año en que su Obra Cumbre es estrenada por la Columbia Broadcasting Symphony Orchestra, en Nueva York, SINFONIA INDIA.
Parteaguas en la historia de la música universal, pieza formada por sonidos prehispánicos
No estoy seguro si sea tan famosa como el Huapango de Moncayo, pero sí es tan admirada como aquel.
Y porque la comparación? O porque las relaciono?
Para los mexicanos, escucharla es evocación inmediata a un programa de radio oficial de transmisión nacional, así como el escuchar Huapango nos lleva a un histórico programa de TV para noctámbulos deseosos de desvelarnos conociendo.
Yo no puedo decir y/o decidirme por uno, lo que si puedo es presentárselos con orgullo, orgullo a secas, porque no faltará quien lo tilde de patriotero y/o .... ya saben por donde me paso esas pendejadas.
Fiel heredero en todo sentido de personalidades individualistas pensantes progresistas y creadoras, el Maestro Chávez continuó hasta sus últimos días, siempre vinculado con el arte mexicano, siempre luchando por una u otra causa, aceptó y desempeñó cargos públicos, lo que lo enfrentó con la comunidad intelectual, con nombres estrechamente ligados a su vida, a su quehacer, a su legado.
Muere a mediados de los 70’s, en la Ciudad de México.
Pero su música, su legado, su SINFONIA INDIA, ahí está....
.....la escuchan?
.....la sienten?
Comentarios
Cuánto México siempre por descubrir.
Un abrazo
Son muy diferentes musicalmente hablando, a pesar del nombre, La Segunda Sinfonia de Chávez no es sentida tan mexicana, como Huapango, la personalidad irreverente y rebelde del Maestro, practicamente lo enemistaron de los círculos oficialistas, esos que se encargan de promover e institucionalizar un tono, o una imagen, por lo que su Obra y Figura carecen de la debida difución....
Principal motivo para decidirme por Él para esta entrada.
2046
Pero a veces somos muy malinchistas...
Besos querido!!
A los que se dicen nuestros políticos y gopbernantes si los odeo con odio jarocho!
Pero a nuestras Mujeres y nuestros Hombres creadores...uta, me despellejo por ellos.
Por lo que ellos plasman....
2046
pelon!! 2046
muuuuaaaaccckkk!!
Así es y mucho más.... fijate la de coincidencias, su máximo ídolo, porque era humano y poseía filias fobias y admiraciones fuertes, como las nuestras, te decía que su máximo ídolo era Ravel, lo que lo llevo a Europa en su busqueda...y nunca logro conocerlo... Ravel,aquel de la Rapsodia Española...
No profundicé tanto en sus logros, quería mostra al nieto, al hijo, al mexicano que amaba a sus insectos y a sus colores...
2046 Besotes...
Un día de estos, un día de estos...es mas, ahora que me acuerdo creo que ya lo publicamos, si no es con la COMADRE o con la W... pero un día de estos me pongo y te cuento el chisme.
2046
Ya hasta cambie a la Rapsodia Gachupa y tampoco....es pedo de allá... deja ver si se resuelve....
2046
PS y no seas pedero que tu y yo todod el día estamos de chismosotes!
¡Epa! Es que es bueno que no caiga el Maestro Chávez en el olvido. 'Sinfonía India', título chingón. Digo, no es algo como 'Antes de la Primavera Azteca' o algo...
Hmm.. ¿sabes? Intenté leer un poco a PatiPeñaloza por twiter y me preocupaba lo que ella transcribía (parafraseando a jóvenes asistentes al no-sé-qué del bicentavario), era triste...
De plano, educación, si no es por ahí, ya ni sentarnos a esperar.
O no que yo sepa... le dieron el Premio Nacional de las Artes o una de esas mamadas, pero premio gachupa nel...y yanqui tampoco....
Ay me da tristeza que "haiga" fallado la maldita cajita...a ver si al rato se arregla...
Hace rato que no voy a La Jornis, que era donde leía a Paty, y no se a que se refería ella...
Respecto a los festejos "Ofiaiclaes Espurios", pues si se las han visto negras, creo que nada está saliendo como querían o se habla mucho de retrasos, de malas coordinaciones...los máximos creadores (mexicana y mexicano) se defienden bien, y al producto yo no he leido que se defienda...
Ano che, una chavita bailarina se descoció bonito en Milenio con Ciro, respecto a que los hacen esperar mil horas para un ensayo, y luegho no ensayan, y llegan niñas bonitas recomendadas y las ponen hasta al frente..y ese tipo de cosas...
Ah, Valdez Kuri dijo a Proceso la semana pasada que el mejor lugar para disfrutar el evento era deste la TV!!!
Así que si piensas venir ni vengas, porque será televisado a nivel mundial!
2046
Lo de pedero, órale. A ver qué se me ocurre.
Chismosote, pero no todo el dia. Nomás cuando hay tiempo para havegar, por esa vida que es la mar. No es cierto, los blogs que valen la pena y las noticias que también.
Alguien hablaba de la testarudez profesional. Por ahi va.
Uno que si me sigue la corriente!!!
Así es Deme, él, el cosmopolita y viajado director de la orquesta, está inspirado en el maestro Chavez.
2046 Besotes...
Mejor, aquí les dejo a la favorita de mi abuela, con la que soñaba que un día le cumplirían...
2046
Qué delicia de canción.
Mi abuela se sentaba a llorar cuando se le subían las copas, me daba una moneda y me decía:
Ponme mi canción....
Desde endenates, como La ley del Monte y como la gran Tirana, forma parte de mi.
2046
Buen post, con hartos datos de un mexicano de los chingones, con respeto sea dicho aunque este mal decirlo así. Jaja, así que Tú eres un mexicano no reconocido, pues aquí todos reconocemos que eres también ilustre y 200% Chingón.
En fin, mientras Tú sepas que estás haciendo bien lo tuyo, no necesitas más reconocimiento.
Te has lucido con este post, eres un apasionado de México y su gente valiosa, gracias Amigo, siempre aprendo algo nuevo al leerte.
Si hablamos de canciones favoritas y que están prendidas a algún recuerdo importante en la vida de cada quién, la lista sería harto extensa, por ejemplo las de mi niñez escuchando canciones rancheras en el carro de mi padre, en fin.
Cuídate, que te vaya muy bien, luego nos leemos.
Curiosamente esta semana me preguntaba un mexicano si YO conocía a Gloria Lasso. Yo no sabía que fuera conocida en México y el pensaba que era mexicana.
Y para que Deme se muera de envidia, el sabado pasado vi a Fiorella Faltoyano entrando en los Renoir de Cuatro Caminos.
PHERRITO fallé en mi intento por hacer de ésta entrada con ese detalle un momento de wuasa y burla...pocos lo han notado, y quien lo notó, no le causo gracia...
Pero eso si, podre haberme quedado sin un pelo sin uñas y sin esperanzas, pero todo bien en su lugar y en su momento.
Te la envío.
2046
Suceden cosas extrañas en la vida, o se presentan de manera inesperada.
Como tu encuentro con Fiorella, así se ha cruzado gente en mi vida que de una u otra forma o por algún motivo se volvieron parte de mi, de mi vida tambien.
Así Gloria.
2046
¡Chanclas!, me esperé para comentar porque el primer día no logre escuchar la música. Hoy vengo y ya no está puesta.
Me gustó tu introducción.
No cabe duda que tenemos pa' escoger.
Te mando besitos Muackkk....
Mafalda