La Vía Láctea

Publicado por el Hamburgueso.... desde Hamburguesolandia.

En el ciberespacio famoso como G.Neidisch, su antro: ENVIDIA ES UNA ISLA

Al lado de Palacio Municipal en Mérida, Yucatán, estaba el antiguo Olimpo, edificio que nunca conocí y fue destruído para dar lugar a un estacionamiento; en los 90s fue reconstruído para dar espacio a un centro cultural. Mario Helguera Bolio, un cinesta yucateco, tomó cargo de la pequeña sala de cine, escogía lo que se presentaba, a veces recurriendo a películas en VHS grabadas de alguna función del Canal 11.
Cuando no queda de otra, no queda de otra.
Me hice afecto a ir al Olimpo y conocí al círculo cultural yucateco de Mérida de aquel entonces, y que iba de acuerdo a mis gustos, y mi edad, y supe, como todos los demás, que a Helguera le encantaba Buñuel. Sin tardar mucho tiempo organizó el ciclo Buñuel, tratando de mostrar cuanto pudo y tuvo a la mano, desde 'Un Perro Andaluz' hasta 'Ese Oscuro Objeto Del Deseo'.
Ahí fue mi primer contacto con 'La Vía Láctea', el campo de estrellas que conducía a la tumba del apóstol Santiago, el Camino de Santiago de Compostela. La película se convirtió al instante en una de las más memorables y favoritas para mí. Y la idea de hacer el Camino de Santiago (la Vía Láctea) se hizo sueño. Como ir a Europa en general. Como hacer cine algún día. Digo, si vamos a soñar, hagámoslo a lo grande, cuesta lo mismo.
Los 90s se acabaron y mi estancia en Mérida, inciada en el 92, como que se trucaba (o se redondeaba) hasta 2001.
En 2002, con mucha inocencia, entusiasmo y cierta diletancia, hice el tramo del Camino de Santiago desde Bilbao, un trozo de la Vía Láctea, un contacto directo con una parte de España, ya de por sí fascinante.
.
España me provocaba fascinación, como Alemania, como Islandia; por sus geografías, por sus historias, por sus sociedades, por cualquier cosa; fascinación.
País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, con aspectos en común, con diferencias. Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca; desde Oxkutzcab hasta Juquilá. Un peregrinaje.
Volví a hacer el Camino en 2004, en 2006 desde Oviedo, y en 2008 una parte de él. El mexicano en España, caminando, comiendo, charlando/platicando con la gente. Inolvidables, memorables, el señor de la gasolinera que me hablaba de su parienta mexicana, a la que llamaban "Lupita"; los niñitos vascos que iban por el bosque a construír una chabola, interesadísimos porque hablo "esa forma rara"; el barcelonés que se sorprendía por la falta de cultura en México, que presenció en una visita años atrás en el norte de mi país; la chica vasca vecina de Arzak, con quien hablamos de bacalaos y del restaurante Biko del DF...
Más de uno me preguntó cómo supe del Camino. Se sorprendían cuando decía que gracias a Buñuel, al cine.

Comentarios

Champy ha dicho que…
A mi se me hace que no voy a soportar esto.
Me muero de ganas de comentar de decir de parlotear...pero como se me hace feo ser el primero...es veradad cuando les digo que me choca eso... no me gusta ni quiero ni busco ser el primero....pero en fin, de eso no se trata.

Siento curioso porque siento o estoy acostumbrado a permitir que otro inicie el diálogo...tanto pinche choro y todavía no empiezo....me choco.

A todos quiero como no tienen idea... el Hamburgueso es alguien especial para mi por muchos motivos...he tenido la fortuna de compartir con él practicamente todo, y entre más lo conozco mas lo amo.

Cuando me entregó éste, su texto, mis mejillitas se inundaron de sendos lagrimones, ambos (dos...el y yo) sabemos de que pata cojeamos, sabemos todo ó casi todo el uno del otro...pero ésta manera de enfrentar su inicio me conmocionó.

Las similitudes me hacen admirarlo, él ha llevado más allá su admiración por el genio Aragonés, lo ha hehco y visto todo, y eso, diría él: Se envidia.

Siento bonito que se haya cruzado en mi camino, y eso, tambien fue gracias al CINE.

2046
ixilik ha dicho que…
No he hecho el comentaria antes, porque me he dedicado a leer un poco sus viajes por el Camino de Santiago de eso se trataba , también, no? que nos pique la curiosidad , y meternos en casa ajena)
He leido como, ha paseado rozandome cerquita, en alguno de sus tres viajes.
El mismo lo comenta, como algo como una butaca de cine en Méjico con pasión, te puede terminar moviendo a pié y por caminos llenos de vidas, movidas por algo.

PD: la J de Mejico iba con mala intención.... por poner Pais Vasco, y no Euskadi
Donde las dan las toman ;)
Champy ha dicho que…
Eres malo euskarra mitológico eres malooo!!!!

Verdad que el Hamburgueso se la pasa mal camine y camine?!?!?!

Y con que paciencia nos lo platica todo...

2046
Mafalda ha dicho que…
...

Auchhh, que envidia saber de cine.
Me maravilló este post, tanto, que me aplastaré a ver la peli de Buñuel.

Hay cosas que me encantan en los seres humanos, la pasión por algo y la curiosidad. Siempre que descubro en un hombre esas dos cosas,me quedo lela.

Ay nos vemos...yo me voy a ver "La vía láctea"

Mafalda
Champy ha dicho que…
Ok....

todos estamos percibiendo y sientiendo practicamente lo mismo: Maravilla Curiosidad y Envidia....lo que aquél recabron más busca...

Avisandoles que mi amiguito tiene visita en Hamburguesolandía desde tierras mayas, así que quizá no venga tanto ó de inmediato como muchos esperamos.

MAFIS un "Hombre" por el solo simple y ahora tan díficil hecho de serlo, ya es una curiosidad...

2046 BESOTES para ti y 2046 para el querubín.
PHERRO ha dicho que…
Otro post entrañable, muy personal.
A mi me hace sentir bien al leerlo, gracias Hamburgueso por compartir tan especiales vivencias (tu pseudónimo despierta el antojo).
Caminar es aprendizaje, se degustan los paisajes, la gente, los días y el mismo camino, paso a paso sin prisa, alimentando cada pequeño tramo los sentidos y el alma.
Por eso se vibra al leer, porque estas letras tienen alma.
A ti, mi buen Amigo Champygnon Emocionado, un zape, tienes que controlarte ¡carajo!, eres el MC, no pierdas la compostura.
Va chingonamente este festejo bi-nacional. ¡¡CHIDO!!
Cuídense, luego nos leemos.
ixilik ha dicho que…
Si! me alegra , que pillase, mi intención de ser malo. Que dicho sea, de paso, en euskerra, has metido una r de más. Es como si yo pongo Mexjico, y uqiero quedar bien ;P
Tocoton tocoton
Todo esto va con coña, porque si se lee su vitácora por el Camino de Santiago... se ve que le caló lo sufiecientemente el txirimiri, como para querernos con las letras que le salgan.

Solo queria meterle el dedo en el oJo a Champy. Cuestion de jotones
tocoton
Uno ha dicho que…
Genial Hamburgueso. Yo creo que con todos esos caminos que te has hecho ya te has ganado el cielo. Y si no, da igual porque te has ganado un montón de experiencias y de amigos.
A mi de lo que me dan ganas leyéndote es de hacer el camino al antiguo Olimpo y a sus dioses de la pantalla.

Un saludo.
Champy ha dicho que…
PHERRITO tengo 37 años fuera de control, no se como se consigue eso.... hay alguna pastillita maravillosa? Digo digo digo...si el hombre ya va y viene a la luna! Igual y si.

Nos leemos?

2046
Champy ha dicho que…
PHERRITO tengo 37 años fuera de control, no se como se consigue eso.... hay alguna pastillita maravillosa? Digo digo digo...si el hombre ya va y viene a la luna! Igual y si.

Nos leemos?

2046
Champy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Champy ha dicho que…
Oye Vasco porque quieres tamaño mal para mi si yo lo ùnico que ahgo es admirarte?!?!?

Tocotòn tocotòn...

Y aùn hay màs...

2046
Champy ha dicho que…
UNO me llevas?

2046

PS y si quiere el George tambien lo llevamos a èl...

2046
marichuy ha dicho que…
George, bien que ha hecho camino al andar como decía Machado. Esa idea del Cine Club en la bella ciudad de Mérida, proyectando películas grabadas en VHS me encantó... cuando no queda de otra, no queda de otra.

Besitos para el George y para ti.
Uno ha dicho que…
Vuelvo para hacer una mención especial aquí para el DJ. Llevo días viniendo por aquí solo para oir a Imperio.
Unplugged, acustic y con una jartá de buen gusto.
fritzio ha dicho que…
Gracias a Buñuel, tantas cosas. El ojo que se rompe o se desborda. La bañada aquella desde la vnetana de un tren. La gélida belleza rubiaal final Belle de Jour, o castaña, con cinica sonrisa cuando Saturno se precipita, de espaldas, entre unas hierbas, en la casa toledana. O la más reciente, mi favorita, la visita casi inesperada a los aparadores de las tienas de novias que quedan sobre la avenida Insurgentes, por culpa del mismo Luis y su maniqui que acaba en un crematorio; o la llegada, más bien anónima, a las puertas de la que fue su casa, en la privada de Felix Cuevas, donde yacía, junto al buzón un recibo de Luz a nombre del mismo Buñuel de las dos Conchitas, con fecha de hace dos años, con el fondo sonoro de un perro que ladraba, desde el interior de la misma casa, no sé si abandonada, pero si desocupada. Entonces, vivan los homenajes. Gracias por el acicate.
Algo avanzaré esta semana en mi contribución a la celebración legítma de nuestros centenarios. Pero más que nada, de nuestros gustos y regustos. Salud, con un tempranillo, o con un martini reseco, con una o dos gotas de vermut...
Champy ha dicho que…
Y cuando queda y no cabe, ni pa'que buscarle COMADRE...

Hoy, todo cabe.... verdad de Dios...

2046
Champy ha dicho que…
UNO es tuya, robatela y no rajo!

2046
Champy ha dicho que…
Gracias por un niño mocoso temeroso y ansioso, que sabe del mal y mantiene el bien....

Gracias por un hombre sin freno que solo sabe seguir adelante y el adelante no termina nunca.

Gracias por un mujer perversa que todo lo que toca se vuelve de piedra.

Gracias por otra con Prinicipios, con bellas piernas y con mas razones...

Y nunca acabremos de deraselas....

Nunca.

2046
fritzio ha dicho que…
Agraciados somos y en el camino anamos, por lo que leo y escucho.
Cuánts recuerdos, cuantos diarios, cuántas revueltas retratadas, cuántos crímenes perfectos o ensayados. Cuántas primorosuras, cuántas extáticas fotografías al viento o a las cenas últimas. Aleluya. Y fotos y cajitas de las que nunca sabremos, pero si, imaginaremos con la fogosa imaginación. Cuántas sonrisas socarronas. Vénganos el reino de la libertad y de los cascabeles recurrentes en la carroza fantástoca...
El Deme ha dicho que…
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...
pe-jota ha dicho que…
Caminante se hace camino al andar, decía Machado, y esta entrada expresa claramente el sentir de esos versos.
fritzio ha dicho que…
y seguimos,por hamburguesas digresiones. La vía láctea,o el camino de Santiago, aunque uno no haya ido, físicamente, esto es, sabemos que estamos en pie de ir, de quedarnos, de mudarnos a seguir esa ruta que es de tantos y de tantas maneras. Hoy, por ejemplo, 18 de agosto, La Jornada de México, da cuenta de una noticia que nos debe alegrar a todos: la adquisición del predio misterioso donde Buñuel y su gente,y sus amigos, y su socarrona presencia, disfrutó tantos (entre otras maravillas) martinis, secos como la madre, pero ponedores. Aqui queda la referencia. Saludos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/17/casa-de-luis-bunuel-en-mexico-albergara-centro-cinematografico

Entradas populares