Ciudad deshecha

Divagación de mi COMADRE la Chuchis.....desde Mélange
.

Cellista a las puertas del Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.
(foto Sonia Jazmin Sanz, 2010)

En uno de sus poemas más célebres José Emilio Pacheco confiesa: "no amo mi Patria, su fulgor abstracto es inasible, pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos, ciertas gentes (...), una ciudad deshecha gris monstruosa..." Ese poema bien podría resumir mi propio sentir: nunca he experimentado, ni remotamente, el llamado amor patrio –lo que sea que signifique dicha entelequia-, fácilmente confundido con el patrioterismo de ocasión, tan típico de las gestas futboleras. Dicho lo anterior, imaginarán mi primera reacción cuando Champy me notificó mi inclusión en este especial bicentenario: no supe si reír o llorar. Después, me preocupé. De qué podía hablar cuando el tema me es, por decirlo en términos civilizados, incómodo. Qué decir que no sonara tan amargoso y desencantado, cuando es ese el sentir que me aqueja de sólo pensar que el bicentenario de Independencia Nacional y el centenario de la Revolución Mexicana se celebran justo cuando el país es gobernado por un grupo de criollistas de derecha, antítesis del espíritu independentista y revolucionario (por no decir que la esencia misma de la contrarrevolución y el aliento reaccionario).

Así que, a fin de evitar la tentación de romper el ánimo celebratorio invocado por Champy, he optado por seguir la ruta señalada en el poema de José Emilio Pacheco, a manera de egoísta celebración, que es más una divagación, de esta ciudad deshecha gris monstruosa. La ciudad que un día fue la Gran Tenochtitlán, la que conoció Hernán Cortés, la misma que años después de su llegada –según la leyenda- lo vio llorar su noche más triste. Esta ciudad que antes de ser gris y monstruos, fue llamada por Alexander Von Humboldt La Región más transparente del aire, apelativo que serviría para dar nombre a la primera gran novela de un jovencísimo Carlos Fuentes. Esta ciudad que es odiada y envidiada a partes iguales por todos los que no viven en ella, pero a la que vienen todos, y de todas partes, cuando de levantar una protesta ante alguna injustica se trata. Porque es aquí, en el corazón de la ciudad que es el corazón mismo del país, el Zócalo capitalino, a donde han llegado a protestar todos los que han necesitado hacerlo: los ganaderos norteños endeudados, los transportistas fronterizos cuando los yanquis, fieles a su máxima de tener intereses y no amistades, les han impedido el cruce de su frontera y también, los maestros rurales mal pagados y mal preparados, muestra inequívoca de nuestra profunda desigualdad social. Hasta aquí han peregrinado, y muchos chilangos los hemos acompañado, las madres de las muertas de Juárez y, más recientemente, los padres de los niños calcinados en la guardería de Sonora. Ha sido esta ciudad a la que millones de provincianos -la mayoría en busca de una salida a la falta de oportunidades en su lugar de origen y los menos, como la que esto escribe, a resultas de una carambola de tres bandas- hemos llegado para quedarnos y construirnos una vida distinta a la que habríamos tenido de permanecer en nuestros pueblos de origen. Han sido las calles de esta ciudad monstruosa y gris, las que han forjado la concientización político-social de tantos ciudadanos. Pateando sus calles entre el verano de 2005 y el otoño de 2006, muchos albergamos la esperanza de que este país podía cambiar (esperanza que poco después habríamos de perder, quizá para siempre).
«Ciudad de México, que es la prolongación de tantos sueños,
la materialización de tantas pesadillas»
Roberto Bolaño
De ser un humano, la Ciudad de México sin duda sería mujer. Sólo así se explicaría su terquedad, su persistencia en la sobrevivencia, su empecinamiento en sobreponerse a cuanta desgracia le ha caído encima, incluidos los malos tratos de nosotros sus habitantes y las alteraciones de la madre naturaleza, cuya mortal herida vestida de terremoto de 8.2 grados hace 25 años no logró desaparecerla. Esta ciudad deshecha gris monstruosa, cuna de una de las primeras universidades del Continente Americano y hoy sede de la Universidad más importante del Latinoamérica, la UNAM, guarda el símbolo del sincretismo cultural derivado de la conquista: La Plaza de las Tres Culturas, en la cual convergen vestigios prehispánicos (ruinas del antiguo pueblo de Tlatelolco) y de la época colonial (el Convento de Santiago) al lado de un representante del México independiente, el Centro Cultural Tlateloco, patrimonio de la UNAM. Símbolo que pervive para no dejarnos olvidar que los mexicanos somos lo que somos, merced a un complejo proceso, violento y doloroso, como un parto sin anestesia.

Esta ciudad deshecha gris monstruosa, a la que Porfirio Diaz se empecinó en revestir de una arquitectura europeizante, uno de cuyos ejemplares más emblemáticos es el Palacio de Bellas Artes. Ese marmóreo edificio que ha sido sede de grandes espectáculos y por el cual han desfilado un ecléctico grupo de artistas de diverso calibre y estilo: desde el Dios del Ballet Rudolf Nureyev… hasta el cantante popular, e icono gay, Juan Gabriel. Marmóreo edificio que permanece inamovible pese a su imparable hundimiento, como metáfora de la ciudad donde se asienta y, a la vez, del país que los alberga a ambos. Y mientras dentro todo es lujo y esplendor, telón de Tiffany incluido, a sus puerteas un sencillo cellista al que nadie invitará a tocar en el teatro principal del Palacio, ajeno a los bluffs y poses propias del mundillo cultural mexicano, desgrana con manos temblorosas las notas del Chopin más triste de nuestras vidas (como diría Marguerite Duras en L’Amant), casi como un conjuro contra su desazón que es la mía y la del país entero, el cual, a semejanza del marmóreo recinto cultural, hace caso omiso de su notorio e imparable hundimiento, persistiendo en mantenerse de pie contra todo pronóstico (ingenieril y sociológico), como si los milagros fuesen posibles… y como si estas divagaciones celebrasen algo…

Comentarios

Uno ha dicho que…
Wow, Chuchis, me has dejado sin aliento. Supongo que tus lectores habituales estarán acostumbrados a estos textos tan emocionantes. Tendré que disfrutarlos yo también mas a menudo.
Me siento muy identificado contigo en el descreimiento patriótico y como habitante de otra capital, como casi todas, amada, odiada y centro de todas las batallas.

Claro que en México todo es mas grande, mas intenso.

Un abrazo
Mafalda ha dicho que…
...

¡Chido!,

Insisto, aquel que baja la guardia y nada lo conforma, es más carne de cañón que el que se propone no seguir lo convencional o lo oficial.

Esos, los últimos mencionados, son los necesarios en momentos como los que vivimos.

El país o los países son una cosa, LAS PERSONAS somos otra muy diferente, estemos donde estemos, formamos y cambiamos el entorno.

Me encanta mi país, no soy patriotera, simplemente soy un ser humano que me toco ser mexicana lo cual me agrada. Me toco ser chilanga, lo cual también me agrada, a lo mejor me toca salir a gritar y mentar madres, para eso necesito creer en lo que puedo lograr.

Y como dijo Silvio:

♪ ♪ Mínimamente soy mío,
Ay, pedacito mortal ♬ ♬



TONADA DEL ALBEDRÍO

Dijo guevara el hermoso,
Viendo al áfrica llorar:
En el imperio mañoso
Nunca se debe confiar

Y dijo el che legendario,
Como sembrando una flor:
Al buen revolucionario
Sólo lo mueve el amor

Dijo guevara el humano
Que ningún intelectual
Debe ser asalariado
Del pensamiento oficial

Debe dar tristeza y frío
Ser un hombre artificial,
Cabeza sin albedrío,
Corazón condicional

Mínimamente soy mío,
Ay, pedacito mortal



Saludetes...

Mafalda
jose ha dicho que…
Juntas dos temas que me remueven las fibras internas a mí que soy bien mexicano y chilango de pura cepa; la celebración del bicentenario y mi amada ciudad. Y con la emotiva descripción que hace de algunas pinceladas de lo que ha sido y lo que simboliza esta gran ciudad para todos los mexicanos; abres una reflexión en mi ser, que es la única forma que encuentro para celebrar lo perdido, lo no conseguido, lo encontrado.

Y es que ¿como celebrar una independencia? ¿De que o quienes?, si aquella ciudad mágica descrita por Hernán Cortés en sus Cartas de Relación, flotando en un lago, entre canales, chinampas y flores, con el mercado más grande visto a los ojos de los españoles; no existe más; tan sólo conservando un esbozo desvirtuado en el tiempo en su Xochimilco, el resto sucumbió ante los nuevos edificios, ante la nueva cultura, ante la nueva religión; la independencia llegó demasiado tarde o en realidad nunca llegó y fue tan sólo un cambio de conquistadores, de viejos españoles por nuevos españoles made in América; el resto de los
Mexicanos tuvo que seguir pagando sus ofrendas, ya no con corazones en el Templo Mayor, pero si con los pulmones en las minas de metales preciosos y en las haciendas; porque eso no cambio después de la independencia. ¿Como celebrar una Revolución? Si no se sabe a donde se evolucionó, si la película de “los olvidados” de Luis Buñuel rodada allá por los 50´s, se sigue repitiendo en estos días, en cada calle de nuestros barrios, en las estaciones de metro, en los cinturones de miseria, en cualquier lugar donde existan olvidados, que no son pocos. ¿Qué revoluciono? ¿Qué cambió? Nuevamente los grupos oligárquicos que detentan el poder.
¿Qué se encontró? Una clase media, que a fuerza de la inercia de los tiempos, tuvo que evolucionar, no era posible seguir manteniendo a todos en calzón de manta y pagando a través de las tiendas de raya. ( que si se descuida uno, la tarjeta de crédito y las de las grandes tiendas, vienen siendo la misma cosa), una clase que a base de esfuerzos generacionales ha ido buscando su educación, sus bienes, su estilo de vida; no son palacios, ni mansiones, ni bacanales y tours alrededor del mundo lo que ha encontrado, a lo más es una casa de interés social, comida digna y uno o dos paseos fuera de México en toda una vida. Una clase que al igual que la de los olvidados padece esta última revolución que se dió en las urnas y en los medios, que nuevamente sólo cambió, en quien dilapida el dinero, en festejos bicentenarios, mientras el caos y el desgobierno se apodera de nuestra nación.

Ve lo que me haces reflexionar Mary

Perdón Champy por lo amargoso, la culpa es de tu comadre jejeje
Unknown ha dicho que…
Para que añadir más, si se dice lo mismo de siempre y con este post y los anteriores comentarios se trata el tema completamente.
Hacinamiento es la tendencia estos días en la ciudad, eso sí, carísimo.
Pan y circo ya no no es suficiente para la gente, aunque no se puede impedir que cada quién busque distraerse unos momentos de sus diarias preocupaciones.
Tal vez algún día nos organicemos todos los ciudadanos, los afectados por las caprichosas decisiones de los inútiles que "gobiernan" la ciudad y el país. Se necesita un cambio radical, el asunto es quien o quienes lo vamos a empezar.
Gracias Mafalda, por compartir esa letra de Silvio.
Mi buen Champygnon, ¡chingona tu Comadre!
Cuídense todos, luego nos leemos.
marichuy ha dicho que…
UNO

Gracias, eres muy amable. Fíjate que tenía la idea de que ustedes los españoles tenían un poco más arraigado el amor patrio (lo que sea que signifique). Pero empiezo a corroborar que es una cuestión más generalizada; algo que sobrepasa nacionalidades, más ligada a los tiempos que vivimos.

Un abrazo
marichuy ha dicho que…
Mafis

Ay tú, pues espero no ser eso que diagnosticas (carne de cañón). En lo que a mí respecta, no se trata de haber bajado bajar la guardia (esa siempre la tengo alta), sino de algo un poco más complejo, una cuestión un tanto más honda. Y lo más triste es que tengo la sensación, casi certeza, de no ser la única que siente así. Me atrevería a decir, que los mexicanos (no sólo yo) vivimos una etapa de profundo desencanto (en razón de lo que pasa en el país, pero también de nosotros mismos).

Y una aclaración, por si se entendió mal: no dije que no amara a mi país; dije que nunca había experimentado esa cosa llamada “Amor patrio”, sentimientos que creo son bien diferentes. Para mí el poema de José Emilio Pacheco, es más una declaración de amor, profundo, no exento de saudade.

Un beso y gracias por comentar
marichuy ha dicho que…
José

Aquí entre nos, tú crees que hoy día en el México del año 2010 haya quien arriesgue su vida y que abandone todo en pos de la salvación de este país? De verdad crees que habrán quienes honestamente se interesaran en hacer una revolución para que esto cambie? Me refiero a un interés sincero, genuino… porque galanes disfrazados de guerrillero fashion, pipa y pasamontañas incluidas, puede haber más de uno. Pero esos sólo estarán interesados en tomarse la foto, salir en la portada de Quien o Gatopardo y terminar su tour mediático dando senda entrevista en al canal de las estrellas… en horario triple por supuesto.

Así que, aunque suene a panfleto sesentero trasnochado, antes de intentar que lo de afuera (el país) cambie, habría que intentar cambiar uno mismo. Parafraseando a mi abuela: la revolución por la casa empieza.

Un abrazo y gracias por venir a leerme acá.
Champy ha dicho que…
Asì, caòticaq y desquiciada, enajenante y vilipendiada, manifestada e inspiradora...con todo y eso, ahì se concentra todo, y todo significa TO-DO.

Si los que dicen que dicen que saben no aseguraran que el paraìso està en otra parte, ahì mismo hubiera probado la manzana Eva, nomas que no hubiera sido manzana, hubiera sido nopal, y la Izta y el Popo llevarìan otros nombres.....

Yo ni bajo la guardia y nada me conforma, pero igual y me pongo en las banquetas a sonreirle a los niños y a platicar con los ancianos, me paso las hras escuchando al ùnico organillero de Mty, y acabo descansado y satisfecho, mas satisfecho que descansado porque luego me consigo cada cosa en eso menesteres.....

Al igual que la Mafis amo mi paìs, me agrada todo lo que no huele a polìtica, me encantan sus postales con todos sus rincones, y a mentar madres, pocos me ganan...

Y sì cabe, enteramente soy mìo, gracias a Dios.

Erenesto es tèstigo.

JOSE:

2046 disculpas pero ya me da flojera repetir que aquì no celebramos eso.... ay echate un clavado a las entradas anteriores y quizà entiendas.

PHERRITO, aquì pura chingonerìa, nomas faltabas tu, pero ya estàs por aquì, y ya eres de aquì, asì como mis mentadas.

2046
Champy ha dicho que…
Quien sabe que pasa en el rincòn que administra mi cajita musical, que nomas no puedo acceder...lo he intentado de diversas pc's y nada...


2046 Disculpas.....
marichuy ha dicho que…
PHERRO

La verdad sea dicha: intentar dialogar sobre lo que hoy pasa en nuestro país, equivale -casi sin excepción- a repetir la suma de los lugares comunes habidos y por haber.

No obstante, y aún cuando a la larga lo único que se obtenga sea la nada o en el mejor de los casos una maltratada por parte de los interlocutores (amén de una que otra conseja emanada de lo más profundo de la 'filosofía' de Miguel Ángel Cornejo), el silencio es mucho peor. Una (yo) puede estar algo desencantada, pero ello no significa que convalide lo que sucede a su alrededor.

Gracias por leerme y comentar
ixilik ha dicho que…
La Patria... le pueden dar a sus banderas, sus himnos , sus fronteras, y a todos los que las imponen por donde a otros tampoco es que nos desagrade tanto, (siempre que nos pregunten, y queramos)
Pero considero un error universalizar el arraigo, al desarraigo. Posiblemente todo esto de la independencia , del americanismo etc. parte de un poso impialista europeo, de considerar, que la historia de los pueblos parte a raiz de su llegada. Como si fueran Jesucristos de nuevas eras, en las que se pone el reloj a cero.
Celebrar la independencia hace 200 años? y porque no lo del año pasado , o lo de hace un mes? por que esa presunción (En Europa se tiene), de que la verdadera historia empezó hace 500 años.
Que son 500 años en la vida del verdadero Mexico, sin fronteras?
ixilik ha dicho que…
"AH! Olvidaba decirte, si al decir tu nombre...."
Que olvidaba decir , lo bien que escribe tu comadre. Un lujo, que se suele decir
Champy ha dicho que…
IXILIK:

Donde pongo el ojo, pongo no solo la bala.... y que te quede claro.

2046
El Deme ha dicho que…
Enorme y envolvente urbe, la Ciudad de México es un escaparate no de Tres, sino de Cien culturas: los danzantes mexicanistas que momentan espectáculos ceremoniales cerca del Templo Mayor, carne asada a la tampiqueña y cerveza michelada, el sueño de una tarde de domingo en la Alameda, unos tacos en El Caminero, un chile en nogada en la Hostería de Santo Domingo, las obleas con cajeta de leche de cabra Las Sevillanas, birria en el mercado de San Camilito, una fuente de azulejos en la Casa del Risco, unas aleluyas de pistache en la Dulcería de Celaya, danzas y mariachis con el ballet folklórico en el Bellas Artes, zumo de tamarindo en La Casa de los Azulejos...¡quiero volveerrrr (a tus brazos otra vez)!!!!!!
El Deme ha dicho que…
momentan espectáculos: expresión azteca que quiere decir "montan espectáculos"...esculturas de Rodin en el Museo Soumaya, la Piedra del Sol, un tequila en el café de la Ópera, los totonacas boca abajo....
malbicho ha dicho que…
esta ciudad nuestra, llanto invisible de millares de hombres, fastidio hecho carne, criadero de fortalezas (si le creemos a Efraín Huerta), inspiradora de ese amor-odio que todos sus habitantes sabemos reconocer, y que es quizá el mismo amor-odio, orgulloso y avergonzado que tenemos por el país y sus criaturas, la admiración por los trazos de Saturnino Herrán y el cansancio por los diálogos en la televisión, el hastío por nuestros mesías políticos pero la esperanza por algunos de nuestros luchadores sociales -los más anónimos, los menos fotografiados y citados-...

lo que sigue es una nota cursi: tengo de alumna a una mujer de 66 años, que apenas terminó la primaria y que pasó su adolescencia sobreviviendo en las calles, que hoy lucha por los terrenos de sus nietos mientras aprende a transcribir su autobiografía en la computadora, quién dice que todo está perdido?: todavía hay quien viene a ofrecer su corazón, y la conmemoración que es válida es la de todos esos hombres y todas esas mujeres que sí tuvieron o tienen su propia lucha revolucionaria e independentista

un abrazo marichuy, como siempre, sorprendentes tus letras

y otro abrazo al muy querido anfitrión
Champy ha dicho que…
Deme, en la antigua Tenochtitlan tu hoy encuentras absolutamente todo, y puedes disfrutarlo en la magnitud que gustes....

En Madrid 13, en la del Carmen, está mi lugar favorito...investiga.

En San Ildefonso tenemos una réplica bastante acertada de sus Meninas.

En garibaldi hay (escondido) un lugar donde las perversiones se sacian a la vista del público.

Y nunca te la acabas.....

2046
Champy ha dicho que…
Malbicho tengo en mis manos una historia maravillosa de una mujer como la tuya.... pronto será publicada.... ella también sobrevivió.

2046
marichuy ha dicho que…
Antes de agradecer un reclamo para el dueño de este blog

Querido Señor Champignon : ¿acaso necesito ser hombre (y español) para que me ponga una rola de mi gusto? Yo quería a Bosé con la Venegas. Y nada, que me deja por ahí una ranchera… bueno pensándolo bien pudo ser mucho peor, por ejemplo que nomás porque sabes cuánto me disgusta, me pusieras a la Gloria Trevi… entonces sí que me divorcio de ti, jajá. Fin del reclamo
marichuy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy ha dicho que…
Deme

Wow¡ Tú sí que pateaste las calles de esta ciudad y sus alrededores. Gracias por recordarla tan vívidamente.

Saludos
marichuy ha dicho que…
Malbicho

Tan amable como siempre, gracias por venir... amiga chilanga.

Difícil, pero creo que sólo de ahí, de entre los sectores más alejados de los reflectores, es de parte de seres menos mesiánicos es que podrá salir algo. El año pasado cuando comentábamos acerca del terremoto del 85 (en mi blog), no sé si te tocó leer el comentario que hizo Canalla respecto a toda aquella gran movilización ciudadana, cuando la llamada “sociedad civil”, al ver la ineptitud de sus gobernantes, se organizó y salió a las calles a levantar los escombros de su ciudad y a salvar vidas. Y continuaba el Canalla -que anduvo en aquellas lides-, preguntándose a dónde habían ido a parar todos aquellos líderes naturales. Creo que de ahí nuestros escepticismos.

No obstante, la historia que comentas de esa mujer sólo de 66 luchando, me regresa a algo que le comentaba líneas arriba a PHERRO, sobre que antes que pensar levantamientos, deberíamos hacer caso de ese refrán que alude a la justicia (cambiándolo un poco)

‘El buen revolucionario por su casa (y su vida) empieza”

Un abrazo y gracias otra vez, por tus bellas palabras
marichuy ha dicho que…
Ixilik

No sé si tú lo habrás padecido de aquel lado del Atlántico, pero por estos lares, tal pareciera que de un tiempo a esta parte quejarse o manifestarse inconforme, es mal visto.

Sobre los motivos celebratorios, entiendo que se celebra el inicio de la gesta independentista. No el inicio del historia de México. Por otra parte, supongo que hasta el más eurocentrista sabe que México y los demás pueblos latinoamericanos existían cientos de años atrás de que ellos llegaran a colonizar. Y quiero creer que sabrán que los Mayas hacían cálculos matemáticos y astronómicos de avanzada, mucho antes de que llegaran los conquistadores. Eso quiero creer. (claro que si alguien que haya visto Apocalypto de Mel Gibson, se creyó completa su hollywoodizada interpretación de la historia de México, ahí sí... ni cómo ayudarle).

Saludos y gracias por tu comentario
saqysay ha dicho que…
Rayos Champy...

Leo esto: En garibaldi hay (escondido) un lugar donde las perversiones se sacian a la vista del público.

Y nunca te la acabas.....


Te me acabas de caer, del pedestal en donde estabas,Jaaja!!

Leo, leo y leo...
Un poco de tristeza en tus palabras, si bien yo tampoco me siento representada por mi país, no significa que no lo quiera.

Siento que se perdió esa cosa(no se como explicarlo)encanto(puede ser)de vivir en un país, que admiro mucho. El poder construir una cuidad, sobre la base de la historia, mezclar lo con la modernidad. Es algo que pocos lo pueden lograr.

Si, me aterra tanta violencia - muertes, por estas personas que desean imponer su forma de vivir - pensar. Que sus legisladores hagan vista gorda y no valoren a su pueblo, como corresponde. Cuanto más tendrán que esperar, para que todo tenga sentido, para sus habitantes...Mh?...Difícil poderlo saber...

Un abrazo, es un gusto!!
Champy ha dicho que…
SAGY.... Ayer, El máximo juzgado de uno de los estados orgullo cultural de mi pueblo, exoneró a un gángster..que digo gángster, que me disculpen los mismos, ellos tienen principios, exoneró a un patán saqueador abusivo violador y genocida de un pueblo...

Y sin embargo México debe seguir.

2046
Justo ha dicho que…
Nada más por un texto así hubiera merecido la pena todo este recopilatorio, Champy.

Me ha emocionado profundamente, aunque no me haya sorprendido, porque conozco a Marichuy, a quien imagino tocando un arpa en un auditorio recogido pero solemne, y siempre hay un momento en sus escritos, que son como recitales, en el que la vibración de una cuerda me estremece...

Marichuy apasionada, aunque se disfrace no de escepticismo, pero sí de templanza, por temor quizá a sufrir o hacer sufrir a los demás más de la cuenta... la definición de Ciudad de México o la imagen del parto sin anestesia son de una viveza impresionante.

Pero yo sé que habrá un día en que el sueño de México va a volver, y que vosotros vais a saber materializarlo... estoy convencido de que volverá la esperanza.

Un abrazo
marichuy ha dicho que…
Justo

Querido: creo que yo me he conmovido aún más, merced a tu hermoso y cálido comendatario; a la lectura tan emotiva que me has dispensado y a los conceptos sobre mí, absolutamente inmerecidos.

Gracias totales.

Un beso
Javier ha dicho que…
México y los mexicanos poseen demasiados motivos para sentirse orgullosos, la política no lo es todo, y tal vez seamos los foráneos los que debamos abriros los ojos ante el esplendor azteca, al igual que han sido los extranjeros los que nos han abierto los ojos a los españoles, por eso observo que soy unos dignos sucesores del eterno fatalismo hispano, ainsssssss
marichuy ha dicho que…
No creí que ustedes fueran tan fatalistas. Ahora entiendo mejor: entre el fatalismo hispano heredado y el propio de nuestros ancestros, los mexicanos de hoy estamos fritos. Creo.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Laa calles del centro, mis calles del centro, el centro todo, y las que irradian de él. El Tlatelolco de memoria mutiple y fregona: nada menos que tres culturas, o más. Si nos ateneos a la transveralidad de un edificio que nació como Cancillería (hoy, adorna a la hermosa, siempre, Alameda Central) y hoy se erige como centro cultural sui generis, muy necesario para una zona densamente poblada de la capital, siempre cerca, todavia del centro.
Los edificios, pues, sus pobladores, y sus habitantes ya fantasmas y sus esporádicos hacedores: nosotros los peatones, ocasionales o consuetudinarios, que los recorremos y los dejamos hacer, con nosotros. ¡Qué maravilla!
marichuy ha dicho que…
Fritizio

Es verdad, hay calles en esta ciudad que parecieran guardar en sus entresijos, las sombras o los fantasmas de seres que las poblaron mucho tiempo atrás, y que de alguna manera nos acompañan.

Saludos.

Entradas populares