Destino asegurado.....

Ya se puede morir mi Chinito de cabecera.... que los Dioses le darán la bienvenida con fanfarrias bombos y platillos!!!

Es inaudito todo lo que ha conseguido, entre quienes lo siguen y entre quienes lo denostan, las reacciones son del cálibre de su trascendencia.

Sinceramente yo no se que es lo que vieron esos seres que se atreven a emitir juicios (si es que lo vieron) sin siquiera haber tenido la precaución de sensibilzarse antes de... y entiendase por sensibilizarse al acto de despojarse de telarañas y prejuicios, mocherías e ignorancia.
Por fin.
Despues de año y medio de espera por fin llego a este rancho. A 20 miserables salas, ninguna VIP por supuesto (los ricos se espantarían ante semejante muestrario de pecados), me la shute el sabado por la tarde, la repasé el sabado por la noche en casa y por supuesto que el domingo también... ya Bagoas se sabe todas las posiciones del sr. Yee.

Que es Lujuria y Tracición?
Es Arte.
Es un film político, erótico, poderoso y bastante fácil de ver entender y apreciar, no entiendo la ceguera de muchos.
Dice mi Chinito que "The most impostant thing is Bravery", y es congruente.
El argumento es absorvente, trastocador, deslumbrante, contundente, conmovedor, y no en el sentido romántico de la palabra. Es una historia de amor, un amor muy raro eso si, he aquí lo alabable, que los protagonistas no visten de lamé ni se sientan a esperar en el balcón, no, ellos piensan e idean, conspiran y traicionan.

Eileen Chang es definitivamente una de las más respetadas amadas y discutidas escritoras de la China contemporánea, ella escribe sobre la gente, y sobre los problemas de la gente.

De que trata Lust, Caution??? Ya todo se ha dicho, para bien y para mal.

En 1938, un grupo de jovenes idealistas universitarios, unen sus talentos para despertar la conciencia y el espíritu patriótico de los chinos aletargadas, es tál el éxito que consiguen, que los vítores aplausos y apoteósicos hurras pro China despiertan en ellos otras ansias desconocidas, la idea de servir de otras formas a la causa nacionalista, inexpertos e inofensivos, deciden sumarse a ella, sumarse a la Resistencia y contribuir de un modo u otro. Llega a Hong Kong el sr. Yee y su distinguida y enviciada esposa y deciden inflitrarse en su grupo, ya que él ha sido nombrado jefe de la oficina colaboracionista en Hong Kong. En todo momento hasta aqui es obvia la inexperiencia y falta de tacto político de los jovenes, en ningún momento Lee nos los quiere vender como los más finos y logrados espias guerrilleros y mercenarios de los bajos sótanos del ocupado HK, no.

Wong Chia Chi (Tang Wei), consigue ser aceptada en el grupo de juego de la Sra. Yee, desde donde empieza a seducir al esposo de esta, todo pinta para que así fuera y la historia terminaría 90 minutos antes de lo conseguido, pero no es así.

Los sres. Yee se ven forzados a adelantar su regreso a Shangai y los pobres planes de los jovenes universitarios se ven frustrados, y marcados además por la desgracia, ya que el vínculo que los unía a Yee los visita en su guarida y descubre la graciosa huida de los imberbes nacionalistas, ante lo cual estos lo matan más con miedo que con saña, como cuando los niños al ser descubiertos esconden el objeto de la travesura y temen ser reprendidos...... ante tal evento, la bella y colapsada Wong Chia Chi en un ataque de histeria huye de todo lo que la unía a la Resistencia..... y fin de la primera parte.

Hasta aquí, Ang Lee nos plantea las ansias de un grupo de jovenes, todos cada uno de ellos con causas muy bien identificadas y descritas, ansias por servir, ayudar y contibuir a una lucha por demás justificada, desde su trinchera.

En ningún momento abusa de la retórica nacionalista ni pone a los pobres chinos como victimas de los implacables y despiadados japoneses en tono judío, no, jamás; me parece adecuado el nivel mostrado sin caer en la posición maniquea, pero si lo suficiente para darnos cuenta de la inquietud de la juventud, que los impulsa a pesar de su falta de madurez, su falta de estrategias y planes para llevar con éxito su misión, nunca nos dijo que eran expertos espías ni los grandes estrategas, todo surge en las aulas escolares y en los teatros universitarios.

Lástima que los espectadores normales no puedieron ver esto, ya que la ambiciosa censura se preocupó mejor por eliminar las bases y planteamientos ideológicos fundamentales para el entendimiento y apreciación del film, así creando un halo de espectación e inquietud en el morbo de los espectadores, y los filosos dedos flamígeros anti-Lees se dejaron llevar por el insano y poco abjetivo juicio que estoicamente ansiaban verter en sus ácidos y carentes de fundamentos comentarios.

Hasta aqui, momentós climáticos son la ovación en la obra de teatro por el público enardecido, y el entrenamiento en las artes amatorias de la joven bella y virginal Wong Chia Chi. Ambos censurados para el casto público mexicano.

En la segunda parte de la cinta, nos damos cuenta que tras la huida, la joven se refugia nuevamente en la casa comprada por la avariciosa tía, quien malbarata la residencia de Wong heredada de su emigrado y difunto padre, asiste a clases en la universidad, administra el hogar, entiendase por administrar formarse en las filas de miserables que esperan recibir un puño de arroz para su supervivencia mientras los muertos se mosquean en las calles ante los inmutables ojos de una población convencida de su destino.... es en estas cuando 3 años depues, la resistencia la intercepta y convence de nuevamente formar parte de sus filas y ahora si concluir su fallido plan. Tras una serie de encuentros con líderes d ela Resistencia, es convencida y entrenada al vapor en las artes del espionaje y enviada de vuelta a casa de los Yee, donde es bien recibida por la ansiosa señora necesitada de compañia y jugadoras para su mesa.


De aquí en adelante, la versión mostrada en México es practicamente la misma que Ang Lee editó y lanzó en el pasado Festival de Venecia, donde un grupo heterogéneo de cineastas le concedieron el máximo galardón del certamén, y quien mejor que ellos para reconocer el valor de la obra, a pesar de un negro y ardido mexicano que estaba entre sus miembros, quien respira por la herida corre el riesgo de ahogarse con su propia sangre y el negrito se ahogó.

Vamonos por partes.

Es definitivamente un film político, independientemente del tema abordado, es político por el solo hecho de que sus personajes piensan dialogan negocían y llegan a acuerdos, amén de sus resultados, y cine político del mejor, porque el resultado se aleja de todo proposito propagandista.

En verdad que me dan pena ajena aquellos que no ven ni sienten ni preciben el erotismo a lo largo de los 159 minutos de la candente movie.... creo entender que es problema de definición y concepto. Quienes van a ver el erotismo en las escenas absolutas de cópulamiento, son las que al parecer son escandalizadas.... el erotimso se da a lo largo de la pelicula, se cocina de manera tenue y fugaz, a fuego lento en infinidad de detalles que los ojos ciegos por voluntad jamás verían.... en los labios plasmados en la copa de cristal, labios que provocan un orgasmo en la perversa y contenida mente del sr. Yee...... al momento de medir voluntades, a la hora de sacar un cigarrillo y mansamente cederselo al futuro objeto de saciedad compulsiva, pero más allá, al encenderselo con su encendedor, más que el cigarrillo estaba encendiendole e iluminandole el alma, midiendole la temperatura a su sangre..... (quizá la más bella foto sea en ese momento... quizá)... y vamos ya describí literalemente 2 escenas, pero en miles de detalles se podria haber enchinado el cuero de los seres frigidos que solo buscaban lugares y momentos enjuiciatorios. Pero en la puerta de la casa al irla a dejar, literalmente hacen el amor sin desnudarse y a 3 metros de distancia, cada que se encontraban sus rostros, cada que sus miradas se cruzaban lo que resultaba eran erupciones de fuego, de sensualidad, de ganas contenidas...... y eso, precisamente esas eran las causas de las tremendas batallas que sucedieron después en la cama, al estar cuerpo a cuerpo, rozando y retozando, lamiendose y anudandose y volviendose a a anudar, la mezcla de sudores con lágrimas de eyaculaciones con gritos y gemidos solo era una consecuencia de la relación, asi debía ser, resultado explosivo de la contención de todas las emociones que se transmitían y nos transmitían en todos los momentos previos.

Cuando en un instante anterior al orgasmo Wong cruza y posa sus ojos en las armas de Yee, él se da cuenta, y permite ser secuestrado por que en ese momento no hay partes, estan perfectamente compenetrados, ella se sabe sorprendida y con la almohada lo ciega, y lo ahoga, pero a besos, con besos reprime sus gritos y gemidos, con besos lame sus lágrimas saladas de sudor, con besos succiona la bendita eyaculación del ser amado, porque ahí, toda relación - plan - estrategia había muerto, ahí era AMOR..... una vez anudados previamente alcanzado multiples orgasmos (la proxima vez los cuento) él acaricia su cabellera y restrega su cara - cabeza contra sí, como cuando sabemos que tenemos que dejar a la Gloria escaparse....

Es una película completa, redonda y finamente gestada, no hay detalle suelto, ni en el guión ni en ningun detalle técnico ni actoral.

Tony Leung se consolida definitívamente como el más importante actor de su generación en la China actual, y uno de los más grandes del cine mundial actual, acostumbrado a presentarnos personajes muy rectos (Infernal Affairs, Héroe) ó muy románticos (Happy Togheter, Deseando Amar), o atormentados (2046), ahora su arma prinicpal es su mirada, con la que nos describe sus trazos perfectos de un personaje cerrado al extremo de que su cerrazón era su principal vulnerabilidad, un ser lleno de picos, y picos candentes, filoso que nos transmite intimidad, intensidad, complejidad, violencia, horror, pero sobre todo pasión.... es suave y contundente, gentil, sádico perverso, en una palabra, pasional.

Como personaje sabe que no se debe permtir aflorar sus emociones, porque él debe aumentar su concentración interna, su trabajo es matar, vive reprimiendo y ahogando, para luego eruptar entrelazado, no hay de otra.
Una fotografía muy bien cuidada, perfecta, exquisita, bella.

Una ambientación pefecta, y así tenia que ser, y si Lee tenia los recursos para ello, el que pudiera hacerlo ahora hasta eso parece condenatorio!


Una muy fina partitura, exquisita.

Mi adorado Chinito Lee, nos presenta una historia que nace, y avanza y deja fluir, siento que con la intención de ver hasta donde podía llegar, hasta donde nos podía llevar....

Aqui en la tierra tenemos Genios mundiales, allá en el Olimpo permanecen los genios que se nos han adelantado, y al hacerlo alcanzan estatus de Dioses, como Buñuel, Bergman, Fellini.... ellos estoy seguro que ya tienen un lugar reservado para mi chinito, les lleva delantera a sus coterráneos, bueno, va emparejadito con mi orate Rípstein.

Eso digo yo.


Comentarios

Pinche Vieja ha dicho que…
que fin de semana tan culturoso, yo vi la de los tres huastecos...

ash no es cierto, no la vi pero me hubiera encantado...

me duele el tobilloooooooooooooooooooooo aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me voa morir sniff sniff


besotess y abrazotessssssss1!
Pinche Vieja ha dicho que…
que fin de semana tan culturoso, yo vi la de los tres huastecos...

ash no es cierto, no la vi pero me hubiera encantado...

me duele el tobilloooooooooooooooooooooo aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me voa morir sniff sniff


besotess y abrazotessssssss1!
Pinche Vieja ha dicho que…
jajajaja fui primis!!! y doble el comentario pa que te quede más claro jajajaja

te quieeeeeeeeeeeero
Morgana ha dicho que…
jajajaja, che vieja loca, que ricoooooooooo

yo quiero verlas, siiiii,mandamelas,mandamelas asi me tardo menos en buscarlas, y mi pinche programa no baja movies, wagh, jajajajajaja



pues, ya tengo tarea ya la tengo

mi tambien quererte
Pinche Vieja ha dicho que…
ah como eres wey, lloré pero de tanto que me reí... y tú dime a que horas tienes un ratito pa' platicar...
Champy ha dicho que…
Pus si.......

Ya sabes!!!

Si es un ratote mega chal, pus en la noche, si es un ratito mini chal, pus a la hora que queras!!!

Nomás marcame y te regreso la llamda cuando estes libre.

Mua!
Pinche Vieja ha dicho que…
tons te marco en la noche

besotes!
CatrinA ha dicho que…
Esta no la he viste, pero si he visto otras peliculas asiáticas y estan llenas de esto mismo k escribes, un erotismo indescriptiblñe, sexo, traicion,lujúria...Miprimera vex x estos lados, pero ya ganastes otra fanss
...saludillos hartos
Champy ha dicho que…
Pero mujer, pues Bienvenida por este tu espacio.
Maruka tu tienes que comprender, que ando medio hasta la madres.. pero en un ratito te visito sale?

Mucho gusto.
marichuy ha dicho que…
Mi querido amante (de lo) chino de cabecera

Creo que no me contradigo, al expresar independientemente de lo que ya he dicho, que este film tiene una factura impecable y está enriquecido por una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mucho tiempo, una música realmente exquisita.

Lo que me mueve ahora es la curiosidad ¿qué escenas cortarían los distribuidores para su exhibición comercial?, 20 minutos son un buen, pero creo que no son las e sexo ¿o si? cuando veas el dvd, que si está completo, me platicas.

Besos
Ernesto ha dicho que…
y en mi Macondito mocho y superficial cuando la van a proyectar? bueno, ya lei tu crítica, que es muy buena y completa, pero no se puede uno conformar, carajo... será que soy un desadaptado como muchos me dicen? bueno, esta bien, me adapto, me voy a ver una novela de Telerisa y luego a escuchar unas canciones de regeton, y todo mundo contento.
Waiting for Godot ha dicho que…
Eso dices tu y dices muy bien. A mi me encanta como reseñas las pelis, entre tu y mi Marichuy me estan devolviendo el alma mencionando las peliculas que debieramos ver. BESOS MI REY!
Champy ha dicho que…
COMADRE:

El DVD ya me lo shute 2 veces.

Toda la parte que les cortaron es principalmente de la 1a parte, y fundamentalemnte les repruebo a los imbeciles que les quitaron la oportunidad de ver todo lo relacionado con el nacimiento del incipiente grupo subversivo, como en la universidad se unen, hacen teatro, triunfan en los escenarios, pero triunfan de una manera tal, que les nace la vena de aumentar su ayuda, deciden contribuir a la Resistencia como ya sabes..... y la otra parte tambien fundamental es: Wong Chia Chi obviamente era una señorita 100% virginal, al estar casi seguros que Yee caería pues el grupo decide entrenarla además en las artes amatorias, lo cual ella acepta, pero pues ya conoces a los imberbes compañeritos que clases tu crees que le darían???? Lo que la marca aún más.

Ah y una escena de la 2a parte donde Yee acompaña a su mujer y las fodongas de la jugada a un espectaculo donde Wong descubre otras cosillas.....

Besos delatores.
Champy ha dicho que…
Erenesto:

No me chingues!!!!

Mejor invitame a tu paraiso me llevo mi DVD y la vemos....
No sabía que te gustaba la música esa guapachosa modernona... Me aventé el maravilloso concierto de Cfé Tacvba.... luego posteo algo...

Un abrazo.
Champy ha dicho que…
Bella Waiting...

Y yo suponía que tu estabas allá con más avances que nosotros???

Besos.

Ahorita voy reina santa!
Javier ha dicho que…
Pero a ver, a ver si centramos tema, que no me ha quedado claro....¿Te gustó?.............jajajajajajaja, pero no te enfades, ha de haber opiniones para todos los gustos, inclusive los que no tienen ni idea también opinan..... creo que es un vicio hispano.
Champy ha dicho que…
Mi muy distinguido y fino amigo Catalán:

No. No me gustó.

Besos cauteloso.
Eddney Todd ha dicho que…
Joder! No habîa leîdo esto. Vaya que te inspiraste. Pues yo sigo reclamando mis 35 minutos que le quitaron a la versiôn 'internacional' de esta pelicula. Sî, maldita castidad nacional.
Champy ha dicho que…
Ahora qu elo reflexiono, quizá esos 35 minutos que dices, son la base para entender el topre actuar de los conspiracionistas, el nacionalismo de los jovenes...

Compratela por o en alguna tienda gringa que entregue hasta allá!

Saludos.
Justo ha dicho que…
¡Hola! Es la primera vez que paso por aquí, me interesó un comentario sobre Gong Li en el blog de PJ, ¡le rindes tal culto!

Yo la seguí en su momento, ahora estoy un poco despistado. Me gusta tb el cine asiático, quizá no tanto como a ti, pero procuro ver. La de Ang Lee se llamó en España "Deseo, Peligro". Me pareció muy buena y contra-corriente, nada pastiche.

Saludos cordiales
Champy ha dicho que…
Esta es su pequeña monarquìa.... aqui solo ella reina...

Bienvenido.

Aqui estaràs al tanto de todo lo que ella hace y no hace.

Un abrzao.

Entradas populares