Melancholia
Justine
Es feliz…..en momentos. Cuando consigue Evasión….lo cual resulta muy complicado. Tal complicación es consecuencia de su monumental conciencia, de su capacidad de percibir…..de sentir. En momentos es la mejor de las profesionales. En momentos es la más mimada de las hijas. En momentos la más querida de las hermanas. Así. Todo en momentos. Hija de un Padre juguete, y de una chuza Madre, no podía ser de otra forma. Así. De a momentos. Porque cuando no consigue evadirse y es presa de esa terrible sensibilidad y conciencia que la caracterizan, puede sentir, inclusive, el mismo fin del mundo.
Claire
Es infeliz….. Todo el tiempo. La magnitud de sus obsesiones es directamente proporcional a la sensibilidad de su hermana. Todo en su vida debe estar debidamente ordenado secuenciado y en su lugar. Inclusive lo que debe ser escondido. Como las pastillas que traerán paz en el preciso momento. Aprendió bien…o al menos así lo quiere ver. Los juguetes son, en apariencia, su expertisse. Como aparentes son sus músculos.
En la Tierra, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no así en el mundo de Claire y Justine donde una se esmera en sostener aunque sea con alfileres su frágil mundo, y la otra se aterra al percibir el diámetro del sostén.
1ª parte
Una boda planeada pero sin amor, con lujos pero sin compromiso, tradicional pero hueca. Para llegar a ella, los novios sortean lo que parecía insorteable, aunque les tome llegar 2 horas tarde. Que son 2 horas a los ojos de la novia? Tan no son nada, que vale más ir a saludar a Abraham y de paso presentárselo al novio. Abraham pesa más que la totalidad de los invitados. Máxime si en la mesa de honor está quien interrumpirá ese, su “momento”. A partir de esa interrupción otorgada la novia no volverá a sonreír. La novia asciende y desciende en un santiamén. La hermana decide y coordina como respira y palpita. Ambas viven el fracaso de esa noche como consecuencia de esa “Interrupción Otorgada”. Tan es fracaso, que Justine no sabe a dónde regresar. Tan es fracaso, que a Claire nadie le adivina su cantidad de frijolitos.
2ª parte
A la Hermana no le basta su glamoroso y simétrico bastión, le sobran fuerzas y recursos, como para además cargar a la fracasada novia ahora literalmente presa de Melancholia. La noche de la Euforia, esa en que Melancholia y Amor se fusionan, la extrema tristeza de la fracasada novia desaparece, inundándola ahora de una de esas tremendas Conciencias que la caracterizan, de una de esas Sensibilidades que la magnifican…al grado de adivinar lo inimaginable. Convertirse preparar y soportarlo todo, incluido un bellísimo Apocalipsis irremediable.
..................................................................................................................El Genio de Lars Von Trier, decir que nunca antes más bellamente manifiesto es incorrecto, sería subestimar Anticristo, yo no sé a dónde va a llegar.
A lo largo de mi vida, muchas de las más hermosas maravillas que he vivido han sido causadas en y/o por El Cine, el terror cuando Jack perseguía a Danny por el laberinto de recordarlo me eriza la piel, la Tierra vista por Ripley y Call me vació de lágrimas, la ruptura de Black Spider y el señor Chow restregó mi vida, el dominio y perdida de Bernarda Cutiño reafirmo mi admiración por las mujeres…..
Muchos títulos, muy variados géneros me han marcado.
Melancholia me llevó y me trajo, me exasperó y me maravilló, me aterró y me noqueó.
Visualmente? impecablemente Bella….nunca el dorado había sido más mierda ni el azul mas triste.
Tristán e Isolda….. más exactitud no podía ser, precisa en emotividad y versatilidad.
No estoy seguro si tanta magia sea consecuencia de una Edición sorprendente.
Un elenco encabronado: Charlotte Rampling como la Chuza mamacita que con una mirada lo derriba todo, John Hurt es el imbécil que otorgó el esperma para la creación de éstos angelitos, Stellan Skarsgård magistral como el que da y quita, Jesper Christensen la representación de la mesura el orden y la disciplina, Kiefer Sutherland es la cobardía hecha Hombre, y Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg son el yin y el yang.
LVT, mi cuñado para quienes no lo saben, hace lo que le sale de los guevos, sin importarle ni considerar ni…. Él no sabe de protocolos. No valen la pena. De los guevos le ha brotado una Obra Maestra.
Melancholia me da la razón
A éstas alturas, todo el mundo sabe del escandalito armado el año pasado en CANNES por el hocico de mi cuñado (quien por cierto tiene toda la razon), y como tal, nadie debiera esperar Melancholia proyectada en corrida comercial en los circuitos nacionales….. Pues el Foro de la Cineteca la trae…cómo? Sabe, el chiste es que:
Amigos chilangos, tienen una oportunidad de oro por admirar ésta maravilla.
No la desperdicien.
Éste Apocalipsis del que les habló debe ser 2046 veces más impresionante en pantalla Grande. Como debe ser.
Comentarios
Tus impresiones, correctas y directas, de un acontecimiento estremecedor (yo pensaba que los primeros minutos de Anticristo eran ya sobrecogedores) despiertan la curiosidad y el morbo.
Yo también quiero y necesito tropezar con algo asi. Y mira que tengo la pelicula guardada (viene de un tendido de genéricos) y por supuesto que acudiré a una de las desperdigadas salas de la Cineteca en exilio.
Sea.
Gracias como siempre.
Un saludo
; P
2046
; P
2046
22-May
Cinemex Polanco
Cinépolis Universidad
23-May
Cinemex Insurgentes
Cinépolis Perisur
24-May
Cinemex Altavista
Cinépolis Diana
25-May
Lumiere Reforma
Sala Julio Bracho CCU UNAM
26-May
Cinemark Pericoapa
CCU Tlatelolco
Cinemanía Loreto
27-May
IPN Medicina
Cinematográfo del Chopo
28-May
IPN Zacatenco
La casa del cine
29-May
The movie company
Huayamilpas
5-Jun
Cine Morelos
Lumiere Texcoco
6-Jun
Cine Morelos
20-Jun
Cine Lido
y, de paso, de entrada, también, insisto, Panahi y Gomes...
2046
dos vistas
más la original...
nosierto
jeje
2046
Yo no necesito mas de una vez para saber que vale y que no vale la pena, en el Cine como en la vida.
Y tengo al mundo por testigo.
2046
2046