Una para Gachupas!!!

No le hagan al vivo!!!

Ya lo supe!!!

Dice Javiercito en El Country que ya está entre ustedes Año Bisiesto!!!

Si la dejan ir, hagan de cuenta que dejaron ir un poquito de mi que pasó por su casa....hagan de cuenta que tuvieron la oportunidad de darme un mordisco en el brazo (u donde quieran!) y dejaron pasar la oportunidad....con miada y todo incluído.

Aquí me pirateo para ustedes la opinión del Javis...

AÑO BISIESTO
Dirección: Michael Rowe.
Intérpretes: Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra, Marco Zapata, Armando Hernández.
Género: drama. México, 2010.
Duración: 92 minutos.

La Cámara de Oro del Festival de Cannes es un prestigioso premio, otorgado a la mejor primera película del certamen, que, sin embargo, no siempre despierta el interés de las distribuidoras españolas para su estreno en nuestras pantallas. Así, en la última década, hemos disfrutado de las excelentes 12:08, al Este de Bucarest, de Corneliu Porumboiu, y Tú, yo y todos los demás, de Miranda July, mientras, por ejemplo, quedaban inéditas las magníficas Hunger, de Steve McQueen, Reconstruction, de Cristoffer Boé, y El tiempo de los caballos borrachos, de Bahman Ghobadi. Este año, por suerte, ya tenemos en nuestros cines Año bisiesto, notable película mexicana dirigida por Michael Rowe, dramaturgo australiano afincado en el país americano, un sórdido drama sobre la soledad, la adicción al sexo, la autoflagelación y la desesperanza provocada por las heridas del pasado, que aunque parezca ser heredera del reciente cine de su contemporáneo Carlos Reygadas, también podría entroncar con las miserias mentales retratadas por Arturo Ripstein y, más atrás, el gran Buñuel de la etapa mexicana.

A base de planos fijos de larga duración (apenas hay un puñado de movimientos de cámara), naturalismo hiperrealista, sexo explícito y la más absoluta cotidianidad (desde el trabajo como periodista autónoma de la protagonista hasta sus suicidas incursiones en el sexo), lo que la aleja en este sentido de la griega Canino, otra película con la que podría emparentarse por su retrato de un microcosmos viciado, Año bisiesto presenta el vía crucis moral de una mujer que tacha los días del calendario como el que aprieta una soga agarrada al cuello. Una película brutal que, en realidad, no es más que una conmovedora historia de amor. Eso sí, menos insólita de lo que se pretende. De hecho, el parecido en el fondo y en la forma con Somewhere, la también inédita en España (¿por qué?) última película de Sofia Coppola, es tan sorprendente que los planos finales de ambas, enmarcados en un sutil gesto del protagonista poco abierto a la interpretación, son exactamente iguales en su significado narrativo.


Malditos neoliberales les digo que no me dejan socializar internáuticamente y me hicieron perder mi capítulo de éste reven.


Bueno ésto ya es de mi cosecha.


Bueno, les decía que el Javis tiene razón en casi todo, menos en lo sustancial, en el mero mole del asunto.


Año Bisiesto no es "una conmovedora historia de amor" ta pero si rebien jodis el Javis... si hubiera dicho que es una historia de perversiones o de seres solitarios o necesitados o que de... igual y en todo caso se la hago de jamón, pero pueque entonces me convenciera. Así no. de Amor no. Niguas.


Así no amamos los mexicanos.


Nel.


Así nos consumimos.



PS.....


Mónica del Carmen está de ovación.


Verdad del Champy.




Comentarios

Unknown ha dicho que…
quinta vez

desde temprano estoy con ganas de saludarte y comentar que siempre vas más rápido que la luz

y, bueno, por ejemplo, yo hasta anoche (via Dias de Cine) me enteré que la cinta se estrenaba en España

debo agregar que, como siempre, no la he visto. voy al muro de las lamentaciones a conseguirla para verla. no me la tomes como punto malo


y, buenom, en el mismo programa tu querido Tosar habla de su escena favorita, nada menos que de Walle

y sobre el año bisiesto, baste decir que está en un reportaje que avisa que se une a la lista de películas donde las perversiones tienen manga ancha, es un decir: Saló, Portero de Noche

tengo un amigo que todo lo que lee, principalmente, acaba diciendo que es una historia de amor, venga o no al caso

saludos calurosos de mayo, primer lunes
Workaholica ha dicho que…
Oye papito... en el título deberías poner un disclaimer que diga: no abrir en horas de oficina y enfrente de menores... jajaja... (acuérdate que trabajo con puro escuincle caguengue)

Ya la veremos....

Besos
Javier ha dicho que…
Que se estrene en España es un lujo, ya que estas películas rara vez se estrenan, nuestras pantallas están entregadas al más comercial de los cines, y encima pierden clientela, curioso no?, la parte negativa es que tendremos que ir a todo correr para poder verla en pantalla grande, ya que su paso acostumbra a ser igualico que el del AVE (tren de alta velocidad), vamos una vergüenza, luego queda la opción de internet o la 2 de TVE o en su defecto Canal plus xtra, aquí terminan todas las opciones de poder ver cine de calidad en este país.

Entradas populares