Madre India

Me lo escupió como ofensa,y a mi, me supo a alabanza...Tu madre... ¿mi madre qué? Se me tensaron las venas como cuerdas de guitarra,como cuando alguien mete la mano así nomás, sin saber tocar.Y tiemblan, vibran, suenan a muerte,-luego se calman-pero en su impulso íntimo late un eco de venganza. Así se me templaron las venas al eco de sus palabras.
Tu madre... ¿mi madre qué ? tu madre era india...India sí, pero de pura raza, todo el mundo puede verlo lo lleva escrito a claras sobre la tersa vitela del óvalo de su cara, con caracteres incaicos sobre un fondo de oro y plata. Un collar de baratijas, le cuelga en su pecho y canta, como un nido de gorriones que al respirar se le espantan. Dos arracadas de cuelgan de sus orejas con gracia; como si fuesen marcando poquito a poco las ansiasde que un día mejor que nunca llegue a despuntar el alba. Para rematar, dos trenzas le cubren pecho y espalda; como si los Dioses Indios, hubiesen firmado el acta.

India mi madre, ¡Muy india! y larguísimas son sus faldas; que sólo el vientoo la mano de mi padre las levantan.Tu madre... ¿mi madre qué? sirvió de india en mi casa y era para todos como una bestia de carga. Para todos sí, lo admito; pero no para el canalla de tu padre que mil veces quiso de niña estrujarla y poseerla cuando ya era ¡mujer casada! Para el no, lo juro, lo juro por tata Diosy Santa María del Iquique mi virgen de la montaña. Que si ella fue copo de nieve, mi madre; no le pidió nada. Sobre la piel su cuerpo, no hay más huellaque las de los golpes, que mi padre borracho le propinaba. Mi tata, hay! mi tata..Borracho y todo lo quise, con pasión emocionada. Porque la borrachera de mi padre más grande y más amarga, no era de alcohol, del que llora en el trapiche la caña. Sino del zumo ensangrentado de un refino de mil lágrimas. Borracho, para olvidar. Borracho de ira y de rabia. Borracho y así ... borracho sin saberlo la ultrajaba.

Mamá, Mamá, como un relicario beso las huellas que hay en tu cara, porque son como cien años que compasión te hizo mi tata. Con la viril iracundia de su hombría pisoteada, sobre el trapiche cruento de una injusticia nefasta. Y no llores Mamá, que ya nadie de Dios ha de matarte el alma te defenderé, aunque sea con esta gádua, que aspira a ser andamio y casa de un mundo mejor. Si no, que las cañas nuestra milpa se vuelvan lanzas .

Así que así. Me has brindado la ocasión de estas palabras, anda, sigue tu camino, con tu soberbia de raza, y el mundo de tus prejuicios como joroba en la espalda. La vida te ha sido fácil y por serlo; inapreciada, ojala que cuando haya problemas (y están cercanos) sepas superar la vida con valor y elegancia; y temo que sean tus hijos parásitos del mañana, y que si llevan las trenzas ; se ahorquen con ellas por no aguantarlas, La vida para vivirla, hay que sufrirla y amarla, Anda, sigue tu camino, ¡pero mide tus palabras! Quisiste hacerme una ofensa y a mi, a mi me supo a alabanza.


Mi madre es india, India India.




Fernando Ocampo Celis del Ángel

Comentarios

Unknown ha dicho que…
madres
las que nos tocan y las que nos hicieron

no conocía este texto, enhorabuena

no podemos ni debemos olvidar a la madre india

un abrazo de madres
Rosa ha dicho que…
Que bonito Champy!!!

Besos
Uno ha dicho que…
Se que el día de la madre es una gran celebración en México. Me tocó vivirlo allí en una ocasión y comprobé con cuanto cariño y cuanto empeño les dedican el día.
No recuerdo que nunca fuera algo tan celebrado en España aunque siempre huvo un Día de la Madre. Perdí la mía siendo un adolescente pero tengo la impresión que el Día de la Madre hoy en España parece una promoción mas de los grandes almacenes.

India, china o bosquimana, ¡Viva la madre que nos parió!
Unknown ha dicho que…
Fuera de toda la mercadotecnia que implica este día este texto que rescatas es de verdad una muy buena ocasión de recordar a nuestra Madre, la más antigua, la de raíz…
Champy ha dicho que…
Ay si.

Turrun tururun!

Siempre...tengo inconclusa una entrada continuación sobre las mamacitas cinematográficas... ya las elegí (desde hace dos años jeje) pero por falta de coordinación y administración de mi tiempo, no está terminada.

Así que me pareció buen momento para reconocer a la Madre Raíz, a la Madre India....desde que leí éste texto me dejo marcado...me da gusto que os haya gustado.

... y temo que sean tus hijos parásitos del mañana!

2046
Champy ha dicho que…
A la India y a la Intelectuala y a la desamparada y a la Profesionista!

A la Madre fritzy!

2046
Champy ha dicho que…
ROSITA.... felicidades mejicanas!!!!

2046
Champy ha dicho que…
UNO, también aquí UNO, también aquí.

La mercadotecnia es Universal.

2046 besotes cabrón!
Champy ha dicho que…
Esa mera Toñito, esa mera, la que se alimenta con maíz y con caldo de frijol.

2046
Workaholica ha dicho que…
Ay Mi Champs....

Cuánto amor hay en esta poesía.... gracias por ponerla....

Besos
ixilik ha dicho que…
a las madres indigenas, como a muchisimas madres, se las alaba en público, producto national geographic, y se las ningunea en lo privado
Pero lo de ellas siempre ha sido, abrirse para la vida, y cerrarse sobre lo que engendran
Champy ha dicho que…
Hay Vida mi adorada W!

Felicidades!

Veintecuatroseis
Champy ha dicho que…
Vasco...tu eres de los mios...jeje

2046
Javier ha dicho que…
Madre sólo hay una y a ti te encontré en la calle, las madres lo que más queremos y a veces a las que menos caso hacemos, todo porque ellas saben callar y nosotros como canallas nos aprovechamos porque sabemos que nunca nos fallarán.
Fernando Ocampo ha dicho que…
Hola,

Muchas gracias por agregar esta poesía en tu blog. Me comunico contigo, porque hay un dato errado en cuanto a la autoría del texto. Yo soy declamador, y posiblemente cogiste el texto de algún portal de internet, donde se presentaba mi disco LOS POETAS Y YO (que contenía dentro del repertorio esta poesía). El texto es de la autoría de Alberto Méndez, y yo, únicamente fui su declamador en México hace algunos años.



Saludos cordiales desde Santiago de Chile,
Fernando Ocampo
Unknown ha dicho que…
Es parte del arte en general, asi lo he visto en lugares de afores pero no tan colorido

Entradas populares