México, Méjico.

Aportación de UNO, desde UNO y los demás

Cuando yo era niño Méjico se escribía con jota. Ahora se diría que es con jota pero no. Y es que ya nada es lo que parece.

-Tu ponlo con x y deja de joder, México es lo correcto.
No es asunto baladí este de la x. Responde en cierto modo al tratamiento que se da a lo español en este país. Si pero no. Con x pero con jota. O como decía aquella: sácamela mas pa dentro.

Por ejemplo, esa estatua en el DF que llaman “El caballito”. Encima del caballo está Carlos IV y debajo una larga explicación justificando su exhibición estrictamente por su valor artístico. No es que Carlitos brillara el pobre por sus méritos, lo que llama la atención es tanta justificación. Si pero no.

Hay una exaltación a todo lo indígena en el discurso oficial y una exaltación general y no menos exagerada a todo lo que se aleja de lo indígena que, en México, a menudo, es lo español.

Esto a los que mas nos choca es a los españoles que no estamos acostumbrados a merecer tanta consideración y somos, en general, gente modesta y no muy patriótica a no ser que nos toquen el tema del jamón.

-Que asunto desagradable se te ha ocurrido tratar también a ti para celebrar la hermandad de los pueblos.

Esa es otra cosa que me chocó siempre en México. No se habla de lo que no es agradable o positivo. Parece que fuera de mala educación decir NO. No se rechaza una invitación, sencillamente no se va.

Que error es siempre generalizar, ¿verdad?

¿Qué mas?

Ah si, que lo mío con México es un flechazo que ya dura mas de 20 años. Que para no gastar tanto en aviones hará unos 10 que me robé un trocito de Méjico con quien comparto mi vida.

Que vale, que si, que nos trajimos un poquito de oro y tal pero vosotros nos quitásteis a Sara Montiel durante los años en que realmente estaba buena. Y nombro a Sara como ejemplo de uno de tantos intelectuales españoles.

Y muchos recuerdos para La Tigresa, La Corcholata, Paquita y para Nancy La Jarocha, que me enseño Tlacotalpan y lo que es mas: me enseñó a pronunciarlo.

Ahí me le dan el pésame a Borola Tacuche.




.

Comentarios

Champy ha dicho que…
Amigo leo y releo y vuelvo a releer tu texto y me remueves cañon mis visceritas, mis pelitos se me enchinan y siento harto bonito tu toque.....entrañable? nostálgico? cariñoso?
De entarada, el que recuerdes la figura literaría del pueblo por derecho propio, debe agradecerse...cuenta con el pésame gigantesco a Borola, quien seguramente sigue lamentando la partida de su creador.
Veo con gusto que no te la pasaste mal por acá, que en Veracruz al menos, dejaste semilla, probaste el café de la parroquia?
Hiciste bien en llevarte un trozo de este lado, mas vale que quede en manos conocidas y queridas, que en sucias y extrañas, ya te robaré yo una castañuela o un jamón....
Saludos a Nancy!

2046
El Deme ha dicho que…
Todas las folklóricas españolas tuvieron su momento mexicano. Nosotros, los que tuvimos la suerte de pisar esas tierras y saborearlas, tuvimos un vértigo que aún nos dura. Quitaron el caballito, lo pusieron en otro sitio y allí colocaron otra cosa moderna. La vida.
Champy ha dicho que…
JAJAJAJA

Flocklóricas...... eres tremendo.

Oooootro caballito.... Decía María Félix: Esa cosa espantosa que colocaron en su lugar! Y a la semana siguiente se le vió cenar con Sebatián (el autor)...como tu dices:
La Vida....

En tratar de entenderla...

2046
Unknown ha dicho que…
La neta que sí se siente algo especial al leer este post.
Si entre los ciudadanos (de un lado y del otro) no hay tanto problema, los "dirigentes" de las naciones son quienes enlodan las situaciones.
Mi buen Amigo Champy Anfitrión, me latio un chingo la anécdota de Avelina Landín, este blog es un antro de catego :oþ
Cuídate mucho mi buen valedor, voy a seguir disfrutando este festejo.
Luego nos leemos.
ixilik ha dicho que…
Bueno , Champy , como champytan de submarino, era lógico lo primero que que harías ante el objetivo de la celebración: "Fuego el UNO" (je je)
Yo tambien , como Uno, soy de los que me cuesta olvidarme de la J. Fueron muchos años de cintas de rancheras de Jorje Negrete , en las gasolineras. Y en todas le cosian la J.
Nos secuestrasteis a Sarita, que es el mayor icono Gay. Pero nosotros nos quedamos con Alaska.
Total, folclórica de los 50, por folclórica de los 80
Champy ha dicho que…
Oiganme noooo!!!!

Yo soy el anfitrión de este congal pero el dueño de ésta inspiración de éstas letras de ésta vida de éste punto de vista de ésta visión no soy ioooo!!! Es del UNO!!!!

Se me hace que ha de haber venido a Tlacotalpan a buscar a Nancy la Jarocha, le mande saludos!

Verdad que si PHERRITO!!!

A mi también me provocó ñañaritas (los gachupas no van a saber que es esto vas a ver!)...

Esas anécdotas entre mi abuela (ya un día te contaré de ella, y un tipuchal de enoooorrrmes amigos (Ricardo, Lalo, Gina, Monsi....) me las pasarón...ellos si vivieron todo eso, yo no, yo ni a esperma llegaba!

Apuntate no?

2046
Champy ha dicho que…
VASCO Amigo antes, de Champignoncito yo me preguntaba: Porque aquí vendrá con Joootaaaa???? Ya luego que supe porque me decía: Que rarooos!!! Luego cuando los fui conociendo me dije: Y por q..... ah no te creas!

Además tu no eres de esos verdad?

Te revelo un secreto?

Una de mis primeras masturbaciones fue con Jorge Negrete...y hasta la fecha, es uno de mis modelos masculinos....

Sara es de ustedes....la Zapatito es nuestra... el vestidazo con que va a ponerle el cuerno a Pedrito es de antología... y el chongo tambien.

Alaska es totalmente suya...no nos la merecimos.

2046
Unknown ha dicho que…
Dispenseme su merced MC Champygnon.
Un abrazo al maese UNO, porque como dije, su post esta chingón (eso seguro saben qué significa).
Sarita Montiel guapísima en las películas que compartió con Pedro Infante, la neta si aguantaba un piano Doña Sarita en sus juventudes.
En fin.
¿Apuntarme? Luego me dices como.
Ya vas.
Workaholica ha dicho que…
Mi Champs:

Cuando yo era niña...

México/Méjico se escribía con una paleta helada de limón, con pasteles de lodo, con la emoción de rodar por una ladera forrada de pasto húmedo, con noches iluminadas por lluvias de estrellas, con tortillas de harina recién hechas, con el sonido de los grillos, con un paseo largo en bicicleta, con un baño caliente en tina, con los cuentos de terror a la luz de la fogata, con el abrazo de mi madre.. etc... etc..

Con tantas cosas buenas que pareciera que nunca existió aquel México/Méjico que yo escribí...

Besos
Champy ha dicho que…
Eso PHERRITO!!!!

Ya ves como si?!?!??!?

Por allá te caigo!

2046
Champy ha dicho que…
Que hermoso Woleguita.....

Si existió....desde el momento en que lo tecleaste, si existió...verdad de Dios... Donde lo dejaste? Donde se quedó? Cuando fua la última vez que te comiste una jícama con chile? Hace cuanto rodó la última lágrima por Huapango? Y el terror que te provocaban los ojotes pelones de la ojona? O las lágrimas cuando se cortó el pelo la Chachita???
Porque lo permitimos?
Lo que tu escribes está. Es. Y si lo transmites queda.

2046
marichuy ha dicho que…
Pues no sé qué decir. Hasta pena me da reconocer que el folclore mexicano nunca me han fascinado. Quizá porque siempre lo he visto como para la postal que el típico gringo de shorts floreados comprará en el lobby del Hotel del Prado.

El México Mágico de mis recuerdos está muy lejos de esas imágenes turísticas y folclóricas: en una noche estrellada frente a los acantilados de Pie de la Cuesta en Acapulco, en mi imagen a los ocho años comiéndome un mango petacón hasta quedar toda llena de su dulce juego, mientras mis ojos se abrían desmesuradamente al contemplar el paisaje agreste de mi tierra; en el aroma y sabor de las mejores tortillas de maíz que he comido en mi vida, blancas y recién hechas en comal, comidas un pueblo serreño que de tan pobre ni a energía eléctrica tenía; quizá en el aroma del grano de café cultivado a 1200m sobre el nivel del mar, cerca de Marquelia (en la costa guerrerense), etc. En esas pequeñas cosas, como cantaba Serrat, es en las que yo puedo volver a encontrarme con el México Mágico de mi niñez.

Gracias a UNO por traernos otros recuerdos y expresiones de nuestra tan difusa y compleja mexicanidad.

Besos
Champy ha dicho que…
Fijate que a mi los gringos turistas de shorts solo me sirven para eyacular en ellos COMADRITA, si esos pendejos vienen y toman fotos y van y dicen que ya son mejores por haber venido y admirado al ancestral y cul.... eso a mi ni me incomoda ni me aglegra ni me...

A mi da mucho gusto que personalidades como UNO vengan y se roben para la eternidad pedacitos de México, pedacitos que para ellos son ORO puro, mientras que para los que lo habitamos es caca avergonzante....

Yo, al igual que ustedes (que tu y la W) me pierdo recordando esos viajes eternos y maravillosos que hacíamos semana a semana para ver a mi Abuela.... los algodonales y viñedos (que ya no existen), las pompas funcionales y útiles para los ejidos de Cárdenas en chinga, "generando".... el llegar y correr en chinga a las hilerotas de la pepsi y ganarme todas las fichitas que se acumularon la noche anterior para jugar debajo de las mesas...mientras las tacones dorado hacían su luchita por desvalijar al campesino borracho que traia la bolsa repleta de billetes a los que no les habían quitado ceros, mientras Candelo guisaba chuletas de puerco para mi santo padre y mi abuela hacía cuentas antes de irnos al mercado...ah! Y en la rockola cantaba Lucha Villa o La Lupe.

Ese México que los gringos no se pudieron robar, porque está en mi mente... y en la de mi Abuela.

2046
Uno ha dicho que…
Muchas gracias a todos.
Perdónad si he estado ausente pero Champy me soltó al ruedo así de golpe y andaba yo un poco asustado. No me atrevía a asomarme por aquí por aquello de que a ninguno nos gusta mucho que nos anden tocando las indiosincracias. Sobre todo Uno de fuera.
Me alegra que hayais comprendido el cariño con el que escribí esta entrada.
También haberos hecho recordar vuestras paletas heladas de limón o el café de Guerrero, las folklóricas españolas o a Negrete. Y si Pherro, la gente está a menudo muy por encima de sus dirigentes. Y aquí estamos nosotros para demostrarlo.

Un abrazo enorme.
Champy ha dicho que…
Al ruedo???

Ni que fueras Toro!?!?!!? O Buey!?!?!!?

A mi ya sabes que me puedes tocar lo que tu quieras, que nada me molesta, nomas no te metas con mi Chinita y todo está bien..bueno ni con WKW....pensandolo bien tampoco con la Juanita...y menos con mi Lolita!

Y que te quede bien claro, al Sub solo yo lo puedo....

Ah chinga! Tons ya te limité de a madre verdad???

Por mi ya sabes hasta donde te puedes meter...nomas no olvides tomar esas maravillosas fotos que tu tomas...y no se las enseñes a nadie!

Se te quiere..y se te quiere bien.

2046
El Deme ha dicho que…
Campy: Cardillo.- Verdura silvestre de tallos verdes, carnosos y jugosos, a la que hay que eliminar multitud de hojas llenas de pinchos, que una vez guisados saben riquísimos. Muy popular en Extremadura.
Champy ha dicho que…
Orale....

Silvestre un poquito.

De tallos carnosos bastante.

Jugoso mucho más.

No hay que eliminarme nada.

Lleno de pinchos.....uh uh...maybe.

Riquisimo???? Dicen.

2046
Mafalda ha dicho que…
...

Vaya pues, esto me ha encantao', que he visto tantas cosas y no ha habido comparación..¡ole! Jajajaja...

La neta que me pareció genial esto de la "X" y la "J". Pensé que se trataría de la canción esa, que habla de la "J".

A mi me encanta el folclór y el colorido de mi país, creo que no tiene nada de malo.

Lo que no me gusta es nuestros complejos, que se reflejan en el rechazo a lo que somos y la aceptación pronta e incluso banal a lo extranjero, no necesariamente a lo español.

Si UNO, puede decir NO y no acudir a una reunión, nosotros podemos decir SÍ y no acudir. Las actitud no es igual.

Que bueno que UNO se enamoró de Mejico, estais en lo correcto en lo bello que es este país, así como lo es tu país y muchos otros.

Idosincracias, son sólo eso, y las tenemos los seres humanos...

Saludetes a todos.

Mafalda
Champy ha dicho que…
MUACK!!!

Cabrona!

2046
Uno ha dicho que…
Muchas gracias Mafalda.
Como dijo aquel: "el que mas y el que menos tos tenemos"
Yo, cabrona no te voy a llamar que no tego tanta confianza.
Un abrazo
g. neidisch ha dicho que…
Esa hermandad de los pueblos. Esas exhaltaciones a lo indígena y lo que no. En el (infame) centro cultural Dante de Mérida pusieron una vez 'Un Embrujo' y la (infame) presentadora dijo (parafraseo) que le gustaba ver a "nuestros indígenas".
No hay que ser purista para mover un poco el asiento. ¿Son objetos? ¿Y los "medio-indígenas" qué pedo?
Con frecuencia escucho hablar de Frank Cámara, paisano mío (sí de mi pueblito, Oxkutzcab) que a veces es más referido como "el indio Maya en Microsoft" que por sus méritos profesionales.


Hmmm... me estoy pensando si borro este comentario o lo dejo...
Champy ha dicho que…
Este punto me pareece interesante... lo que sentimos con lo que vemos o con lo que dicen... me recuerda esos cabrones momentos que provoca el perro de Haneke no? él filma y edita y nosotros somos los que vemos y nos reconocemos, él solo cumple con lo suyo...
Se me hace que sin los méritos profesionales de Frank ni siquiera se acordarían que hay un pedacito en la Tierra que 2000 años antes que los gringos ya estudiaban las estrellas y contaban con el cero... igual y de ellos Frank obtuvo todo no?
Y regresamos al gran pedo.... somos objetos todos no?
Indios y letrados, mayas y escandinavos...si ya se...los nuestros son los que duelen... no es consuelos, pero los tuyos tienen un cielo limpio.

Y nunca borres nada, al menos no aquí.

2046 Besotes Cabrón!
Javier ha dicho que…
Menos mal que lo que voy a decir ahora no lo va a leer mucha gente, ¡¡¡¡¡Hay que ver lo parecidas que son España y México/Méjico !!!!!, hermanitas gemelas, igualicas, igualicas.
Uno ha dicho que…
Es un tema delicado de tocar desde fuera pero cuántas veces en México he oido hablar de nosotros y de "nuestra gente". Muy sospechosa esa diferencia y ese apelativo tan "entrañable".

No creo como dice pe-jota que seamos tan iguales aunque coincidimos en muchísimas cosas.Pero qué importa, ¡Viva la diferencia!

Entradas populares