México me lo ha dado todo!!!

Por el Viajante Cinéfilo y Catador El Deme desde su maravilloso Mundo



"México me lo ha dado todo", dijo Maribel Verdú en el festival de cine de San Sebastián de 2007 durante la presentación de Siete mesas de billar francés (por la que ganaría el goya al año siguiente). Efectivamente, tuvieron que ser los mexicanos los que valoraron su excepcional trabajo en El laberinto del fauno y decidieron premiarla con el ariel de ese año, algo insólito para una actriz extranjera.

Y es que México siempre ha amado a las actrices españolas. Maribel Verdú (Madrid, 1970) había intervenido ya antes en Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001) donde encarnaba a Luisa, una española a la que Julio y Tenoch (Gael García Bernal y Diego Luna) invitaban a la playa de Cacaluta en un viaje catártico y que transformaría para siempre la vida de los tres. Una chica que se preguntaba por cuánto tiempo seguiría ella viva en el recuerdo de los demás cuando dejara de existir. No se puede ser más profunda. "La vida es como la espuma, por eso hay que darse como el mar".

También nominada al ariel por Solo quiero caminar, pero que no ganó, Ariadna Gil (Barcelona, 1969) interpretó a Lola, una prostituta española (dos palabras que juntas dan doble dramatismo al personaje) en La virgen de la lujuria (Arturo Ripstein, 2002) donde hacía perder la cabeza al mesero (Luis Felipe Tovar) del Café Ofelia en la Veracruz de los años 40 del siglo pasado. "Yo me muero por una polla", decía Lola.


Aitana Sánchez-Gijón (Roma 1968) intervino en Sin dejar huella (María Novaro, 2000) donde encarnaba a Ana, que junto con Amelia (Tiaré Scanda) vivían una serie de aventuras y persecuciones en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, con cocaína y piezas arqueológicas robadas de por medio. Dos chicas huyendo de la policía y de sus pasados. "¿Sabes cómo se llega al paraíso?".


Amores perros (Alejando González Iñárritu, 2000) contó con la participación de Goya Toledo (Arrecife, Lanzarote, 1969) donde era Valeria, una modelo (española) que comparte piso con Daniel (Álvaro Guerrero) y su perro Richi. Un accidente de coche por el que le imputan una pierna y la continua visión frente a su casa de un anuncio publicitario con su imagen, verdadera pesadilla doméstica.

"Hace tanto que la cama se me hace ancha", decía Irene, una viuda con ganas de dejar de ser pura, que mientras reza un padrenuestro, una inmaculada le golpea la cabeza. Cosas de una singular pareja de asesinos (Regina Orozco y Daniel Giménez Cacho) en Profundo carmesí (Arturo Ripstein, 1996), donde Irene era Marisa Paredes (Madrid, 1946), quien de nuevo trabajaría para Ripstein en El coronel no tiene quien le escriba.

Dignas herederas de las clásicas Sara Montiel (¡esas escenas de la Cárcel de mujeres, de 1951!) o Amparo Rivelles (que llegó a México para 6 semanas y se quedó 22 años, donde entusiasmó con, por ejemplo, esa manipuladora y arpía mujer de El esqueleto de la señora Morales, de 1960) para algunas el éxito allí ha sido pura ciencia-ficción surrealista. "He estado trabajando en méxicos durante muchos años", decía María José Cantudo. Ahora no. Llegan, ruedan y vuelven. Y sus trabajos apasionan a ambos lados del Atlántico.

El Deme

Comentarios

Champy ha dicho que…
Para que vean..... no solo yo adoro a las españolas, tambien mi orate de cabecera, casi siempre lleva una con él...a partir d elos 90's....

La Pepa (C.Maura) trabajó el El Cometa con un Dieguito ahora si que niñito....

Elena Anaya hizo La habitación Azul con Doehner en el 2002, pero aún no era tan famosa...

Pero la Zapatito siempre será la reina...nuestra zapatito..... yo no me canso de verle las piernas desde el taller de Pedro...

2046

Gracias Deme...
Justo ha dicho que…
¡Qué bueno nuestro Deme!

Conciso y certero, escuela Fotogramas; reposado, que es algo que se agradece en un bloguero, que muchas veces nos dejamos llevar por estados de humor extremos...

Las películas que recopila las aprecio mucho casi todas... especial devoción para Y tu mamá también -que ya sé que compartes, Champy-, película que por cierto está muy valorada en Inglaterra, estos días aquí la he visto reseñada en varios sitios, es una cinta de culto.

Qué decir del Laberinto.. nada que no hayamos dicho ya.

La peli de María Novaro me encantó... y por supuesto la del maestro Ripstein.

Me gustaría ver más chicas mexicanas en el cine español -actores sí que hay varios que vienen mucho, como Giménez Cacho-.

Ay, la Cantudo..

Besotes
Champy ha dicho que…
Que mas puedo decirte que no sepas Justo.... Sabes de mi devoción por Rispetin, la mente de ese hombre me desquicia de asombro con sus alcances...

Y pesele a quien le pese, aquí y en China nunca me voy a cansar de reptirlo, en méxico la Cinematografía cambió en la apreciación del mexicano de a pie tras la irrupción de mis carnales Charolastras.... Y tu mamá marcó y definió un nuevo rumbo para los hacedores de este lado....

Efectivamente...mujeres no van verdad?

Y mira que tenemos talento.... la Zavaleta es una mamona, pero sus registros actorales son bastante potentes (si es bien dirigida), la orozco que cita Deme es Gigante no solo en tamaño, tambien en recursos, hay una chava que ami me late un buen desde que la conocí también para variar con Ripstein, Veronica Merchant....y ahora que me acuerdo, una de mis favoritas, Elizabeth Cervantez ya trabajó por allá con Antonio Cahavarrías, en Volverás, junto a sus consentidos Tristán Ulloa y el de moda Ugalde (me quedo con Tristán!).... Elizabeth va bien, y muy fuerte.... no le pierdan de vista y grabense su nombre....

Ah y mi entrañable Tigrillo!!!

Y Diana García tambien....

Y hay un monton de chavillas haciendo que hacen CINE, aún verdesonas pero que se les desea lo mejor....

2046
Mafalda ha dicho que…
...


Mmmm, auchhhh, perdón pero... ¿Cómo se llamaba el post? ¿"México se lo da todo a los extranjeros"?
Jejeje, auchhhh (-_\\)
Soy de lo peor, perdón.

Mujeres bellas, ni duda cabe. Buenas actrices pues sí.
No estoy en contra de la inclusión ni mucho menos soy xenofóbica, si así fuera no tendría este avatar que me acompaña.

Qué ironía, conozco dos españoles y un argentino que aman a México y están más optimistas con lo que respecta al futuro de este país que muchos mexicanos. Tal vez porque encuentran mejores oportunidades de ser y hacer como extranjeros que muchos mexicanos...Mmm, no sé.

Muackkk, un beso para ti Deme ♥♥♥, luego así soy de mamilona, no te lo tomes a mal ni mucho menos personal.

: )

Mafalda
Champy ha dicho que…
Eres tremenda Hermosa!!! No d elo peor...solo tremenda...

La bella, nuestra Bella Luisa Cortéz uso esas palabras en honor a nuestra bella patria....

Yo conozco a un tipuchal de gente como al que describes... entre lo mas sorprendente... un Belga!!!

Y a mi me encanta que le sencante México....soy feliz explicandoles todo lo que me cuestionan desesperados por conocer...

DEME...este mujeron es otro pedo.... ya la irás conociendo.

2046
Unknown ha dicho que…
Nobleza, nada mas…cuando hay talento…
Javier ha dicho que…
Rompiendo mi silencio llego aquí y me encuentro con esta estupenda entrada de mi querido Deme y sus mundos, un homenaje a los vasos comunicantes entre México y España.
Unknown ha dicho que…
La neta no soy muy afecto al cine actual, ni conozco a todas las actrices que el Deme menciona en este post, MUY CHINGÓN, dicho sea de paso.
Maribel Verdú, me latió verla en "Y tu mamá también", bella. Aunque no la menciona -creo que ella no ha trabajado en México- Victoria Abril, es de mis preferidas, hermosa y en tantos papeles, demostrando ser una fuera de serie.
Por supuesto, la "zapatitos", inolvidable película con el chingonazo de Pedrito, esas películas donde al final, después de sufrir reteharto, acaban juntos y felices los protagonistas, ja.
Mi buen Hongo MC, que buena bandota tienes, saludos a los dos.
Cuídate, luego nos leemos.
marichuy ha dicho que…
Deme

En más de un sentido, aquí aplica esa máxima maravillosa de Emilio García Riera: El cine es mejor que la vida. Y es que en cuanto a relaciones binacionales, la relación fílmica mexicano-española ha sido muy fructífera.

Saludos
Uno ha dicho que…
Estupendo Deme. Solo Añadir entre las españolas históricas a Lola Flores y a medio camino con nuestra época a Irán Eory. Intento pensar en las mexicanas en el cine español y me tengo que remontar al pleistoceno: Silvia Pinal, pero seguro que hay otras. Actores si hay muchos mas. Los que ya se han mencionado y otros que se introducen aquí a través de las series de televisión mexicanas. Confieso que durante una convalecencia me tragué enterita una mexicano española con Eduardo Capetillo y Lorena Bernal.

Para desquitarse de tan pocas actrices, las cantantes mexicanas si que nos visitan muy muy a menudo y son bastante conocidas. Paulina,Thalia,Natalia,Julieta,Lila, Astrid.
Que fluya, que fluya...
Champy ha dicho que…
JA

Anoche me shuté La Montaña Sagrada y me acordé de García Riera.... y nomas no pude o no estuve seguro de darle la razón... luego, según yo para quitarme ese sabor dije, voy a ver algo de mi Chinita...puse La Mano...y definitivamente no le pude dar la razón....
Yo creo que con muchos matices y de algún modo, algo hay de ello...pero no me queda claro...

PHERRO ya ves que así es...

Tu dices...

2046
Champy ha dicho que…
Y el dueño de la tinta???

Ni sus luces verdad?

2046
El Deme ha dicho que…
El dueño de la tinta:
Vamos a ver, queridos, gracias a todos de todo corazón por vuestros comentarios, aportaciones, nombres y cariño. Y efectivamente, el juego era ese: qué mexicanas conocemos que hayan hecho cine en España. Mmmmm... Desde la Viridiana de Silvia Pinal, pocas, lo normal es contar con ellas cuando la película está ambientada en el propio México o similar (Isela Vega en Navajeros, Ana Ofelia Murguía en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto o Gabriela Roel en Tirano Banderas). Aportaciones tan peculiares como las de Salma Hayek en La gran vida, Tiaré Scanda en I love you baby (donde, por cierto, hacia de dominicana) o la genial Patricia Reyes Spindola en El patio de mi cárcel son lujos con los que nos tenemos que contentar.
Champy, gracias por el debate y por abrir la puerta al tema Cine.
Jordicine ha dicho que…
Me ha parecido un artícula fantástico, y muy bien documentado. Así, de memoria, no sabía que había tanta relación entre las actrices españolas y el cibe mejicano. Me acordaba de Maribel Verdú, como no, y de Sara Montiel, pero no de las otras. Guardaré el post. Seguro que algún día tendré que consultarlo. Un abrazo, EL DEME. Y felicidades por el blog, CHAMPY. Volveré.
Champy ha dicho que…
DEME

Ya que la citas, dejame te agrego de otra consen, Gabriela Roel tambien estuvo en El Dorado de Saura.....
Que triste que se haya ido por la TV...el hambre supongo...

Esto es tuyo, y recuerda siempre que aquei no hay puertas ni bardas ni límietes ni fronteras ni nada.... esto es tuyo.

Te debo muchas...

2046
Champy ha dicho que…
JORDI

Cuando gustes, BIENVENIDO!!!

Toma lo que gustes.

Saludos.

2046
Justo ha dicho que…
Escuché a Carmen Maura decir que volvería a trabajar en México aunque tuviera que hacer la vista gorda con el guión o lo que fuera. Para ella fue una experiencia muy satisfactoria...
Unknown ha dicho que…
Cuántas mujeres españolas, trasplantadas y florecidas, por arte del cine y, siempre, de la música. Aunque en España no sean enormes, clásicas, en cuanto al cine, se entiende, la huella popular es más que enorme. Nos habla de las que llegan, se quedan, se van, se vuelven a ir y son adoptadas, es un modo de decir, para siempre. Piensen si no, en Lola Flores, en Rocio Dúrcal o la Jurado. Esta última fue el amor platónico de un tío medio lejano (era primo segundo de mi padre) fue la de Chipiona, cada vez que venía, mientras vino muchos años seguidos, a una sala de fiestas (olé) de un hotel capitalino. Nada como esta tierra para que aus hembras, míticas o no, florezcan en el corazón mexicano. Lo mismo la gran manchega que la discreta (al fin) Rivelles. Muchos años de triunfo en la TV que termnaron cuando se fue a hacer Bernarda a su patria... En fin. Vaya. Sea.
Champy ha dicho que…
Y Pily y Mily en Guanajuato!!!!

2046
Waiting for Godot ha dicho que…
A mi siempre me han fascinado las españolas. Gracias por tus comentarios, estamos pendiente. Un beso tqm.
Justo ha dicho que…
Champy, me tienes que proporcionar la información sobre Pili y Mili, que me interesa..
Champy ha dicho que…
Que?

No las conoces?

Pily y Mily...mejor te prometo posteada pasando la celebración... pero fueron todo un caso..yo plebito soñaba con ellas...de su mano.

2046
@ELBLOGDERIPLEY ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@ELBLOGDERIPLEY ha dicho que…
Una entrada llena de erudición cinéfila donde las haya, como sólo es capaz de hacer Deme: me encantó.
Amparo (Amparito) Rivelles y Sara Montiel, pasando por Aitana, Ariadna, Maribel Verdú, la gran Marisa Paredes, que está regia en "Profundo Carmesí" de Ripstein, y que repite con él en "El Coronel no tiene quién le escriba", junto con Fernando Luján y Salma Hayek, haciendo precisamente el papel de española emigrante y desterrada, que por su hidalguía, orgullo y dignidad finge vivir con cierto desahogo, y está arruinada sin un chavo...Por esa papel la Paredes fue seria candidata al Premio de interpretación femenina en Cannes...
Resaltar que Carmen Maura (y algunas otras) son "multi-Bicentenarias", pues no sólo han intervenido en la cinematografía azteca: "El sueño de Valentín" de Alejandro Agresti(Argentina), "El entusiasmo" de Ricardo Larraín: Carmen Maura también junto a Maribel Verdú (Chile), "Tetro" (nuevamente la Maura junto a la Verdú en una coproducción hispano-argentina-americana).

También aparte de Silvia Pinal y sus intervenciones en "El Angel Exterminador" ó "Simón del Desierto" de Luis Buñuel, la actriz mexicana Ana Ofelia Murguia, es presencia habitual en las películas de Agustín Díaz Yanes ("Nadie Hablará de nosotras", "Sólo quiero caminar"), por no hablar de Bruno y Damián Bichir.
Daniel Giménez Cacho ya es habitual de los dos países: "Celos" de Vicente Aranda, ó "La mala educación" de Almodóvar con papeles protagonistas.
Y los dos actores más internacionales del cine mexicano, son también habituales en el cine español: Gael García Bernal y Diego Luna (me encanta su papel junto a Ariadna Gil en "Soldados de Salamina" de David Trueba).
Bueno, seguro que haciendo memoria hay actores y actrices a ambos lados...y sino actrices, pues cantantes: Lila Downs es la que más me impacta...Tampoco se puede decir en absoluto que Paquita la Del Barrio y su "Me estás oyendo inútil" no haya sido un triunfo rotundo en España...
Para terminar, un dúo que nadie nombró. Los dos grandes Paco Rabal (en la que creo que fue su última película), junto a Katy Jurado, en "El Evangelio de las Maravillas" de Arturo Ripstein.

Besotes
Champy ha dicho que…
Tienes razón Ripley...que injustos hemos sido con Don Paco...y por supuesto, tenía que ser con mi Orate.

A mi Soldados me encantó toda...la participación de Diego me parece muy especial y acertada, precisa, y mira que como hace juego con todo lo que hemos comentado estas semanas... no lo había reparado.

Las pobres de Ripstein siempre se quedan a un pasito... Blanca Guerra con El Imperio de la Fortuna también en CANNES y Regina Orozco en Venecia... que les da ese hombre???

Se te extrañaba.

2046
El Deme ha dicho que…
Justo: Pili y Mili.
Pilar y Aurora Bayona, de Zaragoza, gemelas, llamaron la atención de Benito Perojo a principios de los 60 y fueron lanzadas como cantantes y bailarinas en la apertura franquista de la modernidad ye-yé (hasta 1970) La coproducciones Dos gemelas estupendas y Princesa y vagabunda les hizo viajar a México donde transcurrían las tramas. Aurora se casa en México y la pareja se disuelve (tenían 22 años). Pilar Bayona sigue haciendo televisión y teatro allí, pero vuelve a España a hacer teatro: Las bicicletas son para el verno y mucho Narros y José Carlos Plaza.
Aurora Bayona sería el ejemplo de alguien que llegó, probó y se quedó (enamorada de México).
Justo ha dicho que…
Jaja.. sí las conozco, Champy, cómo no.. me refería a su relación con México.

Pero ya Deme nos ha puesto al tanto de todo... Pilar Bayona llamó la atención al sumarse a la ola del destape de los 70, de eso me acuerdo bien.

Abrazos
Champy ha dicho que…
Yo no sabí eso del encuere!

Yo sabía de su dulzura y de su audacía, de su carisma y de su simpatía... de lo que me hacían soñar!

DEME es otra cosa... no se que hubiera hecho sin él.

2046

Entradas populares