Los Niños de Morelia

Uno de mis primeros Amigos bloggeros, ERNESTO, Desde una sucursal de Macondo

Quinientos niños. Quinientas familias desmembradas. Quinientos seres humanos en la etapa más vulnerable de su vida separados de las únicas personas en las que se puede confiar plenamente para que los pueda proteger, alimentar y educar. Quinientos desterrados de la patria en la que acababan de nacer. Quinientos pecados capitales impresos en la frente de Francisco Franco y de la monarquía que lo manipulaba. Quinientos ejemplos del sufrimiento causado por el odio y la ambición.
En 1931 Alfonso XIII abandona España después de las votaciones en las que resultaban triunfadores los candidatos republicanos. Logra establecerse un régimen republicano, la denominada Segunda República. Acechados y acosados como desde siempre por los poderes de derecha (militares, curas y monarcas), se temía que se desatara una revuelta armada. Los peores presagios se hacen realidad en 1936, cuando comienza un levantamiento armado presidido por los militares José Sanjurjo, Emilio Mola y Francisco Franco, la denominada Guerra Civil Española. Lo que el país ibérico había logrado con el voto popular pretendía ser aplastado con la fuerza. Media España se levanta en guerra contra la otra mitad. Si bien la lucha no es pareja. La facción monárquica es apoyada fuertemente por los regímenes fascistas de Alemania e Italia. La U.R.S.S. no logra dar un apoyo efectivo a la facción republicana debido a los bloqueos marítimos llevados a cabo por los otros dos países.
Debido a la ofensiva irrefrenable de los sublevados muchos españoles tienen que abandonar su país. En 1937 salen rumbo a México 456 menores, entre huérfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos. El 7 de junio llegan al puerto de Veracruz a bordo del vapor francés Mexique. Las gestiones para que lleguen a nuestro país son por parte del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, establecido por el presidente de la República en aquel entonces, Lázaro Cárdenas del Río. El presidente Cárdenas había participado en la entonces reciente Revolución Mexicana, de inspiración y carácter social, por lo que tenía simpatías con el gobierno español republicano.

Se considera que Lázaro Cárdenas fue el presidente que llevó a la práctica muchas de las conquistas revolucionarias de 1910, que habían permanecido en el campo de las ideas. Nacionalizó el petróleo, que pertenecía a compañías extranjeras. Nacionalizó los ferrocarriles. Impulsó la reforma agraria. También fundó el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de México. Amplió la red de carreteras. Permitió la entrada de refugiados políticos de muchos países.
Nació en Jiquilpan, en el Estado de Michoacán, al occidente del país. Fue gobernador de ese Estado. Seguramente por ello el destino final de los niños fue la ciudad capital de dicha entidad, Morelia.
El día 10 de junio llegan los infantes a la ciudad de Morelia. Contaban con entre 6 y 12 años de edad. Fueron alojados en el internado México-España, consistente en dos edificios, uno para las niñas y otro para los niños. Había sido un seminario salesiano. Se acondicionaron para instalar el internado y áreas docentes. Después de un año de guerra y el largo viaje en barco, su periplo apenas comenzaba.
Se habla de la rebeldía de los recién llegados. Algunos otros alegan que chocaron con la conservadora sociedad moreliana de ese tiempo. Un tal Manuel Zorrilla hizo un furioso discurso contra la protección que se daba a niños extranjeros y “rojos”. Luego son acusados de apedrear iglesias morelianas, tal vez motivados por la filiación del clero con los nacionalistas durante la guerra. Uno de ellos, Francisco Nabot Satorres, muere electrocutado. Debido a esto se amotinan y logran la destitución del director. Por fin llega cierta estabilidad cuando asume el cargo Roberto Reyes Pérez, que se apoya entre los muchachos que ejercían liderazgo sobre sus compañeros para imponer disciplina. Seis años permanecen en el internado, tiempo en que se forja un fuerte sentimiento de camaradería.

Al terminar el periodo presidencial de Cárdenas cada uno comienza a hacer su vida por su propio camino. Algunos se regresan a España, la mayoría se queda en México. A la fecha viven todavía 143 de esos niños, 20 en la madre patria y 123 aquí. Pero la mayoría se siguen reuniendo una vez al año, hasta nuestros días, aunque año con año van siendo menos.
Los niños de Morelia no fue un caso único. Se calcula que alrededor de 5000 niños españoles fueron asilados en Bélgica y otros 3000 en la Unión Soviética. La Guerra Civil produjo además 500,000 víctimas.Después de la victoria nacionalista Francisco Franco ejerció una dictadura hasta su muerte acaecida en 1975. Entonces se proclama rey a Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII. Es decir, no solo el pequeño grupo de personas, sino se podría decir que la misma familia que causó tanto derramamiento de sangre y tantas tragedias humanas y que violentó un histórico proceso democrático, sigue en el poder.

Comentarios

Uno ha dicho que…
En esta España tan ingrata, si que a menudo se recuerda y homenajea a Cárdenas y su impagable ayuda con los refugiados republicanos. El gobierno español condecoró también a su viuda Amalia Solórzano por su papel en la acogida de estos niños. También se recuerda a Gilberto Bosques, consul general de México en Paris que tanto hizo no solo por los españoles perseguidos por Franco sino también por muchos otros europeos perseguidos por Hitler.

Solo decir que yo creo que le das un excesivo protagonismo a la monarquía en el levantamiento militar. Y desde luego, y eso si lo puedo asegurar, el papel del rey en la España democrática es simplemente representativo y protocolario.

El año pasado hubo una exposición en la Residencia de Estudiantes en Madrid sobre estos niños de Morelia.

He disfrutado mucho con esta estupenda entrada.

Un saludo
Champy ha dicho que…
Otra vez yo....

Y juroles que no quero, pero no hay opción...

Tanto que comentarles, ojalá no me desvíe, porque no quero y porque no tengo tiempo que perder.

También está por demás cantada mi personal fijación por está parte de la historia que no atañe a ambas naciones...por un lado una guerra, una PUTA Guerra, y por el otro un determinante momento de nuestra historia reciente, del Cardenismo, con la figura central que yo más admiro.

Era obvio que no iba a dejar pasar ésta Celebración, éste pretexto para que en este espacio, en mi congal, quedaran documentados tales hechos.

Ahora bien.... con un par de ustedes, o tres ya ni se, les comenté de ciertos temas que yo, por mero sentido de la objetividad no podía ni debía tocar, uno de ellos es este.

Entonces ver, identificar quien!?!? Y luego de identificado que quisiera atorarle, no era asunto fácil!!!

Les consta que no hubo línea respecto a los temas a tocar, a todos les dije: Escriban lo que les de su chingada gana!!!

Solo a ERNESTO le pedí de favor esto. Los motivos saltan a la vista. Se, conozco de su erudicción en muchos temas, de su capacidad investigadora, y de su compromiso para con lo que él quiere comprometerse.

Hay un par de renglones con los que dije: Ay cabrón!! Ta'cabron.... pero no le aunque, él lo escribe y yo lo respeto y lo soporto..... él lo investigó y yo le agradezco.

El Gral. Cárdenas reune todo aquello que se supóne debió haber emanado de nuestra primer guerra, desafortunadamente sus sucesores no continuaron con su labor, o la corromíeron, o la .....de eso no se trata esto y no me voy a desviar.... desde Champignoncito yo no se porque ésta figura se me metió y no ha habido poder que la arranque...igual y si, igual y fue porque la maestra Toñita, cuando tenía 8 años me hizo a puncta de chingazos aprenderme aquello de Tata Lázaro, tu pueblo te lo manda, levantate y anda... va entrando el coment del entrañable UNO.... le sigo.
Mi región, mi Comarca, la Comarca Lagunera, es fruto de esa revolución, tema de estudio de universidades y modelo imtiado en diversas partes del mundo, la creación del Ejido por Cárdenas, fue una creación exitosa mientras duró, por lo que en mi rancho, era Cárdenas por aquí, Tata por allá...crecí en Torreón y sus carreteras, mi padre semana a semana y domingo a domingo nos llevaba a visitar a mi Abuela, quien tenía su congal en la zona de tolerancia en Fco. I. Madero...para llegar ahí atravezabamos esos, los ejidos del General, los clientes de mi abuela eran Hombres bragados de principios, que ciegamente daban el corazón, las nalgas o lo que fuera necesario por la figura del Tata, de su Tata....
Ya mas grandecito, de jovén, en el 88, nomas de recordar se me enchinan los pelos (de los brazos cabrones!), su hijo Cuahutemochas, decide cerrar su campaña a la presidencia de la républica en mi rancho, precisamente en la explanada de la Revolución....yo no podía faltar, sabía que de uno u otro modo ahí estaría el General, en espíritu aunque fuera... es indescriptible lo ahí vivido, en verdad no tengo palabras para reproducir aquella concentración, oficialemtne se dijo 80,000 personas, para una ciudad como Torreón de en ese entonces menos de medio millon, era algo nunca visto...yo no se como pero de todas partes de La Laguna bajaban y bajaban ancianos y ancianas Leales al general, dispuestos a cederle a su hijo la confianza ganada por el Padre, ese que les dió, o devolvió todo y al que recordaban y lloraban...ps aquel cierre de campaña se convirtió en un suceso-homenaje al General en el que las lágrimas le otorgaron un toque muy especial....Su Hijo, Cuahutémoc, se fue de La Laguna comprometido e impresionado por el arrastre de su padre 50 años después de sus máximos logros en la región que él creó, para desgracia de muchos....

Y ya me extedí mucho y todavía no empiezo con Los querubines que llegaron a Veracruz.... pero eso ay será al rato porque este Champignon, debe laborar! Si no, nuestro México se queda a oscuras!

2046
El Deme ha dicho que…
No hay nada más triste que ver salir niños de un país en el que hay una guerra y separarlos de sus padres y que tengan que aprender a vivir en una tierra extraña. No hay nada peor. Es como tener una infancia rota.
Champy ha dicho que…
Mas pior DEME, es como si te rompieran la vida...porque esas fracturas no tienen reparación.

2046
Unknown ha dicho que…
Pues si, se tiene en alta estima a Lázaro Cárdenas por muchas razones, aunque ahora ya no quede nada de lo que su gobierno logró.
Muy interesante post, sólo quien vive esas situaciones sabe lo que es perder a tan temprana edad a los padres y dejar la patria, para ir a un lugar desconocido, sin familia. Por eso se crean lazos indestructibles que perduran a lo largo de los años. Terrible, como mencionas Champy, esa PUTA guerra, que se llevo al valiosísimo Federico García Lorca, entre todas las víctimas que cobro, no menos valiosas por supuesto.
Lo rescatable de esa situación fue la organización de varios intelectuales de algunos países que a costa de su propia vida intentaron ayudar a la gente y apoyaron a los republicanos, porque creían que eso era lo correcto, seguramente sí, como fue el caso de Pablo Neruda y otros socialistas declarados, socialistas no fascistas.
Un saludo a Ernesto y a usted mi estimado MC Champygnon, luego nos leemos.
Champy ha dicho que…
Hijoles PHERRITO pues le podemos incluir a tanta y tanta valía humana e intelectual orillada por Franco a la huida....

No se porque, pero desde la primera vez que leí el texto de ERNESTO pensé en La Cinta Blanca, una película de Haneke...en el destino de no vivieron estas criaturitas....

Chutatela.

2046
Unknown ha dicho que…
fueron también quinientas flores, trasplantadas a despecho de los elementos, naturales, fogosos y crueles. El caso es que esa oleada florecio y sigue dando esplendor a la comarca mexicana toda. De muchas maneras y con muchos matices. Después de la Guerra Civil y mientras no nos llegara la Gran Segunda Guerra, el deber, lo supimos con Cárdenas, eran estos pedazos de patria que, lo hemos visto, nunca sobraron y pareciera, con la perspectiva del tiempo lo recontravemos, siempre nos hicieron falta.
Champy ha dicho que…
Y seguirán haciendo mi estimado...y seguirán haciendo...

Hoy siento particular gachez.... y debería ser día de júbilo, pero no me parece suficiente, porque debería ser así???

En que momento se perdió todo???

O fue mentira?

Como quiera que sea... Hoy es un día histórico y debe quedar acentado.... mientras tu me llevas a lamentar, muchos seres como nosotros ven un rayito de esperanza...en ocasiones creo que yo lo debería hacer...pero no soy tan egoista...o a lo mejor es miedo.

2046
Unknown ha dicho que…
nO SE HA PERDIDO NADA. NADA FUE MENTIRA. HAY QUE SACAR DE PASEO A LOS INSTINTOS. ES TODO. EL DIA ES MARAVILLOSO. ¿YO TE LLEVO A LAMENTAR? NO CREO. MÁS Y MÁS SALUDOS,
Ernesto ha dicho que…
Quisiera hacer unos comentarios extras, pero antes y sobretodo quisiera agradecerle mucho al Gran Champiñon por darme esta oportunidad, con quien comparto tantos puntos de vista en política y en todo lo demás, pero sobretodo con quien comparto ese gran y profundo y desinteresado amor a su patria que este año celebra sus 200 años de existencia. Y también felicitarlo por esta iniciativa.
Mi comentario es para "uno", que dice que "le das un excesivo protagonismo a la monarquía en el levantamiento militar". Quizá y tiene razón. He meditado mucho sobre este asunto y me he planteado las dos posibilidades, primero que yo sea un radical lleno de odio hacia todo lo que tenga que ver con la monarquía, la mayoría de las veces infundado, exagerado y mal informado; que los reyes en realidad sean lo que ellos dicen o pretenden ser, unas enormes y bondadosas figuras paternalistas a las que les debemos la paz, la religión, las buenas costumbres al estilo Carreño, y sin las que todo caería en una espiral caótica. La segunda opción es que no sean mas que unos patanes, eso si, con una maquinaria propagandística bastante eficiente que los hace ver como héroes, y ahi está la revista Hola y demás y demás. No se, quizá esten en algún punto intermedio, yo la verdad tengo más dudas que respuestas al respecto. ¿Que tan necesaria es una monarquía en plena frente de un régimen democrático? ¿Si no sirven, porque todavía existen? ¿Cuántas excenciones de impuestos, cuántos privilegios tienen sobre el resto de los mortales? ¿No es la primer premisa de la democracia que todos nacemos iguales, al menos con las mismas opurtunidades? ¿Porqué en cuanto terminó el régimen de Franco siguió la misma línea monárquica de antes? ¿Quién puso al rey Juan Carlos, quién, con que proceso democrático, lo eligió?
Quizás también debería poner en la balanza al propio Lázaro Cárdenas, al que también sus defectillos tendría. Por ejemplo, con la repartición de tierras, beneficio a muchos caciques, algunos de los cuales, o a sus familias, los conozco al dedillo y se como estuvo la cosa, pero bueno, eso es tema para libros y libros. Toda opinión es enriquecedora, yo solo manifiesto las mias propias.
Champy ha dicho que…
Ay ERNESTO.... amigo.

Me colman como no tienes una idea tus palabras...para bien.

En primer lugar por mera credibilidad de espacio y de pensamiento.... había un par de escépticos que no creían que todo lo fueramos a abordar, y el frente que tomaste desde un inicio merece mis Totales Respetos.

Por la felicitación, si cabe, de nada.

Pero esos 200 años...sabes todo lo que pienso, y si algo celebramos aquí, es la nueva etapa de éste enorme vínculo, ese si, con guerras y sin ellas, con monarquías y sin ellas, nada ha podido mermarlo, gustenos o no, ahí está, y conforme pasan los años, más es aún.

Sabes que comparto tu apreciación respecto de las monarquías, pero también estamos seguros, al menos yo, que tal apreciación no afecta para nada mi respeto, mi amor y mi adoración por los pueblos... los pueblos como los humanos, tenemos el derecho a ser sometidos a voluntad, y en eso, ay cada quien!

Dice Scherer en La Terca Memoria, que Doña Amalia lo regañó por una breve separación para con el General...a lo que el llevado de mi Sensei le respondió:

- Ni que fuera usted Doña Amalia, que le agantaba todo! A poco no se hacía de la vista gorda con sus quereres!?!?!?

- Claro que tu general tenía varias capillitas! Pero nomás en una se santiguaba!

Ante todo admiro a los humanos, y espero eso de ellos, humanidad.

La Comarca Lagunera, si se perdió o se desvirtuó, creo que nada tuvo que ver con él... Él hizo lo suyo.

Te quiero y lo sabes.

2046
Justo ha dicho que…
Lo que a mí me interesa subrayar en todo esto es la gran acogida que México dispensó no sólo a los niños de Morelia sino a tantos miles de exiliados españoles que fueron recibidos como hijos de la misma patria. Y eso es algo que siempre debería pesar en nuestra historia mutua, el recuerdo y el homenaje a esa generosidad inmensa que sólo se dispensa, por desgracia, en contadas ocasiones en la Historia.
marichuy ha dicho que…
Emotivo y bien documentado este post de Ernesto. Como siempre, un gusto leerlo, lo mismo que recordar que alguna vez tuvimos un Presidente como el General Cárdenas (aunque sea para sentirnos peor... nomás de ver lo que hoy tenemos en su lugar). Ya te he dicho, el exilio español, prohijado por el General Cárdenas, nos dejó grandes cosas. Besos a los dos.
Champy ha dicho que…
JUSTO, es importante lo que subrayas, y si es válido hasta magnificarlo. Nunca, en la historia, la relación entre ambos países ha sido mas grande y fructífera.

Para ambas partes.

2046
Champy ha dicho que…
COMADRE yo le pido a Dios aunque sea un Cárdenas, un Juárez, un Vasconcelos, un Chavez, y otro Marcos pero ese que sea nomas para mi!

2046
Mafalda ha dicho que…
...


Me encanta que se hable de la tierra de mis padres.

Gracias Ernesto por este pedacito de historia.


Mafalda
Champy ha dicho que…
A mi también!

Y que se hable del General!

Y que se hablé de los niñitos huerfanos!

Y de España!

Y me encanta que hables tu!

2046
Unknown ha dicho que…
Hablemos, amigos. Todos tenemos algo que desear, algo que recordar, algo que deberle a quienes han habitado, por tanto tiempo y en tantas circunstancias esas tierras tan plenas, tan soleadas, tan de entrega y trapío.
ixilik ha dicho que…
Muchas veces he visto, las filmaciones de los niños enbarcandose en Bilbao, compañeros de mis propios padres. No hay cuchillo más grande que las amarras cuando caen al agua, y el barco empieza a virar con los padres en tierra.
Todos sabemos los que sigmificó que llega´ran a un puerto
Años después poparamos y repatriamos a los hijos de los que pusieron un plato en la vida de nuestros padres.
Y para más coña, les enseñamos como bandera de igualdad, y de democracia, a monarquiea. JA! JA! JÄ!!
Muy bien traido el post.
Champy ha dicho que…
Eres como te imaginé....

2046
Javier ha dicho que…
Coincido plenamente con el comentario de Uno, tal vez yo crea que no se ha agradecido suficientemente ni destacado el papel de Cárdenas. Y en cuanto a la monarquía, desde luego no tuvo nada que ver con estos terribles acontecimientos, Alfonso XIII, no era un lumbreras y su marcha tras el referendum se debió al horror de pensar que por su culpa pudiera haber una confrontación nacional.

Hay que ser justos !!

Entradas populares