España Prieta Azabacha

Desde País Vasco, mi Amigo IXILIK, de LA MALA ESQUINA

Y van y me proponen: “Por una parte los mexicanos, por otra los españoles, con el motivo del Bicentenario de nuestra Independencia de ustedes y por el centenario de la Revolución Mexicana....”
Y uno que es vasco independentista!! (Al menos, hasta que me lo pregunten)

Tocotón tocotón tocotón

Es como mentar la cuerda en casa del ahorcado...

Así que me lo planteo como un “caballo de Trolla” (tocotón tocotón tocotón), y me ciberdocumento sobre los vascos en México
-“ Curiosamente, la colonización española de América no aumentó las diferencias regionales que tanta importancia tenían en España. La dispersión, en capas delgadas, de la heterogénea población peninsular por el enorme continente no condujo a la formación de, digamos, países vascos, gallegos o andaluces, sino que unió a los españoles lingüísticamente y de otras muchas maneras. Enfrentados con la pesadilla de la rebelión general de los indios, los españoles cerraron filas en torno de la corona de Castilla y de su lengua.”
-“Se enriquecieron con la explotación de las minas de plata y fueron avanzadilla de jesuitas”

Tocotón tocotón tocotón
.-(Ajajá!!) “La diáspora vasca tuvo en sus hijos Allende, Aldama, Abasolo, parte del germen del movimiento independentista”
Pero.... tocotón tocotón tocotón, No lo niegues, no! , nuestra primera impresión siempre condiciona, todo lo que racionalmente nos propongamos
Si!! ¿lo habéis estado oyendo, también?
Desde que empecé con “Por una parte los mexicanos..”, empezó a galopar por detrás de mi oreja. A cruzar sus negras crines en mis dedos, y a olisquear mis lacrimales
Tocotón tocotón tocotón caballo prieto azabache

Malditas fuerzas fiales de Pancho Villa. Maldito asistente , que no lo apartó. Maldito deseo pá’justiciarte.
........
A partir de ahí, poco he sabido de México, pues a la egocéntrica España solo le interesa , cuanto la quieran, y si ha salido con la nariz de su madre (patria)
Curiosamente viajé en el 98 a México, en un viaje de incentivos de empresa. Recuerdo de esa semana , haber estado en su cielo al aterrizar en un mar de luces en DF. Y en su agua, bajo su mar, borracho de peces.
La tierra, solo pisé la americana Cancún, donde a los mejicanos solo los conocí detrás de una barra o una fregona.

Tocotón tocotón tocotón

Querido Champy, que no aparte nadie a este caballo mexicano, POR EDUCADO Y OBEDIENTE.
Que se abalaste contra el pelotón yanqui
Que se vayan, se vayan, se vayan
Con tres balazos de máuser , la de Vargas , la de la Frida, la de la Downs, me quedo azabache, esperando mi independenzia, para poder empezar a querer a esta (aunque muchas veces no nos guste), querida España.

Tocotón tocotón tocotón

Comentarios

marichuy ha dicho que…
Luego comento, pero creo que te faltó poner el nombre del autor

Qué buena rola de Caballo Prieto Azabache, po cierto. Regreso, besos
marichuy ha dicho que…
Me encanta Ixilik:

"como mentar la cuerda en la casa del ahorcado" (es de mi equipo).

Un giro en la tonalidad hasta ahora observada, de lo entrañable pasamos a lo revolucionario/rebelde. Me gusta.

Aunque los mexicanos somos regionalistas, creo que no llegamos a tanto. Sin embargo, tenemos otras cositas: a elitistas pocos nos ganan. La primera vez que estuve en tu tierra adoptiva (Monterrey) y vi un graffiti diciendo:

"haz patria mata un chilango", no pude evitar el entripado.

En este país, el egocentrismo adquiere otro cariz: el desarrollado Norte siempre se ha sentido superior al jodido Sur.

Es bueno cuando alguien de fuera te recuerda (por si fingieras olvido) que la Independencia es más de forma que de fondo. Ni modo, las cosas como son.

Tristemente, mucho me temo, Pancho Villa (algún emulo suyo) no regresará... como no sea en el cine de Emir Kusturiaca y bajo la piel de Johnny Depp. Por Dior¡! Más ironía imposible: el único mexicano que ha desafiado a los gringos... personificado por un actor gringo.

Besitos y gracias a Ixlik, me hizo reír mucho, pese a que en el fondo el tema no da para la risa.
Justo ha dicho que…
Champy, sólo un momento para enviarte un abrazo,no tengo mucho tiempo estos días, pero por lo que veo está quedando muy bien, diverso... ¡y ya me percaté de las Carceleras del Puerto, qué bueno!
Champy ha dicho que…
Ya está arreglado lo del dueñote de estas letras COMADRE...Thnks.

Somos tan coloridos los mexicanos, y colorido en lo referente a la gama de matices y de personalidades que poseemos...

Ahora, aquí mismo en regiolandia, los Regios se han ganado el mote de "Chilangos-Light" por la enorme prporción de población inmigrante que la domina...ahora, aquí mismo, los de afuera promueven matar a los orginales...

Te das cuenta lo que te estoy diciendo?

El extreminio regionalista está mas exsacervado que nunca...

Y probablemente si, o igual y no, y es simple vestigió geográfico.

Si de entrada, le preocupa más a Emircito que regrese Pancho ya está cabrón no? Digo, se le debió ocurrir al Gordo o al Pochis.... y mira que los adoro!

Mi Vasco Amigo traes espuelas cabronas!

Tocotón tocotón....

2046 besotes!
Champy ha dicho que…
JUSTO mi palabra es incorruptible!

Si yo voy y pido siempre pago....o de jodis abono!

Sigue viajando, tu que puedes!

2046
Unknown ha dicho que…
y LOS CAMINOS DE LA VASCONIA QUE SON, ES CIERTO, OTRO CAMINO, OTRA RUTA QUE RECORREMOS A VECES SIN SABER, O SIN RECORDAD, O SIN RECONOCER: slgunos de los héroes que, es cierto, nos dieron patria; algunos amigos entrañables de otras épocas que son, orgullosa, neciamente, descendientes de vascos,llegados en el Sinaia en aquellos tiempos de los tiempos en que en México prevalecia, de muchos modos, la educación socialista. Y MAS. Y CUÁNTO MÁS.
Uno ha dicho que…
Ixilik, tio, ¿a quien se le ocurre ir a México a ver gringos? Aunque en Cancún, cuando lo visité, lo único que vi fueron argentinos.

De niño envidiaba a mis compañeros del colegio que tenían pueblo( uno es de Madrid). Ahora tampoco tengo una independencia que añorar. Estoy pensando que esto de ser español es de lo mas limitadito.

Un abrazo
Champy ha dicho que…
Yo confieso que hasta leer a IXILIK supe que nuestros héroes tenían sangre vasca... al menos no recuerdo que de champignoncito alguna maestra me lo dijera...y tampoco recuerdo yo haberlo descubierto..... y mira que yo fuí educado por esa Educación que tu citas FRITZY, la emanada de la Revolución, maquillada o adulterada funcionaba, al menos en mi funcionó.... o eso quiero creer...
Tu pueblas cabronamente tus coments!!! mejor ya escribe tu entraba porque está cabrón llenarte todo con tanto y tan poco....

Vientos Huracanados!

2046
Champy ha dicho que…
UNO la primera vez que fuí a Cancún ya champignon, me llamaron venezolano, italiano, y hasta Moro.....pero no me creían que fuera azteca....

Tu me entiendes con mis sentires independentistas...lo se...

2046
ixilik ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ixilik ha dicho que…
Gracias Champy, por haberme dejado entrar en tu casa, con este vestido de ignorancia hacia tu país. Y sobre todo por haberme colgado, para lucir mas lindo, los pendientes de lauburu, la diadema de Frida y el collar de esta clara voz de hombre
tocoton1 tocoton2 tocoton3....tocoton2046
Champy ha dicho que…
Con Los Suicidas en la diestra:

Salud!

2046 Tocotones!
Unknown ha dicho que…
¿o sea que qué, don champignon? ¿que es mucho pero es poco? o que es tan poco que luego parecen exagerados los comentarios. no me hagas caso. el caso es que a uno lo inspiran los cmenarios y si, uno va a hacer su luchita. nada enos ahora me surgió una idea que, espero que hoy mismo, tome forma y te la envíe por correo, para su supervision y censura (no es cierto) y asesoría. tu sabes, he estado fuera del bloggeo formal un buen par de semanas (que en mexicano es como casi dos meses). así que tu perdonarás. y no te enojes. please.
Unknown ha dicho que…
Buen0, tíos, a veces cuando uno va a Europa (no recuerdo si en Madrid me tocó) ve uno muchísimos japoneses con sus cámaras, y en grupos ominosos de por lo menos cuatro. Bienvenidos sean quienes vengan a las aztecas tierras. Con conocimiento o no. Saludos
Mafalda ha dicho que…
...

¡Cancún!

Mejor conocer Aguazul, o las lagunas de Montebello, o el cañón del sumidero (que ya está limpiecillo), ir a Chiapas es estar en algo mágico.

Como diria Marichuy, es de élite visitar Cancún que poco falta para que se convierta en colonia americana.

He leido en el twitter a regios que se expresan de la siguiente manera: "salgo de primer mundo para llegar al tercer mundo".
En referencia a salir de monterrey y llegar al defectuoso.

Enojarme es mi primer impulso, pero después me crean cierta "ternurita" esas personalidades, que están y quieren ser, pero su realidad los sienta en lo que son y lo malo es que como no saben cargar con la frustración de ser sacan pendejadas de ese tipo para sentirse diferentes, ¡lástima! jejeje.

Todos los seres humanos somos una mescolanza de razas, ser más indígena o más españolito, o más negrito es la única diferencia.

Besitos mi hermoso.
¿A poco soy mamona jajajá?

Mafalda
Champy ha dicho que…
Es mucha tu vastedad abarcada en tan corto espacio amigo Fritzy.... Nunca exagerado, siempre abundante...
No te preocupes más de lo necesario, que lo necesario es Justo lo que de ti cabe.
Censura jamás!

2046
Champy ha dicho que…
Siempre Bienvenidos!

Y como dice la bella MAFIS, 2046 veces mejor Cuatrociénegas o El Cielo!!!!

Pero esos lugares no tienen pesos para promocionarse ni infraestructura para que lleguen a ellos...

Yo además de desviado soy un mezclado!!!

Y soy un muestrario de ansiedades frustraciones manías cerrazones.... y ah como me diferencío!!! Por mi sabrosura por supuesto, ah nutritivo pocos me ganan...quizá solo el vitamínico Kiwi.....chale! No es mexicano!

No eres mamona reyna, eres contundente y no das tregua... namas!

2046
ixilik ha dicho que…
Tocoton tocoton
Aqui vuelvo haciendo una parada en raya sobre cuartos traseros.
Cuando me preguntan en a que paises he viajado, suelo saltarme Mexico, por como he dicho no ser consciente que Cancun lo fuera. El viaje todo incluido de premio de objetivos, fue pagado por una empresa. Yo jamás hubiera ido. pero a caballo azabache regalado....
Vi Chichenitza, delfines tortugas, peces de colores, un caballo cuarto milla (precioso), DF como un mar de luces al aterrizar. Pero el resto, subrealista, encima en las fiestas de la primavera de los jovencitos USA.
Recuerdo en el viaje, que compañeros de viaje me comentaban, que serian incapaces de viajar a India porque no soportarían tanta miseria.
Cuando fuimos a Chichanitza, desde el bus ví un Mexico no muy distinto al de otros paises pobres que he visitado callejeando.
Ellos no vían nada, solo hablaban de la barra de la piscina del hotel
Si supieramos para cuantos turistas, el concepto de un país se reduce a sentirse alguien, por estar en lugar de mentira, para creete parte de esa mentira.
Tocoton tocoton
Champy ha dicho que…
Como podremos observar....eso se da en todas partes mi Vasco Amigo...en todas.
Aún recuerdo la vez primera que ví ese mar de luces chilangas...yo no lo podía creer...en mi asombro le dí o ví forma de México...preciosa...

Mienteme más....que me hace tu maldad feliz...

Cuando harás una parada en mi 2046?

Yo me pregunto...

2046
Unknown ha dicho que…
Un poco de historia, en este post, de la que no nos enseñan en las aulas mexicanas.
Aparte del post, leí todos los comentarios, como pueden derivarse tantas opiniones harto diversas de un tema, tan ciertas, lo complementan, aunque no lo necesitaba el texto.
Gracias, Ixilik.
Mi buen Amigo Champy, ya lo mencionaron los demás, pero digo lo mío, hay un México para promociones, otro para los turistas y otro para los que en él vivimos, pero la ralidad no se puede ocultar, no sólo entre el norte y el sur existe una diferencial abismal, simplemente en cada estado se ven los insultantes contrastes, si no cuando vengas al dfdectuoso date una vuelta por Polanco y después atraviesa los puentes de Río San Joaquín y verás de lo que hablo.
Con afecto un abrazo, mi estimado MC Champygnon.
Luego nos leemos.
Unknown ha dicho que…
Por eso dije que era broma. En mi cabeza ya está tomando forma la entrada. De eso puedes estar seguro. Sólo me falta el momento de soledad intensa para armar el rollo de la mejor manera. Un abrazo. Cibeles Linda y Querida...
Champy ha dicho que…
México multifacético mi PHERRITO?

Hay uno empinado y uno que lucha, uno que pistea y otro que estudia, uno que nace y otro que muere...

Esos abismos son patente de pueblo....de nuetsros nuevos pueblos...

Muy bien mi canino amigo.... te estas apropiando de todo.

2046
Champy ha dicho que…
FRITZY pues te estás viendo lento mi buen!

2046
Javier ha dicho que…
La verdad, no se que decir. Qué tal si digo que conozco personalmente a dos Mexicanos, una, una tía y otro un cliente, jajajajajajajajaja
Champy ha dicho que…
Necesitas tenerme frente a ti para decir que me conoces?

Yo no.

2046

Entradas populares