Dalí atómico

Texto pirateado a la Devoradora Malbicho, de Das Fanzine
"Todo pintor pinta la cosmogonía de sí mismo:
Rafael pinta la cosmogonía del Renacimiento y Dalí pinta la era atómica y la era freudiana".
Salvador Dalí, 1950.


Continuando con el tema de la bomba atómica, y ejemplificando el efecto que tuvo aún en los aspectos y personalidades más disímbolos, está la etapa mística y nuclear de Dalí, que aterrorizado por el impacto de las bombas atómicas en 1945, lanza su Manifiesto místico y realiza obras como Idilio atómico y uránico melancólico. Dalí siempre tuvo un interés profundo con la ciencia, no sólo con la joven ciencia del psicoanálisis desde sus juveniles años de estudiante, sino también con la novedosa teoría de la Relatividad, posteriormente se mantendría al tanto de las teorías de la Física-cuántica, la Cuarta dimensión y la investigación sobre el ADN, manteniendo amistad y colaboración con científicos reconocidos. Uno de ellos, Mathyla Guika, matemático rumano que colaboró con él para la creación del cuadro "Leda atómica".


A la par, también colaboraba con otros artistas visuales, como Philippe Halsman, reconocido fotógrafo que trabajaba para la revista Life y que innovaba al retratar la suspensión del movimiento, captando a figuras públicas mientras saltaban e inmortalizaba ese momento en que, concentrados en esa acción, esas personalidades se quitaban sus caretas. Uniendo sus creatividades, Dalí y Halsman realizaron varios trabajos juntos, como los que se recogen en el libro El bigote de Dalí, pero la imagen emblemática de esa combinación del genio de ambos, es precisamente la fotografía que recoge un momento de suspensión en el aire, como en estado atómico.

La historia de ésta fotografía es repleta de anécdotas desde el uso de agua en lugar de leche para no parecer indolentes en esa época de escasez de alimentos, al igual que el respeto por las leyes norteamericanas contra el maltrato animal; y por supuesto, la réplica de la pintura "Leda atómica", que se aprecia a la izquierda y que tuvo mucho que ver con el título que se le dió a la fotografía. Halsman cuenta como sus cinco asistentes y su esposa contribuyeron al efecto: su esposa sostuvo la silla fuera de cámara, los gatos y el agua fueron arrojados a la cuenta de tres y Dalí saltó al contar cuatro. Y después de 28 intentos y seis horas, el mismo Halsman cuenta: "Mis ayudantes y yo estábamos agotados, mojados y sucios, Solamente los gatos parecían como nuevos".
Plus: Un par de excelentes artículos sobre la relación de Dalí con la ciencia:


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Místicos andamos, con el agua y las atomicidades de Dalí haciendo trizas todo lo que había delante, antes, ni modo. Buen dia, buena semana, Pasó sin pena ni gloria el fin de semana pasado. Me siento raro. Seguimos adelante. Saludos.
Se acabó el danzón. Regresamos a España y al surrealismo. Ásí es esto. La firme dirección de las flechas, esas si, siempre certeras, al corazón.
Champy ha dicho que…
Místicos?

Ayer sin querer ví a un luchador mexicano que lleva ese mote...y volaba bonito.

Dalí.... elegído por varios motivos que a su debido tiempo serán documentados, al final y después de todo.

El danzón nunca se acabará, y eso, yo lo tengo claro.

Una flecha es una flecha, y siempre, tiene una dirección, probablemente no sea la correcta, pero eso no le quita su principal objetivo.

Buen inicio.... he conocido a Per Fly gracias al Hamburgueso....y me tiene piense y piense...

2046
Unknown ha dicho que…
Sabrosas compartecias. Ahora tambipen la lucha está en esta mesa. Acaricio, al despertar, tanta certera, aguda, visión del ojo de pavorreal, asi nomás. ´¿Per Fly?
Sigo flechado. Sigo viviendo en mi, y vivo porque sigo vivo...
Champy ha dicho que…
Debe de no crees?

Como las corridas de toros y las peleas de gallos.....

Apenas lo voy conociendo, pero me parece más certero que nuestras flechas.... y es Danés!

2046
Unknown ha dicho que…
Vamos a buscarlo, a conocerlo, a agarrarlo con las manos y sentirlo con la piel. No sé de qué se trata, pero tratándose de ti, suena algo serio. Puras flechas. Siempre. Creo. Vayamos. Dali ni se desdibuja ni se decolora. Sigue con nosotros, invoquémoslo o no, conozcámoslo o no.
.
Unknown ha dicho que…
ah! Dalí, uno de los mas amados por mi vista y mi intelecto, me gusta su estilo de hacerse colaborador de otros grandes, de ahí gran parte de su genialidad, por siempre Dalí, inspirado e inspirador. La foto es genial! que tiempos aquellos en que eran “reales” y no un truco digital…excelente colaboración esta.
El Deme ha dicho que…
Todos los mundos de lo bello, lo soñado, las pasadillas, las fantasías, los miedos y lo enfermizo estaban en los cuadros de Dalí. Y en su vida real (¡ese bigote erecto!). Fue como todos los genios, un loco. Y vivió como tal.
Unknown ha dicho que…
Hola Amigo Champygnon Pasmado:
¡Qué chingón post!
Dalí, como dijeron antes, un loco, un genio, un fuera de serie, de esas pocas almas libres que rigen su vida bajo el albedrío de sus impulsos, inofensivos pero totalmente transgresores; de esas vidas que debieran ser eternas.
Cuídate mucho Amigo MC Hongo Festivo, luego nos leemos.
ixilik ha dicho que…
No seré yo, el que critique a Dalí, pero nunca me gustó. Siempre me ha paracedo divertido y entretenido, como un espectáculo, o un llamativo escaparate. Pero nunca una de sus obras ha conseguido clavarme, y volver la vista cuando abandono la sala.Pero cuando a tantos gusta.... yo seré el raro
Me ha hecho gracia , la preparación de la fotografía. Seguro que han sido los primeros gatos que terminan sabiendo contar hasta tres.
Champy ha dicho que…
JAJAJA

De esto se trata, d emanifestar puntos de vista, de endiosar si se quiere y desacralizar si alguien lo considera necesario....

A mi me aprece un hombre de Valor.

Algo debió tener independientemente de si nos gusta su obra o no, digo digo digo, haberse rodeado de quien se rodeó, y haber seducido a quien sedujo no lo consigue Peter Rivers así como así....

Los primeros gatos amaestrados que soñaban con locos contando!

Gracias a Malbicho y a todos ustedes.

2046
Unknown ha dicho que…
Ojalá Ixilik pudiera darse una vuelta por el museo Soumaya. Alguna escultura, el cristo podrían ser una de esas obras con las que uno, inevitablemente, se clava.
Champy ha dicho que…
Ni te creas..cuando es no, es no, por mas que le busquemos seguirá siendo no...

Yo no le encuentro lo maravilloso a La lista de Spielberg por ejemplo, ni a La Mona Lisa, ni a Londres, ni a.... ni a tantas cosas que maravillan a la humanidad....

Y me embeleso con cada bobada!!!

2046
Unknown ha dicho que…
Teís razón en ambos razonamientos. A lo mejor digo algo sacrilego (pero lo equiparo con tu Mona Lisa): Tarkovsky me deja frío. Un rostro cálido, rozagante, dispuesto. y su sudor, me pueden volver loco...
CRUDO ha dicho que…
pues a mi siempre se me hizo chingon el trabajo de dali, es como una crisis de delirium tremens, siiiiiiiii
malbicho ha dicho que…
gracias Champy por incluirme en tu blog (tan elegante que hasta me peiné para venir hasta acá -je-)

el nombre de mi blog es El Fanzine, los cambios en la cabecera se han hecho jugando con un periodicucho que me reclama la exclusividad del nombre, así que lo de "Das Fanzine" fue una broma que se le ocurrió a nuestra marichuy que ese día amaneció con el espíritu de marlene dietrich atorado en la garganta -je-

gracias tnf25 y PHERRO por gustar del post, y mil gracias Champy por darme asilo en tu cálido sitio

un abrazo inmenso
Champy ha dicho que…
Y no te bañaste????

JAJAJA no te creas!

Acá nomas nos perjumamos!

Que no sabes que el espíritu de la Marlene me visita y m e jala las patas.... una vez, en una apuesta de amateurs, concursamos para desmenuzar las calaveras de nuestras idolas, por allá del 87 u 88, preparatorianos, y nuestra Lolita se chingó a la Marlene gracias a moi.

Tengo una foto de ambas en un congal por allá de los 30's, cada una con su bato.... y nos es por que sea lola, pero se ve más chula.... Cuando vaya a mi rancho me la traigo y la escaneo y te la mando...

Tambien toy picao de alemán!

CRUDO, no si de que lo es eso que ni que, todos estamos de acuerdo, mi amigo el vasco está conciente de su rareza! jeje.

No me vayas a madriar muy feo IXI!

2046
Champy ha dicho que…
Ah!

Y se me olvidaba! La Malbicho tiene otra participación ya lista para esta pachanga!

Y es de las triple AAA!!!

2046
ixilik ha dicho que…
Hace años, visité el Museo Dalí de Figueres, y curiosamente lo que mas me gustó fué una exposición temporal de otro pintor, que estaba en la planta baja.
Recomozco que soy tauro terco, y que basta que a todo el mundo le guste para que.......
En realidad, al aquí, Dalí es como una religión populista, que a todo el mundo gusta. Puede que eso me condicione
Pero a todo el mundo le gusta el chocolate, y no por eso a mi me deja de gustar...
Champy ha dicho que…
Tauro terco....

Religión populista...

Me suena todo eso, me suena....

2046
Justo ha dicho que…
Yo me uno a Ixilik, jaja... si es que nunca estamos solos en nada. Fíjate que he pasado unos días en la Costa Brava -norte de Cataluña- y debo ser el único turista que no se ha acercado a ver ni la casa ni el museo de Dalí. No tengo nada en contra de él, simplemente.. no me llega.

(De la canción de Mecano, que a mí también me viene a la cabeza cuando pienso en Dalí, opino que es el ejemplo perfecto de lo que ellos fueron: por un lado, alcanzan una perfección pop sublime en ciertos recodos de la canción -cuando la Torroja dice "si te reencarnas en cosa...", por ejemplo- pero por otro las letras... son a veces de un cursi que te da el bajonazo).

Un abrazote
Mafalda ha dicho que…
...

¡Pa' bigotazos! los de Dali, jejeje.

Bueno, yo soy muy conocedora del arte pictórico, pero me gusta ver imágenes que dicen más de lo que aparentemente se espera.

Me gusta este universo donde hay personalidades especiales, intratables. Nostalgias filiales, deshechos de todo tipo, imaginería romántica o sicología de artistas diversos.

Saludos a Malbicho y por cierto, también me gusto el post que tiene en su blog

Saludetes.

Mafalda
marichuy ha dicho que…
El Genio y la Locura se dividen por una línea imperceptible y Dalí es ejemplo inmejorable. Ni para cometer el despropósito de separar al genio del loco, son indivisibles, el uno no es sin el otro.
Uno ha dicho que…
Excelente entrada que me ha descubierto aspectos del pintor que desconocía
Por lo que veo los mas reticentes con Dalí somos los españoles. Tendremos que mirárnoslo.
A mi como a Justo, tampoco me llega pero ya he visitado dos veces su museo de Figueras que es una pieza en si mismo y que me encanta. Sobre todo si tienes la suerte de que no esté abarrotado.
Me choca que Deme no nos haya ilustrado con las últimas aproximaciones cinematográficas a la figura de Dalí. ¿Se tituló "Little ashes"?
Yo aporto una referencia musical:
http://www.youtube.com/watch?v=yJQ7YZ0meoI&feature=player_embedded

Un abrazo
Champy ha dicho que…
Que rico no?

Quien iba a pensar Malbicho ya
ves?!?!?!?

Nunca estamos solos! Nunca!

UNO no seas así con DEME, todo le queremos cargar a él, no se vale... Deja voy!

2046
malbicho ha dicho que…
@Champy
ja, ja... ya me imagino a marichuy con su look de los 30´s, partiendo plaza por donde se apersonaba, espero esa foto con ansias

@Mafalda
gracias!, me da gusto saludarte aquí también y agradecerte tus palabras

gracias Uno por tu comentario, me alegro que te gustara la entrada

saludos a todos!
Javier ha dicho que…
Y yo que iba a decir que los pobres mininos deberían de estar hasta los mismos bigotes, jajajajaja

Entradas populares