Dice el Fede...

Histeria e historia de Monterrey

Me parece interesante y amena la charla que sostiene el buen Fede con un anónimo misterioso (millonetas y de alcurnia! no como los que me visitan a mi), aqui se las transcribo para que se den una idea clara de lo que se respira por estos rumbos.... es real.
Charla a propósito de Madoff

Por FEDERICO ARREOLA
LA NOTA dada a conocer por el Wall Street Journal, en el sentido de que algunos inversionistas de Monterrey figuran entre los estafados por Bernard Madoff, actualmente sujeto a un proceso judicial por haber presuntamente orquestado y ejecutado el fraude financiero más grande de la historia, ha calado hondo en las estructuras empresariales de esta ciudad que, desde hace tiempo, dejó de ser el paradigma mexicano de éxito en los negocios. Ayer hablé acerca de eso con importante ejecutivo regiomontano. Voy a reproducir, tal como lo recuerdo, el diálogo que sostuvimos (las preguntas obviamente yo las hago y las respuestas son de él). No daré a conocer su nombre porque expresamente me lo pidió.
PREGUNTA: Veo a Monterrey en crisis moral. ¿Estás de acuerdo con mi percepción? RESPUESTA: En crisis moral y económica y de seguridad. Pero la peor es la crisis moral de la ciudad, la otrora orgullosa Sultana del Norte. Sus habitantes hemos perdido la sensación de liderazgo que antes nos hacía ver hacia abajoal resto de los mexicanos. Estamos ahora totalmente perdidos. Las grandes empresas están todas en ruinas. La inseguridad es absoluta. La corrupción es enorme. Voy a pasar el fin de año en una playa donde, quién lo hubiera creído, se respira más prosperidad que en Monterrey.
PREGUNTA: Alguna vez elogiaste, en un seminario, la grandeza de Monterrey. ¿Existe todavía? RESPUESTA: Las cosas que han pasado recientemente nos tienen a todos convencidos de que la grandeza de Monterrey no existe más...
PREGUNTA: Ojalá ya estés arrepentido de no haber votado por López Obrador.
RESPUESTA: Hicimos bien al impedir que López Obrador ganara la Presidencia , ¡Pero qué mal nos ha ido con Calderón! Supongo que con el Peje nos hubiera ido peor. No lo sé. En todo caso, nos castigó Dios. Para desalentar a la gente que quería votar por López Obrador, contábamos el chiste de que si el Peje ganaba nos íbamos a ir a vivir a Miami. Resulta que no ganó y como quiera, por miedo, nos tenemos que ir de México. Alejandro Junco (dueño del GrupoReforma) se fue a Austin, Texas. Por puro miedo a los narcos. Integrantes de la familia Sada, de Vitro, se han ido también por las amenazas de secuestro.
PREGUNTA: ¿Tú te vas a ir al extranjero?
RESPUESTA: Los que nos quedamos ya estamos buscando la forma de irnos. Si algo me saliera en Estados Unidos o enEuropa, lo tomaba y me largaba. Porque aquí en Monterrey se acabaron las oportunidades de hacer algún patrimonio trabajando como directivo de empresa. Porque, ¿En cuáles empresas puede uno ahora prosperar? ¡Si todas están en la ruina! Ya nos enteramos de que Cemex no era una empresa tan sólida como se creía. Me daban envidia sus ejecutivos cuando me enteraba de que les pagaban sus premios con acciones de Cemex. ¡Estaban riquísimos cuando esas acciones valían mucho dinero! Pero hoy no valen nada. Qué empobrecida se han dado. Resulta que debe mucho más de lo que puede generar de ingresos; cuando Cemex compró Rinker, que creo que así se llama la famosa cementera australiana que está arruinando a Lorenzo Zambrano, pagó un precio elevadísimo que hoy supera al valor de todo el grupo de Zambrano. Me explico: si los vendedores de Rinker quisieran, hablo hipotéticamente, podrían comprar con el dinero que les dio Cemex a toda esta empresa regiomontana. ¡A toda! Podrían comprar de vuelta a Rinker y a Cemex México y a Cemex España y a todas las otras filiales de Cemex en Estados Unidos, Europa y África, y todavía les sobraría dinero para adquirir algún otro grupo industrial regiomontano, como Vitro, que ya de plano no vale nada. Pero bueno, Cemex, a pesar de sus problemas, si renegocia sus pasivos podría salir adelante. Es dificilísimo que salga, pero no del todo imposible. Espero que supere su crisis. Sus ejecutivos son talentosos y trabajadores y no tienen fama de deshonestos. En cambio, los de Vitro...
PREGUNTA: Los de Vitro son un paradigma, sí, pero de ineficacia...
RESPUESTA: De ineficacia y de inmoralidad. Por eso Vitro, por desgracia, no parece tener futuro. Esta empresa ya no vale nada. Y pensar que hace 15 años Vitro valía más que todas las otras empresas de Monterrey juntas. Pero a sus directivos les dio por tirar mil millones de dólares por aquí y mil millones de dólares por allá, y mandaron al carajo a la compañía. PREGUNTA: ¿Cuántos miles de millones de dólares tiraron?
RESPUESTA: Muchos. Echaron mil millones de dólares a la basura comprando la distribuidora Anchor, de Estados Unidos. Y dilapidaron otros mil millones de dólares en Serfin, el banco que Adrián Sada nomás no pudo manejar y que tuvo que ser rescatado varias veces por el gobierno. Y ni así los Sada conservaron Serfin. Y botaron otros dolaritos en sus lujos extravagantes: aviones gigantescos, cacerías fastuosas, yates tamaño familiar y muchas otras frivolidades que ya forman parte de la leyenda del despilfarro de los ricotes mexicanos.
PREGUNTA: ¿Quién pagaba esos lujos, los señores Sada o la empresa?
RESPUESTA: La empresa, obviamente. Vitro, de plano, ha sido saqueada por sus administradores, los hermanos Federico y Adrián Sada, y por eso es una empresa condenada a desaparecer. Vitro quebró porque sus accionistas principales, estos Sada de los que hablo, perdieron el sentido de la moral. Algún día su caso se estudiara en las clases de ética, si acaso las hay, en las maestrías en administración de negocios, en los MBA. Federico Sada metió en la nómina de Vitro a toda su familia, hasta a su yerno que tantas veces hemos visto en las revistas de sociales, pagándoles sueldos de ejecutivos importantes... Federico Sada le hizo la barba a Marta Sahagún prestándole su avión para cualquier capricho que a la señora se le antojaba. Su hermano Adrián ya lo corrió de la empresa. Demasiado tarde. Pero, además, Adrián Sada no es mucho más ético. No me sorprendería que los Sada perdieran todo lo que tienen, hasta la tranquilidad porque con toda seguridad van a enfrentar procesos judiciales diversos. PREGUNTA: ¿Y ahora llegó Madoff?
RESPUESTA: Bendito Madoff. Ahora nos enteramos que empresarios y políticos tan poderosos como los primos Fernando Canales Clariond, Benjamín Clariond y Eugenio Clariond fueron engañados por Madoff. Pues se lo merecen por ambiciosos. Vendieron su negocio en miles de millones de dólares y, no conformes con eso, quisieron que alguien les asegurara que les iba a dar rendimientos de fábula por su dinero. Los engañaron. A Canales ya lo había engañado Lankenau, también con una pirámide. No aprende. Ellos son de los dueños del PRI y del PAN, ¡Han sido gobernadores dos primos, uno por el PRI y otro por el PAN! Son la pura oligarquía.
PREGUNTA: ¿Cuánto dinero les robó Madoff?
RESPUESTA: Seguramente decenas de millones de dólares, y no serán los únicos empresarios regiomontanos estafados por la 'pirámide' Madoff. Se perdió la prudencia empresarial en Monterrey, y los empresarios dejaron de serlo para volverse apostadores. Esto va a hacer que se pierdan muchas empresas y empleos. Monterrey no es más la capital de los negocios en México. Es ahora un rancho grande dominado por los Zetas, que son los nuevos líderes de la Sultana del Norte, los únicos con méritos para considerarse los herederos del liderazgo de Eugenio Garza Sada, el patriarca asesinado por la guerrilla comunista en los setenta.
PREGUNTA: Ya ni me acordaba de que hubo guerrilleros en Monterrey...
RESPUESTA: Cómo han cambiado las cosas en Monterrey. Antes a los que había que tenerles miedo era a los comunistas. Nos organizamos los de derecha y los acabamos a todos, hasta a los jesuitas de izquierda se les echó de la ciudad cuando, al finalizar los sesenta, quisieron alborotar a los estudiantes del Tec de Monterrey. Para eso nos trajimos a los legionarios de Cristo, del padre Maciel, quien fue durante años nuestro guía espiritual. Pero a mediados de los noventa se descubrió que Maciel era pederasta. ¡Nos quedamos sin guía! Al principio nos negamos a creerlo, pero era verdad, hasta el Vaticano castigó al padre Maciel. Fue el principio de la debacle. PREGUNTA: O sea, ¿Nada de esto habría pasado si Maciel se hubiera portado bien? RESPUESTA: Lógicamente. Si lo aceptamos como guía y nuestro guía de tantos años era un pillo que abusaba sexualmente de niños, pues lógicamente nos educó, nos educaron sus sacerdotes sobre una base de inmoralidad.. Por eso estamos como estamos. Los de la derecha que mandamos en Monterrey (me incluyo porque soy gato de angora de los ricotes) perdimos el sentido de la ética y mandamos mucho al diablo a la grandeza de una ciudad que algún día nos llenó de orgullo.
PREGUNTA: ¿Ya no te sientes orgulloso de Monterrey?
RESPUESTA: Ya no.
Yo nunca me he sentí, soy un malagradecido de lo más piors!

Comentarios

marichuy ha dicho que…
Champy

Crisis moral... y abolladura del Ego de los -no todos, aclaro- mamones regios. C'est la vie.

No vi, o vi mal, pero no menciona nada de los terroristas del Mossad (porque eso son, terroristas al servicio del Estado Israelí), que piensan contratar para resguardar su seguridad -de los millonetas- y mantener alejada a la chusma (en un descuido me los tratan, a los regios jodidos, como a los Palestinos en la Franja de Gaza).

Besos venenosos
Champy ha dicho que…
Asi es mi estimada COMADRE.... como tu aclaras, no son todos (pero si casi todos!! JUAR JUAR JUAR)

Lo terrible es que estos pocos, controlan las empresas que sostienen todo el pedo, su área de influencia es nacionalemnte muy nociva.

De los guapetones que se supone vienen a protegerlos del crimen organizado ya no se ha dicho nada, igual y no les llegaron al precio.

Besos burlescos.
marichuy ha dicho que…
Ups me faltó

Para que los empresarios regios ya no lamenten la ausencia de un "guía espiritual", les podemos mandar al inefable Onésimo Cepeda; de paso nos hacen un favor, llevándoselo para allá. Y con la penitencia que significa soportar a este personaje... chance y hasta se ganen la absolución de algunos de sus pecados; nosotros acá, ya hemos abonado mucho, je.

Besito
Champy ha dicho que…
Uy no COMADRITA!!!
Ese está muy feo, acá los padrecitos son casi casi metrosexuales!

Si vieras uno con él que me echo unos ojitos!!!
Acá para ganrase el derecho a confesarse con ellos debe ser aprobado por unanimidad por los "machos" líderes de estas familias, y para esa aprobación valen madres las palancas con San Pedro, se prefieren las maestrias en artes amatorias, que sepan manejar Audis y que luzcan como Sacerdote europeo modelo de GQ.

El domingo que vaya a misa le tomo una foto a mi novio sacerdote y te la enseño!

Ya tu verás.
/ ha dicho que…
Gracias, sos un genio! María y Angel vivían en el mismo barrio y María sabia que era su hijo, porque era parecido a ella. En una parte dice que Angel la miraba extrañamente, pues se parecían.

Te mando un beso.
Anónimo ha dicho que…
Champy: Quien crees que es el anónimo misterioso? A tu juicio es un empleado (Director de muy alto nivel) o empresario (dueño de alguna de las empresas de Monterrey)?
Champy ha dicho que…
Yo creo que eso está muy claro, él lo dice (un gato de angra) claramente.
Supongo que es un directivo de muy alto nivel, y ellos suelen ser remuerados con participaciones, así que saca tus conclusiones.

Bienvenido.

Entradas populares