Eugenia triunfa donde sea.....
Hoy La jornis de entrada me puso...... triste.
.......cuando me canse de mirar, a los indómitos que huyen
cuando me canse de soñar...... sueños que siempre se concluyen.....
Ahora resulta que el Tequila ya no es mexicano????
Pero ni modo, en unos cuantos años ni el traje de charro lo será, si en estos momentos la población de los estados norteños quisiera ser gringa....
Bueno, para no ponerme más triste de lo que empezaba, llegué a la sección de espectaculos, y la sonrisa regresó a mi carita: Eugenia, mi Eugenia, la gran Eugenia fué a Washington, ofreció un concierto en el marco de un homenaje a Silvestre Revueltas y a Carlos Chavez, Two faces of Music Festival Chávez and Revueltas, fué titulado el concierto, y aquí transcribo literalmente la nota de Arturo Cruz. Y olvidemonos del tequila por favor.
Por salud mental es lo más conveniente.
Elogian actuación de Eugenia León en homenaje a Chávez y Revueltas
Arturo Cruz Bárcenas
Arturo Cruz Bárcenas
La cantante Eugenia León ofreció un concierto en la Biblioteca del Congres, Washington el pasado 14 de marzo, en el contexto de un programa-homenaje a Carlos Chávez y Silvestre Revueltas organizado por diversas instituciones culturales de México y Estados Unidos.
El concierto se llamó Two faces of Music Festival Chávez and Revueltas. Participó también el Post-Classical Ensemble de Washington, una de las agrupaciones sinfónicas más respetadas de Estados Unidos, según informó a La Jornada el instrumentista de origen mexicano Juan Hocke Jiménez, quien agregó: “Esa noche también cantaba Eugenia León acompañada del Ensemble y, la verdad, asistí intrigado.
“Ya en una ocasión había visto la mala actuación que una muy conocida cantante bicultural había tenido en un auditorio parecido. ¿Pasaría lo mismo con esta cantante de música popular? Especialmente si lo que tenía que interpretar eran canciones compuestas por Revueltas, a partir de poemas de Federico García Lorca y Nicolás Guillén, amén de algún hallazgo etnomusical de Juan Rulfo.”
Calificada actuación
Precisó: “Lo que ocurrió esa noche fue sorprendente. Según escuché después, sorprendente sólo para mí, acostumbrados como parecían estar mis interlocutores a las actuaciones excepcionales de la señora León. Ya bajo la dirección del español Ángel Gil-Ordóñez la música de ambos compositores mexicanos se había escuchado precisa y calificadamente interpretada.
“Ahora venía para acompañar a Eugenia León con el piano un estadunidense avecindado en México, Jim Demster, quien hizo un trabajo excelente: lo primero en sorprenderme fue la bienvenida a Eugenia. Cálida, amistosa, con mucho respeto, como quien sabe a qué viene y, sobre todo, con quién (…)
“Entre Eugenia y el Ensemble se produjo una comunión inmediata. La orquesta refinada, sofisticada, sutil, creando un espacio más allá de las notas de las partituras que mostraban un grupo de músicos de altísimo nivel, una ejecución sin costuras, resultado de un director que mostraba un dominio total de la estructura arquitectónica de las piezas. A ella, Eugenia le respondió con una voz limpia y cristalina, fuerte y misteriosa –lo trae de natura– y con un ejercicio de interpretación que sólo puede ser definido con una palabra: perfecto.”
Interpretó Los magueyes, “con el que la mágica voz de Eugenia nos llevó al México de Revueltas, a su entorno musical. Luego El gavilán, la canción compilada por Rulfo, plagada de esa apasionada personalidad de lo mexicano. Y luego lo que contenía alto grado de dificultad: Caminando, en la que la voz de Eugenia logró la monotonía de una larga y desvaída caminata de lo que aquí llaman un loser, categoría cultural inexistente en México. Finalmente, Canción de cuna, dedicada a García Lorca, una obra maestra en la voz maestra de Eugenia”.
El concierto se llamó Two faces of Music Festival Chávez and Revueltas. Participó también el Post-Classical Ensemble de Washington, una de las agrupaciones sinfónicas más respetadas de Estados Unidos, según informó a La Jornada el instrumentista de origen mexicano Juan Hocke Jiménez, quien agregó: “Esa noche también cantaba Eugenia León acompañada del Ensemble y, la verdad, asistí intrigado.
“Ya en una ocasión había visto la mala actuación que una muy conocida cantante bicultural había tenido en un auditorio parecido. ¿Pasaría lo mismo con esta cantante de música popular? Especialmente si lo que tenía que interpretar eran canciones compuestas por Revueltas, a partir de poemas de Federico García Lorca y Nicolás Guillén, amén de algún hallazgo etnomusical de Juan Rulfo.”
Calificada actuación
Precisó: “Lo que ocurrió esa noche fue sorprendente. Según escuché después, sorprendente sólo para mí, acostumbrados como parecían estar mis interlocutores a las actuaciones excepcionales de la señora León. Ya bajo la dirección del español Ángel Gil-Ordóñez la música de ambos compositores mexicanos se había escuchado precisa y calificadamente interpretada.
“Ahora venía para acompañar a Eugenia León con el piano un estadunidense avecindado en México, Jim Demster, quien hizo un trabajo excelente: lo primero en sorprenderme fue la bienvenida a Eugenia. Cálida, amistosa, con mucho respeto, como quien sabe a qué viene y, sobre todo, con quién (…)
“Entre Eugenia y el Ensemble se produjo una comunión inmediata. La orquesta refinada, sofisticada, sutil, creando un espacio más allá de las notas de las partituras que mostraban un grupo de músicos de altísimo nivel, una ejecución sin costuras, resultado de un director que mostraba un dominio total de la estructura arquitectónica de las piezas. A ella, Eugenia le respondió con una voz limpia y cristalina, fuerte y misteriosa –lo trae de natura– y con un ejercicio de interpretación que sólo puede ser definido con una palabra: perfecto.”
Interpretó Los magueyes, “con el que la mágica voz de Eugenia nos llevó al México de Revueltas, a su entorno musical. Luego El gavilán, la canción compilada por Rulfo, plagada de esa apasionada personalidad de lo mexicano. Y luego lo que contenía alto grado de dificultad: Caminando, en la que la voz de Eugenia logró la monotonía de una larga y desvaída caminata de lo que aquí llaman un loser, categoría cultural inexistente en México. Finalmente, Canción de cuna, dedicada a García Lorca, una obra maestra en la voz maestra de Eugenia”.
Me vienen algunas preguntas..... se las habrá rayado como ella acostumbra hacerlo? (muy finamente, pero se las raya!)
Habrá público así de culto como para entender y apreciar esto que les cantó???
Habrá público así de culto como para entender y apreciar esto que les cantó???
Pues yo estoy seguro que si se las rayó, pero tan pendejos ellos ni cuenta se han deber dado. Y tambien estoy seguro que abarrotó el congreso, aunque no hayan entendido ni apreciado nada, con tan solo decir que escucharon a una gran cantante y que además es mexicana ya los hace sentir cultos, open, incluyentes y muy demócratas!!! Como si nos perdonaran todo el mal que les hacemos.
cuando me canse de soñar...... sueños que siempre se concluyen.....
Comentarios
Hoy no tengo ganas de hacer corajes ni de deprimirme por lo que no puedo cambiar.
Besos tú
y Arriba Eugenia!!
besos mi champy!
Mejor me uno a las ovaciones de pie de gaby
Unas semanas sin compu, y me he perdido de tantooo, prometo ponerme al corriente baby! ;)
Eso es irónico... por decir lo menos. Pero la culpa no es de los gringos, sino de los estupidos empresarios jalisquillos y de los, más esdtúpidos aún, gobernantes de este pais.
Eugenia tiene una gran voz y además, cerebro.
Besos
Un beso a todos.
Creo que en medio de este lodazal el festejo debería ser funeral.
Y masivo.
Me pregunto, si ella estará de acuerdo conmigo??
Tengo la certeza que Jesusa e Isela si.
Besos COMADRITA.
Se que tu no, pero de todos modos 1408 Besos.
“Querida Marichuy, sucede que hay siempre confusiones. Pero vale la pena que sean claras las cuentas de lo que se llama tequila. Primero, por que el termino es usado para dos tipos de liquidos: el 100% y el mixto. Este último se manda a granel y se diluye o reformula en US, es la base de las margaritas. Basados en las leyes soberanas, los US no quieren que nadie los revise en esa reformulación y envasado, de tal manera que hay muchas versiones de tequila al final de cuentas y un sólo nombre. Una Denominación de Origen propiedad del estado mexicano (un toque socialista) para legitimar productos de todo tipo 100% de agave y no envasados aqui, allá y acullá. Muy flexible el gobierno mexicano ¿no?
De eso, a lo que es inversión extranjera en México es otro asunto. No hay de que asustarse, la globalización y las reglas del juego en una Denominacion de Origen de un país gobernado por neoliberales a ultranza deja hacer y deja pasar ¿es normal no?
¿O que? ¿El tequila debería de ser una excepción?”
besos resignados
Lo terrible es la despersonalización de la Patria, no se si sea el termino correcto, pero sabes a que me refiero.
Esos hijos de la chingada quieren acabar con todo, no respetan ni a su maldita progenitora, destruyen siglos de historia, se adjudican toneladas de investigación, roban riqueza naturaleza y vida.... y lo más terrible, están agotando el planeta..... lo mas piors es que lo celebramos.... con margaritas.
Besos encabronados.
Vas a ver Comadrita!!!
Y yo a un par de sus dueños, ma!
Pos no me voy a venir en blanco verdad!!!
Besos inteligentes.
porq?? sigo igualita, bueno solo por el descubrimiento que descubri,jaja, que repetitivo..
que el tequila que??, mmmm, weno al fin sabemos que aqui se crea, buuuuuu...
y la leon, es la neta,....no se si escuchaste cuando hizo el tributo a cri cri....aaaa, no manches,...que viejon, esa es vieja no mamadas
besos gringos tequileros cogelones
Claro que si, es para chuparnoslo!!!
Nomás que vengan tu y la otra!
Ah, deja te mando lo que te platique.
no mas el piquito....
y despues enterito, ash que wuarra.jajaja, me vale me vale...
oyes.....
ptssss ptssss....
besos besos besos
mua mua mua muaaaaaaaaaaaaaa
ya ves los mail, y no tengo red inalambrica, no puedo usar mi lap...
pero te digo aqui...la segunda se me hace muy tierna....
prefieron la segunda....
sale
Aparte de que verla en vivo es de verdad todo un espectáculo, esta mujer abre la boca y me roba el corazón, aun recuerdo verla sola en la inmensidad del escenario del Auditorio Nacional cantando a capella “Sola en el Pozo” o bien acompañada de una orquesta para provocar mis lagrimas con su “Corazón Gigante”
Viva Eugenia León.
Siempre que la veo, la única certeza previa que tengo es que me sorprenderá por y con algo, y siempre es diferente.
Esto que has conocido en este tiempo del Champy, mucho ha sido influenciado por su voz y su ideología y siento un infinito orgullo al respecto.
La he visto lo mismo en un magno escenario como el Auditorio Nacional así como en una plaza principal de pueblo, y su entrega es la misma.
Gozo de ver el frenesí con que la gente la adora al final de cada espectaculo, he llorado con ella cuando me ha susurrado La Paloma y Cuando me ha ofrecido su corazón... he bebido con ella, loco he reido, por no llorar...
Si quiero que Bagoas se apacigue? Le pongo a Eugenia, ahora el cabrón ya es fanatico del DVD, antes solo la escuchaba, ahora la tiene que ver.... si pongo un disco, de inmediato va a la TV a ver su imagen....
Ella dice que no todo esta perdido..... nomás por que es ella lo creo.
Un abrazo.
me hizo encabronar como no tienes una idea... tanto que le dedique unos fotomontajes al ese hijo de su repu(/%/&%$&/%%
sigo enojado...
perdon. ...
pffft...
que frase.. ehh !!..
buenisima..
muaaaaaaaaaaaa
besos electricos
Entiendo tu intención d eburla, pero, yo la hubiera hecho rodeada de mierda....
Pero sabes que... Hoy no me voy a neojar... es mas ya se que voy a hacer.
Besos.
Mientras se pueda hay que intentarlo al menos.
Un abrazo.
Es piropo????
Aaaay te adoro, aunque me debas muchos tacos.
Besos.
y ahí ta 20 cms.
Tengo que investigar a tu Eugenia.
Mira, y que te quede bien claro.
Rocio es casi nuestra, y ella hizo toda una creación de la canción ranchera.... pero corridos corridos así como que corridos????? pues no recuerdo que ella cantara muchos, pero seguramente lo hacía muy bien.
Eugenia esta mas que al alcance de tu mano en donde sea....
Te la mando.
Saludos.
Que llegue más allá..... está cabrón.
Pero mientras a ti y a mi no nos compren, hay esperanza.
Yo cada que se sube alguien nuevo al Sinaloa, aprovecho y lo aturdo con Huapango... y salen fascinados.