Una de Luciernagas...

Autor: Isao Takahata
Género: Tragedia animada.
País: Japón
Año: 1988

El humano por condición espera traspasar el temido umbral para bien, y que de aquel lado lo espere ese ser por el que se luchó y se vivió, muchos quisieran ver ahí a la madre, otros al amor de su vida, los mas muchos al ser supremo.
El espeluznante arranque de La Tumba de las Luciérnagas lo menos que consigue es erizarnos la piel. Luego de varias revisiones, subrayo, la fascinación causado en quien esto escribe, por la obra de Takahata, se sustenta en la manipulación que consigue el compañero de Miyazaki, en fracción de segundos me lleva de la tremenda impresión a la lágrima, pero no una lágrima común y ordinaria, no, Takahata consigue lágrimas pesadas, densas, concentradas, tanto que al final, quien la ha visto, acaba devastado, a mi me devasta horrorizarme ante la condición humana en decadencia, y quien la ha visto, opina mas o menos lo mismo.
Yo no se como abordar esto sin contar mas de lo debido, me es imposible decirles que tras descubrir que el erizamiento de mi piel inicial era fruto del más mágico de los realismos, esa lágrima pesada brota autónoma, y su autonomía radica en su naturaleza genuina.
Takahata nos transporta a Kobe en los últimos días de la gran guerra, derrotado Hitler, Hiroito se mantiene fiel a si mismo, el orgullo del imperio era mayor a su poderío, ya probado su final, el ejercio aliado sin misericordia destruye Kobe, o lo que queda de él, el camino, fue el verdadero infierno.
.
A ese Infierno sobreviven Setsuko y Seita.
Seita es un niño de 12 años, orgulloso admirador de su padre, su ideal de hombre, quien lucha en los mares del mundo defendiendo a su patria.
Setsuko aún es un ángel, para ella su familia toda es un ideal, su bondadosa y abnegada madre, fiel esposa de su heroico padre, ídolo de Setsuko, su cómplice.
En el infierno muere calcinada su frágil madre, se pierde todo contacto con la flota en que lucha su padre, y Japón da la espalda a un par de niños, quienes mas con Amor y sueños que con motivos, se mudan a vivir ahí, a la mítica cueva que los convertirá en adultos, matando con ellos sus almas, esas que Setsuko fría y sin necesidad de consuelo entierra en la Tumba, su tumba, tumba que nos grita que los urgidos de consuelo en ese instante somos nosotros, no ella..
.
Es por todos bien sabida mi admiración por Miyazaki, siempre, el resto de mis días, estarán marcados por el cruce de nuestras vidas, es imposible no sacarlo a colación por varios motivos, por la nacionalidad, por que es la misma empresa, por el “Género” y el manejo del mismo.
Siempre he pregonado que el cine de Miyazaki es tan adulto como el que mas. Ligero y complejo, Digerible y nebuloso, Visualmente espectacular e intrínsecamente denso, por encimita bello, y por dentro muy profundo. Sin tanto rollo es muy fácil de ver, no se si de entender, pero si, quien lo ve con los sentidos abiertos es seducido por él. Lo mas destacable en la obra de Miyazaki es sin lugar a dudas el resultado positivo, esa bocanada de frescura que te queda al final de cada uno de sus títulos, esa inyección de optimismo y de esperanza que cada que aparece la palabra fin en una de sus películas te das cuenta que no sabes ni en que momento te la dejó ir.
Y digo, pues a fin de cuentas, eso es lo que todo el que paga un boleto de entrada al cine eso espera no? La gran mayoría no quiere pagar por que lo pongan a trabajar, a pensar, a estudiar el alma humana dilucidando entre el bien y el mal, no, eso no le toca a las masas. Los gigantescos corporativos hollywoodenses se han encargado de liberar al cerebro del hombre del engorroso músculo que hace pesada la vida.
.
Pues Takahata va mas allá, y con todo.
Al final, La Tumba de las Luciérnagas nos muestra que lo peor de la humanidad no viene de esas grandes compañias y trasnacionales que exterminan al hombre, no, lo peor brota de las entrañas del pueblo, de sus absurdos, de los Usos y Costumbres de un pueblo aniquilado por su patriotismo, de los mas ruines de los sentimientos surgidos en un hombre que sobrevive, de la indiferencia y el egoísmo.....todo eso que facilita la penetración del enemigo que ha de sodomizarnos.
.
Si les enumero la cantidad de cuadros que me anonadaron les contaría mentiras, porque es imposible llevar una cuenta, aquí trato de mostrarles algunos de ellos.
.
Debo confesar y asumir mi incompetencia en materia de piratería, mis 2 cuadros favoritos me ha sido imposible reproducirlos, La muerte de la Luciérnaga y su sepulcro.
Se los dejo de tarea.

Comentarios

El cola E´Flecha ha dicho que…
Esta si me dan muchas ganas de verla...
Unknown ha dicho que…
Habrá que llegarle a la luciérnaga. Será una semana bastante bumpy. El caso es que yo, gracias al muro, disfruté enormemente treinta minutos de Vivir del chino aquel, con la Gong Li. Sólo que el filme se atora, no se ve, a partir de la quinta escena. Me quedé con las sombras chinescas dibujadas. Y la sensación, otra vez, de que el cine, el de deveras, será siempre y por todo el siglo veintiuno, de los orientales. Un abrazo
Champy ha dicho que…
DIABOLO tu nomas dí.... ya va un pdeido para chilangolandia con varias copias.

2046

Diga si a la pirateria!
Champy ha dicho que…
FRITZY

Si ya te diste por vencido dime en que te quedaste y desembucho.

O si te aguantas tambien la incluyo en el paquetito.

2046
marichuy ha dicho que…
Qué hermosura de imágenes mi Champy; hermosa en verdad que se mira esa joyita. Y en este país patio-trasero-hollywoodense, que no podemos admirar esas maravillas del cine de otros lares.

Besitos
Champy ha dicho que…
Visualmente es.... impactante, pero impacta más al corazón, no exagero. La sacudida al alma es cabrona.

Creo, no estoy muy seguro, pero parece que hace muy poco se estrenó ó está por estrenarse una edición de vigesimo aniversario, ojalá y tarde pero nos llegue.

2046
Uno ha dicho que…
Este ignorante desconocía la existencia del cine de Miyazaki. Preciosas imágenes e interesante historia. Habrá que llenar este hueco.
Un abrazo
Champy ha dicho que…
Yo te lleno lo que quieras....en buen plan.
Tu arriatele al Champy y te lo proporciona todo.

Debo hacer una...corrección a mi texto, mi valemadrismo me hace obviar mucas cosas que no lo son.

La Tumba de las Luciernagas es obra de Isao Takahata, compañero de casa de Isao Miyazaki, ambos, genios de Studio Ghibli, casa responsable de fenómenos como Heidi, Candy, Princesa Mononoke, Naussica y un larguisimo etcetera, esta, es obra de Takahata, mi amor por Miayzaki y su obra me impide separar a estos 2 grandes genios.

2046
Mafalda ha dicho que…
...

Mira tú que chulo lo contás, dan ganas de verla, y eso que a mi los animados me cuestan trabajo.

Las imágenes, así como dice mi Flaquis, están maravillosas.

Un besito de piquito te envía mi Corne.

Muacckkkk, este es mío.

Mafalda
Champy ha dicho que…
Las ganas son horribles, yo siempre y cada que se me atraviezan las aniquilo.
Y de cualquier tipo.

Que rico...de piquito.

...tengo muchas ganas de que con la técnica, de los pájaros me besen toda....

2046 a ambos dos.
Tigreton ha dicho que…
esa pelicula me impacto mucho cuando la vi, me dejo en un shock total que bueno, creo que no se me desato el nudo hasta que lloré a gusto. Y que hombre ni remi le sufre tanto. Tan dolorosamente real
snif

saludos
Unknown ha dicho que…
Gracias, Champy
Voy a ver lo que se pueda, y ahora que vuelva al muro a reclamar mis niños pendientes (los tuyos, pues) voy a exigir que me la cambien. Mientras, seguro estoy que es una obra entrañable, con sombras chinas y todo.
Karla ha dicho que…
Hermosa y triste como ella sola. Gracias por permitirme recordarla.
Workaholica ha dicho que…
Ay mi Champs....

Sé que no tengo perdón..... pero de verdad no he tenido ni un minutito para la virtualidad.... mi realidad está muy real.... jajaja

Luego vengo con calma... leo y opino....

Pero te dejo muchos besos (aunque sean acelerados)
Champy ha dicho que…
PANCHO

Un verdadero placer tenerte por acá...en verdad me da gusto.
No he escuchado otra cosa mas que lo que tu me dices, todo el que la ha visto así acaba, y eso es bueno, habla de humanidad.

Saludos y Bienvenido.

2046
Champy ha dicho que…
De nada Karla, quería dejar sentado todo lo que esta joya me mueve, y me da gusto coincidir.

Saludos y Bienvenida tambien.

2046
Champy ha dicho que…
W

Mi madre te diría: Te va a dar un infartoooo! Sosiegate!!!

Pero ella no sabe de necesidades, al menos no de las nuestras.

Cuidate mucho.

2046
Unknown ha dicho que…
Espero acaso que las luciéragas iluminen una realidad real que, a veces no se entiende.
Saludos
Champy ha dicho que…
Ya la verás...y verás todo lo que te va a iluminar....creeme, por cada lágrima que te saque me vas a querer marcar al instante.

Y ya me estoy cansando de esperar al bendito muro!!!! De jodis Querelle no???

2046
Unknown ha dicho que…
Querelle está lista
No recuerdo si tengo otro pendiente
Mi bronca ha sido los malditos benditos niños
Esta también Lacombe Lucien, creo
Refresca mi memoria
Y ya entrados en mayo, procedemos
Unknown ha dicho que…
es buenisima!!!! de verdad que si!!! hay que verla de nuevo!!! donde deje ese dvd?
Champy ha dicho que…
FRITZY

Ojos negros?
El portero de media noche?

Yo te tengo Luciérnagas solamente, no me has dado más títulos.

2046
Champy ha dicho que…
TNF

Que bueno que te "haiga" gustado tanto, habla bien de ti.

2046
Unknown ha dicho que…
Agrego Ojos Negros y el Portero, sin duda, a la búsqueda.
Creo recordar que también te tengo ya en bóveda segura el Ascensor para el Cadalso. Refréscame tu lista.
De lo que me habías hablado, algo de la inefable piernuda berlinesa (entre otras graciaa). Y no sé. Tu siempre estás con el dedo en la miel.
Champy ha dicho que…
Derzu Uzala estará en el muro?

2046
Unknown ha dicho que…
También la busco. Creo haberla visto por ahi recientemente, el dia que conseguí Dodeska-Den
ixilik ha dicho que…
Me ha encantado tus comentarios. Es curioso, pero creo que es la primera vez que no dejo de entender ninguna de tus palabras.
Será que hablasde algo universa. Será que los dos entendemos.
Ya le has dejado trabajo a mi emule.
No te doy abrazo , que me pongo luciernaga, y no quiero morir
Champy ha dicho que…
FRITZY

Pero ya pongamosle fecha!!!

2046
Champy ha dicho que…
IXILIK

Y si morimos juntos?

2046
Unknown ha dicho que…
¿Te parece bien que sea este f9n de semana el deadline? Termina abril y veo que hay en el muro. Probablemente vaya este viernes o sábado. Saludos
Pinche Vieja ha dicho que…
Yo tengo una libélula...

Pero te la cambio por la tuya...


Di que siiiiiiiiii por favor!!!

Y te amo mas que ayers :)
Champy ha dicho que…
FRITZY

Perfecto!

2046

PS..... pero nada me haría mas feliz que tener a los niños...
Champy ha dicho que…
Pinche Vieja caprichosa intercambiable y dadivosa y pediche yjija de la....

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!


Ya sabes que todo lo que tu me pides es siiiii!!!

Menos las nalgas, ya sabes que esas no las suelto!

2046
Justo ha dicho que…
No la conocía, pero me ha atraído, por el entusiasmo que rebosas... no suelo ver cine de animación, y es un error mío.

(Tienes que elegir un pack de películas o libros para que te envíe, porque estoy deseando hacerlo: pero La isla interior aún no salió en DVD).

Un beso, rey
Champy ha dicho que…
Ay amigo.... no sabes lo que me haces sentir...

Empieza por todo lo que encuentres de Ghibli...

Para mi???

Ya sabes que muero por Candela y Luis Tosar.... de Sergi, creo que ya tengo todo, o casi todo, dejame investigo y te escribo.

2046
Javier ha dicho que…
Al final, La Tumba de las Luciérnagas nos muestra que lo peor de la humanidad no viene de esas grandes compañias y trasnacionales que exterminan al hombre, no, lo peor brota de las entrañas del pueblo, de sus absurdos, de los Usos y Costumbres de un pueblo aniquilado por su patriotismo, de los mas ruines de los sentimientos surgidos en un hombre que sobrevive, de la indiferencia y el egoísmo.....todo eso que facilita la penetración del enemigo que ha de sodomizarnos.

Parece mentira que algo tan obvio se tenga que repetir una y otra vez, el poder de cambiar las cosas reside en nosotros mismos, y nada más.
Unknown ha dicho que…
Amigo, razones de salud me impidieron viajar a la Cineteca. Y con este calor, todo se revolvió más. ¿Podrías esperarme al fin de semana de las mamás? Saludos
Champy ha dicho que…
PJtita...

Ay amigo...es que tu eres un ser muy elevado y tienes un poder muy especial para controlarte y manterte sereno y calmado...uno, vil y simple humano y mortal a primeras d ecambio explota erupta vocifera y se desmorona, al menos yo no puedo, no se como hacer para seguir en mi camino sin que lkas moscas que pasen a ami lado me desvíen... no puedo, más si me doy cuenta del origen d elas moscas....

Te quiero mucho.

2046
Champy ha dicho que…
FRTZY

No te preocupes... nos podmeos esperar el tiempo que sea necesario... a mi tampoco me han entregado lo que mandé hacer....

2046
Champy ha dicho que…
FRTZY

No te preocupes... nos podmeos esperar el tiempo que sea necesario... a mi tampoco me han entregado lo que mandé hacer....

2046
Pascal ha dicho que…
La imprimo y me la llevo para leerla al rato...
marichuy ha dicho que…
Hermosísima película, También, muy triste. Yo chillé como plañidera. :(

Beso dramáticos.

Entradas populares