Otra de Consentidos....

Está entrada estaba pendiente desde la semana pasada, pero por los eventos de esos días la fuí posponiendo a días menos severos, días propicios para que estos 3 gozaran de su entera atención.

El Consejo Ciudadano que otorga el Premio Nacional de Periodismo, dió a conocer los nombres de los ganadores este año.

Carlos Monsivais, a su Trayectoria
No vaya a ser el diablo verdad?......tanto que hablar decir y comentar de, y me lo trago todito, el fin de semana de las mamis, en Torrión como dice el Sensei, mi hermana Lalo me dió la noticia del fallecimiento de la Gina Forever, su mejor amiga (generacional), ella, nuestro vínculo con el Monchis....lo curioso. Gina muere y Monchis se debatía en esos momentos por no cruzar.

Carmen Aristegui, Entrevista.
Recuerdan el revuelo causado por aquella en que le sacó la sopa a de la Madrid? Esa fue el motivo.

Y Denisse Dresser, por su Carta Abierta a Slim publicada por Proceso.
De Denisse podemos hablar horas y horas, como de Monchis y Carmen, y estaremos de acuerdo o nos desgreñaremos, yo la conocí mucho antes de Proceso, y aunque no coincidimos en todo, le confiero su derecho a disentir, respeto su razón, y admiro sus guevotes.

Aquí la mentada atinada celebrada y por mi, aplaudida Cartita:

Estimado Ingeniero: Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro “Qué hacer para crecer” y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: “lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos”. Y creo que usted piensa algo similar: lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso y menciono las más notables.
Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en la cual los costos de telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara, la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.
Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector. Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anti-competitivas que personas como usted justifican.
Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que “las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos”. Dice que ojalá no entremos a una etapa de “Sell Mexico” a los inversionistas extranjeros y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo, usted como inversionista extranjero en Estados Unidos acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.
Usted reitera que “necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia”. Pero al mismo tiempo, en días recientes ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego. Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa —Telmex — las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión.
Usted dice que la clase media se ha achicado, que “la gente no tiene ingreso”, que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: los consumidores gastan 40 por ciento más de los que deberían por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres.
Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.
Usted habla de la necesidad de “revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico” que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo —de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental— es el que le ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.
La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y cómo actúa; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.
Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis con el cual se iba a comprometer, de las características del nuevo modelo económico que prometería apoyar. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo —palabras más, palabras menos— que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.
Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento, es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado, que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y por ello aceptan la expoliación de un mexicano porque —por lo menos— no es extranjero.
Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidia su fortuna, o tiene algún problema personal, o es una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansada de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansada de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos. Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñado. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a serlo.
.
Ay pero ya que se cambie es look!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias por la carta, de la que sólo había tenido referencias y, por supuesto, contundentes frases. Un ¿De qué se ríe? que, es más bien, un ¿de qué se vanagloria? quien supo transitar de la meliflua cercanía del poder para armarla en grande, con habilidad y algo más también, difícil de decir. Respeto creciente a Dresser, por la presencia y, efectivamente, la incorruptible verticalidad de los principios.
De Carmen Aristegui, no hay duda, es una habilísima espina en la garganta casi siempre tersa de los poderosos. Allí está, y allí sigue. Uno no puede siempre estar siempre, tampoco, con ella y su quehacer, pero siempre estará con su derechura e incisiva presencia.
De Monsiváis ya hemos hablado alguna vez, nunca lo largo y tendido que mereció mi, digamos torpe, incursión comentaria, que quedó matizada en el respeto y la consideración, distante, a su presencia. El recuento de Proceso del domingo sobre su dilatada, encuadernada y constante, bohemia recopilación, me despertaron un reconocimiento sólido. Algo de la columna ha pasado por mis ojos. Y su enredado, innegable, amor y devoción al cine, también, y mucho, me emociona y toca. No digo más, pero respeto, y mucho, tu vínculo fraterno, también enorme, se ve.
Vamos por buen camino, Sancho amigo. Las oosas buenas siempre nos reparan, nos restauran, nos divierten. Como el éter, las uvas y los poppers que comentas en tu anterior entrada.
Va. Sea.
Champy ha dicho que…
Ah cabrón!

Me dejaste pensando....

El éter nos restaura??? mejor aún, nos conserva!

La uva.... nos evade!!!!

Y los poppers magnifican lo anterior!

Ay mira en lo que revolvemos a estos pobres!

2046
Unknown ha dicho que…
Ah, cabrón, en espejo. El que me dejó pensando fuiste tu con tu comentario en tu entrada anterior, donde inmortalizaste la frase. No fue cosa mia. Yo la retomé. E, insisto, me pareció, como frase, soberbia.
A mi que me esculquen.
Va.
Con cariño, lo del espejo.
Champy ha dicho que…
Si pero si supiera el Monchis en que lo revolcamos?!?!?!
Peor aún, estas damas tan correctas!!!

Los espejos son una maravilla...su los sabes utilizar.

2046
Mafalda ha dicho que…
...

El Monsis espero la libre, con eso que andan enfermándose cabrón algunos. ¿Te gusta Cerati?, el pobre está a punto de petatearse por una hemorragia subaracnoidea. ¡Chale!

La Carmencita es mi ídola.
La Denisse, luego como que la siento medio acartonada, pero eso no le quita lo listilla.

Saludetes de guardia nocturna.

Muackkkk...


Mafalda
Champy ha dicho que…
Sabes que le pido al papá de Chuy?

Que por está unica ocasión le conceda su voluntad a él.

Si él quiere seguir luchando, que lo mantenga aquí abajo, y si él ya no quiere, ps que s elo lleve.

Él es uno de esos a los que tal beneficio debe ser concedido.

En ámbitos distintos, pero la alegría, el bienestar, y hasta la paz que proporciona a muchos Cerati puede ser costo para el mismo boleto, pero es muy joven, considero que puede seguir, creo que a él solo, aún le falta su gran obra, su legado grupal ya está escrito en la historia latina, pero él solo puede hacer mucho más.

Que sea lo que Dios quiera.

Carmen es fundamental, a veces me daña, pero es mi pedo no suyo.

Denisse..... yo, considero, que abusa del mismo condimento, así como yo del ajo, así ella, en ocasiones me encanta, en ocasiones digo ay chale ya me la se.... Pero es innegable su poder y su talento. Yo la respeto.

Ya vete a dormir, tu nene refresca con sus alitas.

2046 besos a ambos dos.

2046
Unknown ha dicho que…
Entre espejos t recuperaciones, que sea lo que Dios quiere, Toujours,
Entre parentésis, dos cosas: una que mientras JLD ya no sabía qué inventar sobre la cena fiesta, donde hasta vantó Beyoncé y salió a saludar el chef de origen mexicano, doña Carmen, Aristegui, platicaba con Olga Pellicer y el corresponsal de Proceso en Washington, a quien el gobierno mexicano había pedido al gobierno anfitrión, pese a ser único corresponsal acreditado ante la Casa Blanca, no entrara a la conferencia de prensa, hablaban de la tardía postura de México y de la retórica infame. En fin. La otra, que a lo mejor para el Nacional de Periodismo 2010 acaso se dé reconocimiento a la crónica sobre los minutos finales de Joaquín Capilla.
Por lo demás, te informo que YA ESTÁ EN MIS MANOS la de los niños talibanes. Y que ayer, no recuerdo cómo, pensaba que a lo mejor no tienes Moderato Cantabile y que voy a preguntar por ella en el muro. Pero eso será, al igual que el recuento final para el envío de fines de mayo, después del lunes, pues mañana parto a Puebla a una boda.
Salud os
Champy ha dicho que…
Carmen alla?

Que raro, hace rato no dijo o no escuche que no estuviera en el estudio.
de esos imbéciles que te puedes esperar?
Es bien sabido el destino de Proceso en todo sexenio.
Y los niños de Malle?

Si he de esperar para llorar con ese gusto, me espero lo que sea necesario....

Sabes, esa clase de lágrimas son las que me provocó La Tumba de la Luciernagas....

2046
Unknown ha dicho que…
Carmen, como siempre,en CNN. Lo que pasó es que hubo coincidencia temporal en el zapping (yo normalmente veo la repetición hacia las 11 de la noche, obviamente, sólo temporal.
Perdón, es cosa mía: te coménté que me habían vuelto a dar a los de don Louis. Pero, tonto, tonto, no he verificado que se vea. Prometo hacerlo en cuanto me acerque al aparato correspondiente con el mentado disco. Perdón, otra vez.
Pinche Vieja ha dicho que…
No mames!!!

Por esa carta bien puede salir con unas greñas de bruja a la calle y vale monda...

Yo quiero unos huevotes asi... jijiji

Y no te doy!!
Champy ha dicho que…
JAJAJAJA Pinche Vieja hocicona....

Yo tengo los mios babosa!

Y bien chidotes!

2046
Workaholica ha dicho que…
Buena elección... en los 3 casos....

Besitos mi Champs
marichuy ha dicho que…
Mi Champy

Soy más fan de Carmen Aristegui que de la Dresser, lo cual no significa que ni merezca el premio. Pero debo decirlo: cuando Slim mencionó lo de la dureza de la crisis, yo no lo sentí como amenaza. Pero Denisse parece odiarlo más que al imbécil que cobra como Presidente, quien si no fuera tan inepto y tibio, algo habría hecho para evitar que Slim (y otros, porque no es el único) actuara como actúa.

Besitos
Mafalda ha dicho que…
...

Mi Champs.

¡Ganó la cámara de oro la película "Año bisiesto"!

Perdio el negro, los televisos estarán chille y chille jejeje (¡Fuera amiguismos!).

Muackkk.

Besitos.

Mafalda
Champy ha dicho que…
W

Ya no???

Ya deja eso en su lugar y vuelve a la vida humana simple mortal y mexicana?!?!?!!?

No te creas, agarrate bien no te sueltes disfruta y cuentanos!!!

2046
Champy ha dicho que…
COMADRE yo sigo a los 3.... cada uno en su debido momento y para lo que son concebidos, pero a los 3 les reconosco su aporte.

Denise escribe una Carta al "Ingeniero" Slim, por lo que el contenido se centra en lo que debía según ella decirle a él.... una semana si y otra no su columna es contra el espurio y le dice de chile y de manteca, a su modo pero lo hace.

Carmén está vetada tambien de mi vida, no por mala, sino por el mal que me está ocasionando a mi el acontecer tan "co-mentado".

2046 Besitos evasivos.
Champy ha dicho que…
MAFIS

Así es.... tanta mala vibra surtió efecto no? es que pobrecito Negrito, hay tanto maldito malnacido que como le tiró, que era obvio que no le iba a llegar nada....

Y si, Año Bisiesto se conviertió en nuestra Gran Representante.... Y yo, soy feliz.

2046 par ambos...por que aquel dice que te quedas con todos!

MUACKKKK
Unknown ha dicho que…
El caso es que el disco no furula. Igual y me dieron el mismo. A partier del miércoles reclamo. Igual y con mayo ya tebgo armado su paquete.
Unknown ha dicho que…
Saludos mi buen Hongo.
Eso de los premios esta cabrera, a Monsivais le ha de faltar espacio y a las dos MUJERES pues como que: "tengan, pero calladitas se ven más bonitas" y el premio fue que no les dieran cuello.
En fin, México de las contradicciones y los absurdos bicentenarios.
Me voy a hechar pulgas a otro lado.
Cuídate valedor, luego nos leemos.
Champy ha dicho que…
FRITZY....ps da tristeza, pero hay esperanza, y eso, es good.

2046
Champy ha dicho que…
PHERRRO.....

ya es hora que empecemos le celebración no crees?

Inspirate y empiza el festejo a tu estilo, que necesitas, una musa? Inspiración? Motivos'

Tu que tienes con que animate, yo te promuevo.

Te veo luego...diría Huma.

2046
Unknown ha dicho que…
Muchísima, caro amico, muchísima.
El Deme ha dicho que…
Tienes una vida intelectual y social muy intensa. Jolines, aquí decimos que cuando El Corte Inglés vaya mal, España irá mal.
Champy ha dicho que…
DEME.....

Suena a piropo, y ps....se agradece. Diantre que es uno.

Ole por el Corte.

2046

Entradas populares