El viaje de la Nonna....

Mucho se ha dicho documentado leido llorado rabiado respecto a las injusticias cometidas por los capitalistas distribuidores de cine en mi país.


Sebastián Silva, director de El viaje de la Nonna, se dió a la tarea de documentar y lanzar al mundo cibernauta, una carta en la que narra todas las barbaridades cometidas por los interesados empresarios contra lo acordado para el lanzamiento de su película.

Muy interesante documento y de viva voz, por lo que, con su debida autorización, transmito su mensaje:




¿Compló o simple desinterés por el cine Mexicano?

Se pregunta nuestro director.

La Nonna te invita a leer, así estás informado

No hay día que no me haga esa pregunta desde que se estrenó mi película 'El viaje de la Nonna'. No es ningún secreto que la repartición de las ganancias en taquilla es de lo menos justo que existe (sin contar a los pobres agricultores mexicanos) por no decir: absurdo. Pero sí por ahora, asumimos eso como la realidad del mercado, lo mínimo que podríamos esperar es que la exhibición fuera justa, que al cine mexicano le jugaran limpio, por lo menos, en México. Sin embargo, eso, como tristemente me he estado dando cuenta todos estos días, no es el caso. Apenas en diciembre los exhibidores se comprometieron a 'apoyar' al cine hecho en México, al cine en nuestro idioma, sobre nuestros temas, para nuestro publico obligado, nuestro mercado natural. Al cine hecho con mucho esfuerzo y, en muchos casos, hecho con fondos del Estado, con el impuesto de todos. Dijeron que serían benévolos y nos darían el 50% de la taquilla de la primera semana de proyección. Y esa semana, sería con horarios completos y nos darían nuestro lugar como estreno. Una verdad a medias.
Queriendo ver como reaccionaba el público a la película me di a la tarea de presentarme en la mayoría de las 40 salas donde se estrenó 'El viaje de la Nonna' en la ciudad de México. Para mi sorpresa, en la mitad de los cines el póster no estaba puesto en taquilla: estaban las de películas extranjeras que ya llevaban semanas en cartelera y, en muchos casos, ni siquiera con horario completo. Al preguntarle a los gerentes del por qué de esta actitud las respuestas siempre fueron dos: 'no nos dieron póster' o 'es que esa película extranjera está jalando'. Pero ¿cómo saben si mi película 'no jala' si apenas acaba de estrenar? Silencio. Claro que les di un póster y estando presente no tuvieron otra opción que colgarlo.
Días después regresé a alguno de esos cines y como era de esperarse, el póster ya no estaba. Les di otro. En otras salas, donde no se colocan pósters en taquilla, sino que se usan sinopsis en una mampara, descubrí que mi película y 'Párpados Azules' (en su segunda semana) eran las que estaban puestas hasta abajo o atrás. En una sala, inclusive, no solamente éramos las únicas dos películas puestas atrás, éramos las únicas con sinopsis en fotocopia deslavada en blanco y negro. Las otras, las extranjeras, estaban al frente y a color. Cabe mencionar que muchas de esas películas tenían una o dos funciones, mientras que 'El viaje de la Nonna tenía seis y 'Párpados Azules' cuatro. ¿Compló o simple desinterés por el cine Mexicano? Por si fuera poco, en uno de estos cines, en domingo de estreno, cuando entré a ver la proyección descubrí que no estaban pasando mi película. Estaban pasando una con nominaciones a los Oscares. Una película que además ya tenía su propia sala en horarios completos.
Obviamente esta fractura altero los horarios, así que, quien hubiese ido al cine queriendo ver mi película o llegaba tarde o tenía que esperarse 40 minutos o, de plano, ver otra película. Así que no solamente no cumplieron con su palabra a nosotros los cineastas, no respetaron lo publicado en los periódicos, en su marquesina exterior y en su sitio de Internet. Le mintieron a la prensa y al público. Le mienten a nuestros clientes a sus clientes. Nos mienten a todos. Así de fácil. En este caso, mi único consuelo es que mi película siempre ganó más dinero (en dicho cine) que la película con nominaciones al Oscar. Claramente, no solamente hicieron mal, tomaron un camino equivocado.
También fui a salas donde alguna de las funciones no aparecía en sus pantallas en taquilla, es decir, había función pero nadie tenia forma de saberlo. Inclusive hablé a cines directamente para preguntar horarios y dos veces me dijeron que ya no estaba en cartelera. Al quejarme con el corporativo me 'regañaron'. Yo debería de hablar a la línea directa de la cadena y no al cine, ya que 'uno nunca sabe quien contesta el teléfono en el cine'. Me pregunto: ¿para qué habla la gente directamente al cine si no es para pedir horarios y direcciones? Seguramente no hablan para preguntar el precio de las palomitas ya que todos sabemos que son carísimas y que siempre hay. ¿Compló o simple desinterés por el cine Mexicano?
También prometieron dejarnos una segunda semana con horarios a discreción. Mas bien, 'atole (léase discreción) con el dedo'. En mi caso muchas fueron funciones nada favorables para una comedia familiar clasificación A: 11am o 10:20 PM.
Ahora en provincia me reportan casos muy similares. En la semana de estreno, en varias ciudades, el póster no estaba en taquilla y los horarios, en muchos casos, ya estaban fracturados desde el inicio, es decir, la primera semana ya es como segunda semana. También, en la mayoría de los cines que mis amigos visitaron, el póster afuera de la sala era el de la película extranjera, nunca, nuestra película. Es decir nadie que fuera al baño o pasara por afuera de esa sala se enteraría que se exhibía, en ese cine, 'El viaje de la Nonna' o la de cualquier otro cineasta Mexicano.
Y de la calidad de proyección ya no quiero ni hablar. Es de pena ajena, aunque en este caso: de pena propia. Mascarillas mal puestas. Sonido bajo de volumen, lámparas cansadas o simplemente ahorrando energía. Pero si te pasas a la sala de al lado: todo perfecto. Los que dirigen la exhibición carecen de compromiso con la Industria cinematográfica, la proyección de películas se ha convertido en un negocio de palomitas, golosinas y bebidas a precios ofensivos sumado a que sólo, 'comparten' el 40% de la venta de taquilla. ¿Compló o simple desinterés por el cine Mexicano?
Yo creo que es la suma de un complot lleno de intereses extranjeros y un total desinterés de parte de las autoridades mexicanas (y muchos mexicanos que viven del cine) por defender lo nuestro. Francia, Corea, Argentina, Ecuador y muchos países mas consideran a la cultura asunto de Estado. Imcine y Fidecine, hacen muy bien lo que pueden con lo que tienen. Si, ya sé, existe el 'articulo 226' que pronto morirá gracias a la desaparición del ISR para muchas empresas, pero, ¿de qué sirven los estímulos si no hay mercado? Solamente hemos logrado que ahora 60 películas y no 25, se peleen por las pocas pantallas que de todos modos nos quitarán a la menor provocación de una película extranjera y a la avaricia de las cadenas mexicanas. Eso sí, festivales y premios internacionales no nos faltan.
En este país sólo queremos tener contentos a los extranjeros...les proyectamos lo que sea de toda su filmoteca.¡No vaya a ser que se enojen y no nos dejen pasar a Iron Man, Narnia, Indiana Jones o Batman 4! ¡No vaya a ser que vendamos menos palomitas! Pero la verdad es que los extranjeros nos necesitan mas que nosotros a ellos. Pero ¿para qué enojar a la gallina de loshuevos de oro? ¿Por cuidar una simple identidad nacional? ¿Por defender lo propio o la diversidad cultural mundial? No! ¿para qué? No vaya a ser que el departamento de Estado regañe al Sr. Presidente y al Congreso, por no cumplir el TLC, por competencia desleal, por proteger a las producciones nacionales por encima de los 'pobres' estudios de Hollywood. Consentimos a un monopolio y ni siquiera es nacional.
En Tijuana, a 'El viaje de la Nonna', la sacaron a los 5 días! No 14. Cinco! Ya ni el miércoles nos dejaron. Teníamos que abrir paso a la aplanadora de Hollywood: Iron Man con 1200 copias; 2, 3, 4 o mas pantallas por cine. Es decir, quien quiso esperarse al primer miércoles para ver nuestra producción a mejor precio no pudo, ni podrá, verla en la pantalla grande. En Guadalajara, Morelia y muchos otros lugares, aunque la película 'jaló' mejor en su segunda semana...¡fuera! Eso le pasa a todas las películas mexicanas no solamente a 'El viaje de la Nonna'.
Hoy por hoy, todas las películas mexicanas que salimos entre Enero y Marzo (si no es que Abril) del 2008, con aun mas de la mitad del país por recorrer, no tenemos posibilidad de seguir adelante. Estamos a su merced. Ya llego Narnia con 1200 y ahí viene Indiana Jones y ¿por qué quitar Iron Man? ¡Si esta vendiendo muchos refrescos y estacionamientos de 60 pesos! ¡Y las que faltan y seguirán!
La excusa de salir así de 'grande' para evitar el impacto del pirataje mundial es puro cuento chino. Quienes van al cine, van al cine. Quienes quieren o necesitan lo pirata lo hacen, por sus razones económicas, en el metro o por Internet. Todas esas películas están a la venta antes de su estreno, y en Internet ¡son gratis! Los piratas cuidan mejor su mercado que nosotros. No se trata de paternalismo de Estado o nacionalismo ciego, sin importar los resultados. ¿Mucho producto? ¿Y por qué no darle preferencia al local? Que se esperen los otros. Solo pido 'fair play'. Que le den oportunidad al público de ver otras cosas. Oportunidad de que se corra la voz. Nosotros no salimos con 1200 copias, ni contaminamos a las ciudades con espectaculares.

Dejemos que sea el público quien decida qué película se queda en cartelera (como antes) y no un simple miedo de pelearse con los gabachos. ¿Naive?> > ¿Soñador? No creo.

Pero por ahora solamente les pido a los exhibidores que cumplan lo pactado. Ni mas, ni menos. Solo que cumplan su palabra.

A los políticos les pido que abran los ojos y que tengan voluntad política para hacer lo que medio mundo hace: cuidar lo propio (léase Cultura, Agro, Energía, etc.: SOBERANIA). ¿Qué necesidad tenemos de importar identidad, sueños, realidades? Legislar, pues, que le dicen, es lo que les pido, por el bien del país para el que trabajan. ¿No les interesa la cultura? ¿Solamente el capitalismo puro? OK, Pero, ¿No se dan cuenta que el cine Mexicano se hace con el dinero de todos: nuestros Impuestos, y que su mercado natural es dentro del país? ¿Que el cine Mexicano, puede y debe, ser una industria (de nuevo) rentable? Simplemente es cosa de cojones y de legislar acorde.

Nuestras películas tienen la obligación de ser buenas. Y muchas, cada vez mas, lo son. El público está respondiendo a lo hecho en su idioma. Ganamos premios fuera de México todos los meses (¡es mas, 'El viaje de la Nonna', ha estado en mas festivales Internacionales que en Estados de la República!). El Senado nos da placas, la prensa lo presume, nos damos de 'guayabazos' y hacemos grandes reventones para la premier. Pero, de ahí, no pasa. Son los premios, reconocimientos y borracheras más caras del mundo!

Claramente a los exhibidores solamente les interesa ganar dinero y rápido. Pero ellos son 20, nosotros cien millones. Por suerte, los cineastas somos tercos y seguiremos haciendo cine con la esperanza de que algún día los cines se dediquen al cine y no solamente a vender palomitas de 40 pesos, aguas de a 25 y, de paso, regalar a nuestro país.


Sebastián Silva
Director/Productor/Guionista
EL VIAJE DE LA NONNA

PD.
Mucho agradeceré, que si están de acuerdo con lo dicho, hagan pasar esta carta a sus contactos. No hay peor lucha que la que no se hace y la Nonna no se raja aunque le sigan rajando de golpes. Ya basta de dejarnos de unos cuantos.

Muchas Gracias



El Champy opina:

Que se vayan mucho a la chingada los putos distribuidores!!!!

Quién me secunda?????

Comentarios

Justo ha dicho que…
Qué pena, Champy..

Y la película tiene muy buena pinta; pero no creas, pasa igual en casi todos los sitios, en Europa el único país que se preocupa más de promocionar lo suyo es Francia.
En España hay un sector que apoya nuestro cine -el Gobierno que tenemos ahora más, y parte del público-, pero cuenta también con muchos detractores, a pesar de que las condiciones son muy desiguales con respecto a producciones norteamericanas que en muchos casos vienen con imposiciones preferentes de exhibición y propaganda. Hay una verdadera mafia en torno a eso.

Yo lo que veo del cine mexicano casi siempre me gusta -pero nos llega poco-. El otro día vi "El cielo dividido", me pareció audaz e interesante.

Un abrazo
Champy ha dicho que…
Tu pideme consejos y ya verás.....

Mis favoiritas de los ´´ultimos años son:

Drama/MEX

Temporada de Patos

Luz Silenciosa (que ya viste)

El Violín

La perdición de los hombres

y

Parpados Azules....

Este año parece que viene mejor que los anteriores, ay te voy contando.

Y México esta de la chingada en todos los aspectos.

Te desinvito.

Y que? Me secundas o no?
Javier ha dicho que…
Luchar contra las majors USA es casi imposible, nos inundan con sus películas, la mayoría de las cuales son pura bazofia que consumimos sin rechistar, mientras excelentes películas independientes y de otras nacionalidades que no son USA languidecen o ni se llegan a estrenar, creo que va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre, y cuando un film USA es una bazofia decirlo y no andar conque es floja, no, es una mierda y no vayan a verla, y apostar por el cine de calidad.
Champy ha dicho que…
Por eso te adoro... por tus guevotes!

Prometo decirtelo the next time!
Sabina ha dicho que…
YOOOOOOOO

=)


Donnie Darko (mi favorita) no tuvo distribuciòn en México quesque porque era una kk

T_T
Sabina ha dicho que…
Ah!
Y Yo no voy al cine.
Hago muchos corajes poorque puras porquerías exhiben en cartelera.

Te cuento, compré 4 películas pero sólo he podido ver 1: Elefante de Gus Van Sant.

Me faltan:
- Baise Moi (Viólame en nuestra lengua)
- Happiness (La Felicidad)de Todd Solondz

- Mullholland drive (no necesita traducción, verdad?)


Pero mientras no termine lo que hago, pos no puedo verlas

T_T
marichuy ha dicho que…
Chammpy

Marichuy suscribe lo dicho por PE-JOTA. Pero como dicen en mi pueblo, no tiene la culpa el... sino las leyes mexicanas que prohíjan la invasión y acaparamiento de las pantallas cinematográficas por parte de Hollywood; y que en su mayoría -como bien dice este niño catalán-, son churros, churrotes de a $200 us mllion.

Y la otra cosa muy cierta, es que el publico mexicano es ma-lin-chis-ta. Cuando yo fui a ver "Parpados azules”, éramos como 12 personas; "La sangre iluminada" la dejaron apenas una semana y casi nadie la vio. Con trabajos se producen unas 4 películas mexicanas buenas al año (y varios churros más) y cuando poro fin las exhiben, lo hacen con cero promoción. Y para acabarla, el publico llena las salas para ver la porquería de “Casi divas”, o el melodrama lacrimógeno y chantajista de “La misma luna”; en cambio, las otras buenas propuestas fílmicas no las ven. Y eso si tenemos buena suerte, porque la gran mayoría opta por bazofias gringas del tipo “Locura de amor en las vegas” y shits semejantes.

El problema pues tiene varias aristas: distribuidores, leyes mexicanas y público mexicano malinchista.

Bien dice mí apreciado Carlos Bonfil: el espectador mexicano vive anestesiado por el cine hollywoodense, por el mal cine hollywoodense. Creo que ahí radica mi mamón espíritu contreras [negarme a ver mierda gringa en el cine].

Besitos

PS Esa película de "Viólame" que comenta mi querida Sabina -y que es casi un documental-, es una cosa tremenda. A la Marichuy, que tiene espíritu debilucho, no gustarle nada.
LUIS TORRES ha dicho que…
que no jodas muy largo tu post.. te te apoyo asi no sea mexicano.. bahh..auque casi por poquito no te apoyo.. disculpa no llege a terminarlo.
Champy ha dicho que…
CARNALA:

Es todo tan raro ... yo no entiendo en que se basan estos etsupidos para esas definiciones... no lo entiendo....

ELEFANTE: 10

Magistral, en su momento yo no lo podía creer, fue el primer titulo que yo ví con esa técnica estructural, ahora ya muchos la quieren manejar, pero él fue el primero y por eos lo adoro.

VIOLAME: Es dificil. Muy agresiva, demasiada violenta. La gringada Monster elevada a la N potencia.

HAPPINESS: Interesante.

MULLHOLAND DRIVE:

No hay mucho que decir. Creo que es un genio el tipo, y esta le quedo bien.

Quiero que veas DRAMA MEX.
Champy ha dicho que…
COMADRE:

El mexicano vive anestesiado, el encanta el dopaje, vive en un estado de evasión muy lamentable... yo ya me cansé de lamentarlo.... Los que no estan anestesiados por la maldita TV, estan anestesiados por la basura hollywoodense.... pero por donde hay entrada permiten que les metan caca en el cerebro.

Y nuestras leyes mejor las diseñamos para que a los honorables emepresarios que pagan impuestos saquen más lana y nos paguen más... aja!

VIOLAME a mi tampoco me gustó, me parece que no era necesario tanto y tan de cerca.

Besos violados.
Champy ha dicho que…
LUIS:

Pos ya de jodido tu lo dices con tadas sus letras... Mentemoselas pues!

Oye pues así escribió el Sebas su letter, hay que respetarlo!

Yo no soy nadie para censurarlo, así tal cual la transcribí.

Saludos hasta allá.
Morgana ha dicho que…
que poca madre, pinches culeros....que chinguen a su madre!!!!!!



que maldito coraje....
Champy ha dicho que…
JAJAJAJA

Como me diviertes Morganita!
Paxton Hernandez ha dicho que…
Cuanta paja para decir algo que ya sabemos. Been there, done that.

Saludos, Champy.
Paxton Hernandez ha dicho que…
Y sí, no tiene la culpa el indio sino quién lo hace compadre.
CatrinA ha dicho que…
YO si t segundo manito k vayan y chinguen a su madre, los putos distribuidores y compañias!!!

bexoxyapapaxox!!!
Champy ha dicho que…
Por respeto al Sebas la transcribí integra.... y si, se la bañó un poquito....

Es lo mesmo que hemos venidodiciendo desde muncho denantes!
Champy ha dicho que…
Gracias Marukita!!! Tu si eres bien linda!!!
cervantes ha dicho que…
YO TE SECUNDO...

esto es una mierda....

una mencion va en el post de ayer que se trataba de algo similar..

que joda .. pinche pais.. se va a la mierda mas rapido de lo que podemos escribir...
Champy ha dicho que…
De acuerdisimo mi estimado....

Por eso toy tiste....

Por eso muchos amigos nuestros tan tistes....

Deja voy.
Unknown ha dicho que…
a mi me gsuto la peli!! neto se me hace muy buena , muy ligera pero con buen contenido y mas que decir no a los distribuidores hay que ser creativo en la distribución..ok no es que quiera copa de Moet como en la premiere de Sex & the City...nop..simplemente creatividad..bueno yo paso el dato.
Champy ha dicho que…
Yo solo exijo que se respete lo acordado con el director.

No le van a regalar nada.

Me avisas eh!

Y no vayas a salir con que no sabías, desde siempre tomame en cuenta.
Pinche Vieja ha dicho que…
Ya tengo diesel para que ardan lento, mi látigo, tres pistolas, una bayesta y mi compás nuevo.

A quien hay que partirle en su madre? yo te apoyo!!!

no mames, yo tmb cuando sea grande gay buenote dragón levantamuertos infalible papacito con gato, quiero ser como tú.

besotes!!!!!!
Champy ha dicho que…
A México!

Acabemos con él!

No te creas! Ya se que tu estas bien Pinche loca y si lo haces!

Ok. mamcita, siempre he tenido claros tus alcances.

Nomás estaba jugando eh!

Como nos adoramos verdad?

Bueno tambien a la Morgana.
Ernesto ha dicho que…
yo te apoyo, y que viva la denominada "pirateria", que es la que mantiene la cultura mundial a flote

Entradas populares