Y dale con China y mis Chinitos....

......traigo un amor, y lo traigo tan adentro!


Recibí un artículo de Roger Casas, publicado en Global Affarirs, que me parece rico, ilustrativo y sencillo de digerir; que enriquece además lo que les comentaba hace algunas semanas respecto a la censura que enfrentan mis amigos- idolos allá en su propia patria.
Se los transcribo integramente, vean que participativa e involucrada anda "mi mujer" en estas causas.... si es bien perris ella! Ya le dije que no se quede callada, que luche se rebele y saque adelante a todos sus paisas!
Para aquellos que calibran el nivel de desarrollo democrático de un estado en relación al grado de libertad de expresión que las leyes y autoridades de dicho estado toleran, la estricta censura a que es sometido todo producto literario o cinematográfico en la Republica Popular China (RPC) es un indicador más, de lo lejos que se encuentra este país de garantizar para sus ciudadanos siquiera el mínimo básico de libertades en toda democracia liberal que se precie de serlo: los contenidos de los libros a publicar y las películas a estrenar en la RPC siguen viéndose determinados por los caprichos de un aparato censor secreto y oscuro, cuyos responsables parecen complacerse en la rutina de prohibir todo aquello que suponga un desafío a la hegemonía ideológica del Partido Comunista Chino (PCC) o a la supuesta rectitud moral del pueblo chino.

Como ejemplos de esta censura pueden citarse las novelas de Yan Lianke, antiguo miembro del Ejercito Popular de Liberación, prohibidas regularmente en la RPC y traducidas al inglés y publicadas en el extranjero, o las obras de aquellos autores críticos con el sistema que han abandonado la madre patria para instalarse en cualquiera de los muchos países occidentales deseosos de acoger disidentes chinos en su seno, autores como el Nóbel Gao Xingjian, cuyos dramas fueron también prohibidos en la RPC tras la publicación en 1989 de la obra “Fugitivos” (que tiene como telón de fondo las protestas de la plaza de Tiananmen de Junio de aquel año), o Chang Jung, autora de la célebre novela “Cisnes salvajes”, así como de una demoledora y polémica biografía de Mao Zedong, traducida al castellano.Fijándonos ahora en la industria cinematográfica, el caso del director de cine taiwanés Ang Lee es algo mas complejo: su película “Brokeback Mountain” (graciosamente subtitulada en España En terreno vedado) le hizo ganar hace dos años el Óscar al mejor director, un evento celebrado por la prensa oficial de la RPC como un triunfo del talento artístico de la nación china (que por supuesto incluye a Taiwán, lo quieran o no los taiwaneses; véase la noticia “Oscar honor brings joy to Chinese”, en el China Daily del 7 de Marzo de 2006). Pues bien: la película, que contaba la relación amorosa entre dos cowboy en los EEUU de los años 60 y 70 del pasado siglo, no pudo verse en las salas de cine de la RPC; si bien, por otro lado, cualquier aficionado ha podido hacerse con ella en formato DVD por menos de un Euro, lo que pone en cuestión la efectividad de la prohibición en un país que cuenta tan sólo con unas 6,000 salas de proyección (es decir, una por cada 220 mil habitantes, aproximadamente).

Recientemente ha llegado a las pantallas la ultima película de Lee, “Deseo/ peligro”, protagonizada por Tony Leung y Tang Wei, y que narra, con el Shanghai ocupado durante la Segunda Guerra Mundial como trasfondo, la relación entre un agente que colabora con los invasores japoneses, y la joven activista que intenta seducirlo para, en última instancia, eliminarlo. Lo tórrido de algunas de las escenas de sexo entre los protagonistas, así como la inhabitual sutileza con que se trata el periodo de la ocupación nipona, ha hecho que también esta vez la censura pusiera sus ojos en la cinta, y obligara al director a cortar varios minutos de la misma, con el fin de que pudiera ser estrenada en la RPC. Lee parece haber aceptado de buen grado las exigencias de los censores, que al fin y al cabo afectan tan sólo a unos 10 minutos de un metraje total de más de dos horas y media, aunque el resultado no ha satisfecho a todo el mundo: El País recogía hace unas semanas el caso del estudiante Dong Yangbin, que demandó en noviembre pasado a la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de la RPC y a los cines UME Huaxing de Pekín, por haber “infringido sus derechos como consumidor” al proyectar una copia incompleta de la película (“Un estudiante contra China”, El País, 15 de Noviembre de 2007). La demanda fue sucesivamente desestimada por varios tribunales de la capital china, pero el problema principal continúa obviamente sin ser resuelto.
La cuestión se centra en la inexistencia en la RPC de un sistema de clasificación de películas para grupos de edad determinados, establecido en relación a los contenidos de las mismas, como el que existe en los EEUU -o en España-, lo que obliga a que todas las películas estrenadas en el país asiático hayan de ser aptas para todos los públicos. Esto provoca a su vez el que aquellas producciones consideradas problemáticas por motivos políticos y/ o morales simplemente se prohíban, como ocurrió a comienzos de 2006 con “Memorias de una geisha”, cuyo plantel de actrices chinas interpretando a prostitutas japonesas evocaba al parecer sensibles recuerdos de la ocupación japonesa durante los años 30 y 40 del siglo pasado, o se proyecten cortadas, como en el caso de “Deseo/ peligro”, o, curiosamente, de “Piratas del Caribe: En el fin del mundo”, la censura cortó de esta película 10 minutos de escenas en las que aparecía el célebre actor de Hong Kong Chow Yun-Fat (famoso por su papel protagonista en “Tigre y dragón”, dirigida también por Ang Lee), en el papel de pirata de Singapur Sao Feng. Las autoridades chinas no ofrecieron justificación alguna para llevar a cabo el corte, aunque fuentes no oficiales apuntaron entonces a que la causa se relacionaba con la imagen negativa y estereotipada que el personaje ofrecía de los chinos. Vivir para ver.
Los autores de la RPC han empezado a protestar contra la rigidez de un sistema que obliga a productores y realizadores a pensárselo dos veces antes de llevar a la pantalla obras con contenidos mínimamente polémicos o conflictivos. Según recogía la citada noticia de José Reinoso en El País, la famosa actriz china Gong Li (La Vieja del Champy) presentó en marzo del año pasado una propuesta en la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino (órgano vinculado a la Asamblea Nacional) con el fin de lograr que el gobierno introduzca un sistema de clasificación de películas que termine con este problema. Hasta el momento el ejecutivo chino no ha dado señal alguna de querer cambiar la situación actual.

Probablemente ha sido la fama internacional de Ang Lee lo que ha hecho que la censura de Hong Kong, por lo general tan rígida y conservadora como la del resto de la RPC, haya permitido que tanto “Brokeback Mountain” como “Deseo/ peligro” se estrenaran íntegras allí, lo que ha provocado que muchos habitantes de la vecina región de Guangdong (Cantón) se desplacen a la ex-colonia británica con el fin de ver aquello que no pueden ver en el cine de su ciudad. Aunque el fenómeno parece venir de antiguo, el interés despertado por “Deseo/ peligro” ha logrado que el numero de cinéfilos que visitan la ciudad se haya incrementado visiblemente, empujado por las jóvenes parejas de clase media que se desplazan a Hong Kong cual españoles cruzando a comienzos de los años 70 la frontera francesa para contemplar en Perpiñán “El último tango en París”. En ambos casos el fenómeno parece reflejar más una afirmación de identidad cultural o política que un genuino interés artístico (al fin y al cabo los habitantes de Guangdong pueden ver la película tranquilamente en DVD en sus casas), en el caso chino por parte de una nueva generación que rechaza la rancia moral de la “vieja China” y que no se asusta ante la supuesta relajación de las costumbres locales ni ante las otras “moscas” que, en expresión de Deng Xiaoping, han invadido el país acompañando a la economía de mercado.


En cualquier caso, el hecho de que se este produciendo un cierto cambio en los gustos del público chino (“Deseo/ peligro” se ha convertido en una de las más taquilleras en la RPC el añoo pasado) no significa necesariamente que las cosas vayan a mejorar sensiblemente en un futuro próximo: el que la ultima película de Ang Lee haya podido estrenarse, siquiera cortada, en la China continental, puede interpretarse sin duda como un avance hacia la consecución de una mayor libertad tanto para los creadores como para los espectadores chinos. Pero la censura sigue funcionando en la RPC, y afectando en especial a las creaciones artísticas locales. Para mayor desconsuelo, ni siquiera la potencial implantación de un sistema de clasificación de películas aseguraría un contexto más favorable para la producción y distribución de películas en la RPC, como demuestra el caso norteamericano: mientras la recién estrenada última entrega de la serie “Rambo”, repleta de escenas de acción capaces de revolver las tripas del más curtido espectador de violencia gratuita, ha obtenido en los EEUU una clasificación “R” (que permite a los menores de 17 años entrar al cine acompañados por un adulto), “Deseo/ peligro” ha sido incluida en la categoría “NC-17”, que prohíbe incondicionalmente la entrada en salas a los menores e implica una distribución mucho más limitada de copias, menor publicidad, etc., y que habitualmente se interpreta como garantía de un fracaso en taquilla -por lo que se la conoce en EEUU como “el beso de la muerte”. Como decía el Coronel Kurtz en “Apocalypse now”, “entrenamos a jóvenes para hacer fuego sobre la gente, pero sus jefes no les dejan poner 'joder' en los aviones porque es una obscenidad”. Que se lo digan al pobre Rambo, que todavía no ha podido soltar un taco en pantalla.




.....ojalá que llueva café en el campo

Comentarios

marichuy ha dicho que…
Así es

La libertad de expresión es muy difícil de alcanzar en plenitud. Aquí y en China… y en gringolandia. Hace unas semanas, en USA, Jane Fonda debió disculparse públicamente por haber dicho (en TV) una “palabra inapropiada” (algo así como joder, por cierto) .

Contradicciones e hipocresías de este mundo nuestro

Besos sin censura.
Anónimo ha dicho que…
VAYA!

Me pierdo unos días y resulta que posteas diario y con harta calidad...

Al rato regreso para darme el update con los 6 post que aun no degusto.


Besos "hermanito querido"

=)
Champy ha dicho que…
Asi es COMADRE.... Nuestro bendito caótico y podrido mundo está del nabo.

Por eso desde este momento declaro a este humilde espacio LIBRE de todo perjuicios prejuicios culpas invitaciones segregaciones discriminaciones prohibiciones amonestaciones mandatos y mandamientos.

Así que quien quiera venir a gritar vociferar denunciar señalar berrear y mentar madres y padres.... Con todo gusto declaro este espacio PATRIMONIO CHAMPIÑONAL DE LA LIBERTAD BLOGGERA!

Besos libertarios COMADRITA.
Champy ha dicho que…
Ay Carnalita!!!

Pero vienes sangrona eh!

Te has periddo de mucho y lo que es piors, estás contribuyendo a que me pierda de ti.

Besitos fraternales.
El Tito ha dicho que…
Oye Champ, hace poco leí un libro de un argentino, del cual no recuerdo el nombre, se llama el imperio de las mentiras y justo habla de este problema, la represión está muy fuertoe y lo peor es que los ùnicos preocupados y hasta donde se les permite (porque puedes pensar diferente mas no manifestarte)se rebelan, son los de la generación de Tananmen, que ya estan grandes. Los jóvenes, sin embargo, viven conformes pues no han conocido otra cosa, situación que en lo personal la creo poco verídica. En resumen, en todo el mundo se cuecen habas.

saludos
Champy ha dicho que…
Mi estimadisimo TITO....

No soy nadie para contradecirte, pero tengo que aclarar la mentira que estas asegurando.

NO.

NOP.

Me niego a creer tal barbaridad.

Es más, la prueba aqui la tienes.

Has visitado el primer BLOG libre autónomo y promotor d ela LIBERTAD.

Asi que aclarado este punto, ya lo sabes.

Acabemos con la censura, aqui tu puedes venir hacer y deshacer... nomás no me la rayes muy feo... bajito.

Un libertario abrazo.
Morgana ha dicho que…
aaaaaaaaaaa, pero esa foto de la patita en el pecho me gusto...

y la otra posicion se ve algo dificil pero no imposible,,,

cada dia conosco mas de ti con todo esto que me enselas


te quiere la guayaba
Sabina ha dicho que…
Lo prometido era deuda.
Ya me di el update completito.
sbes? tu post más grandioso es el que aparece de penúltimo en este día.
Eres un ser humano perfecto.

Te quiero mucho, y gracias mil por haberte "cruzado" en mi camino.

Besitos y cuida mucho al Bagoas.
Waiting for Godot ha dicho que…
Ojalá, que llueva y llueva y no escampe. TQM
Champy ha dicho que…
Así debe ser preciosa!!!!

Café y mate y chocolate!!!!!

Maldita sequía!

Besos secos!
Champy ha dicho que…
MORGANA:

El objetivo es mostrar.

Tu me enseñas y yo te enseño.

Besos.
Champy ha dicho que…
CARNALA:

Te adoro.
Morgana ha dicho que…
oye chiquito si no pasas lo quito y ya no lo vist, eeeeeeeeeee


pos hoy ando con una inche webaaaaaaaa cabrona, y aquella vieja que no mas no se reporta la cabrona
Unknown ha dicho que…
El lado bueno de la censura es la provocación y que si algo es censurado el mundo querrá verlo, así no sea ni tan grave, ni tan escandaloso..pero bueno todos en menor o mayor medida nos censuramos o censuramos…
Javier ha dicho que…
Complicado, un tema bastante complicado, si como bien sabemos la libertad de expresión es un tema difícil, inclusive en la muy democrática USA, en China este asunto da vértigo, demasiado grande, demasiada gente, demasiadas diferencias y un exceso de correción política, una total ausencia de historia democrática, un gigante que empieza a caminar con un sistema extraño, y el intento de un partido de preservar una falsa imagen, tanto actual como histórica de China, una imagen que todos sabemos que es falsa, pero ellos aún no saben que nosotros lo sabemos.
Morgana ha dicho que…
hola cachichurris,onde andas....esta monis monis tu banner

se le ve bien al blog


besines....
hay te llamo mas al rato
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón.
"Punch drunk love", tb me pareció buena.


---ya me dejaste pensando hermanito querido--


Besos!
Champy ha dicho que…
Más que pensativa te quiero grande, y eso lo conseguiras enfrentando y superando y volviendo a intentar y cerrando y tocando para que te vuelvan a abrir, y si no?

Hay mcuho donde, mucha spuertas... y si no? pus hacemos nuestras propias puertas !

Cuando seas secretaria de Economía me llevas a tu equipo eh!

Besos.
Anónimo ha dicho que…
Hola, es la primera vez que te visito. Llegué a ti a través del blog de Waiting.

He estado un ratito por aquí leyendo y debo decir que me gusta tu manera de escribir, la disposición de los elementos del blog y la selección musical. Ah también me gustó mucho el post sobre Edgar Ramírez...


Por aquí volveré...
Champy ha dicho que…
Hola MARIALE!!!

Aqui todo mundo es bienvenido!!!

Y si vienes de con esa bella mujer aún más!

A mi la verdad me gusta más él que el post! He prometido ser lindo y bueno para que se me conceda el deseo.

Te visito y mucho gusto!
Luis Cineralio ha dicho que…
Saludos Champy, espero que pronto podamos ver Lust Caution aquí en México sin ningún corte... digo, no es que quiera ver esas escenas tan lubricas... si no por apreciar la maestría de Ang Lee. :P

Entradas populares