Otra de orates.....

Él.......... y van 2

Francisco Galván






El segundo de mis orates es completamente fictício, el personaje, porque como él, abundamos por las calles de nuestras urbes....


Francisco Galván aparenta ser un hombre tranquilo, noble, conservador, religioso, dueño de una conducta irreprochable, él, indudablemente esta libre de pecado, él, es de los seres afortunados que comen cenan y defecan en casa del obispo. Una mañana, al asistir a misa, conoce a Gloria, quien resulta ser la prometida de un conocido suyo, la que todos quieren, la que todos sueñan. Mediante embustes, Francisco logra separarlos y casarse con la joven. En la misma noche de bodas, la conducta de Francisco empieza a dar muestras de alteraciones espontáneas sin motivo, su mente empieza a exteriorizar todo el desbarajuste inmanejable por tan beato ente.....
Uno de los filmes favoritos de Buñuel, y uno de los mejores de su etapa mexicana (mi favorito y según yo, el mejor), del que él mismo dijo, lo que a mi, me encanta:
"Quizá es la película donde más he puesto yo. Hay algo de mí en el protagonista."
El negrísimo humor manejado por Buñuel, retrata a la perfección la descomposición emocional y conductual de un hombre paranoico, donde un trastorno antisocial de la conducta es plasmado como inicio estupendo de un muy predecible final, pero que no podía ser de otra manera, por lo tanto, es lo psiquiátricamente correcto.
"Francisco Galván me parece alguien que está tratando de liberarse sin saber cómo" dice Buñuel. "En él predomina, sin embargo, la necesidad de que los demás lo tengan por perfecto, de que lo consideren el mejor de todos los hombres."
Cuan arraigado y difundido está este mal en estos momentos?
El trazo del personaje en cuestión, es literalmente diseñado por el propio Buñuel para plasmar con gestos y rasgos de la manera mas cercana posible a la realidad la conducta de Panchito.
Arturo de Córdoba, en su única caracterización alabable de su filmografía, logra aquí, de la mano del genio aragonés un retrato esplendido del esquizofrénico fuera de control.
Es este personaje un documento importantísimo para entender y comprender la personalidad del genio importado por la cultura mexicana.
Él es una de las películas que más renombre tiene entre la filmografía buñueliana. Incluso, afirmaba Buñuel, la película es célebre entre los médicos, quienes la exhiben en las clases de psiquiatría para ilustrar los casos de conductas antisociales. El propio Jacques Lacan, alabó el film y confesó haberla utilizado en sus clases impartidas..
Basada en la novela parcialmente autobiográfica de la escritora Mercedes Pinto, el propio Luís acompañado por Alcoriza, adapta a la pantalla grande y filma entre las conservadoras Cd. de México y Guanajuato este esplendido retrato de humor negro psicológicamente diseñado para aterrorizar al espectador, al hacer cotidiano y natural el destino del “celoso”.
Si hay un titulo que debe ser reivindicado de la obra mexicana del ilustre Buñuelin es este.
El final de Panchito es similar al de Frances, despersonalizado, controlado (obvio, con la ayuda de Dios y sus siervos aquí en la Tierra), y con un futuro incierto.

La critica despiadada de Buñuel a la más sacra de las instituciones, cobra particular interés en estos momentos en que la santa iglesia esta siendo juzgada por los ojos del mundo...... si Buñuel hubiera vivido los escándalos actuales, segurito se hubiera regocijado denunciándolos.....
Panchito a diferencia de Frances, nunca cae en manos de loqueros, Él, por su cercanía a la santidad se refugia en un convento de monjes jesuitas, quienes lo reencauzan..... o al menos intentan....
El final sugerido es el claustro voluntario, tan beata alma no merecía mayor castigo..... el mal que lo afligía, el resto de su vida lo seguiría afligiendo, pues quien se padece a si mismo, jamás encuentra remedio.


Comentarios

libelulosa ha dicho que…
Definitivamente dos preguntas para ponerse a pensar...si en una ciudad,tenemos tantos prejuicios y discriminación, de plano imaginar la la sexualidad de una lesbiana indígena me deja fría...en cuanto a las personas con capacidades diferentes, mmm. . voy a hacer una investigación al respecto =)
Saludos!
libelulosa ha dicho que…
Esta película no la he visto... voy a buscarla!
Champy ha dicho que…
Como me pones a pensar Adita..... nomas porque me caes bien, pero hijole....
en algun lado debe haber info a estos respectos, deja ver que encuentro y te mantengo al tanto.
Él????
Te la paso.... unas por otras...nomas dime a donde.
marichuy ha dicho que…
Sin duda el mejor papel de toda su carrera artística lo desempeño Arturo de Córdova en el film “El” (y como a ti los orates te chiflan, pues ni mandado a hacer).

A mi, de su etapa mexicana me gusta mucho “Ensayo de un crimen” y desde luego, “Los olvidados”. Pero mis favoritas son: “Viridiana”, “Belle de jour » y “Los Olivados”.

(También me gusta “Simon del desierto”)
Champy ha dicho que…
Fijate comadre, que indiscutiblemente la obra de mi tío, es otro gas.... es otro nivel, y como tal valorada.
Mi favorito es Él, definitivo. pero tambien me gustan un ingo El Angel Exterminador, me parece extraordianraia la forma en que aqui tambien afloran tantas bajezas tan humanas...y ha sido influencia cabrona para muchos ahora y por todo el mundo...
Y un titulo que a mi como me hace reir, y el inche coraje es que no la tengo....quizá podria decir mi favorito.... Susana, Carne y Demonio...... aun recuerdo las carcajadas que me saco y creeme, la necesito.
Otra orate maravillosa... pero que no entra en el ranking.
Si la vez por ahí, en inga me dices.
La Baronesa Rampante ha dicho que…
Pues muchas gracias por compartir.
Soy fan del la pelí del vaije pero escribí sobre el castillo vagabundo... ahí te lo dejo, espero te guste.
http://orangedragonfly.blogspot.com/2005/10/la-increble-historia-del-castillo.html
Champy ha dicho que…
Hijole Jana.......

Tu visión me sacude un buen de gases atorados.
Lo maravilloso es cuando los miedos se conjugan con otros miedos y dan como resultado esto... vida, sueños, fantasias realizadas, desarrollo....
Te aclaro que la primera vez que la ví, Sophie efectivamente fue el centro de mi atención.... la segunda no sabia yo en quien concentrarme, el muestario de personajes es impresionante... Calamidad es maravillosa, a Calcifer lo adoro..... que bueno que te encontré.
Yo por ahí debo tener algo de Chihiro..... lo busco y lo pego... te lo prometo.
Gragon ha dicho que…
Lecturado...

No tengo la suerte de conocer tan a fondo la obra de tan distinguido directyor, pero sin duda he visto varias de sus peliculas, no sin reconocerme en ellas en un porcentaje no menos que sorprendente...

Un verdadero gusto leerte..
Un Placer tu visita..
y Un Honor tu comentario..

Eres bienvenido cuando gustes...

... Un Saludo Grande y Un Abrazo Fuerte ...

... Gragon ...
_______________________________________________
...He pensado seriamente arrancarme un beso que dejaste escurriendo por mi espalda una mañana tibia de febrero; Solo que no hallo como, Ni me atrevo... [grg]
_______________________________________________
http://www.fotolog.com/gragonflog
_______________________________________________
Champy ha dicho que…
Gragon.

Realmente te lo quieres arrancar?

No es fácil.

Un abrazo enorme y un cordial saludo.
libelulosa ha dicho que…
El post dice:
La cajita finalmente se abrió. Me dejó salir de ella,después de todo este tiempo, soy libre. Comienzo una nueva búsqueda.
Ya pondré un post explicando esto...La foto es realmente significativa para mi vida en este momento...
saludos !
Tania8a ha dicho que…
Hola

Ayer miércoles 22 de agosto de 2007 Robotania8a llegó a sus primeras mil visitas.
Gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a leer curiosidades que comparto día a día contigo y por ser parte de esas 1,001 visitas hasta el día de hoy.
Cualquier comentario, ocurencia o sugerencia es bienvenida.
Nos seguimos leyendo por aquí.

Tania8a
www.robotania8a.blogspot.com
marichuy ha dicho que…
Queridisimo

¿Donde andas?
¡Happy birthday to you!

Besos y abrazos


PS Espero que te la estés pasando de lujo
Champy ha dicho que…
Amiga no te conteste por este medio pero si por muchos otros....el viernes por la tarde recuerda que me voy a diplomados y ando en fregadisima...osea en inga pronta.....

Muchas gracias.

Se te quiere.

Entradas populares