Bellas de Noche

El mundo del Cine que sabe, ha festejado y honrado la buena racha del Documental Mexicano, desde hace rato algún documental viene honrándonos con oros de todo el mundo, Los Ladrones Viejos de Everardo Gonzalez y Los que se quedan de JC. Rulfo me dan la razón, son sólo dos ejemplos, ahora le toca el turno a Maria José Cuevas.
Que vísceras de mujer tan admirables.
Y me refiero a las de María José no se me confundan.
A que me refiero?
A su fuerza para contenerse, hubiera sido tan fácil haberse desviado por el camino natural, ese que vendería entradas y alimentaría el morbo y no, ella se sostuvo como los chingones.
Sin lugar a dudas Bellas de Noche se cuela de golpe y porrazo en esa pléyade de Obras Mexicanas recientes, al menos de éste siglo, donde el objetivo del séptimo arte es servir como documento, asentar en éste caso una forma de vida y vaya forma de documentarlo, directa, explicita, te mete, te sube, te sostiene y tú eliges donde quedarte por que no es maniquea.
Por favor no caigan en juicios anticipados, esto va de Cine, y nada más que de Cine.
Cine Feminista poderosísimo, en el cual se plasma la vida de 5 vedettes, 5 glorias de los escenarios mexicanos, 5 representantes de nuestra cultura.
No faltará el purista que se santiguará y la enjuicia por su sola fama de mujeres que en su profesión llevaban la fama de mezclarla con la lujuria y el comercio sexual, pero Bellas de Noche va más allá, trasciende al prejuicio, nos muestra 5 ejemplos de una profesión, la película arranca muy acertadamente (por parte de María José) haciendo una definición de lo que era una Vedette para la gente, para el mexicano que les aplaudía, y osa extrañarme que no vi entre esa gente a ningún mexicano libidinoso irradiante de lujuria no…eran hombres y mujeres ordinarios, como los que van caminando por la calle, como cualquiera de tus vecinos, claro eran los 70´s, México era otro. En éste principio maravilloso me recordó un título muy querido por mí, uno en el que nos dicen que las Geishas eran unas Artistas, unas mujeres muy preparadas en todas las artes, mujeres que estudiaban toda su vida….
María José nos plasma la vida de 5 mujeres exitosas, compañeras y competencia en su momento, las cuales movieron las noches de la Ciudad de México desde allá por los años 70´s y 80´s, esas mujeres que con su solo nombre llenaban centros nocturnos en temporadas de años, que si Ricardo Rocha o Raúl Velasco anunciaban que estarían entre sus invitadas la audiencia permanecía despierta hasta ese momento clave y cumbre de lo que se trata esto, de lo que llegaron a provocar éstas provocadoras, pero que antes que cualquier cosa, eran Mujeres. Con aciertos y errores, con filias y fobias, con seguidores y detractores, que llegaron muy pero muy alto, pero también muy pero muy bajo, y como su chingonería en la vida (no en el escenario) las sacó o está sacando adelante.
Tiene momentos muy brillantes, otros simpatiquísimos (yo me cagué de la risa), cosa curiosa, al final de la peli, a pesar de que es un momento bello y alegre, la sala estaba muda, así sales. No sé si reflexionando pero sí pensando mucho.

Independientemente de todos los premios que ha ganado, yo la recomiendo ampliamente, y si pueden correr corran, no sea que no pase del semanazo, uno de nuestros grandes títulos del 2016, de éste año maldito que algo bueno nos tenía que traer.


Comentarios

Uno ha dicho que…
Lo que daría yo por ver ese documental. No pierdo la esperanza de que lo traigan a la Cineteca de Madrid que está muy activa.
Champy ha dicho que…
Entrañabilisima...de que te pone a pensar eso que ni que.

Ya quisieramos más de uno reconstruirnos así...o sobrevivir de esa manera.

2046

Entradas populares