Que quede claro

Nos presentamos para pedir la construcción de un frente común, que va más allá de todo protagonismo, y que se dirige a un fin mayor: revolucionar a un país convulso y reivindicar principios mínimos que han sido sobrepasados por los intereses particulares de distintos poderes.

Nosotros somos los estudiantes, profesores y profesionistas de las universidades públicas y privadas, que rechazan el paradigma fatalista que establece que todo está dado de acuerdo a un plan impuesto del que no podemos escapar, un mundo que se presenta como inevitable y el cual tenemos que aceptar.

Somos aquellos que han encontrado nuevas vías de acceso a la realidad y nuevas formas para actuar. Nos aglutinamos como contrapeso a la idea rígida y aparentemente impenetrable de imposición, motivados por la espontaneidad de nuestras acciones y por el deseo de alcanzar resultados inesperados para el futuro de nuestro país.

Somos no sólo quienes estudian, sino quienes añoran estudiar y no tienen las oportunidades necesarias, quienes estudiaron y seguirán haciéndolo para ser mejores ciudadanos y para hacer de éste un mejor país.

#YoSoy132 es un movimiento con un cuerpo orgánico propio, inmerso en una dinámica que lo hace evolucionar rápidamente, para crecer a la par de los eventos que ha desencadenado.

Es un intento de detener la erosión que se da al interior de los movimientos que responden a la velocidad de los acontecimientos sociales y políticos.

Este movimiento se nutre de los lazos de solidaridad entre compañeros, de igualdad entre ciudadanos, de fraternidad entre hermanos, de confianza entre colegas, de amor entre camaradas y de respeto entre seres humanos.

A partir de estas raíces crece y seguirá creciendo.

El movimiento reivindica, día a día, la construcción de un nuevo lenguaje, uno que asienta el valor de la pluralidad en sí mismo y que va más allá de la tolerancia compartida.

Hemos roto los prejuicios artificiales de la división de la identidad entre estudiantes de escuelas públicas y privadas. Simplemente somos estudiantes, sin distinción, figuras de lucha, conocimiento, pasión, energía, racionalidad y de un presente que nos reclama trabajar para dejar de ser el país de las oportunidades perdidas.

Éste es un movimiento que no descarta personas sino argumentos. Que expone y evidencia las verdaderas intenciones de aquellos argumentos, con capacidad de repercutir en la vida pública del país, estado o comunidad, con un enfoque crítico y analítico.

Consideramos que, como grupo, debemos realizar un ejercicio crítico que busque la superación del status quo, por medio de argumentos racionales y acciones responsables, en pro de la libertad, la justicia y la prosperidad.

Sabemos que somos parte de una comunidad que nos antecede y determina. Que debemos orientar las habilidades adquiridas en nuestras disciplinas para retribuir a la comunidad con ellas. Que debemos buscar la transformación del país, mediante la convicción, concientización, construcción y ejecución de propuestas viables, conformadas multi e interdisciplinariamente. Que no debemos nunca menospreciar el conocimiento, la experiencia u opiniones de terceras personas. Que debemos construir un imperativo moral y una voluntad que tenga la capacidad de transformar, así como reconocer que no existen diferencias esenciales entre los individuos, sino desigualdades en oportunidades, condiciones y circunstancias que debemos buscar subsanar.

Por eso preferimos salir a las marchas, que marchar a las salidas.

Preferimos la ridícula juventud, sobre la seriedad de los jóvenes-viejos.

Los twitts y las universidades, que las noticias universales.

Sumarnos a las marchas, que sumarnos a otras cifras.

Preferimos un mundo de redes sociales, que mundos enredados en nudos.

Preferimos marchar que marcharnos.

Preferimos el internet y su (inaudible). Porque no somos uno ni somos cien: prensa vendida, cuéntanos bien.

Porque unidos somos más de 131, así nace #YoSoy132.

El movimiento #YoSoy132 es prueba de que existe una conciencia histórica colectiva, es la manifestación de la acumulación de todos los acontecimientos que nunca debieron haber sido tolerados.

Somos hijos de las matanzas y represiones estudiantiles, de la guerra sucia, de las crisis económicas, de la violencia sin sentido, de la profunda corrupción, de la rampante impunidad, de la educación abandonada, de una sociedad mayoritariamente machista, de la violencia degénero, de la dominación ideológica y material de una forma de pensar y de una forma de vivir, de un campo abandonado y un trabajo indigno.

Somos hijos de un nuevo México que gritan “Nunca más”.

Es por eso que el movimiento #YoSoy132, advirtiendo con preocupación el divorcio existente entre las instituciones mexicanas y los ciudadanos, que impide la traducción de preferencias sociales en políticas públicas enfocadas en el bienestar general; reconociendo la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, educación y justicia, siendo que el Estado es responsable de garantizar la equidad y calidad de tales; profundamente consciente de que la creciente demanda de los derechos de salud, educación y justicia ha sido resuelta por el Estado de manera insuficiente en términos de cobertura y deficiente en términos de calidad; advirtiendo con pesar la incapacidad del Estado de garantizar los derechos de vida y propiedad de manera generalizada en el territorio nacional; alarmados por el obsceno desinterés que gobernantes demuestran al anteponer sus intereses personales al interés de sus representados; dándonos cuenta de que los ciudadanos y los políticos partidistas emanan ambos del mismo orden social que los antecede, haciendo que político y ciudadano no sea categorías mutuamente excluyentes, sino un círculo virtuoso de una política a la que se aspira; convencidos de que toda política pública debe estar enfocada a alcanzar objetivos que deriven en resultados socialmente benéficos, a través de medios específicos; declarando que el libre, horizontal y transparente tránsito de información es fundamental para considerar una democracia verdaderamente consolidada; recordando que a lo largo de la historia la sociedad civil organizada ha logrado un cambio sustancial en la manera de proceder de las instituciones; plenamente conscientes de que los estudiantes que verdaderamente apuesten por transformar su sociedad no pueden estar sólo académicamente bien formados, sino que tienen la obligación de hacer vibrar el conjunto de la vida pública, sacudir a su sociedad, moverla y dinamizarla; resaltando que en México, sus instituciones y sus universidades, los funcionarios no funcionan, los políticos hacen de todo menos política, los votantes votan pero no eligen, los medios de información desinforman, las bancarrotas se colectivizan, las ganancias se individualizan, es más libre el dinero que las personas y éstas están al servicio de las cosas; notando con tristeza que en nuestro país la educación enseña a ignorar y a obedecer, que sus caras directivas en casos agravian a sus comunidades universitarias; establece los siguientes principios generales que vinculan a todos los comités de #YoSoy132, que deberán respetar todas las normas y decisiones generadas por el movimiento y que reconocen los valores de honestidad, respeto y tolerancia a la luz de los derechos humanos, como eje rector del movimiento mismo, en los términos del artículo primero de la Constitución Política de nuestro país:

1.- Declaramos ser un movimiento apartidista, entendido como la inexistencia de cualquier vínculo orgánico con cualquier partido político; pacífico, entendido como el rechazo absoluto al uso o manifestación de violencia, como recurso para alcanzar nuestros objetivos; debate estudiantil, entendido como el fundamento del movimiento que es, a su vez, catalizador del cambio social; laico, entendiendo esto como un movimiento totalmente desvinculado de cualquier doctrina o institución religiosa; plural, entendiendo por esto la inclusión de todos los individuos, de toda zona del país, que comparten los principios y características aquí contenidos; reconociendo un vínculo compartido de solidaridad y unidad, en la lucha con otros movimientos, sin que esto signifique que el movimiento #YoSoy132 los sustituya; de carácter social, entendiendo esto como la directriz de reivindicar a la sociedad como el principal sujeto beneficiario de las acciones del movimiento; de carácter político, porque se interesa en los asuntos públicos y pretende desarrollar espacios para la participación ciudadana activa, sin limitar esta actividad a la llamada ‘clase política’, que pretende ser la única intérprete de los asuntos políticos del país; de carácter humanista, entendiendo esto como la búsqueda por revalorizar y desarrollar todas las capacidades del ser humano, y no sólo aquellas que se centran en el consumo masivo de mercancía, promoviendo el carácter ético del hombre; autónomo, porque reconoce y valora la organización y decisiones internas de cada universidad, como expresión democrática libre de todas ellas; comprometido y responsable, entendiendo con ello que comprendemos el valor inigualable de construir por el país, y que reconocemos que las consecuencias derivadas de nuestras convicciones se asumen de manera compartida entre sus miembros; democrático, entendiendo por esto el intento de construcción y toma de decisiones en comunidad, partiendo de un diálogo simétrico y equitativo en el acceso de información, abogando por una democracia participativa, que vaya más allá del modelo representativo que ahora tenemos, encaminado al mejoramiento de la cultura del país.

2.- Proclamamos que no puede haber ciudadanía sin libertad de expresión plena, que contiene al diálogo como expresión necesaria. Es por ello que mostramos nuestra más firme solidaridad con todas aquellas personas que han visto acalladas sus voces, y con las causas que defienden los movimientos sociales en pro de la justicia. Resolvemos que este movimiento estudiantil supera y trasciende la actual coyuntura electoral, ya que el voto es una condición necesaria, pero no suficiente para la modificación democrática de las condiciones sociales, con lo que nos consideramos de carácter permanente.

Con estas directrices buscamos alcanzar una verdadera libertad de información que se logrará con la pluralidad de los medios de difusión masiva y con la participación pública dentro del sistema de medios de comunicación actualmente inexistente.

En consecuencia, asumimos la urgencia de una ofensiva organizada, qu
e construya una organización plural y abierta, con principios sólidos, capacidad de movilización y una clara política de alianzas; deliberativa sobre los problemas fundamentales del país, consistente no sólo en movilizaciones, sino en un movimiento que elimine las estructuras de dominación y de poder.

Por todo esto, les pedimos que despierten, que rechacen la idea de que las cosas no pueden cambiar, que no compren un mundo en el que pocos ganan y muchos pierden, que se den cuenta de que si las estructuras que nos han oprimido todo este tiempo están temblando es porque tenemos el poder de que nos regresen lo que es nuestro, que se indignen ante lo indignante, que no volteen la cara al dolor, que escuchen los gritos de los excluidos, los perseguidos, los caídos, que también alcen la voz y sean parte de esta lucha pacífica, que vivan más allá de sí mismos y nos ayuden a cambiar esta realidad: seamos un solo movimiento, una sola fuerza, y cambiemos de una vez por todas a nuestro país.

Por una democracia auténtica

#YoSoy132



Comentarios

ixilik ha dicho que…
Hay que como sea volver a juntarse, volverá asentirse en la vedad, y en la fuerza. Durante tiempo nos han amansado, e individualizado, y ahora con la dureza de una unidad invisible , la de los poderes universales, nos están atacando, devorando, como los lobos que han dispersado el rebaño, y van matando una por una a cada oveja, mientras las otras esperan pasivas que llegue su hora cierta.
Esto , ingenuos de nosotros gapuchas (y esta vez me incluyo), no lo hemos querido ver cuando lo han estado haciendo con otros trabajadores, en la mayor parte del mundo. Pero ahora la necesidad ha llegado alas puertas de los ricos europeos, y están empezando a devorar su propia despensa, o sea nosotros
Estamos aterrados , porque ya no sabemos estar juntos
Perdona, que lo de tu mexico lo haya pasado para mi casa. Pero es que no podemos de dejar de mirarnos al ombligo, mientras nos dan por el cu....
que coño. Culo
Menos mal que simpre quedarán recuerdos de chile verde, para sonreir
Champy ha dicho que…
Mientras no nos jodan la capacidad de sentir VASCO, nos la van a pelar.
El problema que planteas es Universal, muy de ustedes y muy de nosotros, aquí abundan los evasores que no tienen el problema porque ganan lo que apenas les da para sentirse primermundistas, aunque tengan el culo hipotecado.
Luchemos porque esos recuerdos que tanto apreciamos nos den fuerza para dejarlos empinados, aunque sea darles un gusto.

Que no se te olvide.....existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés.

Tu existes demasiado.

2046
Unknown ha dicho que…
Culos aparte o pitotes embadurnados, SIENTO treinta y DOS será siempre una cifra real, alcanzable, no imaginaria ni natural, a secas

guarismo de descubrimiento más que de lotería

punto de encuentro y quiebre para seguir ardiendo, urdiendo, arando, polemizando sin anatemizar, dialogando sin divagar, debatiendo sin volverse un levantadero de manos

Este es mi comentario en FB sobre tu entrada:


SIENTO treinta Y DOS...

Más que vencer o con vencer; vencer con/en/por nosotros DANDO su lugar a las voces, a los argumentos, a las tareas (imprescindibles e impostergables). Nada más, pero nada menos...

revolucionar lo convulso y reivindicar principios mínimos (te retomo, ahora), descartando argumentos, no personas

vamos a andar...
Ernesto ha dicho que…
Lo primero que se pierde es el ánimo, y ese es el objetivo de las encuestas copeteadas, del posicionamiento en televisión, de toda la propaganda, de la guerra sucia... Debemos superar todas esas tentaciones, cosa nada fácil en este mundo en el que hemos dejado de ser humanos para convertirnos en consumidores.
Champy ha dicho que…
Descartemos la sangre y el dolor Fritzy, abarquemos con los brazos y no con mentiras y calumnias.

Que venzan o convenzan o envilezcan es su naturaleza.

El resctae depende de ti y de mi.

2046
Champy ha dicho que…
Pues animémonos los unos a los otros Ernesto y si ya entrados en gastos nos amamos, al cielo llegamos. Vamos?
Que la única tentación que nos venza sea la de Amar, y que hasta a ellos les alcance.
No escatimemos.
Y si apagamos la tele nada nos distrae.
No me dejes solo, sabes que mis brazos te abarcan obedeciendo a mi corazón.

2046
Unknown ha dicho que…
en verso y vida tintos...

mucho más que dos

rayando el sol

con un horizonte abierto

el rescate, la renovación, el ímpetu, la resolución
Unknown ha dicho que…
De risa loca mi buen Champy.
Ahora hay un movimiento "emanado" del otro "movimiento": GeneraciónMX, porque se dieron cuenta que el movimiento original se rindió a intereses partidistas, de verdad que son graciosos y así pretendían compararse con el movimiento estudiantil de 1968 o aún más, decir que estaban a la altura de manifestaciones tan notorias como Los Indignados o La Primavera Árabe, me meo de la risa.
A fin de cuentas, cualquiera puede tomar las calles y chingar a los que sí necesitamos un salario para sobrevivir; es una farsa pactada por las autoridades y los supuestos grupos "reaccionarios", pues mientras a ellos no los tocan cuando cierran las más importantes avenidas de la Ciudad, los comerciantes son golpeados por los granaderos y tachados de vándalos, por exigir un espacio para ganarse el sustento.
De risa loca, mi Champy.
Champy ha dicho que…
Mi Querido PHERRITO, que bueno que lo tomas con humor, admiro tu capacidad para ver con lupa y de lejos...... yo agarro una lupa y maldito sol me revota y ciega.
Pero fijate que ya no tanto eh..... éstos días por ejemplo, a pesar de tanta caca en el ambiente, y mira que por donde me encuentres me vas a encontrar en agarrones a veces reales a veces en serio....ya no me despeino. y no es albur.
Por los comerciantes golpeados y por los establecidos, por los granaderos y por los reaccionarios, por todos ellos todos juntos Pherrito, a veces es bueno creer.
Y si encima creemos y gozamos como tú más mejor diría mi neoliberalito.

2046
Champy ha dicho que…
Yo si creo.

Por lo pronto, merma un poco el dolor.

2046
Unknown ha dicho que…
Eso quiere decir que aunque yo no quiera tomar esa elección, si ese candidato gana, me voy a tener que chingar.
Eso también es autoritarismo y no importa cual de los cuatro gane.
Porque en una verdadera democracia, habría respeto al resultado, no habría golpizas ni asesinatos entre partidarios de las distintas representaciones políticas.
No lo veo de lejos mi Champy, lo vivo en el mero núcleo, me lo gritan los mismos cabrones que hacen las manifestaciones el día que quieren a la hora que quieren, me lo grita la "autoridad", porque resulta que en estos días tod@s parecemos sospechosos.
Pero no se trata de ver quien sufre más, se trata de encontrar una solución y desgraciadamente, la historia de nuestro país nos indica que las elecciones sólo le cambian la vida a los mismos de siempre, a la clase política.
¿No te resulta absurdo tener a Manuel Barlett en el PRD? ¡¡Ahhh no, si es un partido mayoritariamente compuesto por ex-priistas.
Mejor hay que hacerle caso a Regina Orozco, el cambio verdadero es el que uno mismo genera.
Además acuérdate que el amor se acaba pronto, jala más el poder.
Cuídate, luego nos leemos.

Entradas populares