Mi dos.....

Simin

Es una buena mujer, ha compartido su vida, su fe, y pretende compartir su futuro con su pareja. Ella solo quiere lo mejor para Termeh, y de pasadita, para ella. Profesionista clase mediera, exitosa en lo suyo, obvio debe aspirar a una mejor vida, y eso, solo fuera de su severo y muy conservador pueblo. Para lo que ha luchado por salir con todas las de la ley, es decir, debidamente emigrada a una nación donde su hija pueda crecer y desarrollarse, a costa de lo que sea, así sea su matrimonio mismo.


Nader

Es un buen hombre, un gran padre, y un extraordinario hijo, y no puede desprenderse de ninguna de sus posiciones, así fue educado. No lo eligió. Él maneja los números y las monedas como extensiones de sus dedos, pero sus problemas se le enredan como hebras. Es innegable que también quiere lo mejor para Termeh, pero como hijo no puede abandonar a su padre. El alzhéimer cobra caro. Tan quiere lo mejor que si su matrimonio se va al carajo, su libertad la defenderá a costa de lo que sea, incluidos sus principios.

Termeh

Ella, a pesar de su educación y del éxito de sus padres, lo único que quiere es verlos juntos.

Ella solo quiere que el tiempo pase.

Ella solo quiere ayudar.

Ella no quiere saber de mentiras.

Ella no quiere saber de sufrimientos.

Ella no quiere elegir.

En Una Separación, no hay héroes ni villanos, no hay consideraciones ni conmiseraciones, no hay espacio ni tregua.

Asghar Farhadi plantea sin apasionamientos ni melcochidades, una historia común, de un matrimonio común, en una sociedad común.

Que pinche historia que pinche matrimonio y que pinche sociedad.

Porque mejor no pugnamos porque la felicidad sea común?

Irán viene siendo desde los 90´s, una nación muy respetada cinematográficamente hablando, específicamente Abbas Kiarostami logró poner a su país en el centro del foco mundial, Jafar Panahi, Mohsen Makhmalbaf,y Bahman Ghodabi lo han respaldado cada uno con sus enormes aciertos a lo largo de éstos años.

Asghar Farhadi ha conseguido si no la más Grande Obra Maestra salida de Irán, sí la más popular y exitosa. Reivindica mi amor por su país.

Vamos a mitad de año y hasta el momento ocupa el lugar 2 entre mis favoritas del veintedoce.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
mira que ya había puesto mi comentario, pero no quedó


de acuerdo mil por ciento contigo

hablaba de que es cierto lo de la pinche historia, el pinche matrimonio y la pinche sociedad

asi va esto

pero con el calor de los gustos y las preferencias todo resulta mejor

creo

me parece

seguimos en primavera, aunque las elecciones ya serán en verano, después de este tránsito de venus

un abrazo
marichuy ha dicho que…
Gran película. Un film que reivindica al melodrama, con actuaciones impecables. Y, además, me pareció un muy buen acercamiento a la sociedad iraní de hoy.

Beso

Entradas populares