Mi 2011 en CINE

Bueno ya.
Algunos puntos cinéfilos que debo dejar documentados debido a la marca que dejaron éste año:
La Trilogía Millenium
Reúne las características exactas que me han enamorado del Cine.
Una historia redonda contada de manera veraz y contundente, alejada por completo de la sensiblería que se acostumbran de este lado del globo.
Una historia en la que la equidad de género se pone sobre la mesa, y para desgracia de los bragados machos, Una Mujer Libre triunfa sobre sistemas y poderes aniquiladores.
Extraordinarios personajes, de esos que marcan generaciones y que dejan huella.

Debo confesar que el décimo puesto se definió en los últimos días, desde que empecé mi listita, ésta posición fue ocupada por Mallick, pero por fidelidad a mi mismo, la modifiqué luego de ver el trabajo de Balagueró, honor a quien honor merece, y mis respetos para el tipo.

Preludio……
Impecable en su realización, un trabajo admirable digno de ser señalado. Eduardo Lucatero, apuesta segura en el futuro mexicano. Ésta es mi recomendación del año.

El lugar más pequeño.
Sensible y muy logrado trabajo realizado sin muchas vísceras con mucho seso y una gran sensibilidad. Digno representante ya muy exitoso por donde quiera que es llevado….de lo mexicano más premiado del año fuera de México. También, apostemos por la Señorita Huezo.

FIC Monterrey 2011
Una muy bonita experiencia, sabía de correr por el Cine y lo disfrutaba, pero cuando lo he hecho ha sido concentrado a ello las 24 horas con el Hamburgueso.... ahora lo mezclé con la chamba y fue de locos....conocí gente chida, ahora es lindo ir a la Cineteca, ver sonrisas amigas y saber que ahí hay un lugar para ti. de lo mejor que he vivido en regiolandia.


..........


Y ya es ya.

Aqui van mis preferencias enlistadas en orden de preferencia, para hacerla de emoción, del 10 al 1.
Y que quede claro, nada tienen que ver mis preferencias sexuales con las cinéfilas.

10. Mientras Duermes, Jaumé Balagueró, España

La primera escena me replegó al asiento, la segunda me hizo afinar la mirada, para la tercera tuve que espantar lo que aún medio como que susurraba, para la cuarta ya nada existía, solo un portero y yo.
Hoy en día, es muy común y yo creo que ya no debe jalar a nadie el leer por cualquier lado: Hitchcockiano! Lo mejor desde Hitchcock! Influenciado por…!!!
Balagueró está haciendo su propio nombre, ya no es un título ni dos, ya es una filmografía entera que lo respalda, él entra en las mentes de los asesinos, de los enfermos, de los humanos, y mejor aún, nos mete en ellas.

9. Media noche en Paris, Wody Allen, EU

Otra de puñetas….. y que púñetas.
Al menos ese es mi caso, yo sí, infinidad de veces me he soñado así como él, en esos años y en muchos otros, entre Dolores y Frida y Diego, entre Vasconcelos y Mary Toña y Manuelito… bebiendo con Don Luis o cargándole el puro mientras él se caldeaba con las piernas de Katy…. Por eso me encantó lo hecho por el oratito newyorko, porque me hizo pensar que mis loqueras no son únicas. Me hizo saberme acompañado.

8. 8 Minutos antes de morir, Duncan Jones, EU

Para mí la gran sorpresa del año. Saben lo que me gusta soñar y futurear y fantasear y hacerme puñetas mentales…..Con todo y sus detallitos me encantó su manera de jugar con el tiempo, me pareció atinada y precisa en su diseño, sin alardeos de ningún tipo. Estupendo manejo actoral. Una muy grata sorpresa resultó Vera Farmiga. Mi adorado Jack Twist consagrado totalmente. Su más grande logro fue haberme sacado una lágrima en el instante justo. Solo una, ese es su logro.

7. Le Havre, Aki Kaurismaki, Finlandia

Que bella historia de amor. Amor del que urge, Amor a la Humanidad. Que bella manera de contarnos una de migrantes y de solidaridad.
En mi próxima vida seré bolero. Pero en Le Havre.

6. Nostalgia de luz, Patricio Guzman, Chile

Cuando en una lucha se va la vida, mucho debe valer la pena la lucha. Las mujeres las madres las hermanas de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet nos dan lecciones de entereza, de convicciones, nos hacen darnos cuenta que por más que busquemos y busquemos en los confines del universo respuestas a los orígenes de la humanidad, de nada valen si a la humanidad misma la tenemos hundida en las más aberrante de las injusticias.

5. Tiste San Valentin, Derek Cianfrance, EU

Una de aferraciones. Por qué los humanos nos aferramos al fracaso? Porque al primer descocido que se nos atraviesa queremos empatarle nuestro agujero? Cuan desesperados estamos por superar los patrones aprendidos en el primer núcleo? Porque es tan difícil quitarnos un traje que ni nos queda, ni nos va, sabemos que nos aprieta, lo sentimos apretado, asfixiante, que nos va a matar….. y no lo queremos soltar…
Una de esas veces en las que uno por más sacale-punta que se sienta y se crea no sabe atinar los porqués, todo se le va a uno en sumirse más y más y más en el asiento.

4. Miss Bala, Gerardo Naranjo, México

Acercamiento preciso y personalísimo al bando de “los malos”…. Al lado de esos seres que nos hacen creer hasta el cansancio que no sienten ni dudan. Gerardo Naranjo borda éste majestuoso y cotidiano retrato de la “nueva forma” de vida Mexicana, esa vida que se empeñan en adornar y promocionar fuera de México como si aquí todo fuera mariachi y alebrijes, no volteando a ver al colgado del crucero de la esquina, evitando lo oscurito de los antros.

3. El chico en su bicicleta , Hermanos Dardenne, Bélgica

Hasta donde llegará éste par de hermanitos? Ni idea. Ahora, una historia de soledades y de conexiones, de necesidades y de complementos, de evasiones y de rebeldías.
Una bella y noble desahuciada mujer, decide hacer la obra de su vida, proporcionar los satisfactores que “cree” necesarios a un angelito “desamparado”. Juntos desarrollan una muy adulta y sana complicidad, juntos crecen y aprenden. Lo más chingón, juntos vuelven a creer.

2. Refugio, Dragomir Sholev, Bulgaria

Bellísima manera de adentrarnos en una familia muuuy tranquila. Tan tranquila que el querubín urge de adrenalina, de aventura, de motivos, de ejemplos… Tranquilidad resultante de la descomposición familiar, de la perdida de vínculos y lazos comunicativos, ambos (dos), padre y madre más preocupados por sus evasiones que por el desarrollo de su retoño.
Retoño inteligente, quien proporcionará la lección de sus vidas a sus progenitores.

1. Carlos, Olivier Assayas, Francia
Quien me conoce y la ve dirá, muy suya y muy suyo y así es, así de predecible soy.
Impresionante desarrollo de una de las etapas más fascinantes (para mi) de la lucha desarrollada “por” un mundo mejor. Ambicioso Assayas, parece no dejar cabo suelto en éste estupendo recrear de la vida del Terrorista (ahora sí que) más sexy de los que van descubiertos. Ágil, precisa, contundente, amena, encuadrada soberbiamente. Un cuadro actoral bastante sólido encabezado por el manjar de manjares, Edgar Ramirez consolidándose aquí como una gran promesa.
Es mío. Él que lo toque o tan solo pretenda, me lo quiebro.


Y ustedes saben que en materia de Hombres, yo no juego.

Comentarios

marichuy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy ha dicho que…
'Medianoche en París’. Me gustó, aun cuando es imposible no reconocer que es la suma de todos los clichés habidos y por haber acerca de ese tiempo "cuando París era una fiesta". Pero, sí, tiene su encanto. Quizá sea la melancólica personalidad del personaje de Wilson, tan soñador y terco. Terco bien.

'Nostalgia de Luz'; qué cosa más bella de película. Conmovedora como pocas y sin un ápice de lacrimogenería barata. Pinche Pinochet.

'Le Havre'. Ja, todos quisiéramos vivir en Le Havre de Kaurismaki... hasta ser el pequeño inmigrante. Un buen cuento de hadas, a la vez que sutil bofetada con guante blanco al mundo xenofóbico de hoy… en Europa, USA y México.

Con ‘Blue Valentine’ me pasó algo curioso: mientras la veía no puede evitar recordar, una y otra vez, “5X2” de de François Ozon. Y esto fue nocivo porque en mi imaginario emocional-fílmico la película de Ozon es superior. Esto no quiere decir que ‘Blue Valentine’ no me haya gustado. Sin duda es un buen film, una historia tan real, triste y falta de expectativas, sin el típico (y estúpido) happy ending hollywoodense. Y con una gran actuación de ambos protagonistas.

De ‘Miss Bala’ ya leíste lo que pienso. Qué buen pulso de Gerardo Naranjo y qué gran desempeño de Stephanie Sigman, para contarnos un pequeño fragmento de nuestra desgracia nacional.

‘El Chico de la Bicicleta’, junto con 'Carlos' mis dos grandes favoritos en la pasada Muestra Internacional. Qué hermoso y sutilmente cruel es este film de los Dardenne. Cyril como un pariente cercano de Antoine Doinel. Su travelling no es corriendo rumbo al mar, sino en bicicleta muy cerca del mar. Una escena: Cyril pedalea su bici con todas sus fuerzas, derrotado por el desamor de su padre, el viento agita su chamarra roja, su mirada fija en la nada. Uff, casi me hace llorar.

‘Carlos’. Qué te puedo decir: la esperé tanto que temí que a la mera hora me decepcionara. Afortunadamente no ocurrió así. Verla fue vertiginoso, a tal punto que ni sentí los 160 minutos. Varios días después de haberla visto seguía con la tonadita de “A Maracaibo volverán… a Maracaibo volverán… pero a la Guaira cuándo…”. En fin, un film potentísimo en cada secuencia, una historia por demás interesante, gran puesta en escena y recreación de una de las épocas más interasantes de la historia contemporánea y un magnífico retrato de uno de los personajes más polémicos, atractivos y despreciables de los últimos 40 años. Assayas tuvo la inteligencia de no dejarse imponer al protagonista y elegir al mejor: tu bombón Édgar Ramírez hace el papel de su vida, creo.

....
Plus: si puedes, trata de ver “Elena”, de Andrei Zvyagintsev. Gran drama con todas las de la ley. Una historia digna de Dostoievski y Balzac, pero ubicada en la actual Rusia del capitalismo salvaje.

....

Uff esto ya pareció post. Perdona, tú.

Un besote y un abrazo
saqysay ha dicho que…
Buen comienzo 2012
Saludos Cordiales!!!
Unknown ha dicho que…
pues, como siempre, leerte a ti es un ejemplo de cómo deberían ser las diez de todos: claro, directo y enarbolando las preferencias (cinematográficas, en este caso: de acuerdo contigo; aunque...) y distiguiendo la broza de la cosa

tengo algunos huecos (parece mi costumbre) en algunas de tus preferidas, pero el tiempo y donde se pueda, ma harán acercarme a ellas, con tu recomendación

mi año, por muchas razones (no dejo fuera Carlos ni Sleep Tight, of course), quedó sobradamente atado a mi imaginario emocional con los Misterios de Lisboa, pues contiene la hermosa escena, revelación, del chico miope, en la que me sentí materialmente hundido y perdido, para siempre. Ruiz está en mi corazón, sin duda.

es, además, regocijante, por decir lo menos, emocionante y un orgullo saber que dos de tus diez fueron programa doble, como deben ser los programas dobles: tersos e inesperados, disfrutables, hermosos

Abrazote para terminar este y darle con todo al doce que comienza este domingo
Champy ha dicho que…
Fijate COMADRE que a mi me pasaba algo similar mientras veia Triste San Valentin, pero no se en que momento me convencieron y me sarandearon y ya no me soltaron. Confieso que llegue a 2046 metiendo 4 X 2 a mi reproductor.... las senti diferentes. Ozon pone como protagonista al tiempo, al maldito tiempo que pinta de sepia el rosa...en Tiste San Valentin me parece que el centro es la inmadurez y los hierros...que como pesan los condenados.
De ahi en mas... muy similares ambas.
Deja que venga la muestra y me chuto Elena, en tu tierra no complete de tiempo, pero si estaba en la mira.

2046 besotes y abrazos.
Champy ha dicho que…
Saqysay un fuerte abrazo hasta alla!!!
Te tengo checadita en el pajarito!

2046
Champy ha dicho que…
Fritzy, ya la vere, deja que venga la muestra a tierras regias y te cuento.

2046
Unknown ha dicho que…
¿comentarás la muestra en Monterrey

SUPONGO QUE estuviste ahi, viendo las Razones de Ripstein

http://platform.ak.fbcdn.net/www/app_full_proxy.php?app=2231777543&v=1&size=z&cksum=1389dee6e63954c0c88a11973d1e57af&src=http%3A%2F%2Fp.twimg.com%2FAihy2SKCAAEwMtv.jpg


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Ft.co%2F4rnKPGAA%3Fref%3Dnf&h=qAQGtdsnvAQHebIDnBQ7Ex8PegqaG--D7ZJMeg8doa_EYUw

saludos de Reyes
@ELBLOGDERIPLEY ha dicho que…
Llego tarde, pero llego, siempre llego...
"Y ustedes saben que en materia de Hombres, yo no juego"...me subyuga como frase, porque suena a bolero y a Chavelazo...Vaya con Edgar:-), pá usté, pá usté:-)

"La pistola y el corazón"..."la luna me dice una cosa/las estrellas me dicen otra."..Como siempre, y definitivo, la banda sonora que acompaña a éste blog, siempre hace de su visita, el momento del día en el que uno escucha algo que le conmueve...

Una lista muy, muy personal, sin duda, pero todas lo son, y es la tuya: Aún pendiente de ver "Le Havre" y "El chico de la bicicleta", pero en ciernes ya...

Deseándote un año venturoso, recibe un abrazo enorme, guapo.
Champy ha dicho que…
Y encima viendo ese par de redondeces!!!?!?!??!???!

Me das la razón????

Y que te quede claro:

Son solo mías.

Como van esas cervicalitas?

Y pensar que hoy las tengo nuevamente!!!!

2046

Entradas populares