AHS y la Lange....

Hace un par de meses, en el espacio del pajarito azul, leí una avalancha de comentarios muy halagadores respecto al trabajo de Jessica Lange en la nueva serie de Fox.
Debo reconocer que mi férreo y natural escepticismo, hicieron en un principio descalificar prejuiciosamente tal trabajo, ni la presencia de Jessica valía para otorgarles el beneficio, pero si me pico la curiosidad por ver de qué iba….
La avalancha siguió más de un día, el más exagerado de los tweets incluso decía algo así como que: Ya! El EMMY y el Globo y todo para Jessica éste año! Sin necesidad de votación ni nada!!!
Más me picó la curiosidad.
Tengo una amiguita bien “regia” la pobre, adicta a la tv, no sale algo cuando ella ya lo vió y lo descargó y…. ps que le digo:
- Oye, ya tienes American Horror Story???
- Siiiiiii!!!! No mames es tá de….
- Ps pasamela…..
En un principio me dio 4 capítulos, y de ahí en adelante me fue dando de 2 en 2.
De esas veces que veo algo voy al cine o atestiguo algo ya con las uñotas de fuera y bien afiladas….. así la metí a mi aparatito….
Y me piqué.

Que es eso?

Es un híbrido hipnótico más gringo que la cajita de Kentucky fried chicken….
Aún no me entiendo del todo, porque la seguí viendo, porque llegué hasta el final (de la 1ª temporada), porque…
Es algo así como Los Simpson pero en “Horrror”, donde en cada escena los “creadores” se burlan del American Way of Life sin querer queriendo, tan tonta y tan clichosa y tan ingenua que les acabas creyendo….hasta se los perdonas.
No es horror, ni terror, no misterio, ni……es una mezcla exageradamente clichosa de todo eso y más, es erotica y muuuuy psico, muy melodramática….. es un fusil de todos esos títulos que Halloween tras Halloween inundan los canales de tv, clásicos inclusive, desde El Resplandor (los gemelos fastidiosos), La Casa Encantada (en donde habremos visto esto???), la niña con conflictos ante la mudanza (Miyazaki a todo lo que da), El adolecente psicópata que se desahoga en su escuela (Gus Van Sant y su extraordinario paquidermo), la protagonista embarazada por el espíritu maligno (otro grande y de moda, Mr. Polanski), El médico desquiciadón que reconstruye (con bisturí) sus más fantásticas creaciones, les suena?, la niña down (extraordinaria la chavita, mis respetos) de tan clichosa que ni se cual citar, la pareja en conflicto (aquí la parte melodramática y melosotay absurda).


Las partes que a mi gusto sostienen, son dos.


La referente al ama de llaves, no recuerdo haber visto antes un personaje así tratado, no lo recuerdo yo, igual y si está por ahí, me refiero a la manera en que es vista según el personaje que está con ella, la seria y abnegada mujer mayor avocada al 1000% en mantener brillando toda superficie, y la candente y siempre a punto sexual chica de calendario, si es un perverso el que está con ella, el primero en verla así fue el esposo, ( y por flash back característico nos enteramos que ese fue el motivo de su desgracia) quien rápido la conoció, por ahí del capítulo 7, aparece un cachondo armenio, al que le va peor, mutilándole sus partes más placenteras, y en el penúltimo capítulo, una bella aspirante a estrella la ve igual de sexy. Gran trabajo de Frances Conroy, aplausos para ella.



La Vecina, histérica e histriónica, manipuladora neurótica y antisocial. Ella es la mano que mueve todo, cuna, batuta, pandero y candelero. Psicótica, psicópata, perversa, neurótica, y todos sus componentes conductales desaforadas, pero ella todo controla, de ese tamaño. Es tal el trabajo de Jessica, que se le cree. Desde el primer capítulo, ella se apodera de la serie (no es protagonista), y hasta el capítulo 11 (fin de la 1ª temporada) nunca lo suelta. A mi gusto, no hay capítulo que no sea histriónicamente suyo: aquel en que si exagerar un solo gesto, tono de voz más bien bajo, y en el oído de Moira (Frances Conroy) casi le susurra: Si la vuelves a tocar, te mató otra vez…..se te enchina el cuero porque se te enchina, cual chingada autonomía. En el capítulo 5, loca de celos encierra a Addy en un closet exclusivo para tormentos (lleno de espejos)…. No digo más para que sea sorpresa. En el octavo, la muerte de Tate, pero no se vayan con la finta, no al inicio no…al final, es una escena de un segundo donde se desvanece en silencio…..Por la emotividad del personaje, la muerte de Addy es desgarradora, desgarrador el llanto de Jessica. Pero “el final”, maldito final. Sin darnos cuenta es suyo, ahí no percibes en que momento se sale con la suya. Son sus brazos los que se lo llevan.


Siempre, no es de hoy, he sostenido que de las gringas y de su generación, es La Mejor. Su personalidad recia, independiente, progresista y muuuuy justa, la marginó del negocio hollywoodense, ella se asentó en su rancho en Minnesota con su pareja, el respetado Sam, por separado cada uno desarrolló Obra, Jessica en la fotografía y en la lucha por la humanidad sin focos, que a diferencia de sus colegas Sarandon y Streep, inclusive Close, dóciles y condescendientes (Sarandon no tanto) siguen trabajando de manera regular, la Steep muy hábil y política acapara todo, eso si, todo. Pero no lo hace mejor, cede más y mejor? si; Negocía y adula más y mejor? Si; Agradece y vende más y mejor? Si.
Jessica es respetada y referenciada por los más grandes y repetados, así como la Moreau lo era por Wells y Fassbender y Buñuel y…. (bueno me la bañé no de ese tamaño pero sí de ahora ), la misma Streep la reconoce como la mejor y que hasta le envidia…. mi adorada Gong ha dicho en más de una ocasión que es la viva que más respeta.


En el penúltimo capítulo, aporto su parte a las tarugadas, lo tuvo que hacer (no la disculpo) porque de eso se trata, de ridiculizar el american way of life y no darse cuenta; llegan por ella los inspectores y sitúa Hiroshima en Corea (ven por qué es medio Simpsesca?), hasta ella lo tuvo que hacer, pero así es, así son ellos.
Total. Sin querer queriendo me estoy enterando que ya me shuté el capítulo final, el nacimiento. Así como cuando lees un libro y el final lo alargas y lo alargas, así yo… no lo quería ver, y estoy triste porque se acabó.


Es tan gringa tan mala y tan clichosa que te haces adicto a ella.
El final es así y más. De tanto que raya en lo bueno. Desde el penúltimo, climax tras climax tras climax tras….. el final, si no les hubiera salido tan bien estuviera diciendo:
Pinche vil fusil del clásico de Polansky!!!!! Pinches gringos ojetes …bla bla bla….. ya me conocen.

Pero no. Les salió bien, muy bien.

Creo que hasta libre de melcocha.

Tercera vez que la tv gringa me entretiene bien.

Para Jessica todo. Y sin votaciones.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pues yo quiero algo de ese híbrido hipnótico

Siempre es bueno para la salud y para la salú

Digamos que ya me anda desde que penumbrosamente supe del asunto y que ahora veo va de temporada y toda la cosa (yo que apenas voy, victorianamente, en Downton Abby)

DEBO BUSCARLO urgentemente, o allegarlo

Un abrazo

Gracias (otra vez) por la referencia
Unknown ha dicho que…
De Jessica todo. Sin condiciones.
Pinche Vieja ha dicho que…
No mames! La pelirroja de joven UFFFF MA MA CITA!! Si le ando poniendo casacarropitocogidasyunospinchesrepegonesbienchidos...

Yo la descargué al modo culero, me atrapó el primer capítulo, me dio miedo! Al rato le volví a dar, hay algunos que estaban mal y no pude verlos, pero lo poco que pude ver, me encantó.


Mi favorita, la pelirroja. Y la vecina loca.


Y el psicólogo chiquito papá...
Champy ha dicho que…
Sabes de mi devoción por ella FRITZY, hasta en ésto la mujer sale bien librada.....

2046
Champy ha dicho que…
Pinche Vieja ta buenote verdad???

Te dejo a los dos, a él y a la pelirroja...sabes con cual me quedo yo?

Con el policia morenito.... ese si, ni a mentadas de madre te dejo que lo veas siquiera...

ya te conozco lo zorra que eres desgraciada!!!

2046
Unknown ha dicho que…
todos salimos bien librados

si sabemos bien librar

calorcito

en estos dias

Entradas populares