La de hoy....

Juroles que cuando uno más intenciones tiene de portarse bien y de ser lindo y Buena onda y platicar las vivencias y experiencias y…. algo tiene que salir mal.
Desde el jueves pasado he estado encerrado en las salas de cine , entre la Cineteca Nuevo león y una sucursal de Cinépolis al sur de regiolandia…unos cuantos metros más allá del TEC.
Con harto gusto y emoción, tratando de compartir, de formar parte y de sentirme parte de una sociedad a la que por muchos y muy específicos motivos no me he podido adaptar.
Jueves, Gala de inauguración, del nabo, bien regia en todo sentido, queriéndole meter un glamour que no se tiene…háganme el favor, por la dizque alfombra roja pasó Rodrigo Medina y su grupo de achichincles…. Pero bueno. Donde me cagaron el palo fue dentro del teatro, pareciera que todos los achichincles tenían la obligación de dar un discurso!!!!!
La fiesta era de Cine, o al menos eso creía yo.




Pina. Independientemente de si me gusta la danza o no, independientemente de si me gusta el Cine o no, independientemente de si admiro a la mujer o no… y muy probablemente los seguidores del hedor gringo no estarán de acuerdo, pero. Es la primera vez que le encuentro sentido al 3D. Es la primera vez que me hace sentir el 3D. Es la primera vez que una sonrisa me gana. Nunca antes la brisa de una cortina me había arropado tan cálidamente.
Reverencias para el Sr. Wenders.


El viernes me shuté:


Buscando a Tanja, documental holandés de Leo Boer.
Desde que ángulo se las platico?
Del que me cayó gordo.
Una activista holandesa, bien sesuda y al parecer de buen corazón, lucha defiende y nada la detiene en su afán por proteger y brindar readaptación así como garantizar vida a todo aquel que decide abandonar las FARC, en plena amazonia colombiana. Principios de la década pasada, una chava compatriota suya es presa fácil para los galanes “farcences” que incautan tontas en Europa. Tania asciende en la jerarquía revolucionaria, pero como todo miembro, tiene altibajos. Tania lleva un diario. En uno de los despliegues, en su afán de huida, lo deja abandonado. Tan mentado diario va a parar a manos de Liduine, la activista del principio. Liduine utiliza la información personal de Tania, sus apuntes de “Diario”, sus confesiones más personales, esas que uno hace a su “Diario”, las utiliza para que ningún otro incauto en Europa caiga en las redes de las FARC. Provocando un ruido mediático encabronado alrededor de la holandesita presa de las FARC. Lo que le mereció castigos hacia dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Documental ágil, estructurado, concreto.
La parte de Liduine algo tendenciosa, o a como diera lugar, la mujer quería endilgarnos su causa: “ya no vengan para acá”.
Liduine estuvo presente y respondió a nuestras preguntas. Fui lindo con ella.
No tendrá mi voto.


Heartbeats, aka, Los Amores Imaginarios, de Xavier Dolan, Canadá.
La curiosidad por ver el trabajo del chavito me vistió de escepticismo.
Puñetas Mentales hubiera sido mejor traducción.
Hilarante en momentos, atinada en la forma, simpáticos personajes narradores guías.
El tema obviamente resultó de dominio, con tanto y tanta amiga que me comparte, por lo que el trato me pareció tibio. Una pareja de amigos, a cual más de urgidos de “todo”, disputan y se enfrentan por la atención de Nicolas, adonis carismático, cuyo único pecado es no saber esconder su encanto. Predecible a partir de aquí, el enfrentamiento de la pareja de amigos y posterior odio hacia la figura de la discordia es en momentos simpático. Final de antología.
No tendrá mi voto.


Sabado Incoente, de Alexander Mindadze, Rusia.
Incomprendida a lo bestia. Tanto que encabrona.
Arranque acelerado, palpitante, sudado y tropezado. Algo grande ocurre, o está por suceder. Logrado.
Es Chernovyl. Esa noche.
El Soviet cupular al mando, decide callar, no está preparado para un escándalo, para un horror masivo, para una evacuación como saben debiera ser. Prefieren callar, madurar la idea. Valery, protagonista (el que corre y se cae y se tropieza) involucrado en el mantenimiento del reactor, consiente de su culpabilidad, decide huir, no sin antes llevar consigo a su amada. Una serie de eventos extraordinarios ocurren como en un sueño, de esos sueños en que quieres despertar y no puedes, lo que forza a Alexander a mostrarnos ese amanecer, ese día después. Ese día en que la población fue literalmente chamuzcada y ni cuenta se dieron. Fascinante el retrato de un ser que se va a perdiendo. O mejor dicho, que la culpa lo va consumiendo más rápido que la radiación.
Los regios presentes esperaban ver la explosión y la corretiza y a los rusos chamuscados y ….. bien agringados mis vecinitos.
No estoy seguro si votaré por ella.


Y se acabó el viernes y llegó el sábado, y empecé con:


El Blues de Chonqging, de Wang Xiaoshuai, China.
Bello y sobretodo muy inteligente retrato costumbrista sobre la paternidad no asumida, sobre la culpa.
Chongqing regresa luego de 14 años de abandono al enterarse de la muerte de su hijo, Lin Bo, regresa a reconstruir los últimos momentos de la vida de su hijo, para hacerse las llagas más dolorosas. Llagas que nunca vemos, solo en sus expresiones faciales contenidas, en su enorme expresividad. Caótica en su presentación, así como suelen ser éste tipo de investigaciones, de aquí para allá y de allá hasta acullá, en evidente caos informativo, que poco a poco, de manera concreta y libre de melcocha innecesaria, aclara todo, sin dejar hilo suelto.
No estoy seguro si votaré por ella.


El Cometa, Prashant Bhargava, India.
Colorida y contenida exposición del Festival del Cometa en Ahmedabad.
Un exitoso y egocéntrico hijo asentado en Delhi, regresa al hogar, al Festival del Cometa, a querer arreglar la vida de la familia que abandonó años atrás. Drama sobre el desarraigo, sobre la pérdida de valores, mejor dicho, sobre la sustitución de los valores por éxito. Bellos personajes, chida foto, mejor ambiente. India huele, y huele bien.
No estoy seguro si votaré por ella.

En Casa de mi Padre, de Hajo Schomerus, Documental Alemán.
La Puta de Babilonia, en 6 de sus muchos disfraces, en constante guerra interna por la administración de la iglesia del santo sepulcro en Jerusalén, Franciscanos, Griegos ortodoxos, Católicos y ya no me acuerdo que otra mafia más…el caso que en su afán por disputarse los beneficios de las limosnitas de los peregrinos, supongo que debe tener millones y millones de visitantes, ni entre ellos se ponen de acuerdo. Me exasperó, me encabronó, me…
Bien falto de objetividad lo sé, pero no votaré por ella.
No sé qué me pasó pero salí con las vísceras revueltas, asqueado….esa capacidad tiene la Puta conmigo, me asquea.


Llegando a mi casita, me enteré de lo ocurrido en mi ranchito.
Balacera (dicen) en las afueras del TSM….. que ha dado la vuelta al mundo.
Gracias a Dios el estadio no estaba lleno, lo que ayudo y evito mayores desgracias.
Gracias a Dios el estado no tiene malla, lo que permitió a la gente brincarse la barda y guarecerse donde pudiera.
Gracias a Dios, la televisión extranjera cubría el partido, porque la maldita televisión nacional salió del aire y ni pío dijo…hasta el momento ni se si ha dicho algo porque como saben, ni con una pistola la prendo. Milenio Televisión mis respetos, excelente cobertura. Pasando lo grabado por sus cámaras y cuanto video se subía a youtube ellos lo transmitían, declaraciones de la directiva, de Tomas Boy, de aficionados, bien por esa casa editorial.
No comulgo con sus directores, pero esa noche hicieron un trabajo admirable.


Ayer domingo:


Quien si no nosotros… de Andres Veiel, Alemania.
En un principio, de sumo interés para mi, por el tema tan obvio, y por la referencia obligada del trabajo de mi trompudito, llevaba las de perder. Situada antes de aquella Baader Meinhof tan celebrada (por mi), ésta se centra en las raíces de los personajes, concretamente en Gudrum y Bernward Vesper, antes de la llegada de Andreas Baader a sus vidas. Sus disfunciones de raíz, su tendencia a destruirse entre ellos y lo que se les acercará, sus podridas raíces familiares.
De ritmo un poco lento, digo, una peli sobre la Facción del Ejercito Rojo lo menos que debería ser es eso no? Lenta. Demasiado atractivo sexualmente éste Baader, pero no me atrajó a seguirlo. Baadear era irresistible, poseía un imán que perturbó a la sociedad alemana. Éste no me perturbó a mi. La movie en su totalidad tampoco.

Trigger, Canadá, Bruce McDonald.
Soberbio retrato de una amistad fragmentada, de un amor de esos que dañan y que duelen y que marcan y que 10 años después, las partes creen que reunirse y perdonarse traerá paz a sus vidas. Una noche, la que se fue regresa, invita a cenar a la que se huyó, lo que inició como una cena de adultas sin saber ni como se convirtió en un pleito de amantes despechadas. Al instante respiran y se dan la oportunidad. Toda esa noche repasan sus vidas, la que hicieron en común y la que llevó cada una por su lado. Monólogos con close ups incluídos que te quitan la respiración. Un par de escenas memorables. Grata y reconfortante. Fresca. A mi me refrescó.

Tres, Alemania, de Tom Tykwer
Obviamente, de lo más esperado del festival.
Otra de un par de amigos que en apariencia se quieren mucho. Ambos exitosos, acomodados, bien. Bien acostumbrados el uno a la otra y la otra al uno, tanto que tienen 20 años juntos, cómodamente, I mean, se huelen se sudan se masajean su masturban se cocinan se…..sin compromiso. Un cáncer testicular trae reflexión a él. Deciden casarse. Él nunca se imaginó que en uno de sus ejercicios de rehabilitación un afamado doctor le daría un “masaje” personalizado, control de herida lo llamó él. Mucho menos iba a imaginar, que el mentado doctorcito sostendría un affaire con ella, con su pareja de vida de los últimos 20 años. Aquella pareja tan acostumbrada a su rutina, de la noche a la mañana se convierte en trío, no sin antes sacudir a cada una de las partes en sus más íntimos interiores.
Tom nos saca de lo acostumbrado con ésta comedia deliciosa sobre la soledad y el éxito, sobre la amistad y las preferencias, sobre el Amor y la conveniencia.

Presspauseplay, Documental Sueco, de David Dworsky y Victor Khöler.
La tecnología está al alcance de cualquier hijo de vecina. Cualquiera que tenga la astucia y la paciencia de bajar los programas adecuados, y practicar lo suficiente (un par de meses en los casos mostrados) puede llegar a ser la gran estrella del pop, el gran artista de la música o la cinematografía. La era digital ya está aquí. Se chingaron los weyes que se quemaron las pestañas estudiando en escuelas y conservatorios, un hacker interesado, puede ser el gran director del mañana. Antes, Toña la Negra grababa sus LP´s cantando en vivo con un orquestón detrás de ella. Hoy cualquiera con el talento de Britney Spears o Katy Perry puede llegar en un instante a cualquier rincón del planeta.
No votaré por ella.
A poco menos de la mitad, prometo reportarme tanto como pueda.
Promesa de Champignon.


PS. Ah…también vi A tiro de Piedra….chida.





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pues estás y seguirás a tope

Lo del estadio lagunero tiene su dolor y merece todo el coraje y el hartazgo

Mientras unos van y vienen del regio atascón que, mis respetos, tiene tu atinada visión y vista. Más que envidia son ganas de estar metido en un rollo de esos y no en el cotidiano que me trae friendo pendejadas. En algún momento platicar(ía)emos. En fin.

A mi siempre me ha parecido inútil el redescubrimiento del 3D (el descubrimiento ancestral siempre me dio ternura). Ahora, parece que de la mano de don Wim y (esperanzadamente) de don Bernardo (él dice que por culpa de Avatar se reconcilió con la idea: yo sigo esperando, aunque solo como espectador y cineasta latente). Ojalá que Cinépolis se ponga pronto en sintonía.

Sólo hay de una envidia, cabrón, pero vale la pena. Al menos desde mi lado del estribo.

Insisto. Ya platicaremos.
Un abrazo
Y suerte.
Noé ha dicho que…
Quiero ver Pina, pero va a estar medio cañón poder conseguirla después, me imagino. ¿Cuándo termina el Festival?
Champy ha dicho que…
La clausura es el viernes 27 Noe, pero hasta el domingo hay programación.

Dejate venir.

2046
Unknown ha dicho que…
El cometa suena a que ya lo lei en The Kite Runner...
Champy ha dicho que…
Puede leerse así, pero difernte forma y fondo.

Mas inteligente y menos bonita.

2046
Unknown ha dicho que…
NO GUARDO MUCHAS ESPERANZAS

quede asi

saludos sinceros
Mafalda ha dicho que…
¡Pucha! Te chutaste un madral de pelis. Yo nel, no podría ver tantas. Oye, te iras a dormir tú, yo estoy de guardia, y con aquel, jejeje. Besitos guapo.
Champy ha dicho que…
Las que vienen mi Mafis, las que vienen.

Y me refiero a las movies porque las bloggeras puros cuentos...

2046
@ELBLOGDERIPLEY ha dicho que…
"Pina" a punto de estreno aquí, pero aún no, me ví cinco veces el tráiler alemán hace de tiempo...Con ganas, claro...Wim Wenders siguiendo los pasos de Almodóvar que ya sacó a Pina mucho antes (viva) en "Hable con ella", porque esto es un "biopic" con fantasía y coreografía de todo lo de ella, pero sin ella ya...Una lástima enorme que desapareciera: las personas que del baile hacen "sacros milagros" deberían ser inmortales...
Pero con unas ganas tremendas de Wim Wenders, es una de mis grandes pasiones alemanas...Me ví casi todo lo anterior.

Me encanta cuando dices: "No tendrá mi voto":-), ósea te ves lo bueno y lo malo y lo regular ¡Energía! ó como diría la cantante cubana: ¡Assúcar!:-) ¡Qué energía, qué pasión, qué bien! ¡Hombre de santa paciencia! ¡Qué onda! Genial.

2046 Besotes.

Entradas populares