La gran tirana

......que de repente llega el día

Esta se la vengo debiendo desde antes de mi nacimiento. El 23 de Diciembre del 39, allá en Santiago, de mi bella Cuba, nació un fenómeno, una mujer fenomenal, una mujer que venía a hacer historia. Su nombre?
Guadalupe Victoria Yolí Raymond.


Desde finales de los 40's hacía sus pininos en la gorgoreada, en las estaciones de radio, ella amaba lo suyo, lo de su pueblo, la guaracha, el guaguancó, la rumba, pero en alguna ocasión dijo que nunca olvidaría una vez que llegó Lucha reyes, nuestra Lucha, su vida cambió al ver a Lucha revolcarse en el escenario. Ya a finales de los 50's su voz era una voz consagrada a lo largo del continente, por alguna razón no muy clara ella sale de Cuba, hay versiones de que salió aún con Fulgencio Batista en el poder, muchos otros se han aprovechado para decir que no, que salió ya con Fidel y a causa de él, ya no esta ella para aclararlo, pero eso es intrasendente, lo que ha trasendido hasta ahora es su tremendo talento para adueñarse de los que la conocen. Cuando yo empezaba a beber, una ocasión Hans, mi primer pareja me invito a conocer a su grupo de amigos, pura gente mayor, yo contaba en esa época con apenas 18 años, y todos los reunidos andaban en sus 40's, Ricardo, el anfitrión, al ver mi gusto por la música de nuestras grandes boleristas, y al ver que yo dominaba y conocía todas las letras, me quiso sorprender con alguien que según él yo no conocería, y me pone una canción. Cual sería nuestra sorpresa (mía incluida) que también esa me la sabía, yo ni sabía porque en ese momento pero me la sabía. Era La Gran Tirana, de La Lupe. Es muy difícil conseguir algo decente visual y auditivamente hablando, espero que lo entiendan y no les importe así ver este video, lo que importa es su contenido, les presento a una de mis cantantes favoritas, con 2 de sus mas grandes éxitos, Que te pedí y La Gran Tirana.






Dicen los que estaban y vivieron esa época (Ricardo él de arriba), que por esos años ella reinaba los cabarets de moda en las grandes capitales, su estilo irreverente, visceral, marginal, salvaje, hiriente, teatral, trepidante,impúdica, ciclónica, agresiva, demente, sensual, escandalosa, excitante, única, truquera, descarada, excéntrica, legendaria, irrepetible… la hizo adueñarse de los mas grandes éxitos de la radio, con ello amazando una gran fortuna, vivía como reina en una mansión en NY, la vestía Valentino, y con el éxito y la riqueza llegaron los excesos, el alcohol, las drogas.....
Lo malo para ella es que otra muchacha también cubana venía despuntando fuerte, y el descontrol ya apoderado de La Lupe empezó a causarle problemas con su disquera, con los empresarios con todo el mundo tenía problemas, cuentan por ahí que en una ocasión hubo un enfrentamiento muy fuerte entre las 2 divas cubanas (la segunda si, es Celia) y esta segunda haciendo uso de su ya fuerte poder puso un ultimátum a los señores del dinero, o ella o La Lupe, y los del dinero al ver que La Lupe ya no tenía salvación la dejaron al olvido (por eso nunca he querido a Celia).
Tras esto, La Lupe se hundió definitivamente en sus vicios bueno casi), porque para mediados de los 80's se hizo cristiana luego de una milagrosa sanación de manos de un .... pues brujo cristiano, ay no se me van a echar encima, bueno de un señor que era cristiano y la curo de sus terribles males.... pero La Lupe ya nunca volvió a ser aquella mujer volcánica que se golpeaba y desnudaba frente a su público.
Adorada por genios, intelectuales, reyes...
"Un toque irreverente, desordenado y malicioso que pedían los tiempos. Ya hablamos comentado la gran personalidad de Lupe Victoria Yoli «La Lupe» o «La Yiyiyi», auténtica reina de la Música Caribeña en los años 60. Con su presencia el ambiente se revolucionó. Su canto marginal, hiriente, algo descuidado y lleno de trucos no gustaba al ortodoxo del sonido Caribe, pero apasionó a los jóvenes bailadores y acercó la música a la expresión del barrio. Lo que manda ahora es el barrio y él se impone con su aire violento e irreverente.
Guillermo Cabrera Infante.

"....salía una mulata que daba la impresión de ser a la vez fornida y delicada, según se mirara a las grandes tetas o a los grandes brazos y cantando, interpretando (ese es el verbo adecuado) un calipso de Adolfo Guzmán. Pero se convertía de pronto en un temblor demente, en una incursión trepidante, en un verdadero ataque. La cantante misma primero parecía poseída por el demonio del ritmo y su miedo escénico se convertía en una forma de terror.- 'Hoy tengo el diablo en el cuerpo y me abrasa la fiebre de tu ardor / Este delirio por ti me consume / ¡hoy tengo el diablo!'. La cantante ahora se golpeaba, se arañaba y finalmente se mordía las manos, los brazos. No contenta con este exorcismo musical, se arrojaba contra la pared del fondo, dándole trompadas con los puños y con uno o dos cabezazos se soltaba, literal y metafóricamente, el moño negro. Tras aporrear el decorado, atacaba al piano y agredía al pianista con una furia nueva. Todo ello, es milagroso, sin dejar de cantar ni perder el ritmo de cálido calipso que ella convertía en una Zona tórrida musical'

Carlos Fuentes

Pedro Almodovar tuvo el buen tino de incluir su clásico Teatro en Mujeres al borde de un ataque de nervios, en la escena en que Pepa enloquecida prende fuego a su cama (yo adoré a la Pepa y Pedro me ganó en ese momento). Almodóvar jugueteó con la idea de rodar una película con la vida de La Lupe, incluso buscó en Cuba a sus parientes, pero... "Su historia es tan dramática que no me imagino que exista una actriz capaz de encarnarla"

Bueno, les decía que yo a los 18 años me sabía La tirana de memoria y no sabía porque????? luego investigando entre mis mentores musicales descubrí por mi abuela paterna, la del congal en la zona de tolerancia, que era su favorita, mi abuela vivió y trabajó en la Cd. de México en los 60's y al regresar a Torreón a montar su "restaurante" le pidió a los tipos que le daban mantenimiento a su rockola que metieran sus discos de La Lupe en su aparatito, entre los de Lucha y Lola, y yo nene de 2, 3 ó 4 años no lose, ahí la memoricé, como memoricé todo el repertorio de nuestras grandes.

Así fue ya ha sido mi historia con La Lupe, una mujer con la que yo he bebido de lo lindo... ah! recuerdo otro detalle curioso, en una de mis visitas a NY, en un antro muy rico y pintoresco, un sótano en Cristopher Street, La Lupe era la máxima atracción de los trasvesties, y en la planta superior una enorme mujer de 140 kgs me cantó al piano mi tema favorito, Carcajada Final, no pude conseguirlo para entregárselos, pero si tienen la oportunidad y se beben un whisky escuchándola piensen en este humilde champignoncito que adora a las mujeres así, autenticas.



......en que termina su reinado cada rey

Comentarios

Justo ha dicho que…
¡¡¡La Adoro!!!

Y las dos canciones que has puesto en el vídeo.. son geniales, yo tengo sus discos pero no la había visto así en vídeo.

Me parece una artista única, de las que salen sólo unas poquitas cada siglo, y desde luego la reina en su onda (¿Celia Cruz? Bueno, otra división, nada comparable).

Y las versiones que hacía.. recuerdo la de This is my life.. Aparte de que su vida fue, como tú bien cuentas, de leyenda.

Y además imaginarte tan jovencito con esa pura gente mayor me ha hecho mucha gracia.

Un beso
Javier ha dicho que…
Igual que en un escenario
finges tu dolor barato
tu drama no es necesario
ya conozco ese teatro
fingiendo qué bien te queda el papel
después de todo parece
que ésa es tu forma de ser.

Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos,
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso.

Teatro, lo tuyo es puro teatro,
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro,
fue tu mejor actuación
destrozar mi corazón.

Y hoy que me lloras deveras
recuerdo tu simulacro
perdona que no te crea
me parece que es teatro.

;-)
Champy ha dicho que…
Me han hecho el dia adorados!!!!

Se que guardaste, tu carcajada mas brutal, para reirte de mi, para decirme, que por el suelo iba a rodar, y mira tu, si no rodaste mas que yo....

Algo mas que nos une.

2046 besotes a los 2.
Anónimo ha dicho que…
Me gusto lo que escribio pe-jota :D

Y con respecto al post, no tengo el gusto de conocer a esa señora, deja veo el video, a ver que tal :p

Es que tengo gustos feitos :p

Y no tengo oido para cosas que no sean miel, amor y desamor :)
marichuy ha dicho que…
Champy

Estupendos esos versos de pe-jota; me suenan conocidos, pero seguro estoy inventando

By the way, Predito Almodovar es como Won Kar Wai, generalmente tienen muy buen tino para musicalizar sus filmes mediante una bien balancead mezcla de canciones populares, sean del más elevado romanticismo, arrabaleras, etc...
g. neidisch ha dicho que…
Yo y mi ignorancia conocimos a La Lupe cuando Madonna hizo su version de "Fever", en los 90s.
Bueno, pues no estaria mal que muchos pensaran como PAlmodovar y dejaran de hacer bio-pics; tal vez la gente leeria mas libros de historia o biograficos.
Yo y mi ignorancia vimos "Mujeres..." casi en los 2miles, cuando ya el cine era un poco accesible (y los cineclubs de Merida un poquito menos elitistas)
Ya me pusiste en duda con Celia, conyo, con lo bien que siempre me ha caido...
Champy ha dicho que…
valgame ahora PE-JOTA será adorado por su versión de Teatro!!!!

Eres un teatrero señoron!!!

Bueno pues para todos, PJ escribió algunos versos de Tito Curet Alonso, Puro Teatro uno d elos más grandes exitos de La Lupe, tema de Muejeres al borde de un ataque de nervios...

COMADRE..... si, pues tienes algo de razón, debo aceptarlo, aunque él tipo a caído de mi agrado así es.

Besos a las 2
Champy ha dicho que…
G. Neidisch.

Ja, eres cabrón, pero está bien, malo fuera que no la hubieras conocido, y mira que Madonna covear a La Lupe!!!

Respecto a los bio-pícs, quizá tengas razón, yo no estoy ni a favor ni en contra de ellos, pero si hay ocasiones en que la ensucian gacho, y lo que ya me tiene harto es que será el seguro ganador de los proximos premios...no manches, podran ser trabajos meritiros y admirables pero una mimetización no considero que compita con creaciones originales, yo opino.

Saludos a los 2.
Unknown ha dicho que…
La Lupe!!! bueno que decir de tantas noches de borrachera y drogas en las que me acompaño, ahora ya deje las drogas y las borracheras son cada vez menos. Cuantos dolores de amor no salieron de mi pecho con la Lupe... bueno que decir...Viva la Lupe!!
Champy ha dicho que…
TNF:

Te das cuenta de cuanto hemos
compartido????

Mientras más tiempo pase más nos sorprenderemos.

No te hagas wey con lo otro!
como que tanta pinche letra me da flojera!!!!

no puedo terminar!!!!

besos en los ya sabes onde!!
Hugo Benitez ha dicho que…
Hola Champy

¡Wow me has sorprendido gratamente! Yo no conocía a esta tremenda cantante cubana. Es verdaderamente una agradable sorpresa.
Me encanto tu post, por ella. Pero también por tu manera de presentarlo me encanto.
Muchas cosas aquí para comentar, por que le pones pasamontañas a los gatitos o debo preguntar que por que se las quitaste?.

Va un fuerte abrazo rompe huesos.

Creo que tengo mal tu correo electrónico, así que si me lo mandas mejor hugo_benitez2002@yahoo.com
Hugo Benitez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Champy ha dicho que…
COCONA desgraciada!!!

Entonces ya sabes!
Champy ha dicho que…
Que tal Hugo!!!

Que grata visita!

Ya se te extrañaba por aquí!

La Lupe fue y seguirá siendo única!

ella y yo convivimos bastante en mis ratos de introspección, me tolera bastante y la disfruto de lo lindo!!!

Ojalá tengas la oportunidad de conocerla.

Saludos.
jajajajajajajjaajjajajaja

que que ??

a que hora los putazos puessssssssss!!!

jajajajjajajaja
señorita lauraaaaaaaaaaa


que pase el desgraciado del champy!!!!!

jejejejejeje


besos....

seeeeeeee ya seeeeee!!!

avientate.jum
vanto y vanchi ha dicho que…
Esta canción se me antoja perfecta para mi estado de ánimo.

...y es que esto de la vida profesional tiende a agotarme hasta el punto de morir temporalmente.

Querido, ¿dónde has estado?

¡ausente de mí!

Ya basta de teatro.

Sólo vine a dejarte un beso.
Champy ha dicho que…
VANTO.

Que te ocurre hermoso que no puedas trasmitirmelo???

Tu sabes que mis oidos mi alma mi tiempo y mi sabiduría están a tu disposición.

Tienes donde localizarme y hacer uso de todo.

No temas.
Anónimo ha dicho que…
whisky.mezcal@gmail.com me urge saber de ti.

saludos
Don Miguel ON ha dicho que…
Champy:

Leo con gusto y sorpresa tu blog, sólo para también exorcizar mi alma un poco, mi ahora ex novio en un afán de tortura me ha dejado un cd con canciones dolidas, sangrantes y ardidas, Teatro de La Lupe es la única que no me arranca lágrimas, me regala una sonrisa burlona y tantito áspera porque su despedida, me parece que fue... Teatro!

un abrazo.

Entradas populares