La causa principal de este asunto....

Siguiendo con el aniversario de la casa del Champy y su Chinita, aquí les muestro y presento los libros que lo han formado, y excluyo al maldito Baldor que me arruinó la vida, y esos no son muy presumibles que digamos.
La mayoría de mis libros son del dominio publico obras consagradas, ya todo está escrito respecto a ellos, yo solo menciono su poder ejercido en mi.

El orden...... es mi orden, con todo y mis dudas.


No recuerdo si ya les platiqué ni historia con Pedro Páramo.... era un chiquillo de quizá 9 ó 10 años, y me la robé de casa de mi tío Jorge, lo había yo escuchado decir que era la más grande... y la sustraje para comprobarlo.

No entendí nada, pero la acabe en 3 noches, me tardé porque la leía, avanzaba y me regresaba, repasaba y pensaba..... acabé todo confundido no entendía nada!!!
Como a la semana, después de mucho andar como zombie, la luz llegó a mi: Estaban muertos!!!
Todos estaban muertos!!! Y lo único que tenía era una certeza enorme de que no había vivos en Comala, pero si una vida enorme, y las respuestas a todo.
Al devolverselo a mi tío, después de confesar mi hurto le pregunté si yo estaba en lo correcto, me dio una palmada en el hombro, y ya no me regañó. Esa fue su respuesta y mi certidumbre.



La novela perfecta.
Es pieza segura en las bibliotecas personales de todos nosotros.
Novela estudiada analizada premiada y de la que jamás se dejará de hablar, su universalidad es solo comparable con su vigencia.
La historia de un Matriarcado latinoamericano, de una familia en 7 generaciones sostenida por la fuerza de una mujer, Ursula Iguarán, para muchos heroína, para muchos villana, ella crió a la estirpe de los Buendía, es su obra y nuestro legado.
García Marquez nunca pensó que conseguiría el embelesamiento unánime alrededor del globo, y por los siglos de los siglos.



Quizá lo más complejo y difícil que he leído, y aún no estoy seguro de haberlo entendido, lo que si estoy seguro es que la sentí.
Que es la vida si no un juego de Rayuela?, un juego en el que a como de lugar tenemos que avanzar dando de brincos, brincando a quien nos lleve ventaja, a quien obstruya nuestro paso, a quien se interponga entre nosotros y el final.
Cortázar vive junto al de arriba, en el sector de los que nos enseñaron que la vida y los sueños son escenciales para que al final, donde solo sabemos que llegarán los que a brincos lo encontrarán, lo difícil de alcanzar es que debemos llegar brincando y sin rozarlos, sin dañarlos, sin lastimar a nadie... y eso es muy difícil.








Hay ocasiones en que quisiera agarrar a un niño y abrazarlo, protegerlo, arroparlo entre mis brazos y que nada lo dañe...Demasiado tarde conocí a Bagoas, El Muchacho Persa del Gran Alejandro. Mucho se ha hablado de amor y de amar en los blogs amigos recientemente, si yo pudiera elegir, elegiría a un Bagoas, pero para darle únicamente el lugar que le corresponde, para ponerlo a mi lado. Cuanto no lo adorare que mi más cercano compañero lleva su nombre.





Intelectual maldito, y siendo practicamente imposible que recobre su posición ante la intelectualidad de mi país, yo jamás olvidaré esto, para mi su gran obra.
La guerra de Galio transcurre durante la década sanguinaria, los malditos 70's de Echeverría y de Lopez Portillo, y el nacimiento de Proceso, mi Proceso.
Lejos de enjuiciarlo por el retrato de Octavio Sala, le agradezco su versión de los hechos, desde mi punto de vista lo engrandeció aún más al ponerle como antagonistas reales a los más grandes asesinos de mi país, y ficticios a uno de los personajes más brillantes de nuestra literatura, Galio Bermudez.



Esta novelota me la regaló un maestro un fundamental en mi vida y en mi carrera.
Después de que me metió una chinga por revoltoso, y de sentarme 3 ocasiones a sus concejos, optóo por la terapia del entretenimiento, según él, yo necesitaba distraerme de.... malas influencias.... y me la regaló.
Umberto retrata aquí las fascinantes vidas dentro de un monasterio medieval, plasmando aquí esas vidas sin vida, seres depersonalizados a consecuencia del robo de identidades, amén de las rica y fascinante descripción de esos lugares, que no han cambiado realmente nada.Novela rica en contenido fondos ambientación estructura personajes historia y desenlace.

Con Roberto me paso algo muy interesante.
Vivía yo momentos muy agitados, vivía momentos de decisión, como ahora, y esto me ayudo horrores a elegir el camino andado.
Novela inteligente, de búsquedas y de encuentros.
Me dolió hondo su muerte, estoy seguro que aún le faltaba mucho.




Una de las mexicanas sin las que el siglo XX no sería lo que fue. Maldita para muchos, leyenda para muchos más. Pareja de un ser que le robó su lugar, que la hizo a un lado para que no le restará brillo, que la orilló al enclaustramiento intelectual...demasiado tarde para él, para gloria nuestra. Los recuerdos del porvenir, obra cumbre en su carrera, parteaguas en la literatura, aquí nace el Realismo Mágico, y yo no me voy a cansar de reconocérselo. Macondo quizá sea el más grande, pero Ixtepec fué el primero.




Hay vidas de las que no nos queda otra que aprender, hay memorias de todo tipo, pero para nosotros, los que hemos elegido un andar contracorriente, esto, más que unas memorias, son un Manual.
De la gran Marguerite, a la que le debemos la Gloria.




Escritor y mexicano fundamental en nuestro caótico siglo XX. Batallé algo para decidir con que quedarme, es de esos seres en los que el conjunto de su obra jamás será divisible, nunca podré entender La región más transparente sin haber olfateado al menos como se mueven los intereses en los bajos fondos.
Y esto se conoce al leer La silla del águila, fétido muestrario del acontecer de quienes nos gobiernan.



Sonó el teléfono y sabía que.....
Había llegado la hora... y la hora sigue.
Dentro de mis loqueras, está me enorgullece, y por esto adoré a Arturo.

Hay personajes entrañables citados arriba, que por uno ú otro motivo están aquí, pero Teresa Mendoza ha sido determinante en mi vida, en mi identificación personal, en mis ausencias de todo y en mi reconocimiento de lo irreconocible.
Definitivamente el Champy era otro antes de conocerla, y lo conocido no tiene precio.


Así es mis amigos.... a lo largo de estos añotes, con esto me he entretenido, no se si los he entendido del todo, pero sigo leyendolos, la mayoría de ellos cada 2 ó 3 años visitan mi buró, y lo seguirán visitando, de eso estoy seguro.

Y se acerca la fecha.


Comentarios

Justo ha dicho que…
Bueno mi Champy, muchos libros insignes ahí, aunque no los he leído todos.
De los que sí conozco, me quedo con el primero que citas, el Pedro Páramo, que me parece portentoso, inquietante por lo que dice y por cómo lo expresa y por lo que no dice, y es una novela que ha tenido una influencia enorme en toda la literatura del XX, y me atrevo a decir que también en el cine.

Es de alguna manera el "En el corazón de las tinieblas" hispano. Igual de valioso al generar la atmósfera, es una fabulación del horror, de todos los horrores del siglo.

Y tras esta disertación me quedé a gusto y te envío un fuerte abrazo.
Champy ha dicho que…
Pedro Páramo desarrolló un modelo en mi subconciente cabrón.... De ahí en mi fijación en Vidal, por eso apenas lo ví dije:

Este fascista es para mi!

No se... son del mismo planeta.

Y yo te regreso 2046!
Sabina ha dicho que…
Yo sólo he leído los tres primeros.

je.


Macondo me sacudió muchísimo. En mi correo personal uso como firma dos frases tomadas de ahi:

1) Todo es culpa de las mariposas

2) La memoria no tiene camino de regreso.


Considero que esa novela abarca a todas, es como Donnie Darko.

=)

Entonces, ¿Ya casi?
Paxton Hernandez ha dicho que…
Jajaja, como estuvo eso que el Baldor te arruinó la vida?

Jaja.

A mí me la salvó. Por esa cosa no reprobé matemáticas en la prepa.

Saludos!
marichuy ha dicho que…
Champy

Dicen algunos "Cien años de soledad cambió mi vida"; quizá. No la mía. Sin embargo si creo que uno es, en gran medida, lo que lee.

Para mi no hay mayor prodigio (y casi que biblia) que "Las memorias de Adriano"; nunca un libro me absorbió de tal forma como "El nombre de la rosa"; no soporto a Vargas Llosa, pero pocas novelas tan extraordinarias como su "La guerra del fin del mundo", Julio Cortazar, antes de leer su Rayuela y su Bestiario, con la pura traducción que hizo de "Las memorias de Adriano", se ganó mi cielo. Y Emma Bovary, ella es mi heroína femenina. Y así podría seguirle, pero a la par de Adriano, solo "Las flores del mal", de ahí en delante lista larga, empezando por la obra de Marguerite Duras y siguiendo con una obra menospreciada por muchos, "folletín" le llaman con ánimo despectivo, "El Conde de Montecristo", la venganza nunca fue mejor, esa novela es la madre de muchas de las venganzas que han venido después... en la literatura y en el cine...

y seguiremos con un poco de todo, según estados de ánimo, necesidades; leer es un placer indispensable.

¿Y tu chinita que lee?

Besitos
libelulosa ha dicho que…
Cien años de soledad....lo he leído 3 veces y en cada una descubro cosas nuevas....la amo.

Se me hace raro lo de la libélula, voy a revisar ese código...
Desgraciadamente aún no puedo salir de vacaciones, ahora ando concursando por un puesto y por ende mas remuneración así que mejor me aguanto y me quedo....ya tendré mis felices vacaciones en la tierra de mis ancestros tan amada y añorada:Veracruz!
Besos miles y abrazos!
Waiting for Godot ha dicho que…
5 de los libros que mencionas ya me los he leído, La Reina del Sur tiene un puesto en mi biblioteca desde hace años, y no se porque nunca me ha dado por leerla, quizás es que tenías que llegar TU!

BESOS MI CHAMPY, Mi Rey se te quiere mucho! :)
Champy ha dicho que…
CARNALA:

Todo a su momento... solo parende a identificar los momentos.

Besos.
Champy ha dicho que…
PAXTON:

En ese momento lo odié, y los odios marcan de por vida.

Mi relación con él fue satisfactoria, pero no por eso me debo enorgullecer.

Mientras que a los demás los atesoro, a Baldor lo quemé tan pronto me gradué.

Saludos.
Champy ha dicho que…
100 años me hizo amar más a México, respetar y enorgullecerme de Macondo.
Adriano ha sido fundamental en la vida de muchos de nosotros.
regalame "Las flores del mal", oso confesarte que no la he leído.

El Conde es la favorita de Teresa... y mi Chinita me lee a mi... y a ti tambien.

Besos.
Champy ha dicho que…
LIIIBEEE!!!

Yo tambien, siempre encuentro algo nuevo, por eso no me canso de volverlo a hacer.

Ay te encargo eso.

Y suerte, lo ves, y lo consigues.
Champy ha dicho que…
BELLA....

Leelo por favor, leeras mucho de mi.

GULP.. que estoy diciendo!!!
Ernesto ha dicho que…
de estas ya leí la 1, la 2, la 3 y la 6, y las demás están en mi wish list. estaba pensando de que como muchas de estas novelas (al menos las que ya leí) aparte de la historia que cuentan, tienen también su propia y extraordinaria y muy interesante historia, de cómo fueron escritas y en qué condiciones, y se podría seguramente escribir otra novela sobre como se escribió la novela... bueno, al menos con cien años de soledad creo que ya se hizo
Champy ha dicho que…
Das en el calvo.... se pueden hacer enciclopedias con el parte de ellas....

De La reina se ha escrito lo que no te puedas imaginas, pero no al nivel de 100 años, lo mismo que con PP, de Elena... yo creo que si, de todas se ha escrito un mundo...
Javier ha dicho que…
Excelente selección, con lo cual presumo que tu biblioteca debe ser interesante, con unos títulos carentes de desperdicio.
Champy ha dicho que…
Fijate mi estimado, que lo que me hace fuerte es que es mía, pero mia en toda la extención de la palabra....

Eso es chingón.
marichuy ha dicho que…
Champy

A que Teresa le gusta "El Conde de Montecristo" ¿a la Reina del Sur?

Porque al que el gusta, y cañón, alguna vez hasta una elegía le escribió, es a Arturo Pérez Reverte.

Besos preguntones
Champy ha dicho que…
A esa mesma....

No lo sabías?

Ahora lo entiendo todo.... todo está conectado... mira a TNF y ami? quien lo iba a pensar....

Entradas populares