A....... Él que viene

Jesusa y Liliana son 2 chavas bien entronas, admirables por sus arrestos y pos sus virtudes artísticas.
Jesusa es actriz, dramaturga, directora teatral, cantante, mima, cirquera, bailarina y manda más en su casa.
Liliana es música, cantante, actriz, y la que obedece en su casa.
Esos son los roles que nos quieren mostrar, pero en la intimidad, se percibe a una pareja, como deben ser las parejas, 50 y 50, se ve y se siente el equilibrio, ese que tanto busca Caye.....

Ambas fundaron en los 80’s el teatro-bar El hábito, paraíso de la idiotez lo llamaban ellas, lugar sagrado para las féminas de mi país, ahí se gestaron los movimientos artísticos más fregones relativos a cultura de género de los 80’s, 90’s, hasta su cierre, en el 2005.... así como golpes bajos bien certeros en materia de lucha social, de rebeldía y de libre manifestación.....

El informe de gobierno de Ernesto Zedillo de 1996 pasó a la historia no por su enorme y rico contenido, sino por la aparición en tribuna de un cochino (Marcos EX de León) manifestándose y echando abajo los logros tristemente enunciados por nuestro gris presidente.... este acto fue debidamente planeado y estructurado por nuestras celebres Divas.... unas noches antes estuve en El hábito, Jesusa me mostró la celebre mascara (la cual aún no lo era) y recuerdo que me dijo: Mira, el teatro es maravilloso, nada como el teatro, un espectáculo teatral bien montado, difícilmente se olvida....

Artistas de teatro, de cabaret, de la calle, Liliana, la compositora, posee uno de los curriculums más ricos en materia musical en la actualidad, sus temas son interpretados por las más importantes cantantes de Latinoamérica, Jesusa, además de ser prodigiosa en el arte de la mimetización, es una de las voces más fuertes en materia de denuncia social y movimiento de masas..... esta mujer los tiene tan bien puestos y tan grandotes, que se convirtió en la pesadilla de Salinas en su sexenio....

A bueno, todo esto porque?

De entrada ya tenía pensado presentárselas a mis amiguitos que no las conocen, tengo preparado un vídeo de ambas, por ello el título del post, pero además, hoy por la mañana, visitando a PE-JOTA, recordé a Pita, y yo no puedo pensar en Pita sin recordad a este par (medio cabronas medio putonas pero eran las patronas!), ya que en una de mis visitas a su territorio, conocí a la gran Pita, sentadita ella así como una muñeca de esas grotescas que a veces se te atraviesan por la vida, viejecita viejecita, muy pintada, con un traje sastre que hace 40 años debió haber sido muy lujoso, rosa, lo tengo bien clarito el color a pesar de la oscuridad, sus pelos gueros mitad canas mitad raíz mitad tinte con una floresota como de 20 cms de diámetro en su oreja derecha...... y ahí va el Champy a hacerle platica, a pesar de que ya sabí que me iba agarrar a bastonazos o a bolsasos o a... si estaba deschavetadona, eso es innegable, llegué con mucha precaución y con el escudo protector bien activado, muy mono yo, medio galán, medio guapetón, pero muy seguro eso si.... y mi sorpresa y emoción y éxtasis fue además que en lugar de chingazos me recibió con un poema, empezó a decirme unos versos a mis ojos... mi asombro era a que es bien sabido por todo mundo que ella no le gustaba la gente morena y yo soy moreno....pues mis ojos fueron su locura, y yo medio pedo pues feliz! Con decirles que hasta me hizo un campito en su sillón... a eso si, a partir de ese momento me ficho bien y bonito la desgraciada, yo ya estaba ebrio, pues se me quito y se me subió como 10 veces esa noche, Jesusa y Liliana no lo creían, ya me trataban bien, de siempre, pero a partir de ese día, su trato hacia mi persona fue más especial aún.




Les juro que al día siguiente, al abrir los ojos, lo primero que quise y luche por obtener, era un recuerdo de ese bendito poema a mis ojos.... pero nunca lo recordé.... pero ese momento, esta intacto en mi memoria.

Esa noche era doblemente celebre para mi, iba yo desde Torreón solo a ver a la gigante Isela en..... ay, creo que se llamaba “Diana, ó la Cazadora solitaria”, no estoy seguro, y el extra fue Pita, la Undécima Musa. Bueno, que siga la fiesta, a continuación, las Divas en escena, Jesusa y Liliana interpretan para Él que viene...... esto, pushenle al vídeo.
Originalmente solo era este tema con la dedicatoria..... y luego porque se espantan verdad?

Ahora si, ya casi estamos todos los que debemos.... faltan unos cuantos, de aquí al día nos completamos.
Salud.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al igual que tu, una de las anécdotas mas intensas de mi vida (y mira que mi segundo nombre -bueno, el tercero, después del de Violetta y el de Zulema- es Intensité) está relacionada con semejantes Diosas como lo fueron, son y serán Liliana y Jesusa (válgame Dios si en el nombre esta última lleva su destino)

Cuando llegué al Hábito lo hice con la expectativa de encontrarme con alguien citado en ese sitio (ay Violetta! no todo en la vida son hombres)

El espectáculo que presentaban era "Marthita y Foximiliano", pieza política-cómico(?)-musical, con inmensos defectos pero con una pasión hechizante.

Mi víctima nunca llegó esa noche, así que antes de irme pasé a saludar a Liliana...con la que me quedé platicando hasta casi las seis de la mañana....Jesusa se nos aproximó, se integró a la plática, pero fue EVIDENTE que me alucino....como que se siente apocada frente a la belleza...y mas si es norteña.....

Liliana me cantó a capela Ven oh! noche la cual es divinimante interpretada por Madame Eugenia León...

Si no la has escuchado con atención, hermana, hazlo, te lo recomiendo! sabes a que me mueve esa canción....?

A caminar por el centro de cualquier ciudad de provincia..

A invocar a la noche...

A ver como se arremolinan sin voluntad ante el viento los papeles de la basura..

Lo hice en León Guanajuato, y las cicatrices recibidas y causadas aún no dejan de sangrar..

Gracias por los recuerdos generados.

Violetta Zulema.
Champy ha dicho que…
La de vida que nos inyectaron esas mujeres....

Su legado aún no concluye, y eso, es lo más interesante...

Veo a Jesusa en los libros de Historia como a una Josefa, como a una Guera Rodriguez.... Y la historia no paga de más.
Liliana aún no escribe su mejro obra, a ella y a mi nos queda claro, y mira que Las Moscas y Las Suculentas ya la endiosaron.

Mientras haya sangre hay que derramarla... que nunca te seques!!!

Que Dios proteja a los hombres que se cruzan en tu camino!!!

Y a ti que haga sentar cabeza, porque eres muy diantres mamacita!!!

2046 Suculentos Besos.
Anónimo ha dicho que…
Hermana casi cumpleañera..

tengo ganas y necesidad de un aquellarre de aquellos..

Invoquemos a la noche....

Inmolémonos en la eternidad....

..Le vas a cobrar al tuyo?

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
No te has cansado aún de contenerte...?


Besos Adoradores
Champy ha dicho que…
Las Princesas lo único que hacen es sentir la rotación de la Tierra, es sentir nostalgía por lo que no ha sucedido, es buscar el equilibrio por todos los rincones, es confiar en la bondad de los desconocidos, es luchar por agradar al género humano..... y ser unas reverendas cabronas cuando no haya que serlo.

Una erupción no la contiene Ni Dios, y Ni Dios significa Ni Dios, y esto, tu lo tienes bastante claro.

......pobrecita, la que le espera.

2046 Besos.
Justo ha dicho que…
Qué interesante lo de El Hábito.. son esas iniciativas las que dan sentido a las ciudades.. pero ¿dónde era, en Monterrey, en DF?

¿Son ellas dos las que aparecen en el vídeo?

En cuanto al recibimiento que te hizo Pita, qué quieres que te diga: que haría lo mismo -claro que yo carezco de su relevancia- porque ya reparé en el destello de esos ojos, aunque no los haya visto en vivo, y sería capaz de componer en su honor versos que harían palidecer al mismo Ovidio.

Bueno, y vi cambios en el diseño de la página: está muy bonita.

Un abrazo
Champy ha dicho que…
El Hábito estaba en la Cd. de México, en la zona más bonita e interesante de todo chilangolandia, en la Col. Del Carmen en Coyoacán, Madrid 13 para ser exactos..... y era..... mágico.

Si, la foto es del día de su boda, y las del video son ellas, ya están ahora mas rucas, su boda fue... ay no se, como en el 2002 quizá...

Gracias por el piropo, eres lindo y sabes que te quiero...

Fue una experiencia inolvidable, yo ya adoraba antes de eso a Pita, ahora la venero...

Los cambios son gracias a una bella amiga que tuvo el bello detalle de regalarme las mariposas, y pues como soy un inepto en materia tecnológica, pues le siguió con el diseño...

Mil abrazos...
libelle ha dicho que…
Que shilo!!! me gustaria conocer mas, pero me declaro inculta en esos menesteres, la experiencia es unica y no se olvida, maldito alcohol, maldito altzheimer!!
Champy ha dicho que…
Nunca es tarde para empezar... tu juntate con nosotros y te vas al cielo...
g. neidisch ha dicho que…
Es que Jesusa le cae bien a todos y a mí también. Y también Isela.
Me encantó cuando no sé quién dijo que "los homosexuales quieren unirse pero no precisamente bajo la figura del matrimonio" y Jesusa interrumpió diciendo "tons vamos a unirlos bajo la figura del divorcio".
El nuevo trabajo es pesad(ísim)o! Y en la agencia de noticias al menos tenía (libre) acceso a información...
Un abrazo! La vida no se detiene, pero si lo hace, yo me iría de vacaciones :)
Champy ha dicho que…
G.NEIDISCH....

A que no!!!

Salinas la odiaba, y Zedillo! y Fox no se diga, es más la bruja Sahagun seguro que ademas de odiarla la quisó embrujar...

A mi siempre me caga de la risa, para ocurrencias las suyas, muy de ese estilo.... ahora con lo del plantón en Reforma un reprotero le preguntó.

Como ves la situación Jesusa... hasta donde piensan llegar?

- Hasta donde lleguemos!

(Con su poderosa y contundente voz como si trajera megafono)....a mi se me hiso tan cómico!!!

Isela es leyenda...

Pues echele ganas señor!

Siga dandonos más orgullo!

Si se detiene yo me derrito.... como Lilo...

2046 Besos.
Jo ha dicho que…
champy aprendo contigo mucho.. jesusa rodriguez una vez la conoci en un concierto con eugenia leon y con margie bermejo, me dejaron un sabor de boca genial... cantaron una de fito paez "yo vengo a ofrecer mi corazon" sinceramente hoy soy fan de astrid hadad tambien y de regina orozco

creo que para celebrar completo te llevaria a ver Rosa Mexicano en el teatro de la ciudad y seguro que me haria vibrar igual que cuando conoci a jesusa rodriguez aquella ocasion... creo que son todas ellas de la misma banda añadiendole al jazz con betsy pecannins
Jo ha dicho que…
y ya tengo 33 años! madre.. como se pasa el tiempo.... bua
Champy ha dicho que…
Ahí estuviste????

Yo tambien!!!!!

Violetta y yo.... llegamos echos madres y así nos salimos!

Eugenia era toda una deidad encarnada... o no?

Si me gusta la Regis tambien, y la Astrid... pues es la misma escuela... Alguna vez, allá a mediados de los 80's se autodenominaron grupo DIVAS, eran lidereadas obviamente por Jesusa y armaban buenos mitotes...que tiempos aquellos, yo así les sigo diciendo, para mi son las únicas.

Me da gusto nuestra afinidad...

Y te reitero lo de abajo.

Mis Mariposas son de izquierda, aunque esten posicionadas en el otro extremo, mirame a mi? en medio de neoliberales y como les doy lata!

2046 Besos y agradecimientos.
Champy ha dicho que…
Y no me chigues!

Yo tengo 35.... paresco de 26 verdad! pero pues que le vamos a hacer!

Ahora si a descansar!
adoro a esa vieja buen video....


mira , siempre termino aprendiendo algo


besos


quiero mariposas

quiero quiero
Champy ha dicho que…
Que bueno que a eso vienes Coconita... eso es elemental en la vida...

Las maripositas me las regaló Jolie...

Jolie... se las regalamos???

Es linda la COCONA, medio cabrona pero linda...
Waiting for Godot ha dicho que…
Champy, esas personas saben reconocer a los especiales, de allí que empezara con un poema :D

Besos.
Champy ha dicho que…
Bella.... tu crees????

Me quedo con la idea romantica?

Pues si verdad, estamos de fiesta....

Besos
Anónimo ha dicho que…
Que ganas de volver a estar en el Esperanza Iris (Teatro de la Ciudad) escuchando nuevamente a Regis con su rediseñado show de "Rosa Mexicano"..

...pero esta vez no saldremos despavoridas por que nos deja el avión..

...Esta vez, SI aceptaremos los ruegos de quien nos quiera transportar en su jet particular.

Ay mana! que fuerte...

la intensidad...

Y yo que rechacé que me dedicaran "Isela Vega y la Filosofía Zen".
Champy ha dicho que…
La Jolie dice que ahì estuvo, de haber sabido verdad?

Isela me ha dado muchas clases, clases que tu te perdiste por andar de zorra!!! Prefieres La Casita que el salon de clases!!!

Por eso ahí sigues, vegetando con un costal a tu lado.

Mejor practicala, te harà bien.

Besos hermanita.
Anónimo ha dicho que…
Hermana, aun tiemblo por tu blog posterior al presente...

Que hubieramos hecho si nos damos cuenta que la Jolie estaba en el mismo sitio?

....Y no es costal, es el CONTRAPESO que impide que salga disparada al espacio exterior.
Javier ha dicho que…
Encantado con las presentaciones, no si uno ya intuye que México no defrauda, tan pasionales por aquellos pagos, eso es algo que aprendí de una tía mía que es de Jalisco, y mira acabó en Madrid con un hermano de mi padre, aunque nunca sabemos si está aquí o allí. Lo suyo ir y venir, dice que carga pilas.
Champy ha dicho que…
VIOLETTA...

LA Tierra es un pequeño garbanzo.... ya vez al TNF y yo...

Planeamos bien el próximo viaje a la región más transparente...
Champy ha dicho que…
CONTACTAME con esa tía tuya la próxima vez que venga....

No te desaparescas.

Entradas populares