Zulema y Caye

Para la Zanahoria.

A Aragentina y Michelle con toda mi devociòn.

........Como las Princesas que son tan sensibles que notan la rotación de la tierra, por eso se marean tanto... dicen que son tan sensibles que si están lejos de su reino se enferman, que hasta se pueden morir de tristeza.....

A mi me gusta el cine por muchas razones, y la fundamental en estos momentos es porque ando en busca de generadores de bienestar, de paz, de dicha, de alegría y de crecimiento.

Hace rato que una movie no me provocaba tantos vaivenes emocionales como esta, del coraje a la risa y al llanto en un santiamén.

Muchas veces las lágrimas me relajan, otras son productos de dolores de adentro y de afuera, muchas, como cuando son provocadas por el cine, me mueven fibras que difícilmente manejo en mi.

Este domingo conocí a Caye y a Zulema.


Caye es una mujer con mucha fuerza, muchas agallas, mucho ímpetu, inteligentisima, desgraciadamente no sabe ò no tiene por que luchar. Su vida se esta consumiendo y no hay un motivo.
En constante conflicto con su abnegada evadida y disfuncional madre, no se cansa de plantarle en la cara la realidad, su presente, pero oculta avergonzada el propio.
Arrojada a temprana edad del clásico latino conflicto de la dañina figura del matrimonio, se refugia en la calle, calle que ha aprendido a dominar por encima de si misma.
Ella tiene 2 nombres, prefiere el de batalla, por que con el consigue hacer volar.


......... hay un día ya verás, hay un día que es la hostia, ese día todo es bueno, vez a la gente que quieres ver, comes la comida que más te gusta, y todo lo que te pasa ese día es lo que tu quieres que te pase, si prendes la radio, la música que sale es tu canción favorita, si vas a la tele ese día por ejemplo a un programa de concursos, lo ganas y todo, el dinero, los viajes,, fíjate bien lo que te digo, todo, pasa solo una vez en la vida, por eso hay que estar muy atentos, no sea que se te pase, es como un desvío, como cuando vas por la carretera y hay un desvío hacia otro sitio, pero a la mejor vas hablando por el móvil o discutiendo o lo que sea y no te das cuenta... y se te pasa, y ya te jodiste, porque ya no puedes volver atrás..... pues ese día es lo mismo, un desvío, hay que estar atentos por que hay muy pocas cosas buenas, y si encima se te pasan sería una mierda.... una mierda completa.

Zulema, también fue arrojada, pero por un sistema en el que no cabe, en el que en esos lugares gozan de una muerte temprana y vergonzosa, y muy injusta, porque habría de ser justa para ella si ni siquiera puede ver el del demonio que la está esperando, y menos escuchar al ángel que la previene.
En su ignorancia está su penitencia, tiene poco tiempo para afianzar el futuro de su descendencia, tiene los recursos a su lado, pero ella busca la muerte, obsecadamente la necesita, solo con ella en puerta regresará a su paraíso, forzada por la nostalgia, esa nostalgia que hace a las princesa volver a su paraíso.

Cuarta película en la cinematografía de Fernando León de Aranoa, a quien yo conocía hace ya algunos años por la nostálgica Lunes al Sol, curioso, Zulema y Caye todo el tiempo están hablando de Nostalgia.

Porque me gustan tanto Zulema y Caye?????

Porque son seres bien humanos, son una pareja perfecta, como la que yo busco.

Porque me gustó tanto este título?

Por su historia, por sus diálogos (históricos), por su soundtrack (excepcional), por el ensamble actoral (genial), por que no evade, enfrenta.... y por Caye.

Me sorprendió y atrapó de manera interesante la escena inicial, antes de la fiesta, Caye va en un taxi, el taxi atraviesa zonas marginadas de un Madrid que no existe en las postales, en el taxi hay bastante comunicación por radio entre el taxista, su base y sus compañeros, hay mucho tráfico.... pero Caye va así, atenta a algo, a nada concentrada en todo e ignorandolo al mismo tiempo..... buscando su desvío.

Zulema y Caye son amigas, son complices, son pareja de vida, comparten oficio, comparten comidas, comparten momentos placenteros y momentos dolorosos... ambas ahorran, Zulema para traer con ella a su hijo, Caye para ponerse unas tetas, ambas ahorran por un sostén, por un motivo.


....sabes que me jode también? lo que más de todo? Que no te puedan ir a buscar a la salida... el amor es eso no? que te vayan a buscar a la salida, el resto es todo una mierda...ni flores ni anillos, por mi se lo pueden meter todo por el culo..... pero que te vayan a buscar a la salida...

Hay que subrayar lo logrado en ambientación, las escenas en la zona de tolerancia, en la placita y sobre todo en el salón de belleza son perfectas para lo conseguido, hay un personaje secundario que me robó el corazón, Miss Metadona, da para otro post.



El resultado final no sería lo mismo sin los temas de Manu Chao, mi hermano del alma, siempre en medio de lo mio, de lo que me mueve, de lo que persigo, su cancioncita me robó tiempo y espacio...por favor escuchenla




Coincido plenamente con Caye....

.....yo en realidad no creo mucho en Dios, mi madre si, yo no, lo único que si he pensado es que lo peor no sería que no hubiera nada después de la muerte, lo peor sería que hubiera otra vida..... y que fuera como esta....

Reitero la fascinación ejercida en mi por los diálogos,

-¿TU LE VAS A COBRAR AL TUYO?
- HOY NO SOMOS PUTAS, HOY SOMOS PRINCESAS.

y el final no podía ser mas preciso exacto certero mortal.... y sanador:

......... coge tu mamá!....




.....a lo mejor es hoy!

Comentarios

Morganita ha dicho que…
creo que hay algo que coincede conmigo.......si no es que muchas cosas



SOY UNA PRINCESA,,,,,,!!!!!



te extrañe mucho te dejo saludos y besos de pompa


aaaaa, yo vi unos cortos de esa movie, siiiiiii

hoy soy princesa
Champy ha dicho que…
Claro mamacita!!!!

Hoy todos somos Princesas.

Dile a tu hermana.

Besos y te extrañé.
Sabina ha dicho que…
Tengo que verla

:)
Champy ha dicho que…
CARNALA ya sabes que a mi los personajes ricos por marginales y complejos por intensos me matan.

La disfrute a rabiar, como hace mucho no disfrutaba algo....

Nunca he dicho que es la mejor pelicula eh! Aclarandolo, he dicho que a mi me gustó mucho y que me movió el tapete feo.

Caye es única, de esos personajes que aparecen cada 10 años y hacen historia....

Por lo pronto yo pienso que a Candela la marcó de por vida...

Hoy somo Princesas CARNLITA!
maruka ha dicho que…
WOWOWWW!!! TENGO K VER ESA PELICULA, Y CREO K CADA QUIEN N ALGUN MOMENTEO LLEGAMOS A SER CAYE O ZULEMA, ANHELANDO ALGO AUN N CONTRA D LA ADVERSIDAD...Y CLAROO HOY TODAS SEREMOS PRINCESAS WIIIIIIII
....cCHAMPY T DEJE UN ARBOLIN N MI BLO'

BEXOBAXOYAPAPACHO!!!
Justo ha dicho que…
¡Ah! Lo mejor para mi gusto son ellas dos, sus personajes, la amistad que traban y los actrizones que le dan vida, las dos se llevaron un Goya por su trabajo -son los premios que da aquí la Academia de Cine-.

Candela Peña -Caye- es una actriz excepcional, interpreta siempre papeles muy naturales y reconocibles, y ella les dota de un sentido del humor muy personal, casi imperceptible; se puso Candela -no se llama así- como homenaje a un personaje de "Mujeres al borde de un ataque de nervios"; en su primer papel en una película que se llamaba "Días contados" también hizo de puta.
Es entrañable. Pero bueno, te estoy contando y a lo mejor tú ya la conoces de sobra.

Un besote
Champy ha dicho que…
No JUSTO..... la verdad muchas gracias por toda la info que me puedas proporcionar, todos tus comentarios enriquecen el post,es el objetivo, hacer de una notita o comentario toda una carambola de información....

No sabía lo relacionado a Candela como homenaje al personaje de María, ni de Días Contados... que a partir de ahora entra a mi lista de pendientes....

2046 Besotes.
tnf25 ha dicho que…
Hay personajes que se vuelven tan de nosotros como casi nosotros mismos..PRINCESAS es maravillosa de esas pelis para atesorar
Champy ha dicho que…
Me gusta tu adjetivo... Tesoro.
Muegano. ha dicho que…
Hey! Mi Champy! Ya había escuchado de Princesas, pero no he tenido aún chance de verla...le tengo ganas, el español es uno de mis cines favoritos además... Ya la veremos! ;)
Abrazos!
Champy ha dicho que…
Uy Mueganito tu eres de los envueltos en el cuadro....

Ya lo verás....
g. neidisch ha dicho que…
La vi aquí, con Fernando León presente y charlando con él con vacazul y otros cuates.
No sé. Me gustó, pero. No sé.
Una buena oportunidad de escuchar rolas de Manu Chao que hasta ese entonces no estaban en ningún CD.
Tal vez precisamente esos diálogos pidiendo a gritos un premio...
como sea, es una buena peli.
Champy ha dicho que…
Que gran experiencia....

Si, Manu está excepcional ahí.... y siempre...

No se, nunca lo había visto así, a mi no me desagradan, me gustan mucho, van a la perfección con la naturaleza y trazo d elos personajes.

Saludos.
pe-jota ha dicho que…
Sin afán de adulación, tal vez el mejor post personal que he leído sobre "Princesas", mira igual este finde la revisiono y todo, que hace tiempo que no la veía.
pe-jota ha dicho que…
Bonito azul profundo !!!!
Champy ha dicho que…
Ayt....

No se que ingaos hice que borré un coment de la Bella WAITING.....

Sorry.

Beuno Bella, lo mio es neta real sincero y como dice PE-JOTA, nunca es mi afán adular a nadie, asina mesmo es uno (dirían en el rancho).

Besos y arriba esos ojotes!
Champy ha dicho que…
PE-JOTA:

Conociendote como creo, se que tu lo menos que pretendes es eso.

Siempre agradecedo.

y 2046 Besos tambien.
Waiting for Godot ha dicho que…
A mi Princesas me llegó al alma, me gusta la parte en la que ella se acerca a los policías en el aeropuerto cuando la amiga regresa y les dice que ella se ha ido porque quiso, nadie la sacó. Los diálogos son tan buenos que me hacen pensar siempre que la veo y la recuerdo, Candela Peña LA ADORO, he visto entrevistas de ella que me han hecho enamorarme de ella, tengo amigas así. Besos para ti.
Champy ha dicho que…
Caye, Candela y yo ya jamàs nos separaremos.... ya es algo asì como Teresa.

Besos hasta allà, sabìa que te gustarìa.
Zeusparra ha dicho que…
...siento como todo se mueve a mi alrededor, soy tan pero tan sensible...

Entradas populares