Ellen, Legba y Brenda

Después de una larga espera, tuve la oportunidad de ver Bienvenidas al paraíso, coproducción franco-canadiense, tercer largometraje de Lauren Cantet.

Situada en un Puerto Príncipe sumido en una crisis general, Cantet nos muestra el "Pararíso" que pueden llegar a ser para las personas necesitadas de afecto este tipo de sociedades.

Y nunca somos angañados, de entrada, la primera escena, Albert acude al aeropuerto a buscar a Brenda, quien procede de la bella y verde y muy conservadora Savanah, Georgia. Mientras espera el arribo de su futura huesped, una humilde pero muy limpia y hasta bella (me imagino en su juventud) mujer, literalemente le ofrece a su hija, a cambio de un mejor futuro para la niña de 15 años, quien desea llegar a ser enfermera, la pobre mujer no puede sostenerse ni ella sola, conoce el futuro que le espera a su bella hija...... el mismo del común de niñas como ella.

Brenda (Karen Young, exacta), es una mujer madura, de 48 años, divorciada, trabajadora, 3 años antes estuvo en Puerto Principe vacacionando con su entonces esposo, quienes maravillados con el lugar y las calidez de la gente, practicamente adoptan a un niño de 15 años durante su estancia en el lugar, Legba, bello de nacimiento, y agradecido por necesidad, corresponde al impulso de una Brenda insatisfecha y urgida de aventura, de amor, de afecto, de correspondencia, de atención, como el niño que es; 3 años despues, Brenda regresa en su busqueda.

Ellen, (Charlotte Rampling, magistral), maestra de literatura francesa en el culto y progresista Boston, de 55 años, sola, solitaria, frustrada ante su nula realización personal y enfurecida por el mozaico amoros aventurero le toca ser complice y padece en su universidad, entre sus alumnas... pero no lo vive..... viene a Puerto principe cada año, su completo verano, aquí reina, controla, dirige, y decide por ella y por las mujeres como ella y como Brenda, Legba es su favorito.

Legba, (Menothy Cesar, premio Marcello Mastroianni 2005, natural, intenso, exquisito), 18 años, de raza negra, bello como el que más, sonrisa extraordinaria como su dentadura, seductora como su cuerpo, sabe que son herramientas para su oficio, aunque con los años, ha adquirido experiencia en el trato con las maduras damas, sabe reconocer de inmediato las necesidades de una mirada, a eso se dedica, ha cubrirlas.

En un muy racista e impune ambiente, Cantet reune al grupo de Ellen con el de Legba, unas tienen mucho que cubrir, y los otros mucho que les cubran, el eterno juego de correspondencias del ser humano, trazado aqui friamente y sin ánimos de molestar.

En este triangulo vemos el eterno conflicto de toma y daca, me cubres una necesidad? Te pago con esta moneda, necesitas más monedas? Cubreme hasta acá entonces.
Soledad por compañía, hambre y carestía por sexo, baja autoestima por instintos naturales desconocidos (ninguna ha procreado en su vida...)
Legba (deidad africana... tal cual) se sabe poderoso, en ambos equipos, ante las fogosas mujeres con sus instrumentos de placer, y ante sus compañeros es una magna influencia, de la que tambien hay que obtener provecho.
Ante un muy predecible final (aqui no puede ser de otra manera), Legba es planteado como humano, hijo y hermano, preocupado en vida por la imagen e influencia ejercida ante su pequeñin hermanito, tanto como por asegurar el bienestar de su progenitora mediante el calor de su cuerpo.
Aquí si que a su progenitora nunca le preocuparon los medios de donde se obetenian esos recursos, la típíca madre que el primer lugar en que busca a sus hijos es en la morgue, reconociendo estos lugares como el destino final de sus engendros.

Aquí nada puede ser bonito, quizá el azul del mar caribe, y el verde de su maravillosa flora, y los cuerpos de.... es decir, la naturaleza?...... y si es natural la vida de estos muchachos, es natural el destino que les espera, es natural la visita de estas mujeres... de que se trata?
En medio de una impunidad que apesta, una crisis económica vergonzosa, y una ausencia de valores como consecuencia, el Haití que nos muestran no es el de las tarjetas postales, es el de los callejones y la prostitución, las rencillas y las venganzas....

Del triangulo, la única sobreviviente, a su manera, consigue librar la delgada linea que separa "su" realidad de la realidad, permaneciendo en el lado que mas le convenía, a ella.... la evasión. Y en ese estado capta y percibe la belleza de lo vivido, decidiendo continuar, sin marcha atrás planea recorrer el caribe en busca de lo mismo, en busca de lo no encontrado....... y que ansiaba y veía en Legba..


La muerte.

Comentarios

marichuy ha dicho que…
Mi querido, me voy a aventar un choro larguito, larguito, tu dispensarás, pero tu me das tema y no me puedo aguantar, voy a hacer la apología de una dama very British.

Charlotte Rampling me impacta cada vez más, es increíble como, con el paso de los años, no solo se ha convertido en una estupenda actriz, sino también en una mujer más atractiva. Me atrevería a decir que ahora, a sus ¿60? esté mas actriz que nunca; hace unos años, al verla ya madura en la espléndida “Sous le sable” (“Bajo la arena”) de mi amadísimo-bellisimo François Ozon, fue como presenciar su renacimiento, florecimiento. Y ahora (el año pasado) al verla en “Vers le sud” fue la reconfirmación de lo ya visto en sus dos filmes realizados con Ozon (el otro es “Swimming pool”, un thriller altamente recomendable). En “Vers le sud”, que yo resumiría (mal por supuesto) como una irónica, sutil, pero amarga y critica visión sobre dos aspectos muy interesantes y convergentes: por un lado la exploración (pocas veces tratada con el debido tino) del deseo femenino y por el otro el racismo, la innegable visión de superioridad que tienen los sajones, con especto a esas culturas.

Un film muy bueno, sutil, elegante no apto para románticos y sobre todo –desafortunadamente-, no dirigido al gran público; además de ti y de los que la vimos en Foro de la Cineteca el año pasado, no creo que mucha gente la haya visto.

Besos y gracias por un excelente post
Champy ha dicho que…
Usted puede aventarse lo que quiera mi estimada Comadre.
Coincido plenamente contigo.
El trabajo de la Señora Rampling, es como ya lo dije, magistral, pulcro, la gama de matices con que juega y modifica el tono d euna escena, es sorprendente, excelente casting, es el sostén real de la historia, más que sostén podría decir la batuta misma que con solo una mirada hace y deshace, tan excelente como fría. Como debía ser.

Se de tu amor por el guapo francés, si fueras otra, me las mandabas acá el rancho, sabes que tengo y que me falta de él.

De Ver le sud, mis intenciones son solo adentrar un poco en el atractivo de los personajes, para que quien se anime, y tenga la oportunidad, no la deje escapar.
Yo la superecomiendo.

Y ya que tocas el tema, me parece sumamente respetable la forma en que Lauren aborda las diferencias culturales emparejando donde se puede, y resaltando el objetivo, el sueño

No toque a Sue y a Neptuno, a pesar de ser mis favoritos, por lo mismo, porque resaltan el sueño de todos nosotros, y francamente no creo que estemos como para andar soñando.

Besos objetivos.
Miguel Cane ha dicho que…
¡Uy, la Rampling!

Cuando la conocí, en Cannes 2005, me volví loco de emoción. ¡Es la Rampling! No sabes... que esos ojos se fijen en ti, qe te sopesen... es una mujer extraordinaria en toda la extensión de la palabra.

No te comento, porque no leí de pe a pa tu post. No he visto la película y no previenes que trae *spoilers* ton's mejor me espero a verla -- ya encargué el DVD- y espero poder comentar y opinar como se debe cuando la haya visto.

Pero la Rampling me encanta.

Aquí andamos, cantando canciones de musicales mientras se hace limpieza de la jaus.

Afectuosamente,
su compalle.
Champy ha dicho que…
Coincidencia plena.

Avientate todas las de Adios a mi concubina!

Ah te la puse dificil verdad???
marichuy ha dicho que…
Auch… touche *

«Sous le sable» no la hay en México, la he buscado y buscado (junto con “Gotas de agua sobre rocas ardientes”) y nomás no la puedo conseguir. En cuanto a “Swimming pool”, ya te dije que en la tienda de Slim la tienen y mucho más barata que cuando yo la compré (ha de andar en $99 pesitos). Y ya no quiero hablar de mi hermoso François Ozon, porque me duele mi corazoncito -por aquella película que ya te platiqué.

*[… me dejaste pensando en eso si ¿si yo fuera otra? Aunque me gusta ser quien soy (o sea ni como arreglarlo), quizá en algún delirio me habría gustado ser aquella que escribiera las “Memorias de Adriano” y “El Amante” o sea, ser una mezcla de las dos Marguerittes, y entonces, me temo, tu yo no nos conoceríamos]

Besitos sin adjetivo
Miguel Cane ha dicho que…
Sos le sable, Marichuy, con el nombre de Under the Sand, se consigue en Región 1 en DVD. Al menos un amigo lo compró en MixUp hace unos años. Yo encargué el mío de Amazon.com, hace ya algún tiempo.

Las otras de Ozon, me parece, sí las han lanzado. Yo tuve que comprarlas todas en Región 1 (y Sitcom en R2) porque no se conseguían, ¡perp vale mucho la pena!
Waiting for Godot ha dicho que…
Entre tu y mi Marichuy me alimentan la pasion por el cine y no me dejan dormir hasta que vea todo lo que reseñan. besos mi Rey, excelente este post.
Champy ha dicho que…
COMADRE....

La piscina la he buscado con tu tío y nunca la he encontrado.... Yo no quiero que te duela nada así que le paremos, pero ya te dije que no hagas caso, "haiga hecho lo que haiga hecho" hay momentos en que el corazón todo lo domina, y el olor a patas nos parece perfume de gardenias...

Creemelo!

Ay que corrientototote yo!

Besos muuuuy sumisos.
Champy ha dicho que…
COMPALLE:

Gracias por los ocnsejos, pero uno no es tan sostificado y viajado como uste! uste de seguro debe tener un monton de aparatos en los que puede ver lo que s ele pegue la gana, uno a duras penas tiene el humildidto comprado en mi tiendita lagunera.

No te hagas wey.... mi encargo?

Besos humilditos.
Champy ha dicho que…
Beliisima Viajera...

A mi no me engañas, tu duermes como niño díos velada por angeles y querubines!

Y si yo te alimento una pasión cualquiera que sea me hace muy dichoso.

Gracias.

Besos postrados.
Él ha dicho que…
desde ayer....
Morgana ha dicho que…
chingado, tu blog siempre me la hace de pedo!!!

me dice putaaaa,jajajaja, no es cierto pero se oye re feo, como se mezcla con mi pasito duranguense, aaaaa, y quiero ir al museo de las pinturas de irak,quiero, llevame


quiero un negro asiiiiii, me lo prestas???


wey, hasta el martes elk pinche tatoo


te quero weeeeeeeeee

besotes, paso por ti pa ir a los tacos de perro aleman
Champy ha dicho que…
Él...

Toy loco o que gas?

Bueno si, pero achis achis... a ver deja voy otra vez.
Champy ha dicho que…
JAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJA

Ay comadre tu como me haces reir....

Pero al menso tu no me regañas... tengo amigo muy nice a los que les molesta esa bella y progre melodia...


Yo voy hoy por la noche, ya tengo agendada esa cita para hoy.

Te cuento, ojala pueda tomar fotos...

Y del animalejo trataré este fin.

Ay te cuento.
Luis Cineralio ha dicho que…
Muy interesante reseña. Y muy interesante cinta, espero poder verla antes que desaparezca de la cartelera.

Saludos Champy, esta muy interesante su blog y admás ese titulo... De Comala a Macondo... es muy bueno.

:)
Champy ha dicho que…
Mi estimado tocayo...(yo tambien soy Luis)

Que gusto leerte por acá, bienvenido y a tus ordenes.

Luego nos echamos un coffe.

Un mágico abrazo.
Morgana ha dicho que…
jajajaja, me acabas de dar una buena idea, haber el didac tiene un museo muy cabron en su ciudad al cual tambien quiero ir, y tu tiene otro que es la ciudad donde estara exclusivamente,y tambien quiero ir, de tarea me van a dar una pequeña sinopsis de lo que hay en cada uno, quiero fotos y demas adjuntos, caracteristicas y demas!!! todo, quiero que me hagan un post juntos en uno solo, ya sea en tu blog o en el del didac....lo quiero,lo quiero, quiero que quede poca madre, este fin me voy a la playa...


te quero mendigo weyyyyyyyyy!!!
Él ha dicho que…
Tercera parte publicada.
Anónimo ha dicho que…
genial rekomendacion champy, la buskare mañana!

por cierto, ya firme e hice ke firmaran mis amigos :P suerte!
Javier ha dicho que…
No la he visto, pero me has picado, así que intantaré agenciarmela.
En cuanto a Charlotte Rampling, es una mujer absolútamente magnética, capaz de transmitir con su mirada todas las emociones de los personajes que interpreta, aún me acuerdo de su insuperable interpretación en "Portero de moche" de Liliana Cavani junto a Dirk Bogarde.
Morgana ha dicho que…
oraleeeeeeeeee, ora si tu blog me recibe de manera grata y cariñosa, asi me gusta, me quedo otra hora mas a escuchar esa rola, si siiiiii



un besote mi querido compa

te portas mal y te cuidas bien!!!
Champy ha dicho que…
KAWAMITAS:

Gracias.
Champy ha dicho que…
PE-JOTA.....

Asì es mi estimado...

Portero de noche esta en mi lista de ansiedades, pero acà en mi pueblo no la he podido conseguir....
Mandamela no?

Besos.
Champy ha dicho que…
COMADRE MORDELONA:

YA era mucho insistir sobre los recibiemientos, y por respeto a todos, la elimine de aquì, pero no de mi vida...

No se han reportado.

Besos.
Morgana ha dicho que…
jajaja, aqui andamos, aqui, deste lao, pos na, aqui, ya ni al cine jui, todas estaban de la verga, asi que me recete la de, ENTRE LAS PIERNAS, esta re wena

hay node devisamos el lunes, a las 10, verdad??
Pinche Vieja ha dicho que…
Mmmmmmm se ve chida, la buscaré.

Sorry por la ausencia... no estaba bien... pero sigues en mis pensamientos.

Te quiero. Besos!
Dídac Muciño ha dicho que…
Sr Champy:

Es un palcer conocerlo, antes que nada tengo una enviida de usted, por que ira o fue aver la exposicion de botero!!!!
pero bueno... ouea qui vengo por morgan, aver como esta la onda?

Saludos!
Bam ha dicho que…
querido champyon:

que parece ser una buena pelicula con un tema fuerte que bien podria ser en la industria porno clasificado mature-interracial, que aca en un ambiente externo hostil y la madre, suena interesante, preguntare por esta pelicula de verdad, se cuida mi champyon!
Guillermo ha dicho que…
no la he visto, interesante post. dónde puedo verla?
Champy ha dicho que…
COMPAÑERA (de oficio) aqui estáré todo el tiempo, ya lo sabes.

1408 besos...

Y no te creas, la clientela te la cuidamos, si aquella te quiere dar un bajon yo la apaciguo.
Champy ha dicho que…
DIDAC:

Pues si a todo.

Quitame lo de señor por que me envejeces, toy chavo... aún.

Me parece más apropiado que concretemos todo por otra vpia no?

Es un placer para mi.

Saludos.
Champy ha dicho que…
Querido BAM.

Es usted muy amable y correcto.

Gracias.
Champy ha dicho que…
Guilleramo:

Yo tuve la oportunidad de verla en una sala medio progre del grupo MMCinemas, pero tengo entendido que Cinepolis la trae en corrida comercial, checate cuando llega a tu city....

Saludos.
Él ha dicho que…
Champy:


Tanto como hacerla de Psiquiatra no creo (ellos, los psiquiatras, me dan miedo) pero si puedes contarme tus sue�os.

En cuanto a las moscas,... uhmmm,... crees qu� falte m�s?...


un abrazo.
Champy ha dicho que…
Alla te veo.... para no ventanearme aqui tan feo.
Él ha dicho que…
envíalo a mi correo




XOXO
Unknown ha dicho que…
APENAS!!!!!! jejejeje no pues que bien que las has visto..me ha recordado tanto a mi madre esa peli cuando la vi..que bueno ..eso ya es historia de mi madre..abrazo
Unknown ha dicho que…
btw fabuloso que sepas de five for fighting!!!
Champy ha dicho que…
Que intereesante debe ser tu madre....

Yo soy de los que para todo las culpo a ellas... e así me fue a mi.

Y así es mi estimado.. esta es mi canción....

Así o mas dañado???
Morgana ha dicho que…
chingado, ahi va el asuntacho

hoy voy y chingo a mi madre si no(ana gabriela guevara)

jajajajaja

hoy se me hace vas a ver como me tatuan

besos
te quiero muchachon
Champy ha dicho que…
Andele pues mi Anita... me lo esneña mañana....
vanto y vanchi ha dicho que…
Ten la confianza de comentar y aclarar o callar, si así lo prefieres, respecto a los comentarios que en mi espacio se viertan. Sobre todo aquellos que parecen responder al tuyo. Y digo "parecen" porque hay algunos que no logran captar la premisa del argumento y se van por otras tangentes....pero asi sí, lo bailado y discutido, ¿quién nos lo quita?

Yo, por cierto, ya agregué un nuevo comentario para aclarar la situación y deshacer malinterpretaciones.
Morgana ha dicho que…
jajajaja, we, ya esta eeeee
hay luego pasas

te quiero wey


luego charlamos

chambeale
Muegano. ha dicho que…
Wow! La encontraré en el desierto?? Esperemos! ;)
Champy ha dicho que…
JAJAJAJAJAJA

Como ers gacho con mi pueblo...

Viene algo grande Mueganito...

Te debo algo.
Morgana ha dicho que…
mendigo , pos no mas vienea ver que pedo contigo, oye que quieres pa comer hoy, pa que cuando llegues comamos juntos


beshossssssssssss
chinguele

awiwiiiiiii
ya se reporto don aquel??
Morgana ha dicho que…
mendigo , pos no mas vienea ver que pedo contigo, oye que quieres pa comer hoy, pa que cuando llegues comamos juntos


beshossssssssssss
chinguele

awiwiiiiiii
ya se reporto don aquel??
Champy ha dicho que…
SESOS!!!

Y cochinita!

Nel.
Morgana ha dicho que…
wuakala, no me gustas los sesos

mejor molito rojo con tamales nejos,sale??
Champy ha dicho que…
Estudia el punto 48 de la PINCHE VIEJA...es una sabia esa santa mujer.
Bam ha dicho que…
gracias por lo de correcto jeje la neta es que me he leido un buen de tus recomandaciones cinematograficas y he tenido suerte de ver algunas y son buenas eh

como sea ya postea
Champy ha dicho que…
Fijate mi estimado, que la neta es así, neta y ni modo, no hay de otra.

Aqui lo que caracteriza antes que nada y que todo es la inconcistencia, mi inestabilidad es mas piors que la de tu amiga y socia, pero la hay, y te juro que tengo 1478 post empezados, pero pues no acabo por falta de tiempo, de ganas o de algo, pero no he podido acabar.

Estoy preparando algo medio... me metí en terrenos dificiles y ni modo, ahora me chingo.

Pero hay viene.

Y de lo que veas pues solo antes abrete, despojate de todo y sacarás algo, y si te agrada, pues mandale una bendición al Champy, que no se cure porque si no que aburrido.

Un chingo de abrazos pa´l BAM.
Morgana ha dicho que…
ashhhhhhhhhhhh, ta weno, hay lo preparo, lo cabron es que esa comida me sale poca madre, osease de re chupete!!!!


y de postrre???

besillos
Champy ha dicho que…
Aquellito de ya sabes quien con harto chantillí.
Morgana ha dicho que…
jajajajajaja, me cae que si, no mas deja que se reporte y ya sabes, ni paper

hay te lo llevo
Anónimo ha dicho que…
Interesante reseña, Champy...

A ver si la pillo por estos lares!

besote!
Morgana ha dicho que…
hoy me siento masl, mañana creo que sera peor, pues la verdad eso creo, quiero ir a embriagarme y perderme de todo el pinche mundo,olvidarme de todo,pro aun asi necesito un buen amigo!!!

estaras???

creo que si
nos vemos en el mismo lugar, con la botella de wuisky y tus tan adorados postres

un beso
vanto y vanchi ha dicho que…
Oiga, gracias por el debate.

Tuvo re sabroso.

Besos
Champy ha dicho que…
MO....

Supongo que teniendo tan buenos mercados cerca no se te dificulte.

Que la disfrutes tanto como yo.

Besos.
Champy ha dicho que…
VANTO....

Si, en verdad fué bastante grato y edificante, hasta da gusto.

Y por allá me tendras cada que se ponga así, y si no también.

Besos.
Champy ha dicho que…
MORGANA:

Es que te la bañas wey... por más que te digo que le pares no, tu te quieres morir con esa chingadera y así no se hace, es despacito con calma y disfrutandolo...

Y claro que estaré.

Estoy.
Morgana ha dicho que…
quiero mi pinche cocol y pos ando en mis dias, te dije te dije!!!!

te quiero muñecon
Muegano. ha dicho que…
Hey Champy!! Quiero lo que me debes!! jajajaja ;)

Espero lo de la hermana no sea nada grave...bue'al menos sabe lo que hace dices...ya es una ganancia.

Me sorprendió también que Xavi cautivara a quien ha leído mi post... será la ternura que puede inspirar entre líneas? O la esperanza de que todavía los hay? Hmmm, si puede ser tema para post, tu qué opinas Champy?
Pinche Vieja ha dicho que…
Champyyyyyyyyyyyyyyyyyy!! I miss uuuuu!!! O sea, el trabajo que? dame un número de cuenta y te deposito!!

Jajajaja la neta no, creo que cinco pesos no son suficientes.

Vámonos de wilos, no? amos a levantar cabrones, ya me hace falta que me den mantenimiento, matamos al fuckbuddy y andamos ganosas.... amos amos amos!!

Te quiero!!
Andunemir ha dicho que…
Yo la vi ya hace un tiempo y me pareció un título pequeñito pero con muchas aspiraciones, sobre todo con Charlotte Rampling, que está inmensa.
Champy ha dicho que…
ANDUNEMIR:

Te puedo asegurar que no hay alguien que se atreva a contradecirte.

Saludos.

Entradas populares