Mi 2017


Empiezo confesando que fue un año rico y difícil, rico porque batallé mucho por reducir el número, estoy seguro que deje muchas por que por mas que repasé no creo haber listado todo (particularmente lo visto en Netflix...mi alemán no merma), pero en fin, así se queda.

Que resumo, que fue un año riquísimo en animación (para mi) , nuevamente un film animado encabeza mi año, un francés, 2 japoneses y un gringo; muy jodido mi listado si por naciones lo viera para los gringos, 2 medio gringas solamente; 4 francesas, 3 latinoamericanas + Coco.

Si hablara de inclusión y diversidad, está  una mexicana que soñaba, y 2 francesas, una en la que se lucha por un mundo mejor y otra en la que se muestran las consecuencias de lo que dejamos.

Y ya...mejor el choro me lo echo en cada una de ellas.


1. La vida de Calabacín, (Claude Barras. Francia )
Probablemente el ejercicio mas hermoso de humanismo nos lo brindaron un conjunto de muñequitos de plastilina, donde la solidaridad, la inclusión y el respeto al de la derecha y al de la izquierda van a lado de la inocencia y la creatividad.

2. Made in Bangkok, (Flavio Moreno. México)
Una que se soñaba diferente, y en su diferencia iba su lucha.
Morgana demuestra que se puede ser valiente e inocente, decidida y femenina, que lo único que se necesita es perseverar...y estudiar.

3. Rostros de una mujer, (Arnaud des Pallièrres. Francia)
Siempre lo he asegurado, infancia es destino, y no hay vuelta de hoja.
Estupendo trabajo de dirección, como lograron transmitir la mirada 4 actrices diferentes.

4. Historia de Fantasmas (David Lowery, US)

Una de pena por el que pena...la ternura hecha dolor. 
Yo no sé si será moderna o será anticuada, pero esta cinta me dejó con una tristeza tan rica pero tan rica, que me dieron ganas de que se me apareciera y darle un fuerte abrazo.

5. La tortuga roja, (Michael Dudok de Wit. Francia, Bélgica y Japón)
Que cosa más hermosa... me recuerda el estilo de la Princesa Kaguya, también del Studio Ghibli.
Una hermosa odisea donde la magia y la fantasía se apoderan de nuestros sentidos, saturándonos de muy bellas imágenes para toda la vida. 
Robinson Crusoe en realismo mágico.

6. 120 latidos por minuto, (Robín Campillo. Francia)
Documentación histórica bien bragada de un conjunto de valientes hombres y mujeres que se atrevieron a iniciar una lucha sin cuartel, una lucha sin futuro pero con huevos, sin solidaridad de los de afuera pero con fraternidad de los de adentro.


7.  Vuelven, (Issa López. México)
La sorpresa, mi sorpresa.
Extraordinario y extraño ejercicio super logrado sobre una niña muy especial en éste México bárbaro. 
Mi Tenoch  a la cima.

8. Good Time, (Safdie Bro. USA)
Una de hermanitos...a mi me gustan mucho las de hermanitos.
La agilidad y precisión narrativa impide descanso y acelera la respiración.

9. Una bella luz interior, (Claire Denis. Francia)
La de la trastornada...si nunca falta la de hermanitos, tampoco la de la trastornada.
La Binoche dando cátedras de actuación.
Cuando la soledad detona el descontrol de tus perversiones las consecuencias pueden ser funestas.
Magistral.
  
10. The Square  (Ruben Östlund. Suecia)
Extraordinaria sátira sobre los vericuetos del arte contemporáneo.
Notable la extracción de talento de un grupo de actores con mas nombre que recursos, buen trabajo de Östlund luego de la estupenda Fuerza Mayor. 

11. Aquarius, (Kleber Mendoca. Brasil)
Una dama siempre es respetable, mas cuando lucha como la más férreas de las heroínas. 
Que chingón ver cuando una leyenda se reafirma y se sustenta.
Si Francia tuvo a la Jeanne, Brasil tiene a la inmensa Sonia.

12. La región salvaje, (Amat Escalante. México)
A esto le apuesto, al valor de un artista.
Historia enmarañada tremendamente resuelta.
La mascota del año.

13. Coco, (Lee Unkrich. USA)
Independientemente de los dineros, es nuestra historia, nuestra tradición, nuestras creencias.
Yo le agradezco a PIXAR haber puesto en pantalla una de nuestras más bellas celebraciones.
Probablemente lo más entrañable del año.


TV  he visto mucha, Netflix está modificando mis hábitos.
Y empiezo citando que no estoy seguro que sean de este 2017, pero sí que fue cuando las vi. Desde hace varios años reconocí el tiempo que las series le robaban al Cine en mi champiñona vida, hoy ya es habitual ver listados de Cine y TV, hay hasta por ahí una vaca sagrada de la critica cinematográfica coronando su lista con una serie...no se me había ocurrido a mi antes.
Listo solo tres, porque creo que son las que valen la pena documentar.

Si las entremezclara...ups, no digo quien gana pero se me hace muy obvio.

3. Big little lies
El cachetadón.
Es público mi repudio a estas plásticas mujeres (específicamente una), por lo que realmente inicie a verla porque no tenía más a la mano, y oh decepción. 
Me dieron un cachetadon bien hermoso.
Estupendo retrato del sueño americano que vende, que mueve masas, que impulsa aspiraciones genuinas.
Un grupo de madres clase medieras se ven enredadas en conflictos de clase, motivados por líos entre sus querubines.

2. Trapped
La gran sorpresa.
La empecé a ver al instante que leí Islandia.
Estupenda decisión.
Situada en un norteño pueblito pesquero, retrata los avatares del sheriff quien lucha por resolver de la manera más honesta posible todo problema que se le atraviese con tal de evadir los propios.


1. Game of Thrones
Probablemente desde 2046 nada me apasionaba tanto... y no es exageración.
Mis ratos de ocio, de evasión, se vieron coronados por ésta saga fantástica, donde la intriga, la magia y los principios son los principales ingredientes.
Ver nacer dragones y lobos (bueno estos últimos ya nos los presentaron cachorritos pero se entiende), verlos crecer y morir, ha conseguido legiones de fanáticos alrededor del mundo, hoy soy uno de ellos.
Ésta ultima (séptima) temporada, ha sido la más cuestionada precisamente por aquellos que no han presenciado el crecimiento de estos personajes, exigiendo coherencia en una historia donde la magia es la protagonista, es decir, nació sin mucha congruencia y sí con mucha fantasía.
La muerte de Olenna, sencillamente estupenda, magistral la Reina de espinas dando cátedras de donaire y colmillo, hasta en su último respiro fue perra.
Ver a Daenerys perder a uno de sus hijos, uno como fanático lo sufrió tanto como ella, los dragones son como nuestras mascotas...mejor dicho, como nuestros hijos.
No se que fue más emocionante, si ver su pérdida o su resurección, nunca una apertura de un ojo fue más fascinante.
Ver formal y oficialmente por vez primera a Drogon combatir al enemigo es sencillamente indescriptible, el primer cuadro de Dany montándolo y atacando a los malditos Lannisters en Botín de Guerra ha sido uno de los momentos mas emocionantes para la horda de fanáticos.



Que sigue para este fatídico 2018?
Chutarnos todos los pedos entre los candidatos y partidos.
Gane quien gane esto ya no se soluciona ni aunque se siente el mismo Juaréz en la del águila.
Mejor hay que ver Cine...o series de jodis.
Ya no hay mucha diferencia, aunque la Martell diga que las series son un retroceso, viera dicelo antes a mi cuñis LVT, a mi venerado WKW, a Scorssesse y a todas esas vacotas que este año vuelven a la pantalla chica.
En la grande lo mas esperado es indiscutiblemente Roma del Charolastra mayor, y en las nuevas pantallas o formas de ver cine, yo si tengo ganas de ver el experimento ese del negro mamón, ojalá que regiolandia fuera tan importante como creen los regios y la trajeran.
Fatídico y maldito, ademas de la mierda electorera este año no tendremos Juego de Tronos, a sufrir con los spoilers, y a reverla las veces que se puedan...no me canso.

2046

Comentarios

marichuy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy ha dicho que…

Calabacín fue la gran revelación en mi cine 2017. Me da mucho gusto que te haya encantado.
Varias coincidencias con tu top. En lo que sí quedo mal es en las series de tv: ni una de esas he visto. Todo por no tener HBO. ☹️

Un beso
Champy ha dicho que…
Ni yo lo tengo fijate....solo lo contraté mientras estuvo GOT al aire, luego lo cancelé.
En Netflix, me gustó mucho El Affaire, Minhunter, estoy viendo Wormwood. Y muchas otras me entretuvieron, seguro se me escapa alguna otra.

Ya pirateate Game of Thrones...no te hagas.

2046
Unknown ha dicho que…
la Tortuga Roja es algo elevado el nivel pero si la acepto
Unknown ha dicho que…
Siempre es bueno planear ir aPlayacar y zona de piramides a disipar las ideas

Entradas populares