2016

Ahora si trabajo, ésta entrada la estoy tecleando desde que los franchutas y los british empezaron a publicar sus listitas, allá por december 2016, si no me doy prisa van a llegar las nominaciones del monito dorado gringo y ya que chiste.
Yo no me voy a quejar de lo flojo del 2016, me quejo y me re-quejo de la infame distribución,  de lo pinche que es vivir en el provinciano norte y ver las cosas ay cuando te llegan y si es que te llegan, ah pero como tengo el excelente menú de Netflix en mi aparatito pues nomas me quejo cuando me doy cuenta que se acabó el año y chorro mil títulos no me llegaron, así que este quejumbroso listado va con lo poco que llegó a pantallitas regiomontanas.
De atrás p'alante para emocionarme un poquito.

Julieta
Hace años Almodóvar me debía algo, salir satisfecho de una sala, con Julieta me pagó, y vaya que me pagó, la última posición de mi listita va pa´l histriónico manchego.
Sostengo que ha envejecido bastante, o es muy evidente que su Cinematografía técnicamente está estancada en los 80´s, pero que buena historia, fascinante relato como es su costumbre de mujeres, independientemente de lo barato de sus recursos, el resultado es muy satisfactorio. Bien por Pedrito.

El libro de la selva
Cuanta belleza se puede hacer con un relato seguro? Cinematográficamente con lana mucho, y puedes salir satisfecho, pero esa lana y esa seguridad no garantizan el asombro,  y eso consigue Fovreau, sin mucho ruido pero con excelente resultado.

American Temporal
2016 el año de la mierda "americana", a los "americanos" se les ocurre que es momento de una limpieza étnica, a Ewan Mcgregor se le ocurre American Pastoral y Andrea Arnold se le ocurre American Honey (pero de esa tecleo al ratito).
Que enorme lección me dió Ewan, yo que no creía nada en él, o bueno, sigo sin creerle como actor, pero que gran trabajo tras de cámaras.
La niña mas odiosa representada por la peor actriz infantil del año.


El Buen Amigo Gigante
Steven le entra a la Innovación Cinematográfica y le salió preciosa.
Una mocosa se pone a soñar, sueña lindo y nos comparte sus sueños. Si compartir es lindo aquí compartir sueños resulta genial.

El nuevo testamento
Esplendida versión del funcionamiento del paraíso y los terrenos del de arriba, o no perdón, aquí no se sitúa arriba sino en Bruselas, y subes y bajas de una manera inusual y simpática. Aquí la relación entre el Padre y el hijo no son como nos la contaron.
Dios Padre tiene una esposa encantadora a la que le debemos yo creo que todo, se aplica la máxima, detrás de un gran hombre...



A partir de aquí fue muy difícil ordenar....que difícil elegir cual me gustó mas que cual, y sinceramente confieso haberme ido por el efecto butaca, es decir, traté de ordenar el sufrimiento de mi butaca al presenciar cada una de estas cintas, y el día que la deje mas jodidona obviamente ocupa mi number one place y así para arriba.


Bellas de Noche
Una de reconstrucción, de esperanza, de fe, de valía, de renacimiento.
Como se le puede partir su madre a un estereotipo y restregarnos que la humanidad carece de prejuicios, esos nos los inserta la inhumana sociedad que luego se masturba pensando cochinadas.
Eso si, jamás me santiguo con la que me la jalo.


Sing Street
La frescura a todo lo que da.
El regocijo, la alegría, la austeridad primer mundista, los conflictos de clase y de no clase, la disfunción familiar, la solidaridad, la fraternidad, la lealtad y la devoción.
Una de niños o no tan niños como hace varios años no se veía. De niños que luchan y alcanzan sus sueños, que se organizan y se revelan...sin daños a terceros.

Regreso a Casa
Esta va de Terror.
Digo digo digo...a mi me aterroriza llegar a ésto, y voy que vuelo para allá.
Incomprendida, Yimou en su globalización ha generado detractores como en sus inicios generó adoradores, pero su Maestría es innegable. Mi adorada Gong Lí, soberbia, increíble su fuerza y su capacidad para ir de la ternura al odio y al horror.
El final más espantoso del año.

Desde Allá.
La venganza en su forma más cruel y despiadada. El abuso de la condición. Catálogo de Condición hecha mierda. Un maduro carcomido por el pasado, recluta a un efervescente joven  para saciar su odio, en una Caracas que no da tregua al parpadeo.
No va de homosexuales, va de odio y de venganza.

Te prometo anarquía
Si arribita era Caracas, aquí es la Cd. de México el telón para la historia de dos desinhibidos pajaritos que luchan por ellos y juegan a quesque eran felices, crean su mundo y lo protegen, intentan mantenerlo aislado, hasta que otra vez la realidad logra cruzar su muro.
Esta va de pajaritos y sus pajarracas madres (pa´variar)....bueno, pajaritos que les gusta reproducirse entre ellos solitos.

American Honey
Casi casi casi...o pueque haste empate en la cima.
Impresionante relato de la juventud gringa en toda su expresión. El American Way of life del Siglo XXI. Crudas causas del renacer el orgullo proyanqui y ese hambre por recuperar su patria. En toda la banda de Star, no hay un solo latino, o asiático, la protagonista de raíces afroamericanas sostiene sola todo el peso de la diversidad, y vaya que puede con él.
Juventud perdida.
Líderes mercantiles oportunistas.
Familias disfuncionales.
Consumismo barato.
Penetración masiva.
Evasión generalizada
Todo un estuche de monerías, estupendamente realizado. Andrea Aronold con pase automático al Olimpo.

Tren a Busan
Otra de horror en la cima.
Vi Tren a Busan llevado por la curiosidad, asiática si, pero de zombies, no china ni japonesa, coreana, exitosisisisisima y taquillera (no es lo mesmo) y alabada y endiosada por todo el mundo...tanta coincidencia parecía excesivo.
Me dejo chiva, de a seis, mudo, y mi butaca quedo hecha mierda.
De entrada, una historia trillada, predecible y sin mucho que rescatarle, pero....
Poblada de un listado de personajes que por si solos llenarían una película entera, el héroe raza y el héroe mamón, los jovenes luchones y el viejo usurero, la abnegada y objetiva esposa y la encantadora e inteligente niña, la culera y malnacida abuela.....y así le puedo seguir.
Guión poderosisisimo, plagado de imagenes retundantes, abuso en el buen sentido de clichés bien utilizados.
Desde Corea nos llega una prueba de que el Arte no está reñido con el entretenimiento, y el comercio con la distribución.
La niña mas encantadora representada por la mejor actriz infantil del año.

Sorpresas?
Obvia la cima, entre una Autora que respeto desde hace muchos años (desde que el Hambugueso me regaló Wasp) y una Corea que huele a competitividad, que suda adrenalina, y no la defeca.
El regreso de Pedro, ví Julieta con mas escepticismo que gusto y que bien se siente recuperar algo o a alguien, ya empezaba a dudar de él.
Hace rato que un documental no me gustaba tanto...extraordinaria y muy bella reflexión la de estas mujeres. De piel chinita.
Como de piel chinita ver a mi China envejecida y totalmente despojada de su glamour, únicamente vestida por sus poderosisimos recursos, su forma de ignorar y de odiar casi tan poderosa como su forma de seducir.
Hay que maravillas Desde Allá y Te prometo anarquía. Inolvidables.

En series, pues mi ordinariez me hicieron sucumbir ante Game of Thrones, ya saben que la soñada y yo somo very good friends, pues aqui volando sobre dragoncitos y rodeado de Dothrakis juro que no quiero dejar de verla, por mi la veía 10 veces.
La Guerra fria a todo lo que da, visto desde la óptica de una pareja de espías rusos en el Washington ochentero. Los Americanos dan clase de precisión y destreza.

Que me depara el 2017?
Pues ya saben, otra vez estoy sin uñas esperando el regreso de mi mascota favorita, Aliens Covenant con el Marlboro al volante.
WKW y Yimou le entran a la taquilla y espero nos lleguen pronto sus obras, a Yimou no le ha ido tan bien, dividió a China, cabe subrayar que no fue hecha para ellos, así que igual y no se equivocó tanto.
Idris Elba y Tom  Hardy han trabajado mucho, y este año me tendrán muy entretenido ambos.
Tambien viene Mr. Haneke, ansío sus bofetadones.
Haneke consigue no sólo que destroce la butaca, también me destruye el alma.





Comentarios

Entradas populares