Mi Cine del 2015

Empecemos por el final, que tampoco es tanto, nomas es décimo.

Wakolda, dirigida por Lucía Puenzo, una especie de Thriller erótico-histórico-paisajista. Y ya ven que a mi la viajada me gusta horrores, más a falta de billete. 
La fascinación ejercida por personajes carismáticos sobre la inocencia, aquí es planteada por Lucía sobre una patina de disfunción que a mi en lo particular, me atrapó. Además de que la pupila se deleita con una Patagonia estrujantemente bella. Siempre será fascinante e inagotable el mito de que por ahí anda aún algún monstruo nazi. Y a mi, otra cosa que me fascinan son los monstruos.


El Regalo ha sido la sorpresa más grata que me llevé este 2015.
Saben de mi fijación por los malos, por los orates, por los dañados. Cuando un Villano se jode a un protagonista ya la lleva de gane para mi. Pues cuando un Orate se desquita de los que lo afectaron yo lo celebro.
Joel Edgerton es un tipo que medio me llenó el ojo desde que lo conocí, aquí se revela como un Cineasta con recursos...al menos yo no me lo esperaba.

Se ha dicho y escrito tanto sobre Gloria que ya no hay mas que decir, quizá lo triste que es que por un prejuicio no haya recibido el apoyo que merecía, independientemente del juicio que hagamos sobre el personaje. Otro punto en su contra, dicen, fue que llegó a la piratería meses antes que a las salas, mas pior aún diría mi jefe. Bien por el equipo, extraordinarios los protagonistas, tanto la chava que personificó a Gloria como el talentoso tipo que la hizo de Andrade, veanla, está en Netflix...y en el puesto de la esquina.


En el séptimo puesto del 2015 otra sopresa, Nightcrawler, ni idea como fue traducida.
Estupenda, no me canso de renegar de la tv, pues aquí Dan Gilroy me da la razón. 
Cuando se juntan el hambre con la oportunidad pueden resultar cosas interesantes.
Aquí mi Jake Twist muy jodidon (si lo viera Ennis me cae que lo deja) aprovecha una oportunidad y la lleva al máximo...el resultado no es precisamente lindo ni satisfactorio. El cubrió un hueco que había. Y lo hizo como el mejor. Asquerosamente interesante.

Confieso haber visto Mustang hace un par de semanas, hasta que llegó la Muestra a nuestra Cineteca.



Valió la pena.
Yo no se porque Diablos el Cine tuvo que ser Innovador y pretencioso y millonario y...si tan bonitas que salen alguna peliculitas así, sencillitas, nomás, una historia contada como Dios manda (diría mi abuela) y sin más adorno que la historía misma.
5 adolecentes (unas cuasi niñas, unas cuasi jovencitas) hermanas son tratadas con severidad por las costumbres de la provincia turca, con ingenio, agudeza, rebeldía y corazón, unas se defienden, otras se doblegan, alguna pierde en el camino. El incierto final es como la vida, lo que siga será de Dios y del Diablo.

Una de avalanchas se me coló en la quinta posición, pero que avalancha.
Fuerza Mayor es una super producción sueca, pero nada que ver con las super producciones a las que estamos acostumbrados, aqui abunda mas el talento que los millones. La Condición Humana en todo su esplendor.
Primero están mis dientes que mis parientes, y si de perversiones hablamos mejor ahí le paramos, porque no todos saldremos bien librados. Si no la han visto consíganla ya.

Ay Carmín Tropical.....


¿Porque me habrá gustado tanto? Sabrá Dios.
Oaxaca. Juchitan para ser precisos. Es mas, ahora que me acuerdo de esa escrebí ahora que volví...
Malditas madres como la ensucian...si hay un humano que me trastorna como personaje es la Madre, como nos vienen a jorobar la existencia. 
Modesto fue un pajarito así, dañadito dañadito, marcado por una madre castrante, que lo hace huir de su natal Colima a....Juchitan. Bien diantre el huerquillo, nada tonto, va y se asienta en Juchitan. Directito a la mera mata. Mira que listo. Pero la mente humana es cabrona, uno por muy sacale puntas nunca sabe realmente como va a reaccionar ante los brillos y las libertades.
Juchitan saca lo peor de Modesto, una envidia irracional ante la libertad que esos seres tocados por polvo de hadas irradian con y sin focos...y él, luego de saciar ahora sí que sus bajas pasiones, sacia también la mas ruin y sanguinaria de sus psicosis.
Cine Mexicano para enorgullecernos. Negro, innovador, sencillo, redondo.

...un poco mas, y a lo mejor, nos comprendemos luego.


45 años la meto en la tercera posición porque las dos primeras me gustarón un chingo, y no es que 45 años no, también, pero un poquito menos.
Una pareja "estable" a punto de celebrar su tetragésimo quinto aniversario no solo se tambalea, es destruída por un fantasma del pasado. Eso es lo que vió la gente normal. El anormalote de yo le achaca todo el pedo (diría Isela Vega yo no), a la No aceptación por parte de ella, el reconocimiento que el control que ella creía tener no era cierto, o si, pero muy frágil, tan frágil que un fantasma lo desmoronó. El percibir que el fruto de 45 años no era como ella lo había trazado. 45 años después ella se da cuenta que su Hombre ni era suyo ni lo era tanto, 45 años después ella se dió cuenta que su Hombre seguía perteneciendo a un fantasma del pasado. Y eso, personalidades de esa estirpe no lo aceptamos!

A mi me encantó Booyhood, por muchos motivos.
Me encantó de se inicio a su final, su sencillez y su desfachatez, su honestidad y su transparencia, su frescura y su hediondez.
En su primer escena Mason tirado en el cesped esperando a su sacra mamacita....yo me quería acostar a su lado, quería ver su cielo, quería esa frescura en mi espalda, esa inocencia en mi vida...le creí desde el comienzo.
Si a todo ello le aunamos lo disfuncional de su familia no creo que haya mucho que explicar sobre mi conecte verdad? Su desverguenza en mostrar el detracito del american way of life....y lo que sigue.
Si no se hubiera atravesado una de monitos hubiera sido su año.

Y ahora si... pienso y pienso y más me gusta.
Una de  monitos ocupó mi primera posición en el 2015, pero unos monitos muy especiales, igual y los aspectos técnicos no son muy mi hit, yo amo al Cine por lo que me mueve, estar en la butaca y  mientras más me retuerzo y me subo y me bajo y las lombrices no me dejan y me acabo las uñas y vuelvo a...mientras veo la movie es porque me está llegando. Aunque hay ocasiones en que me sumo de estupefacción e incredulidad y digo: No mames... me quedo de a seis. Mudo, tengo presentes muchos momentos....el final de Melancolia se acuerdan?
Pues Anomalisa es una sorpresa mas que grata para mi, gratisima. Del genio de Charlie Kaufman, mejor dicho, del genio retorcido de ese Genio, nos llegó Anomalisa.
Ni les he contado que lo mío lo mío ahora es la Innovación verdad? Pues nada mejor que Anomalisa para inaugurarme en mi nuevo puesto.
Un orate escritor depresivo a quien nada ni nadie lo satisface, amarguras y cascarrabias a mas no poder, anclado en el pasado...de que les suena?
Pues si, en mas de un sentido tiene mucho de mi vida y de mi alter ego y de mi...2046.
Pero lejos de enojarme me encantó.
Una historia de Amor de esas que al final dices, bueno, pueque y sea cierto.
Fijense, ahorita tecleando me va cayendo el veinte de que va.
De Esperanza.




No recuerdo bien con quien haber platicado respecto a un par de ideas del Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos muy de mi orate amado, el olvido, el tormento que algunos seres se empeñan en vivir, la evasión y la excentricidad...de hecho el producto de Lacuna Inc. lo vi directamente fusilado del elixir de mi orate en Ashes of Time, pero no me molestó, no sentí el descaro que tanto me emputa de los ladrones de ideas. En Anomalisa hay cuadros literalemente inspirados en mi tren favorito. Si la monita protagónica no fuera gorda les diría, es "------", entonces????
Me gustó mucho el sentido que me quedó al final. 
Si en Ashes of Time y en Days of Being Wild y en In the mood for love y sobre todo en 2046 tuve (y siempre lo tendré) claro que para seres como moi no hay escapatoria ni vuelta de tuerca ni rayito que se cuele por rendija alguna...aqui sí.
Y me gustó.
Anomalisa, la mejor pelicula que ví en el 2015.

Ya saben, hay títulos quizá de más atrás, pero que yo ví entre enero y diciembre del 2015...bueno no, Mustang la acabo de ver pero  no le aunque, es de Cannes 2015 y va.
Ví algunos títulos por vez primera muy chingones pero de más atrás que ya sería mucho descaro, ví algunos otros que me gustarón mas o diferente....

No había visto Warrior, y juroles que es de esas pelis que ni de chiste ni pichada ni con pistola yo entraría a ver, es gringa, de box y de borrachos....solo que ahora con las modernidades en casa uno ya no sabe a que le pica. A no, si se porque le pique, les decía allá arribita que Joel Edgerton como que medio mas o menos me llenaba el ojo, he visto algunas movies suyas y me entretenía y caía bien....hasta decía: esta guapetón!. Estaba con el control así, como borreguito piquele y piquele sin saber que ver y de repente se me atraviesa: Warrior, Joel Edgerton, Nick Nolte y sabra Dios quien mas....Drama por el que Nick Nolte fue nominado al Oscar por...bla bla bla....y me dije a mi mismo Ay Ya! Esa. Picale. Y le pique.

Que cosa mas chingona.
Caín y Abel fruto de un Adán bien disfuncionalote y arrepentido. Ya con eso les dije toda la péli ya sé. Pero es que Abel estaba que se caía de bueno, y malandrote y dañadote y toscote y así....y sucumbí a Warrior y si, a Tom Hardy. Hoy es mi nuevo boyfriend.

Volví a ver El Apartamento.....y Dios mío, es cuando me encabrono y retuerzo de coraje y digo porque Diablos el Cine dejo de ser así??? Sencillito. En aras de que chingaos se les ocurrió meter y experimentar y querer impresionar y.... una historia contada de principío a fin que se sostiene por su historia  para mi vale mas que todos los Avatares del mundo.

Siguen las confesiones. Algo me está pasando, vi Puente de Espías y me gustó. Neta, soy objetivo, reconozco mi aversión por ese señor, pero es genuina, no es pose, no recuerdo algo suyo que me haya siquiera gustado un poquito. Digo, supongo que de pajarito vi Tiburón y me debió haber gustado alguito...digo, al mundo entero le gustó no creo que a esa edad yo ya estuviera así de oratote para llevarle la contra al mundo entero...quien sabe. Vamos...ni ET me gusto poquito. Pues en Puente de Espias hay un personaje de esos que a mi me llenan ganan y convencen al instante. Es mas, apenas lo estaba tomando la cámara y yo ya lo amaba. Uno de los espías es ruso, vayan a verlo y me entenderán. Berlín, el año maldito, la guerra fria en todos su esplendor. Obvio a quien le iba verdad?

Ya por ahí solte que ahora me entretengo en Netflix, pues si, la maldita tv me está haciendo garras...oigan, pero es por economizar, el Cine me estaba llevando a la ruina, y no cabe un título mas en mis anaqueles.

Ví Vikingos, una de perversiones...bueno, para el perverso de moi. Que hermosa raza, maybe luego de los persas sea mi favorita. De aventuras y de chingazos, de pasiones y de principios, palomera pero defendible.
Luther....Woao. Mi otro novio Idris Elba enorgulleciendome aún mas de él. Un atormentado investigador con todos los defectos del mundo le toca bailar (o prefiere) con un sistema oscuro de mugre antes que con sus monstruos. Que hombre mas sexy y encantador. Bello y talentoso.
Y para que vean mi honestidad va otro placer culposo...vieran como lloré con Hachi? Ay no que horror. Si Amor me causó terror no saben lo que me provocó Hachi.
Una tarde, caminando por Shibuya el Hamburgueso me dice: Mira Champy, él es Hashito. Y yo...what? (pelando mis ojotes)....me dió verguenza no saber ni mother del chucho ese. En esos años mi fascinación eran los gatos. Pues ahora de esas tardes en que mis deditos estaban crazys con el control de repente la vieron y zas. Le picaron.
La Lealtad hecha Perro.
Y a mi, la lealtad me desarma.

Y ya. No doy pistas porque el pez por su boca muere.












Comentarios

Entradas populares