Carmín Tropical

En México se han venido realizando los últimos 10 años ejercicios interesantes cinematográficamente hablando, pienso en Cumbia Callera, DramaMEX,  Somos lo que hay...en más de un sentido y sin muchos miedos, probablemente sin el éxito esperado, pero sí con las vísceras suficientes para sostenerse.
Carmín Tropical viene no solo a poblar ese puñado de interesantes films, enaltece de manera inteligente mas que una cinematografía.

De Carmín Tropical quiero dejar claro lo que yo vi y sentí.

Definitivamente Mabel es una (ó un....no estoy seguro que es lo correcto) Muxe movida por la Culpa, aunque culpa sin principios no la hubiera llevado a ningún lado, entonces clarificando, Mabel es llevada por su Culpa y sus Principios de vuelta a sus orígenes.
Mabel vivió una juventud intensa y plena en un Juchitán que la proveió de las armas suficientes para enfrentarse a sociedades, núcleos y escenarios tan disímbolos como un micrófono con luces de neón como fondo y una estación de trabajo en una industria maquiladora norteña.
Ella no regresa derrumbada, ni dolida, mucho menos lastimada, lo vivido en Veracruz y en el Norte del país no merma su altivez, al contrario, la fortalecen.
Tras enterarse de la muerte de Daniela, una de sus amigas más cercanas, Mabel decide regresar, al percatarse de las irregularidades de su muerte poco a poco se va adentrando mas y mas en su esclarecimiento, he aquí mi primer apreciación diferente a lo que se lee por doquier, Mabel no regreso expresamente a encontrar al asesino de Daniela, las circunstancias se fueron dando de tal modo que un dato la llevó a otro, una duda a una inquietud, pero no iba en calidad de detective.

Hablar de Juchitan y sus Muxes me parece riesgoso, me da hasta miedo, es un tema demasiado serio y profundo antropológicamente hablando.  Leer o saber que y donde se desarrollará Carmín Tropical te hace esperar una obra llena de colorido y tradición y sexualidad y .... pues nones. Rigoberto Perezcano aquí logra su mas chingón acierto. El universo Muxe, contexto y circunstancia, siempre está presente, pero Rigoberto lo aborda como tal, nunca se desvía, consigue de manera inteligente que la historia no sea absorvida por un universo magnético capaz de desviar todo a su paso. La jotería, la tradición y todo eso que pudiera rodear (y que rodea de hecho) no trastoca el trazo el rumbo y el desenlace.

Si a Mabel la admiramos por recta a Modesto lo queremos por lindo, por buena onda, porque es el taxista que todos queremos conocer cuando andamos turisteando....cappicce? Mabel podrá ser muy recta y muy honesta, pero no tiene porque captar que una madre que marca a su hijo como "modelo" no engendra gansitos (cruz cruz).

Modesto huye de un México  conservador que aniquila a un México progresista e incluyente. Huye de una madre castrante y obsesiva en busca de libertad, en México no hay mejor lugar que Juchitán para equilibrar su búsqueda. El no concibe mostrar su naturaleza y ante el donaire de Mabel y Daniela le brotan los celos, esos que corroen las entrañas y empujan al hecatombe. 


Mi lectura es muy mía, definitivo, yo así la vi...lo que un público normal no ve:

La Culpa.
La Psicosis.

Lo que se empeñan en ver....la homofobia. Tampoco soy experto, y ponerme a teclear al respecto ya es teclear el final, pero Daniela no fue asesinada por homofobia....hijoles se me cuecen las habas por soltar la sopa pero nel, me los amarro y ahí le dejo.

Carmín Tropical, Cine inteligente, exquisito....dentro un par de meses vuelvo con toda la sopa.

...un poco más y a lo mejor, nos comprendemos luego


Comentarios

robotkarel ha dicho que…
ya viste "güeros"?
Champy ha dicho que…
Yes Sir...

Simpática entretenida inciciva y bastante elocuente.

Me gustó bien y bastante.

Por?

2046

Entradas populares