Una de Concordia....

Después de un año fatal (para México) regresé a mi Tierra.

Con mi cacareado ingreso a Facebook, vino el contacto con miles de fantasmas de, a mi.
Entre ellos, los de mi infancia mayor, si acaso la etapa más bonita de mi vida: La Secundaria.
Desde entonces y  hasta éste sábado pasado nos la pasamos organice y organice y se llegó el día.
Debido a ello, viajé a Mi Comarca con taaaanta anticipación.

El reencuentro planeado tuvo lugar a cabo en un lugar llamado Chilango Taco en Torreón, a las 6 de la tarde. Ya me conozco y éste cuento se hará bieeeennnn largo pero no le aunque, no tengo nada que hacer. O si tengo pero esto está muerto. Total, que de 40 huerquillos que éramos llegamos 12 de 19 convocados.

Que reunión más bonita.


Caye siempre ha tenido razón, y ese día me lo confirmo.

Saber que toda esas almas que pueblan tu deschavetada memoria aún existen y más mejor, que existen empatadas a la tuya, pensando en ti, recordándote, idealizándote, sonriéndote, da para mucho, para reconocerse aunque sea un poquito, y no es contradicción. Unos más viejos, unos más felices, unos más locos, pero a los que vi, los vi sanos, los vi con gusto.

El lugar que eligieron para reunirnos, muy padre, muy vivo, excesos moderados, tolerables, me sorprendió verlo atiborrado, me dio gusto ver a La Laguna menos jodida de lo que pensé. Gente bellísima, de ambos sexos, gente necesitada, de ambos sexos. Muy emotiva reunión, me dieron las 3 de la mañana.

A la mañana siguiente, mi hermanita de sangre ya me había anunciado que quería que paseáramos a su chiquillada, Emiliano, su peque mayor quería conocer las Dunas de Bilbao. Yo, conociéndolos, los hice entender, que ellos tan delicados no tolerarían el sol del desierto lagunero, los convencí de visitar el Puente Colgante de Ojuela…… Qué maravilla……



A escasos 30 min saliendo de Torreón rumbo a Chihuahua, llegamos toda la parvada a la caseta de entrada, de ahí, sigue un empedrado de alrededor de 4 kilómetros cuesta arriba, yo, deseoso de estirar mis patitas (que no tengo pero ahí están), le dije a mi cuñado que manejaba, se me hace que yo subo caminando, Emiliano me dice: me voy contigo tío!


Pues muy hermosa elección pero más pesada de lo que sospeché. El Bolsón de Mapimí en todo su esplendor, sede y circunferencia de la enigmática Zona del Silencio (Tierra de mi hermana la más grande…..la Lopezfranco) caminamos y caminamos hasta subir a lo alto de la serranía donde nuestro más famosos puente comunica el pasado con la riqueza, el pueblo fantasma con la mina abandonada.

El Real de Mapimí, rico sustento lagunero en los siglos XVIII y XIX, era explotado por capitales gringos, quienes se llevaban el Oro y la Plata que los gachupas no pudieron llevarse, dadas las inhóspitas características del desértico norte lagunero, y del férreo y bárbaro combate manifestado por sus tribus nativas, dejando el trabajo de domesticación de las razas a cargo de franciscanos y domínicos, quienes abrieron el paso al nuevo capital yanqui que venía creciendo en la prospera California. Pues para transportar el mineral extraído, ocupaban 72 hrs para bajar y subir la meseta. A finales del Siglo XIX Contratan al Arquitecto alemán Santiago Minhguin para diseñar un puente que comunicara a la mina de Santa Rita y reducir el transporte al pueblo de Ojuela, a escasos minutos.

Imponente. Majestuoso. Inspira Respeto.

350 mts de largo….. sobre un voladero de no sé, quizá 150 mts de alto.

Los atiburro de imágenes.

Por la noche, regresando a Torreón, mi hermanita me sale con que fuéramos de compras, preparativos para la cena y esas cosas… ella es muy diantres y muy chuchis, la admiro por muchas cosas, entre ello sus dotes culinarias, pero de unos años a la fecha, el 24 todo compra hecho, a lo mucho medio prepara o ensambla algo sencillo, pero cocinar cocinar cocinar, niguas. Pues que vamos a la tiendita lagunera cercana a su casita y nada. Ya no había ni piernas ni pavos y bacalao no nos gusta si no lo desalamos con mínimo 48 hrs de anticipación. Vamos a otra tiendita y tampoco. Me dice, vamos a la Tejana? La digo ni madres, vamos a otra lagunera más lejana, si detesto a las laguneras por vendidas y cómplices del fraude a la tejana la odeo nomás por ser tejana y a la gringa ni de chiste. Ps total, que ya no encotramos nada cocinado….y no hubo de otra que comprar para cocinar, y cuando no hay de otra yo no me rajo, contimenos con mi carnalita.



El 24 me la pasé en la cocina, mi hermana es muy lista y muy chuchis, Contimas para hacerse wey y todo empezar y todo dejarme a mi, y ahí me tienen, cocinando Pierna a la Champignona. Ella hizo pasta y yo puré. Ella un pastelito de rompope y yo una ensalada de frutas.

Lista la cena, nos fuimos a visitar el nacimiento del pueblo, a v er los adornos navideños y demás paseítos tradicionales, no conocía el kiosco del pueblo y años sin ver Guadalupe de noche.



Cenamos, acompañamos a los chilpayatitos a la tradicional encendida de bengalas, mi cuñadito quemó algo de pólvora y a las 12 en punto los escuincles abrieron sus regalos. A las 12:30 ya se me cosían las habas por ir a dejar a la pajarraca que parió los huevos para ahora si, irme con mi hermana de calle y leche, la Sopita.

Antes de, no les conté que de Regiolandia se fue JALF conmigo a mi tierra verdad? JALF es un amiguito muy decente que tengo paisanito, él se salió de La Laguna 10 años antes que yo por lo que está más desconectado aún que éste orate, ps ya habíamos acordado que cuan
do saliera a visitar a mis amiguitos lo llevaría, pues que le marco y le digo: Vámonos!. Vámonos me responde.

Me la pasé con la Sopa, entre cheve y chal, entre perreada y carcajeada, conocí su nueva casita, vi y abracé a Paquito mi sobrino, a la greñuda de la Shiva que ahora no andaba tan greñuda, conocía a mi nuevo cuñado, un niño serio decente y mono, no recuerdo el nombre pero simpaticón.

Nos dieron las 4 y me retaché a mi casita.

La mugrosa sopa anunció dijo y cantó que me daría un leacho de tamales y se hizo pendeja y no me dio nada la sangrona.

Qué bueno porque entre las chivas de JALF y las mías, el Sinaloa venía rebozando de cachivaches.

Salud!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Mira que venirte a saber en FB for memry sake también, va y vale

los viajes que continúan, contigo son la mejor deslumbración para celebrar las fiestas con idas y venidas

hoy alguien me habló del descaro y yo, la verdad, muy contento

abrazo de veinte trece, con lo que traiga, con lo que ya traía

Champy ha dicho que…
Que muy pronto se haga real, como tu y como yo.

2046
Unknown ha dicho que…
pues que se haga, se está haciendo

Entradas populares