Una "Sin Esperanzas"

A Silvia de Luna

Hay momentos, instantes, vivencias, que por una ú otra razón se convierten en certezas, está cabrón explicarlo pero me canso que lo han sentido....yo lo he sentido con casi todos ustedes.... lo he sentido cuando he tomado algún libro por vez primera en mis manos (obvios ejemplos), cuando me crucé con algún tutor mentor o mayestro de esos que se que antes de mi muerte agradeceré y esperaré ver de aquel lado.... Pues cuando conocí a éste Señor me pasó algo similar.

Yo estaba morrito... bueno ni tanto, ya andaba de cabrón y ya había sufrido de amores, fue antes de conocer a mi nalgoncito porque recuerdo perfectamente que fue uno de los primeros temas de conversación entre nosotros: ABBAS KIAROSTAMI.

Yo tenía una Maestra, de esas que espero ver de aquel lado, fuerte, enorme, gigantesca, robleda, yo la admiraba por cabrona, por astuta, por su trayectoria, tendría en mi época de alumno suyo alrededor de 65 años, evidentemente lesbiana, soltera, amargada, hija desgraciada, imaginense a Erika Kohut pero en lesbiana y vieja...bueno y sin su sensibilidad para la pianeada, pero con una madre así...su talento era para con nosotros...bueno el caso es que por ella conocía a Kiarostami.

Ella gustaba de llevarnos y darnos de comer, vivía relativamente cerca del TEC en Torreón, disfrazaba su necesidad de compañía (en la mesa junto a su madre) y siempre había un tema que explicarnos "bien", motivo de ir a saciar nuestras hambres estudiantiles a su mesa.

Una de esas tardes nos hablaba de la muerte, esa que ella venció 2 veces, un cáncer de pulmón y uno de mama (le faltaba un seno)...de lo mucho que la había marcado una película que le regaló un colega y amigo suyo (motivo de otra entrada...nomas que no se me olvide!).... cuando mencionó la palabra muerte, una amiga con "mamacita" (tenía que ser) suicida pelo los ojos, yo entendí ese pelar de ojotes, y le pedí La Maestra que nos la pusiera, que al cabo que ya no teníamos nada que hacer y era viernes....

Así vi El sabor de la cereza...así conocí a Kiarostami.

Así conocí otro tipo de necesidades, las que no se satisfacen con lana ni en ese mercado de afuera que tanto detestamos....las que no se tocan, solo se sienten....como las de Mi Maestra, como las de Badii, como las de la mamá de mi amiga....como las mías.

Kiarostami es un Hombre con una visión muy humana del mundo, del nuestro y del suyo, él sabe su oficio, él ha revolucionado él más nuevo de las Artes (estará bien dicho?)...hace unos días, el Hamburgueso me puso a pensar cuando me dijo que sí a Don Manuel le dieran una cámara de MacDonalds haría Cine.... y pensé: Igual y Kiarostami ya lo hizo.

Así es su Cine.

Sin dinero y sin efectos especiales y sin estrellotas (bueno esto ya no aplica tanto...pero si).... con Alma de sobra.

El Hamburgueso me acaba de enviar una entrevista con Ebrard en El País, ya estando ahí pues me fui a Cultura y que creen, ahí estaba Kiarostami....aquí les transcribo integra su entrevista, quizá entiendan mejor lo que trato de trasmitir.

"No tengo muchas esperanzas de que se pueda construir otro Irán"

A Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) nadie puede pedirle historias convencionales. El pope del cine iraní sabe cómo darle la vuelta a cualquier situación. Con su último trabajo, Copia certificada (que se estrenará el viernes en España tras su paso por la Seminci), su protagonista, Juliette Binoche, ganó el premio a la mejor actriz en Cannes; y eso que director e intérprete ni siquiera hablan una lengua común. Más aún, Kiarostami rodó en la Toscana un drama amoroso con diálogos en inglés, francés e italiano sin entender ninguno de los tres idiomas. La película contiene dos historias de amor unidas por una bisagra -un diálogo en un café italiano- que hace que el público no sepa si son dos parejas encarnadas por los mismos actores o la misma pareja en distintos momentos.

El régimen de su país le ha negado el permiso para rodar allí su nuevo filme
Algo parecido ocurre con esta entrevista telefónica. Kiarostami solo habla farsi, así que responde las preguntas desde Teherán, mientras su ayudante de dirección, Massoumeh Lahidji, otra bisagra (la persona que salva la incomunicación como ya hizo durante el rodaje), las traduce al instante al castellano en París.

Pregunta. ¿No teme que el público se pierda en el juego de mismos rostros, distintas historias?

Respuesta. Es un riesgo. Pero es mayor el peligro de caer en lo convencional, en los clichés de las típicas historias de amor.

P. En Cannes le preguntaron por Mulholland Drive, de Lynch, por Te querré siempre, de Rossellini, por Bergman... Parece que su juego de copia / original provoca otro juego en las referencias...

R. No me sorprende que haya familiaridades entre mi película y otras. Es lógico: todos tomamos como modelo el ser humano. En la película se defiende que es complicado saber cuál es el original y cuál la copia. Yo mismo sé que hay coincidencias con Rossellini, aunque solo lo vi después.

P. ¿Cómo se sentía al no entender a los actores?

R. Pues igual que ahora con usted. Yo me fijaba en el tono, en los gestos... Ha sido liberador, por una vez me concentré en la imagen y nada más. Ojalá pudiera hacer esto en mis películas iraníes y, como los sordos, olvidarme del diálogo y centrarme en los gestos.

P. ¿Copia certificada es un cambio en su carrera?, ¿rodará más veces en Occidente?

R. Ni es un giro definitivo ni una anécdota sin importancia. Quiero ver adónde me lleva el viento. En mi próximo trabajo me alejará aún más.

P. El estilo Kiarostami supera idiomas y localizaciones...

R. Pues hay gente que dice lo contrario. No sé qué decir, no tengo aún la suficiente distancia. Tener un estilo es inevitable, yo no me siento ni orgulloso ni me avergüenza.

P. ¿Se siente más libre en sus movimientos que otros cineastas iraníes, como Jafar Panahi o la familia Makhmalbaf?

R. No sé por qué piensa eso. Llevo ya un tiempo sin estrenar en Irán. Pero he elegido vivir en mi ciudad natal. Mi próxima película quería rodarla aquí, y me han denegado el permiso. Ahora la filmaré en Japón.

P. ¿En Japón?

R. ¿Por qué no? Es una historia de amor entre un hombre y una mujer, algo que no puedo rodar en Irán. En Copia certificada acabé entendiendo algunas palabras, en Japón sé que no entenderé nada.

P. ¿Confía en el futuro de su país, en la inmensa masa de jóvenes que pueden cambiar la política de Irán?

R. No, soy muy pesimista. Esa juventud no influirá tanto en mi país como el petróleo, que es quien manda. Hoy he visto unos cortos de jóvenes cineastas, y me he sentido orgulloso de ellos. Pero solo desembarazándonos del poder del petróleo podremos construir otro Irán. Por desgracia, no tengo muchas esperanzas de que pueda hacerse.

......................

Si se portan bien, en un rato de ocio (a poco cren que no trabajo?) les platico de 10. Una peli de una taxista persa bien diantres, con muchos ovarios... bueno no se si tiene mas ovarios que sesos... un chiquillo malcriado de como 10 años que quieres matar.

Anoche me habló una amiga y compañera, otra, no la de la mami que por fin se suicidó hace..... ay hará cosa de unos 3 años... me platicó la Muerte de Nuestra Maestra, sentí feo y sentí bonito..... feo porque no la volví a ver.... creo que quedé debiendole algo.... bonito porque al fin consiguió lo que tanto añoraba.... en esas venía yo, y me topó con el mail del Hamburgueso, que ahorita solo piensa en la "Verga"..... yo lo entiendo y lo admiro y lo apoyo.... igual y lo quiero más de lo que debería apoyarlo... igual y no lo necesita....... lo que son las cosas, me llevó a Kiarostami, al Kiarostami de Mi Maestra.

PS Ay que pena con mi manito Hamburgueso!!! Que quede bien claro que el Hamburgueso no anda pensando en la Verga eh! Yo que soy un idiota y no se porque escribo semejante barbaridad!!!! Retractome de lo dicho...o...no de lo dicho sino de lo tecleado... o de... bueno el Hamburgueso si anda piense y piense en "La Verga" pa'que mas que la verda!, pero no en la verga así como ustedes y yo la conocemos, no..... "La Verga" ha titulado al nuevo proyecto que lo ocupa en estos momentos, ya ven que mi Amigo es así bien proyectoso y creativo...pues su Proyecto Actual lleva ese título que ya no quiero ni repetir! Perdoname Manito te prometo que te voy a llevar el triple de botellitas de mi rancho para reparar mi barbaridad!


Comentarios

Unknown ha dicho que…
benditos rebotes, amigos. ebrard en el pa+is invita a seguir buscando. en el pais es posible. en nuestro país, tambien. kiarostami es cosa aparte, con ese sabor de muchas cosas, que no son nada más cine iraní, sino, sencillamente, cine, y humanidad. algo hay en el agua de ese manantial. ha algo.
abrazos cruzados, por todas nuestras localizaciones. y canciones.
Justo ha dicho que…
Qué suerte dar con una maestra así.. que a veces no se valoran en su momento, aunque luego nos dejen huella. Pero ya veo que tú lo hiciste.

Me ha dado mucha tristeza la entrevista con Kiarostami, por su pesimismo radical acerca de su país.. yo he visto algunas películas de él -esta última estoy deseando- pero no El sabor de la cereza..-. Mi favorita de las que vi en Dónde está la casa de mi amigo, que me pareció sublime. Sin embargo, A través de los olivos me cansó un poco.

¡Un abrazo, mi champiñón! La página te quedó muy bonita.
Champy ha dicho que…
Si verdad FRITZY?!?!?!

...la vida, la vida que es la vida?

2046
Champy ha dicho que…
JUSTO

La mía más que suerte creemelo, fue Fortuna... y ni modo! Se nos fue.

Y si, tienes razón, claro que la valoro, desde que nos cruzamos hasta éste momento.

En lo que respecta a Kiarostami...en efecto, puede ser triste, pero yo más que psimista lo veo objetivo, tampoco se vale o no le perdonaría que evadiera la situación allá...y si yo soy pesmista aquí en el mío?!?!? Pues porque no aceptarle el suyo?

Te recomiendo 10.

Su estilo no es ni ágil ni relajado, debes verlo con calma y eso si, mucha apertura de mente...

2046 Besotes!
Unknown ha dicho que…
1¿, exacto, entre otras. vas, o no vas, te subes o no te subes, y no hay tos, ni enfriamiento siquiera. cosa de los iranies. ser, o no ser, en verdad, maestro. punto.
Unknown ha dicho que…
decía 10
Champy ha dicho que…
REBOTAMIENTOS....

Que sería de nosotros sin ellos?

Y los ENTRECRUZAMIENTOS Hanekianos y Wongkarwaianos? Y hasta Leñerianos!

Y ahí ni como rajarte...digo, por muy salsas que me las de y que todo elija... como te aislas de lo que no te pide permiso?

Claudia ni idea tenía que el Hamburgueso y yo teníamos un diálogo a medias, y que por la mañana iba a continuar con nuestro intercambio epistolar, que él me llevaría al País y que ahí estaría ABBAS legado de mi Maestra....

Yo no lo elegí...creo que Claudia y el Hamburgueso menos.... Silvia y ABBAS ni en cuenta...

Será una de las señales a que mi orata hermana hace referencia?

10 así es. 10.

2046
Champy ha dicho que…
Ay que barbaridad he descubierto!!!

Y merece una retractación "Oficial" por que puede prestarse a malos entendidos.

Por lo de la Verga de mi Hamburgueso!!!

CORRIJOLO Y ACLARALO en este instante!!

2046

PS A ver si no me madrea aquel wey!
Unknown ha dicho que…
Con una verga hemos topado, Sancho amigo. Y no que uno quiera entremezclarse pero, si no fue evidente en primera lectura, ahora se hace cuestión de prestarle atención al asunto que, en realidad pudo haber pasado.
De lo demás, algo vamos cargando cada uno de quienes por aquí nos encontramos y hasta opinamos.
Esperanzas son las que cada canción o cada coincidencia o cada 2046 pequeñas cosas, surgen, van siendo. C'est tout.
Champy ha dicho que…
No todos FRITZY no todos....o mas bien no todas...bueno quien sabe no me hagas desvariar mas de lo que ya he hoy...

Éste maldito Hitler hoy me ha hecho pagar todo lo que he guevoneado todo el año y me desquicia!

Recuerda que hay por aquí un número considerable de féminas muy féminas que no cargan nada de eso que nos ha hecho desvariar y que algunos otros si nos hemos topado con eso...

...ay que va a ser de mi lejos de casa?

2046
Workaholica ha dicho que…
Ay mi Champs... ahora sí te explayaste...

Luego vengo a ver con calma....

Mientras tanto... dejo besos y abrazos rodeados de luz de luciérnagas...

Smuaaaaaaaaaaaaaack
Unknown ha dicho que…
Amigo, que buen pasaje de tu vida, gracias por compartir.
La canción me gusta mucho, la primera vez que la escuche lloré a moco tendido, llevaba poco tiempo de tener a mi hija, algún día te contaré.
¡Ahh, qué la chingada con este puto mundo, donde algunas personas son extrañas en su propia tierra!
Lo digo por el cineasta Iraní, aunque yo no sé casi nada de cine, pero me gusta como mezclas los temas y de repente ya no sé de que hablas pero al final, pues que importa si te has expresado y esa es la finalidad de este medio. Y esa canción, ¡apágala chingao...! jajajaja, no es cierto, pero es que ando de a pherro y extraño a mi familia, en fin, yo también quisiera encontrarme a algunos buenos valedores en el otro laredo, mi buen Amigo Champy.
Cuídate, que te vaya a toda madre, luego nos leemos.
Champy ha dicho que…
Ay mi W así parece por la pirateada que le hice Al País pero ni tanto....tamañas letrotas...

Me da gusto que la "haigas" visto.

2046
Champy ha dicho que…
PHERRITO...yo se me muchos que pagarían por haber salido de un huevo.

Tu deberías ver 10 mi PHERRITO...me cai que tu acabas desquiciado luego de verla...es una maravillosa y tanatuda mujeryaxista que conduce perfetamente su mundo entero.

Si tu quieres en cada esquina lo puedes encontrar. Así como yo te encontré a ti.

2046

Entradas populares