Reflexiones de un Gachupín

Que dijeron: Y PJ??? Ps aquí está! Desde Bajo el Signo de Libra
.
.

La Diosa Madre Coatlicue, Diosa de la vida y la muerte Azteca

México tal y como yo lo veo es el producto real y tangible de la fusión del mestizaje, la fusión de dos culturas cargadas de un fuerte sentido religioso, la cultura española y la indígena, las cuales mezclaron ritos creencias y leyendas para dar vida a este tapiz multicolor y espectacular que es el México actual. Un sincretismo que comenzará con el levantamiento de esos imponentes templos levantados por los franciscanos, dominicos y agustinos llegados a la entonces Nueva España. De esta primera época datan los monasterios de Huejotzingo y Calpan así como el de Tepoztlán y el de Coyoacán. El de Tepoztlán fue obra de Francisco Becerra, uno de los grandes arquitectos españoles que trabajaron en América, y que también trabajaría en las catedrales de Puebla, Lima y Cuzco. Primeras construcciones que cambiarían el destino de estas tierras haciendo crecer sus ciudades y cambiando su fisonomía a medida que se levantaban nuevos monasterios, catedrales y casas, algunas financiadas por adineradas familias españolas en poblaciones como México, Querétaro, Puebla o Zacatecas entre otras.
Este cambio y rápido florecimiento de Nueva España no sólo se dará en la arquitectura sino que abarcará otros ámbitos tales como la poesía, la música, la pintura y la escultura y la arquitectura surgieron grandes personalidades. Destacan Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue una gran poetisa, Carlos de Sigüenza y Góngora, astrónomo, matemático, historiador y poeta. En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, coleccionista de antigüedades y códices, y un grupo de historiadores mestizos, hijos de familias nobles indígenas, quienes escribieron en español, basándose en documentos heredados de sus antepasados. Fernando de Alva Ixtlixóchitl, Diego Muñoz Camargo y Juan Bautista Pomar. Los músicos Antonio Sarrier, autor de varias piezas en tres movimientos a las que llamó oberturas, que culminaban con lo que en cuestión musical fue la vanguardia de la época: una fuga. Juan Matías, de origen indígena, compositor y maestro de capilla en la sede diocesana se Oaxaca y autor de un Tratado de Armonía. Antonio de Salazar, maestro de capilla de la Catedral de México.




Méjico Precolombino
El mestizaje estaba en marcha e iría cobrando fuerza y visualizándose en el enriquecimiento formal de las obras, demostración de la riqueza y de la opulencia criolla, cobrando cada vez más importancia las aportaciones indígenas, primero mediante su trabajo como ayudantes de sus maestros y luego creando sus propias obras arquitectónicas resolviendo los problemas de forma y color con imaginación y exuberancia, así surge la voluntaria alteración en las proporciones de los elementos arquitectónicos; la multiplicación y realce de las formas en los arcos, la incorporación en los frontones de abundantes, irregulares y realzadas molduras. La columna se convierte en pilastra exuberantemente ornamentada; se decoran todos los entrepaños; las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos definitorios de la fábrica de los edificios.
Las artes plásticas seguirán una evolución paralela ya que si bien los primeros artistas que destacan en México son europeos: Peyrens, Andrés de la Concha y Baltazar Echave. Con obras de marcada tendencia religiosa al igual que en la metrópoli. Los primeros pintores netamente mexicanos serán hijos de los anteriores y, como ellos, pintarán temas religiosos, aunque Velasco, Villalpando y Correa, incluirán un nuevo elemento, el carácter simbólico. Y así podría continuar, pero tal vez es mejor avanzar en el tiempo y en ese cordón umbilical entre España y México que se ha mantenido de forma constante en el tiempo, aunque no sin ciertos recelos y complicaciones.
La aportación española continuará aún después de la independencia Mexicana mediante sucesivas oleadas de emigrantes, en principio los liberales que saldrían de España huyendo del absolutismo fernandino en 1820, después las sucesivas oleadas de exiliados carlistas. Pelegrín Clavé, Zamacois, Telesforo Garcia, José Zorrilla, son sólo algunos de los nombres de profesores e intelectuales que abandonarán España para instalarse en tierras Mexicanas. No sin cierta posiciones en contra ante su llegada, ya que aunque la generosidad del gobierno de Cárdenas nos haga creer que estos hechos fueron maravillosos, la realidad es que se levantaron voces opositoras, bien por motivos económicos, bien por oportunidad política. Así el diario El Universal se decantaba por la oposición a la acogida así como la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria por razones bastante demagógicas y no muy diferentes de las que hoy esgrimen ciertos sectores contra la emigración. Así que no todo fueron rosas pero esa aportación continuaría a pesar de los debates demagógicos y oportunistas de quienes intentaban cargar culpas reales o inventadas sobre España y los españoles, conocidos como gachupines. Aunque todo lo expresado anteriormente se verá modificado, en cierta medida, por el exilio republicano que creará un choque de los posicionamientos arcaicamente decimonónicos. Y es que a mi forma de ver México aún tiene que superar un debate interno, un debate sin resolver, y es saber quienes son, ya que ni son únicamente hijos de la colonización española ni descendientes de los pueblos precolombinos, sino que son la suma de ambos. Y en medio de este debate España ni es la oprobiosa conquistadora que destruyó el supuesto Paraíso ni tampoco el modelo en el que un México actualmente soberano deba mirarse, sino una realidad independiente producto de la suma de dos culturas.

.

"Entre los muchos que ya no viven, un gran número de ellos honró nuestro suelo con sus restos mortales. Recuerdo con fervor y rindo mi tributo a Luis Buñuel, Rodolfo Halffter, Remedios Varo, Roberto Fernández Balbuena, quien junto con Sánchez Cantón, Alberti, Renau y Ceferino Colinas, salvó los tesoros del Museo del Prado, transportando sus colecciones a Ginebra, bajo el fuego de bombardeos aéreos, en un enorme convoy formado por más de treinta inmensos camiones, episodio heroico que yo presencié en Valencia en 1937. La lista es larga: los doctores Pedro Bosch Gimpera, el oftalmólogo Manuel Márquez, Enrique Díez - Canedo, Joaquín Xirau, José Giral, José Puche, Juan Comas, los entomólogos Ignacio y Cándido Bolívar, José Gaos, Adolfo Salazar, el economista Antonio Sacristán, Pí Suñer, Bernardo Giner de los Ríos, Max Aub, Emilio Prados, Eduardo Ugarte, Pedro Garfias, Luis Recaséns Siches, Eugenio Imaz, Alardo Prats, Agustí Bartra, Juan Rejano, León Felipe, Ceferino e Isabel Palencia, Ricardo Vinós, Rubén Landa, Margarita Nelken, Adrián Vilalta, Concha Méndez, Demófilo De Buen, Mariano Ruiz-Funes, el general José Miaja, el defensor de Madrid, a quien conocí en aquella heroica capital en 1937, Enrique F. Gual -que fue director de este museo-, Otto Mayer Serra, los sacerdotes católicos José Ertze Garamendi y José Manuel Gallegos Rocafull, Juan Naves, en fin, tantas y tantas grandes figuras a quienes tuve el honor de tratar y con muchas de las cuales trabajé estrechamente y las recuerdo con veneración, sobre todo a Juan Larrea y a José Bergamín, quienes murieron lejos de México, pero que hicieron tanto por él."

Texto de Fernando Gamboa para la presentación de la exposición presentada por el Ateneo español de México

“Obra plástica del exilio español en México 1939/1989”.

Bajo el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Departamento del Distrito Federal y la Embajada de España en México

Comentarios

Champy ha dicho que…
Confieso que he leído esto en mas de un par de ocasiones, y confieso que requiero otro par!

TATATATATATA-TATATATA-TATA

Eso es Huapango, nomas que no te lo puedo poner porque va con otra entrada!

Y hago la aclaración porque allá fue fanfarría!

Yo tengo otro sensei...bueno uno que ya saben, el tiene su punto de vista muy...particular? Y dice a su manera (que yo admiro..que me tiene así, en parte es su culpa)...pero eso, tambien es otra entrada.

Somos unos Hijos de la Chingada!

Tan sencillo que es asumirlo, pero no, las voces mochas y dobles se asustan y noooo!!!!

Así se resume todo.

2046
Champy ha dicho que…
Ah!

Y no he cambiado ni voy a cambiar a Gloria en un rato, por las fallas de la mondriga cajita, le voy a dar medio día mas que se desgañite la pobre y luego pongo la que te corresponde, ademas del éxito que ha tenido, pero al rato te subo la tuya, que es mi Homenaje para ti.

2046


2046
Unknown ha dicho que…
Me hierve el buche. Mi primer comentario, para variar, se perdió. Agradecía a PJ su llegada por estas playas de la celebración legítimam haciéndonos partícipes de mucho de lo que somos: producto del mestizaje originario y profundo que cala ya por quinientos años. Era una elaboración más acabada, pero queda la idea.
Hablaba, también, de mi gusto por la permanencia de Gloria Lasso, las horas que nos dure, en el soundtrack. Eso también ilustra el mestizaje que, seguramente en tu homenaje será a la medida de lo que piensas del invitado de lujo de hoy.
En fin, aprovechaba también, para dejar constancia del desbordamiento, ahora, todavía hoy, del Papaloapan, a cuyas orillas respira una joya, también, ni modo, del mestizaje, que es Tlacotalpan. Un desbordamiento que, por alguna razón lo subraya Wikipedia, se acerca al que hubo en 1714. Perteneciente al territorio totonaca en el siglo XII, fue establecido el corregimiento en 1541. En 1577 se fundó la estancia de Santa María de Cuzpalapan, conocida como la Estanzuela, una hacienda muy ligad al nacimiento y desarrollo del Tlacotalpan novohispano. En el siglo XIX se denominó San Cristóbal Tlacotalpan, pero también fue, en 1895, Tlacotalpan de Porfirio Díaz, cuando se organizó el levantamiento contra Lerdo de Tejada.
Sea. Un abrazo, como siempre.
Champy ha dicho que…
Champignoncito yo, aún recuerdo mi embelesamiento por nuestras ciudades coloniales, Guanajuato era mi locura, yo creia que no había nada m´´as bonito en el mundo que sus callejones, que sus caminos subterraneos, tan propios y tan propicios para los nidos de los murcielagos que de noche se transformaban en mujeres vampiros.... en ese cine de los 60's que ahora homenajean allá por las salas madrileñas..... para mi eso era México, y luego Taxco y su maravillosa Santa Prisca, y Oaxaca y Santo Domingo... no mames, yo bien morrito en la segunda semana de septiembre (antes entrabamos en septiembre a clases!) ya me había yo shutado todote el libro de Historia y Ciencias Sociales!
Esas lecturas formaron un amor y una visión de y por México que aunado a mi vida debajo de las mesas en el arrabal de mi abuela, a los gritos y peleas entre mis progenitores.... se formó esto, esto que han conocido, éste que teclea, éste que goza, éste que pelea y que respeta, éste metiche y éste hocicon.... Yo soy mexicano, y sin ningún ánimo nacionalista o panfletario, y soy resultado de todas esas lecciones y esa vida y esos estudios y esos gritos, que a fin de cuentas, eso es México.
En medio de mi pasado, en medio de mi humo, en medio de mi disfuncionalidad y de mi cultura....así, sin mas, sin pedirle permiso a nadie, soy mera consecuencia de.
Sin mucha explicación y sí mucha asimilación, me asumo mexicano, y me asumo hijo de la chingada.
Y si vieran como me presumía (y me presume todavía) mi "Santa Madre"!!!

2046
Champy ha dicho que…
Si es cierto.

Yo quería avisarle a UNO del acontecimiento.

Ojalá y rezé un rosario por Nancy!

Dios la salve y nosotros oramos por ella.

2046
Unknown ha dicho que…
Lo de los hijos de la chingada como orgullo deberia estar más generalizado. Si vuelvo pronto a Querétaro, tan cerca de San Miguel, hablando de mestizajes, te prometo que te consigo, en una tienda que se llama Calaveras, una camiseta que dice nada menos que eso Soy un hijo... Y, lo pior, es que están rete suaves. Verdad de Dios. ¿Cuál es tu talla?
Champy ha dicho que…
La mía o la de PJ???

Yo soy muy esbelto, delgadito delgadito, paresco varita de nardo.

JAJAJA

Ni en sueños!

Soy Grande.

A poco no me conoces?

Nunca te he enseñado alguna foto???

2046

PS Y PJ mas!!
Uno ha dicho que…
Pe-Jota, los mexicanos porque no te conocen (conocían) si no, te llevan para allá con todos esos grandes hombres (y mujeres) del exilio. Lo que hubiera ganado México.
Yo, sin ir mas lejos, soy otro desde que te leo. La de cosas que he aprendido.

Champy, Nancy bien, gracias. ¿Has oido hablar de "The unsinkable Molly Brown"?
Esa es mi Nancy. Sequita,sequita en Puebla.
Qé pena da ver toda esa belleza anegada.

abrazos
Champy ha dicho que…
UNO...

PJ me va a madrear pero no le hace.

Desde que lo conocí me lo quise traer pero no aceptó.

No...no he oído hablar de ella... sabes en quien pensé? En Miss Metadona de Princesas te acuerdas?

Tlacotalpan florece porque florece.

2046
Unknown ha dicho que…
Pues la tuya, güey. Aunque no estaría mal la del PeJota y algún otro de tus corresponsales que quisiera portar con orgullo la credencial. Puedo averiguar. Si te conozco, pero en foto. Y estas son engañosas. Y a lo mejor te sientes más a gusto con las small o con las x-tra large. Era pregunta. Buena fé.
Me trae loco la obsesiva tonada de/con Lasso: late en mi sien, el tiempo es la brisa que vicia mi alma...
Unknown ha dicho que…
Y sin embargo hay tantas cosas que se tuvieron que quedar en tintero, por decirlo de alguna manera. Gracias por vuestros comentarios a este humilde blogger, que sólo ha querido añadir un pequeño granito de arena a la conmemoración del día en que México decidió comenzar a caminar por su cuenta en este mundo, un caminar que es grande y fructífero cuando se reconoce en su inmenso legado histórico y cultural, una serie de sumandos que hacen de ella un torrente de vitalidad, ya que el la nación que mejor ha sabido combinar Eros y Tanatos en su quehacer.
Champy ha dicho que…
Osea yo?!?!!?

Mmmm que la...te quise poner tu canción y tampoco jaló....

Toy salao!!!!

2046
Unknown ha dicho que…
Caminar por la propia cuenta. Es la matempatica elemental de los hijos bien nacidos. Y muchas veces van de la mano de lo que sus padres, o su madre, patria, tierra, les tienen, generosamente, que enseñar. Ley de vida, torrente de vitalidad, Eros y TANATOS en peculiar efervescencia. Siempre unidos, el corazón de uno y el amor del otro. Qué hermoso, amigos de España y México.
El Deme ha dicho que…
Pe-jota y sus serenas reflexiones llenas de cultura y documentación!!!Me gusta mucho que haya citado a la interesante pintora gerundense Remedios Varo que plasma en sus cuadros surrealistas todo un mundo muy especial. Efectivamente: los mexicanos son el fruto de las influencias indígenas (que estaban allí) y española (que llegaron). Como todo: los españoles somos el fruto de los celtíberos (que estaban ya aquí) y los romanos (que llegaron), etc. etc. Todo es conquistar y ser conquistado. Como cualquier maravillosa historia de amor...
Champy ha dicho que…
Ay cabrones!!!!

Ustedes me van a matar.... Como Cualquier historia de amor....

En Luna de Miel...

2046
El Deme ha dicho que…
¡¡Ahora en la Sala Triángulo de Madrid!!!!!
(Hasta el 10 de septiembre, los jueves, viernes, sábados y domingos habría que añadir).
Champy te mearías de risa el esfuerzo y la gracia con que los actores se esfuerzan en parecer mexicanos (o la caricatura de los estereotipos mexicanos). ¡Pirata, más que pirata, que me copias los textos sin ningún tipo de error!
Mafalda ha dicho que…
...

Auchhh...

¡Que chido está esto!

Se me enchino el pellejo de leer lo que soy y lo que carga cada mexicano.
Por momentos es necesario buscarnos y reencontrarnos.
Eso de andar en el inglis pitinglis, en la hamburguesa y el perro caliente, nos pierde jejeje.

Que me ha encantao' reconocerme en estas letras de pe-jota, un super español.

Gracias.

Saludetes.

Mafalda
Unknown ha dicho que…
Lola, Amalia, Lucha... Pura miel. Ajúa con el mestizaje.
El Deme ha dicho que…
Tepotzotlán es un pueblo de origén otomí evangelizado por los franciscanos. En el siglo XVI es confiado por el arzobisbo de México a la Compañía de Jesús. De esa época queda el fascinante convento de San Francisco Javier, churrigueresco, ahora Museo Nacional del Virreinato, con pinturas, esculturas, porcelanas, artesonados y retablos fascinantes. Tiene un simpático Mercado de Comidas y en la Dulcería La Colonial, compramos pastelillos de champán.
Probablemente ya, de mí te has olvidado...
Champy ha dicho que…
FRITZY....

Pura pasión..... y dolor.

2046
Champy ha dicho que…
DEME...como se te graba tanto???

O será que mi maldito alemán me apendeja gacho????!!!???!?!?!?!

Y que te quede bien claro:

Jamás!

.....lo digo con orgullo!

2046
Unknown ha dicho que…
Pasión, dolor y gracia, y pura vida, supongo; no apendejamiento. Tu sabrás. Saludos
Unknown ha dicho que…
Me encanta la banda sonora que me has colocado, es que se me había olvidado decírtelo.
Champy ha dicho que…
.....de mi te has olvidado

no me he querido ir

para ver si algún día

.... me encuentres todavía

Y al rato te pongo a la mera chingona!

2046
Workaholica ha dicho que…
Ay... mi chuté!!!

:P

Besitos mi Champs
@ELBLOGDERIPLEY ha dicho que…
Pe-Jota es adoración lo que tengo por él, una colaboración de lujo, y un esfuerzo detrás dentro de la Blogosfera, que es un hombre único, único. Además aporta siempre datos e intercambios serenos, reposados. Es el gran hombre sereno de Internet.
Disculpe que mo le comente como debiera, wey, que es que estoy arreglando mis cervicales un poco, nada grave,"el mal de la computadora" lo llaman también:-)
Reciba grandes abrazos, como 2046 ó 2047.
Champy ha dicho que…
Se me hace que yo no he echado las flores adecuadas, es mas, no estoy seguro de haberlas echado, pero como luego me maltratan me las aguanto.

Pero tengo al seguridad qeu conoce la magntitud el tamño y la magneficiencia.

2046 A Todos!
ixilik ha dicho que…
Tardecito, pero no he entrado como un loco, en cuanto he visto que era el de PJ. Y naturalmente PJ nunca defrauda.
No conozco el color de los genes de PJ, pero es claro que es el mejor ejemplo de lo que brilla el qe uno se deje mestizar, por todo lo que la vida le tinte
Champy ha dicho que…
Yo no me he cansado de decirselo, pero luego se chivea y me regaña por eso ya no le digo.

Y decidí dejarlo en paz.

Fijate tu!

2046

Entradas populares