Hoy Soy Mexicana *

La Victoria Alada (o Ángel de la Independencia pa´ los cuates), es ya una jovencita de 99 años, esta es una vista de su aspecto anterior, hoy ya no tiene césped a su alrededor.



Hoy soy mexicana. Y al igual que Juan Escutia, me envuelvo en el legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y nuestros hermanos, y me arrojo a una fiesta con sabor a pozole, con olor a pólvora y con voz de Jorge Negrete. Mi México lindo y querido se adorna con botonaduras de plata, se cubre con un sarape y no canta mal las rancheras aunque su acento sea yucateco y su lengua sea tarahumara. De norte a sur y de esta a oeste, los trajes de china poblana y de mariachi nos uniforman gracias a la herencia del Rancho Grande y del Peñón de las Ánimas; así seamos yaquis, purépechas, lacandones o chilangos de ascendencias mixtas. A pesar de que también son mexicanos, ni los voladores de Papantla, ni el mole rojo, ni la bamba, ni la danza del venado, ni el pulque, ni la cajeta, ni la guelaguetza figuran tanto en este mes patrio como el sombrero de charro, el tequila y los chiles en nogada, junto con otros de los símbolos de la mexicanidad que hemos adoptado y que nos representan a nivel mundial.

Patriotas y nacionalistas, maquillamos nuestras calles con las tonalidades de mi banderita, banderita, banderita tricolor; a la que desde niños sabemos venerarla, pues es mi bandera la enseña nacional y son estas notas su canto comercial… perdón, cántico marcial… pero es que la bandera también se ha convertido en gancho publicitario: basta hacerla ondear bajo los números que indican los descuentos y las ofertas de electrodomésticos, autos y mercancía de supermercados para hacernos saber que las empresas trasnacionales se unen a nuestros festejos de independencia (siempre y cuando ésta no sea económica), o que las empresas mexicanas se preocupan del desarrollo del país, ayudando con sus abonos chiquitos y usuras enormes, advirtiendo que esta vez el grito lo vamos a dar de gusto por estrenar casa o por ganar la lotería; que ya podemos festejar a la usanza gringa (comprando en baratas) o como lo hacen las televisoras con sus cantantes que residen en Miami y cobran en dólares, pero que hoy cantan ranchero con sus voces nasales y sus registros pobres.
Aún así, se levanta en el mástil mi bandera en la plancha del Zócalo, ese ombligo del mundo que hoy se disputan Ebrard y Calderón para pintarla del color de su partido. Se yergue jactanciosa en las azoteas de las casas, se pesca de las solapas de un saco o se aferra a las antenas de los autos, cuelga del espejo por el que nos mira el taxista, tapiza el cofre de un microbús o se deja caer desde lo alto de un edificio gubernamental. Ondea en el aire vanidosa, coqueta, orgullosa de sus colores… aunque estén en la cinta que lleva en la frente Juanito, el hijo desobediente de Iztapalapa.

Este mes patrio arrancaba antes con el Informe Presidencial, que no era más que un pretexto para rendir pleitesía al presidente en turno y tener un día libre de escuela y trabajo, pero que en la actualidad se ha transformado en una serie de spots comerciales que el deporte del zapping los hace perfectamente eludibles, justo cuando nuestro actual héroe nacional profanó la portería enemiga, pintando el festejo en cada rostro asistente al Estadio Azteca; seguimos conmemorando a los Niños Héroes, aunque no logremos recordar contra quién peleaban ni mucho menos de todos sus nombres (sobre todo desde que Fox aumentó la lista: ¿quién diablos es José Azueta?); celebramos el aniversario del himno aunque jamás lo hayamos leído en su totalidad y sigamos sin saber que significa bridón, aras o pendones; damos el grito y nos anticipamos al festejo del bicentenario, sin que sepamos distinguir bien entre los héroes de la Independencia y los de la Revolución, dando más importancia al día 15 que al 16, el cual sólo nos sirve para reposar la cruda, igual que damos más trascendencia la inicio que a la conclusión de la lucha independentista, y el día 21 pasa inadvertido, opacado por el recuerdo de las víctimas del terremoto del ’85, pero también de la solidaridad de los mexicanos en el día 19.

La ceremonia del grito es el clímax del sentimiento patriótico, la cúspide de la emoción por haber nacido en esta tierra bendita de Dios, el orgullo de que primero soy mexicano y mi sangre por mi tierra daré yo si el clarín me convoca a defenderla de la planta profanadora de un extraño enemigo. Este sentir se exacerba con los mensajes sobre los valores de nuestra sociedad, la grandeza de nuestra historia, la trascendencia de nuestra cultura, la nobleza de nuestro carácter, la alegría y el calor humano propios de nuestra gente; mensajes que se repiten en los medios que se adjudican parte del mérito de que así sea… en el caso de que así sea, pues ¿tenemos acaso en exclusiva la franquicia de la tradición, del folklor y de la gloria de un pasado histórico?, ¿somos el único pueblo que responde con generosidad ante la desgracia, con hospitalidad ante el visitante, con júbilo ante un festejo? O ¿por el sólo hecho de ser hechos en México, en nuestro contenido se encuentran por default todas estas cualidades?, ¿por qué entonces el primer lugar mundial de corrupción, secuestros y feminicidios?

Los estereotipos de nuestra cultura responden a la necesidad de reafirmar nuestra identidad nacional; se nos ha insistido tanto en que encajamos en el molde del ideal posrevolucionario que respondemos por reflejo a las canciones de José Alfredo Jiménez y a las películas de Pedro Infante. Nos brota el civismo por los poros cuando gana la selección mexicana y rodeamos el Ángel de la Independencia (curiosamente relegado durante el Grito y el Desfile) aunque se nos haya olvidado votar o declaremos nuestros impuestos “en ceros”. Nos enorgullecemos del esplendor de la cultura de nuestros ancestros sin preocuparnos por defenderlas de la creciente invasión cultural extranjera que aceptamos indolentes, y hasta complacientes. Porque sólo hoy es divertido tejer el cabello en dos trenzas, el resto del año sólo las “marías” los llevan así, y yo prefiero teñirlo de rubio; hoy es cool bailar el mariachi loco, el resto del año lo hacemos tarareando a Madonna o a Lady Gaga; hoy grito “¡Viva México!” a todo pulmón, el resto del año practico mi inglés y junto para irme al otro lado; hoy me cubro los hombros con un rebozo, el resto del año uso pashminas y chalinas francesas. Porque hoy soy mexicana, el resto del año… no sé.

*Texto reciclado, ya andaba por ahí flotando en la blogósfera pero me quise dar el gustito de fusilarselo a la Malbicho, con su debida autorización!, recuerden lo respetuoso que soy de los copyrights esos que los anarquistas nos pasamos por los destos (y mostrárselo a los que todavía no lo leen).

Comentarios

Soy mexicana y me gusta el chile macho!!!
Champy ha dicho que…
Ay la COCONA!!!

Tenía que salir con nuestro gusto por el chile!!!

A mi también pero que no pique muy feo...que pique bonito!

2046
Champy ha dicho que…
Y ya en serio....

Luego de intercambiar un par de coments con la Mal, y me mandara a leer esto, no pude mas que pedirselo para ustedes.

Aquí, ella abarca y toca de manera exacta los sentires provocados por estás fechas, y en estos años.

A mi me entristce en momentos, pero luego de asomar un poquito allá afuera, veo que ni modo, que es mas poderoso eso que nos gobierna (y mentira que es el espurio) que todo el tipuchal de legados que nos enchinan el cuero, porque soy humano, y a mi pero si requetesemeenchina!

Yo no soy rubia, soy pelón, rasurado, skinhead!

No tarareo a Madona, quizá alguna vez la seguí, a la vieja esa que parece Dragg pero sin guevos la veo y me da cosa...me hace ver y darme cuenta en un instante lo mal que está la humanidad y el destino que se nos viene....

Pero escucho esas tonadas y de manera autónoma mi organismo se me rebela... el Huapango de Moncayo es Mágico.

Verdad de Dios.

Y por él me la parto y me desgreño con quien se me ponga enfrente!

Al rato les cuento un detalle maravilloso que me sucedión en Bangkok.

2046
Yo que?? yo queeeeeeeeeeeeee??

asi me quieres pelón y claro que pique bonito pa que me guste más y asi ......
Pelónnnnnnnnnnn!! te adoro! xD
Champy ha dicho que…
Si pendeja no eres del todo mamacita, nomas que estas medio mocosa...yo tambien.

Y ya sabes la regla.

Porque Regla no es lo que sangra.... es lo que aplicamos para que todo cambie.

2046
Unknown ha dicho que…
No quería interrumpir el diáalogo que tienes con tu comadre, mi buen Hongo Patriota.
Otro post extenso, pero muy interesante. Yo soy mexicano todo el año, aunque no use banderitas ni en la ropa ni en el Taxi, tampoco adornos alusivos en la casa, ni celebrar la "noche mexicana", ¿en este país hay alguna noche que no sea mexicana?
Oigo a José Alfredo, a Pedro, a Jorge, a Cuco, a Lola, a Javier, a Los Panchos, a Los Tigres, a Los Cadetes, a Los Alegres, a Antonio y a muchos otros cantantes y grupos que tocan y cantan canciones rancheras, norteñas, boleros, cualquier día de la semana, del mes, sin importar si se celebra o no se celebra nada. Por supuesto algo así no me hace más o menos mexicano que los demás, como tampoco el no votar o no pagar impuestos, que si los pago, el gobierno le cobra hasta a los muertos.
En fin, la cosa es que hay tantas maneras de sentirlo y de expresarlo, todas válidas, ninguna tendenciosa ni oficialista, aunque algunos las quieran imponer.
Cuídate Champy, que te vaya muy bien, luego nos leemos.
Uno ha dicho que…
Espléndido texto. Este gachupín también se ha sentido mexicano en alguna ocasión en que ha asistido al grito en Madrid en la fiesta de la colonia mexicana. Es imposible sustraerse al tequila,los tacos, las banderas y la música.
¿Me pasaría lo mismo en la fiesta nacional polaca? No creo.

Con motivo de todo esto se estrena en Madrid la opera Montezuma con libreto nada menos que de Federico II de Prusia. Me apuesto un huevo a que pone a parir a Cortés y sus mariachis.

Lo dicho, me ha encantado esta entrada. Un saludo
ixilik ha dicho que…
Ya sabes, qeu ami no me va eso de "ciudadano del mundo", como uniformidad, cultural. Cada uno tenemos que cuidar con lujo lo nuestro, para compartirlo con el extranjero, y sisfrutar de su diferencia. Y si el extranjero decide quedarse, dar juntos nacimiento a algo aun mas rico.
Por lo demás , doy y cambio toda clase de fluidos, menos la sanbre a banderas.
Sabes? , al leerlo recordé que no´mencioné al vasco-frances, que cantaba rancheras. Preciasamente las canciones que le oía a mi madre tararear mientras limpiaba eran casi siempre de Luis Mariano
saqysay ha dicho que…
Muy de acuerdo contigo, tenemos bastante en común. Sufrimos lagunas mentales, en cuanto a nuestra historia.


Un abrazo,Bicentenario!!!
El Deme ha dicho que…
Es que es una tierra tan maravillosa que sentirse orgulloso de ella tampoco es que haya que realizar mucho esfuerzo. Folklores y sabores aparte, la tierra mexicana tiene cultura (aztecas) y modernidad (muralistas) suficientes como para crear patrones en los que mirarse.
Creo que hay una leyenda popular sobre quién fue la modelo de la Victoria Alada, a lo mejor Champy sabe algo. Y en la calle de la Palma, 2, en Madrid, deliciosos mezcales en la La Botica de la Condesa, toda una experiencia de besos para vosotros en vasos pequeñitos.
Unknown ha dicho que…
Fusiles o no fusiles, balas en caliente contra las malas artes de quienes no nos dan ni patria ni asomo de pertenencia. Lo cierto somos nosotros, los que consciente o involuntariamente contribuimos a que la celebración legítima del champignon nos pueda seguir dando pie y motivo para gritar con gusto. Y por el gusto. El guardian de velos y desvelos del Paseo de la Reforma, que fue tambien paseo del emperador y ruta hacia el corazón sangrante y humeante de los canales del lago de los mexicas originales. Moncayo siempre. Victoria alada, mexicana centenaria, rodeada de prados o de gentío en trance de celebración o fiesta simple.
Champy ha dicho que…
Mi Buen estimado y respetado PHEROO Amigo, uste puede interumpir siempre y cuando usted tenga las ganas de hacerlo, que para mi es un honor tu visita, siempre rico tu comentario, y más aún, cálida tu compañia.

Yo tambien soy mexicano todo el año, todo el año rumio de corajes, todo el año se la miento al espurio y a sus azules que se la limpian, nunca porto la bandera....

En mi coche siempre si no está Lucha O Eugenia, si están ahí en espera de su turno, que puede ser en cualquier momento...

Si alguien vestido de azul te quiere imponer, metele una Molotov ya sabes por donde, ni te sientas mal, las disfrutan.

2046
Champy ha dicho que…
JAJAJA eres cruel UNO....pero mur certero, me pasa lo mismo.

La que pare mezclando sangres es Marina... ya viene ya viene, ya tu verás.

2046
Champy ha dicho que…
Fijate IXILIk, te había platicado que tengo cuñado vasco de vida? Bueno pues la Ivona se emparejó con un paisa tuyo, pero has de cuenta que ni es vasco...el caso es que hace algunos meses vinieron sus tatas de...Bilbao, y mi sorpresa fue que no los llenaba yo de peliculas mexicanas, les pasé toda mi colleción de Jorge y Lola y María y Pedro.... y sus favoritas fueron las de tinte costumbrista con los Soler...La Oveja Negra como les gustó..... se llevaron todo lo que pudimos conseguir de Jorge Negrete y Lucha Villa.
Me gusta eso de tus intercambios oyes, platicame de eso....

2046
Champy ha dicho que…
Así es paisana de Allende!

Pero esa es nuestra historia, podremos estar en desacuerdo con ella, pero ya está, nadie la puede cambiar... y que le vamos a hacer?

Yo reniego un buen, pero es parte de mi, realmente a veces dudo de su objeto.

2046
Champy ha dicho que…
Uy DEME se ha dicho tanto respecto a el Ángel....

De por si, su creación, tanto de ella como del Monumento de la Revolución como del Palacio de Bellas Artes están plagadas de leyendas, que si ahí surge, que si ahí muere, que si era para, que si no quiso fulano...

Del Ángel que si poso en su primera etapa la Guera Rodriguez en su primera etapa, que si es la mismisima maría Antonieta Rivas Mercado (la que luego fue a suicidarse en la catedral del jorobadio en Paris te acuerdas?), la cual no puede ser, el Arquitecto que la diseña es su padre, pero por fechas no coincide....total que dicen los que más cerca estuvieron que la mujer que posa para la posteridad fue la secretaria de alguien muy cercano a Don Porfis...pero ve tu a saber...deja te investigo y te cuento.

2046
Unknown ha dicho que…
Lucha o Eugenia. Básico. Elemental, digo yo, para seguir con las jornadas o los avatares o las contingencias o las necedades. Luego, lo que sea. O no. Siempre habrá lugar, espero, para las cosas buenas.
Javier ha dicho que…
Pues aquí uno ve que no hay tanta diferencia con el resto de las naciones del globo, al final todo acaba siendo una especie de refrito a base de política, historia e historias, algunas tergiversaciones, muchas fotos y unos cuantos festejos, es decir la versión moderna del pan y circo de la época romana, sustituyendo el SPQR por banderas varias, pero con los respectivos presidentes jugando a ser emperadores romanos.

Que disfrutes estos días y cuidado con el tequila, ufff, que tontería no, con lo bien que debe ir para verlo todo bien requetebonito. Aunque a ti nada te nubla la realidad.
Champy ha dicho que…
Voy a tratar, prometido.
Los medios ya no hablan de otra cosa que de festejos cuidados y previsiones....
Que bien me conoces.... si por allá hay alguna pastilla te encargo 2046.

2046 Abrazos reales.
malbicho ha dicho que…
gracias Champy por revivir este texto tan añejo, habrá que corregir mi error de que la columna no está rodeada de césped, es que cuando lo escribí andaban maquillándolo y fue algo de lo que se dijo se cambiaría, como buena esparcidora de rumores no me esperé a comprobarlo -je-

gracias a todos por sus comentarios, me da gusto leer las reacciones y las reflexiones (mucho más profundas y más inteligentes que las mías) que surgieron, por supuesto yo trato de ser mexicana de tiempo completo (24/7, dirían los mercadólogos), pero no siempre logro estar a la altura de un país que merecería más entrega

saludos a todos (y salud por la del santo!... Viva México!!!, cómo chingaos no!)
Champy ha dicho que…
No Preciosa, Gracias a ti, por permitirnos leerte comentarte y todo lo que termine en arte...referente a la blogeada no sean mal pensados cabrones!!!

Mis amigos así son, poquitos pero bien seleccionaditos, harto serios cuando se debe y unos verdaderos relajientos si de echar bulla se trata.

Salud por su santo por su belleza y hasta por su significado!

Con Los Suicidas por favor!

Salud y ya saben...

2046
Mafalda ha dicho que…
...

La identidad reside en la entraña, no en los cánticos, ni en las trenzas.

A mi me gusta esta conmemoración.

Me gusta saber que MUCHOS trabajaron, se arriesgaron y afrontaron las responsabilidades y los costos de su lucha por mí país.

De manera consciente reconozco que muchos mexicanos actuales pisotean y le restan valor a los logros de otros.

Me reconozco a diario cuando me trago unos deliciosos tacos, o de vez en cuando me sambucho un tamal, o me relamo los bigotes (¡ah! porque commo buena mexicana, tengo bigotillo jejeje) con unas exquisitas enchiladas de mole.

No dejo de ser mexicana cuando intento (por necesidad y por cierto sin lograrlo) aprender el ingles.

Lo que si tengo claro es que MUCHOS, incluso DEMASIADOS, no saben quienes son.
Considero que es un conflicto individual tal vez motivado por el tercer mundo.
Formamos parte de una mezcolanza, nos descriminamos entre nosotros, estamos divididos, caminamos cada quíen por un lado. Todo esto provoca sentirnos "diferentes". Y entonces, empezamos a buscar raices, y de ahí nos agarramos para sentirnos españoles, argentinos, italianos etc. No queremos ser lo que somos...mexicanos.

Yo soy mexicana hoy y siempre, independientemente de mi apellido: OLMEDO, que por cierto los que saben dicen que es español....¿verdad? jejeje. Yo nací, crecí, aquí. Mezclada pero mexicana.

Yo soy mexicana... y me encanta serlo independientemente de tomarme de vez en cuando un vinito frances, o español, o argentino o uruguayo o...etc... Indepedientemente que me encante Mafalda, jajajá.

Yo soy Donají Olmedo Martinez, y soy mexicana.

Un saludete mi Malbichito.

¡VIVA MÉXICO CABRONES!

Mafalda
Unknown ha dicho que…
O ser mexicano, a secas, o de hueso colorado, como se prefiera. en géneros también se rompen gustos. Y gestos. Y revolcadas. Y cernesismos, término casi inexistente si no fuera por una mexicana que siempre lo fue: mi abuela. Eso, cuando se refería a los temblores, como el del 57, que ya me tocó, y me hizo estremecerme, sin saber, sin sentir, como no fuera por las anéctodtas en torno al temblor aquel cuando se cayó el Ángel, en Reforma --la mismísima de hoy, con la caravana de veintisiete carros alegóricos y muchos fuegos artificales-- cuando una veladora, pues no había luz, de cristal se rompió, a los pies de la cuna, y que se incrustó en uno de oos dedos del pie de mi madre.
Y bueno. Buen festejo. Buena Vibra: que de eso se trata. Si no, nos regresamos.
Un amigo nos invitó. Y aquí estamos.
Salud.
Con Suicidas o sin suicidas, que ya ho hay.
Champy ha dicho que…
Salud!

hip!

2046

Entradas populares