Asignaturas Pendientes

Yo no sé muchas cosas, es verdad-
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos.



Que todos fuésemos, en muchos modos, sentidos, manifestaciones, niveles, nueva España: de aquí para allá, de allá para acá.
Pensaba en el mestizaje y en la capacidad de adquirir, y de darse, que pudiera venir, qué importa en realidad, de la raíz indígena,, o de la raíz ardiente, del agua de, digamos, Extremadura. O no, de la fusión-encuentro de razas, colores, perspectivas, expectativas.
Esas que han seguido hasta ahora, cada una su tránsito, su cauce natural, su lecho húmedo, su afluente natural, su cauda.
Vasos comunicantes, principios de caminos, obras enteras, y eternas, están en el espíritu de los españoles, hacedores y creadores, conquistadores, otorgadores de libertad, representantes del más alto y del más bajo espíritu humano, siempre en bien de otros, siempre con la nece(si)dad de otorgar al hombre maravillas y, sobre todo, armas, utensilios, herramientas, para abrirse paso en la adversidad agreste o en la más lúcida, plácida, piedra multicolor de la vida.

Y siguió como muchas más. Pensaba en el lejano ’77 y en uno de los mayores éxitos de la transición (casi cuando 33 años después, supimos, y hemos visto, uno de los mayores éxitos del 2009, la inmejorable Celda 211 y su estremecedora Malamadre) y en lo que pensaba, por ejemplo, un espectador de entonces, sobre el ya no tan nuevo cine mexicano de entonces, el que siguió a las películas de aliento y tantos garbanzos de a libra de la época, cuando uno pensaba que, con todo y todo, en España se había, de algún modo, superar la ñoñez y la edulcorada visión de la dictadura en tecnicolor y sainetes que acompañaron aquellos largos años entre la República destruida y la monarquía restaurada. Siguieron años donde llegamos a conocer a Gutiérrez Aragón (El corazón del bosque, por ejemplo, con ese relámpago que nos revelara Luis Buñuel, dos años antes como la mitad del Oscuro Objeto de mil y un deseos. Ángela Molina). Así muchos, como el despatarrado y desmedido primer Alex de la Iglesia (¿hay otro?).

La misma España del polémico magistrado Garzón , que ha buscado bañar las costras de las dictaduras costrenses del viejo mundo, que han apagado tantas voces, tantas manos, tantas delicadas piezas de relojería (Lorca, Jara, qué se yo) y tantos recios, curtidos, anónimos que han contribuido con su piedra y su lanza, a despertar, y a espantar, al Goliat de las maravillas del mal fario y la malísima entraña, que hay mucho en la viña del señor.

O, una lluvia de ideas y construcciones refrescantes, a partir de una sugerencia casi al vuelo, del principal oficiante de esta celebración legítima (el inefable, va de nuevo, Champignon de Nuevo León): “No sé cómo se llama –decía--, pero en Barcelona hay un edificio así medio extraño… muy moderno… en Bilbao creo que hay un museo Guggenheim”. Era un acicate. A partir de la referencia del buen PJ sobre los hacedores de la imagen urbana de las villas de la alguna vez Nueva España, llegué también a la realidad de un Rafael Moneo, autor del centro cultural y auditorio del Kursaal (1990-1000), en San Sebastián, que se ha convertido en un icono de la ciudad.
Esto es, la alusión, la recuperación, de un quehacer en un espíritu de grandes constructores y sobre todo, hacedores de imágenes (y realidades) urbanas en las que la convivencia humana es prioridad y fuente fundamental de más vida. Así, los arquitectos del destino de muchos, son un punto nodal (“la crisis del movimiento moderno –en arquitectura—fue vivida en España de manera simultánea a la recuperación de la democracia”, cf. en la masificación inevitable de la vida moderna. Pero con estilo. Y armas, de tinta y concreto, de sudor y hormigón.
Debe reconocerse, en primera instancia, la generosidad hacia quienes, de fuera han venido a contribuir con la reformulación del paisaje urbano. Lo mismo en Bilbao, con el Museo Guggenheim, obra del canadiense Frank O. Gehry, inaugurado en 1997. O la torre Agbar, en Barcelona, o la ampliación del Museo Reina Sofia, en Madrid, obra del francés Jean Nouvel, premio Pritzker 2008.
En España había, al parecer, en 1970 había poco más de tres mil arquitectos, en la actualidad, hay 5158 arquitectos colegiados según el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Hoy, arquitectos españoles diseñan el primer hotel espacial.
Recordar, nada menos, La Ciudad de las Artes de Valencia, obra del Premio Nacional de Arquitectura, Santiago Calatrava.

Camino mismo dijo que los poetas no tienen biografía, sino destino. Un destino que se abrió paso, primero en España. Y luego, terminó, hablando todo lo alto que le permitía su voz, en México, en 1968, año difícil si los hay, pero que para él no era más que una estación más, florida y lluviosa, calma y fría. Felipe Camino Galicia de la Rosa. Sus Versos y Oraciones de Caminante fueron trazados en su tierra natal (1929). Pero sus últimos versos florecieron, vieron la luz en tierra fértil, si las hay, para la palabra: Oh, Este Viejo y Roto Violín, por ejemplo, cerraría el camino de, como dicen, un poeta a caballo entre la Generación del 98 y la del 27. Aquí quedó su voz. Recuerdo aún aquella potente letanía de Ofelia Guilmáin, dando eco, por la televisión a los versos aquellos de ¿Porqué habla tan alto el español?. La dulzura, de, por ejemplo, Romero Solo: “Poetas, nunca cantemos la vida de un solo pueblo, ni la voz de un solo huerto…” Un disco perdido, un LP, de 1970 con Aguaviva, Cada Vez Más Cerca, me recuerda aquello de “Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan sólo lo que he visto...” Y no hemos visto nada, al parecer.
.
Tu amigo......
.

Comentarios

Champy ha dicho que…
Prometo!, Juro! Y perjuro! Que yo no tengo nada que ver con que Fritzy "haiga" incluído a Malamadre en este texto eh!!!

Lo juro y 2046 vesces lo juro!

És mas, pa'que mas que la verdad, él ni sabía de la tormentosa relación que sostengo con este hombresote experto en desgraciarme el corazón cada que compartimos olores... lo juro! Y es neta.

Luego que leí su texto le dije: No mames Fritzy, la China te va a desgreñar menso! Que no ves que odia a Luisito desde que tuvo la desdicha de habermelo introducido!!! Por que fue ella la que lo puso en mi camino, yo ya lo conocía desde que él trabajó allá por Toledo, desgraciandole la vida a una pobre mujer que cuidaba Goyas...pero cuando filmaron en Miami bajo el ojo de Mann, la muy noble y casta mujer me lo presentó porque sabía de lo mucho que yo admiraba los alcances histriónicos del peloncito peludo.

Ay mi Malamadre...

Es que él y yo somos tannn felices.

2046
Champy ha dicho que…
Es mas se me figura que él es el único capaz de emular la masculinidad de nuestro charro cantor, quien sabe porque me lo recuerda.

2046
El Deme ha dicho que…
La celda es la 211, la mujer de Toledo cuidaba grecos, los arquitectos españoles hacen maravillas y bodrios al cincuenta por ciento (¡esa pasión madrileña por alicatar las calles con unos granitos que suben las temperaturas un par de grados en verano y olvidarse de que existe algo llamado árboles!) y Aguaviva pedía que cantaran los poetas andaluces de ahora porque cuando cantan parece que están solos.
Champy ha dicho que…
Ay si cierto Demeeee... pero nomas pa'que vean que aquí no existe la censura, así como me llegan así se van....

Cuidara Goyas o Grecos o Miros...pobrecita a poco no??? Si uno porque esta bien orate y se fija precisamente en eso, de otro más pior que lo apacigue a uno que si no?!?!!? Es que fijate, recuerdo que en otra movie surte feo a una pasianita del IXILIK, en la de Miami se quiere surtir a la China pero como esa es bien mondriga le echa el numerito abajo...no me creas mucho, pero parece que en otra desfigura feo a la Elizabeth Cervantes, la chava a la que les encargue hace alguna entradas....ese hombre está destinado a desfigurar rostros y a destrozar almas...lástima que la mía ya la agarro media maltratadona...lo que comentabamos el Frizty y yo era esa..... nueva imagen que le han dado a la fisonomía gachupa con esas obras tan modernas, digo, yo siempre tuve en la memoria esas murallas imponentes de Cáceres, o los callejones de Toledo, o esos hermosos paisajes andaluces.... y ésta modernidad como que quiere romper esa imagen....

A p's ahora que me acuerdo, la que cuidaba grecos era hermana de Caye verdad? La mamá era la Sarda o la Bardem?

2046
Javier ha dicho que…
Arquitectos de sueños, arquitectos de historias, mentiras que son verdades y verdades que son mentira, todo en un suma y sigue que nos impulsa más allá, construyendo lazos que se aflojan y sueltan para luego volverse a enredar y liar en un movimiento sin fin, el mundo y nuestras un lío de historias entrecruzadas.
Unknown ha dicho que…
Champy
Enormes gracias. Y si, perdonn por el error, de las 311 y las 211. Un amigo decía el otro día que era 411. Hasta las matemáticas son relativas con eso del sudor de la maldad.
El Deme
Me fui, de alguna manera, a los años setenta, importantes en muchos sentidos para muchos. Y ahí quise ponerle pulso a la pulsión que pedía Champy, desde México, con el corazón, para España. Lo demás es lo de menos. Los arquitectos, también los mexicanos, también resuellan el mismo dolor (50/50) pero, dirán muchos: eso es lo bonito. Era una manera de retrotraer a los arquitectos que nos dieron plazas desde los tiempos, acá, de la Nueva España. Nada más.
PeJota
Lazos y l{os resumen la fórmula de este sabroso batidillo que quise confeccionar, con la ayurda visual, gráfica y hasta sensual, sensorial de Champy. ¿Qué va usté a hacerle? Si estamos celebrando. Saludos desde América, joder.
Unknown ha dicho que…
Y, bueno, el hermoso marco musical, con el Negrete en Granada y todavía las tres grandes, en reprise.
Como que un paréntesis no no sa cierra por ahi donde también dice cf. Detalle.
Más saludos reverdecidos, luego de un viaje a Santiago de Querétaro. Y el mágico camino de Santiago que es el recorrido de Amealco a la ciudad, también, de la Revolución y la Constitución que le siguió.
El Deme ha dicho que…
La hermana de la de los grecos era Caye y, la madre, "resignación, hija mía, resignación, que todas hemos tenido que aguantar" era la Sardá. Luis Tosar es uno de los mejores actores del cine español. Tiene tres goyas, por Los lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211. Precisamente en ésta película también fue premiada como mejor actriz de reparto su novia en la vida real, Marta Etura, una actriz espléndida pero con un papel raro metido con calzador en una película de hombres.
Unknown ha dicho que…
Espléndidos, cierto, sin duda, algunos, entrañables actores.
Buen viaje. Y, gracias, otra vez.
Unknown ha dicho que…
La liga al blog de tu amigo Fritzio que hoy, hasta poco humilde resultó:
http://manosdegato.blogspot.com/2010/09/asignaturas-pendientes-dos.html
Champy ha dicho que…
Jorge es protagonista en mi vida!!! Contimas en este congal!

JAJAJAJA si es cierto DEME, no me acordaba de esa frase, es que esa mujer con solo una mirada se merece todas las palmas del mundo..... pero caes gordo sangrón! Tienes que venir a recordarme que mi Malamadre no es mío solamente, que tengo que compartirtlo con esa flacucha! Pero oyeme no! El peludo quería que yo dejara a la China y ni madres! Y nomas por pura venganza se consiguió a esa, pero el que le remueve los frijoles soy yo!

Deja voy Fritzy!

2046
Unknown ha dicho que…
O, que si le pushan a mi perfil, el blog donde está alojada la entrada donde están las asignaturas pendientes, dos, es DEL AÑO
Uno ha dicho que…
Excelente recorrido por el cine, la arquitectura, la poesía, las ideas, los ideales, la gente..
Qué bien cocinado. Qué bien entra (y no quiero chistes soeces).

Un abrazo
Champy ha dicho que…
Ay que amargado!!!

Ps ni modo! Hy muchas otras cosas que tambié entran retiarto fácil ma! Yo no tengo la culpa!

Ademas yo no ero soez! Yo ero un Champignoncito!

2046
Champy ha dicho que…
Tengan piedad de mi!!!!

I'll be back next thursday!!!

Me van a mandar al infierno Rulfo y Bolaño verdad?!?!?!

Arrepientomo! Arrepientomo! Arrepientomo!

El jueves Regresa Justo!!!

2046 Besotes.
Unknown ha dicho que…
Uno:
Gracias por ven8r
Que entre quien entre, como quiera, y pueda
Champy:
De qué pides stop? O, por qué?
No les eches la culpa n Bolaño ni a Rulfo, por nada, ni naiden
Regresa cuando puedas, como puedas, Justamente...
g. neidisch ha dicho que…
Ah sí... ese edificio que parece dildo.. un recorrido desde el nada duro extremo de Extremadura hasta la ría de Bilbao. Hmm.. anoche pensé en visitar al amigo madrileño, tal vez hasta beba un vino. Y le diga por teléfono al llamarle desde Barajas de un público que "nos vemos junto al Oso". Tal vez hay una o dos obras menos que la última vez.
Unknown ha dicho que…
Obras van, obras vienen. Obras quedan, obras se desvanecen. Así es el ritmo de la vida, urbana.
Champy ha dicho que…
JAJAJAJAJAJAJA

Que cabrón eres Hamburgueso!! Me hiciste reir...pero si es cierto...

Te estás haciendo mucho wey con lo
otro...

2046
esa pelona parece la tuya... xD

ya re abri el bló
Champy ha dicho que…
No endeja! esa es la de mi bato que no sabes leyer?!?!?!

Y ay de ti si me lo bajas eh! Te meto ya sabes que y no precisamente la que te gusta!

2046
ixilik ha dicho que…
Mientra leia el post , la parte de los arquitectos, su poder reformador , el Guggenhein... recordaba mis tiempos de estudiante en Bilbao, donde en lo que es el solar del edificio, a diario los obreros de la naval, luchaban contra la policia, y la trágica reconstrucción del sector naval que se hizo. Ese sector industrial que daba el gris y el pan. El museo trajo luz , pan e ilusión años después. Pero en el solar solo se recordará al arquitecto, nadie sabrá las lagrimas que sus cicmientos guardan.
Me hizo recordar......
los cuentos, malamadre, arquitectura.... que más se puede pedir?
Champy ha dicho que…
Eres fascinante IXILIK.... solo tu das estos matices.
Mientras no te canses de reptirlo, seguirá sabiendose, al menos esto queda....

Yo puedo pedir algo?

Que Malamadre no muera!!!!

Yo lo reformo.

2046
Unknown ha dicho que…
Ixilik
Los cuentos, Malamadre, la arquitectura sólo nos dan una pauta. Tu agregas el asunto de la luz, el pan y la ilusión. Y la verad de que la artuitectura tiene algo que ver, también, con los arquitectos, aunque se les olvide, o se les recuerde apenas. Saludos

Entradas populares