20 de México

Sigamos testimoniando.
Empezemos por México, mi país, mi amado pueblo, tan lastimado (por wey).
Si citara 100 títulos, para que más que la verdad, nuestra industria no ha dado tanto....10? son muy poquitos, dejo muchos fuera y me remuerde la conciencia, entonces 20. Mis 20 peliculas de la década que terminó.
Y son mias.

20. Cochochi. Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
Por bella simple espontanea, fresca. Porque es muy nuestra, porque no por pobre averguenza (como dicen muchos), sino todo lo contrario, enorgullece. Porque me encanta el cine de niños. Y porque a mi me da mucho gusto ver la influencia de "mis" idolos en los nuevos cineastas, y mas si son mexicanos.


19. Adán y Eva todavía. Iván Avila
Cuando yo ví este título, me fuí pa'trás. El alucine de pareja a todo lo que da, y es real, y en un descuido, somos piors.
.
18. Oveja Negra. Humberto Hinojosa
Porque independientemente del título, a mi me remota a esos años en que nuestras historias eran contadas con una simpleza simpática, que te daba gusto sentarte horas y horas a ver los melodramas de nuestros pueblos y rancherias. Y me remota a ello por lo escueto y simple de todo, sin alarde de ningún tipo. Y porque estás mujeres a mi me encantan. Las cabronas por supuesto.

17. Parque vía. Enrique Rivero
La atmósfera creada me parece fascinante, estos personajes y yo normalmente solemos establecer vínculos medio cabrones, y me parece extraordinario que alguien que es la primera vez que hace cine, lo logre de esta manera.

16. Japón. Carlos Reygadas
A estas alturas, hablar del estilo Reygadas me parece absurdo, lo único que me interesa resaltar, es que fue con Japón que nos sedujo por vez primera. Recuerdo que yo la ví con mi nalgoncito y ambos (dos) salimos choquedaos, yo por el deslumbramiento estructural presenciado, y él por el desnudo de la anciana protagonista. Le aposté y parece que voy ganando.

15. Erendira Ikukanari. Juan Carlos Mora
Cine de alturas, pesele a quien le pese. Pocas veces, o ninguna que yo recuerde, se ha llevado a la pantalla a una heroína tan nuestra como ella, la primera que realmente nos defendió de los de afuera, y de que manera.
Con una gran ambientacíón (gran porque fue hecha en México, no subestimo, solo objetivo), esplendidamente realizada, logra llegar a fibras exactas y sin derramar una lágrima.


14. Temporada de patos. Fernando Eimbcke
Aquí debo subrayar algo. Acepto que ante una historia de niños o de jovenes, yo soy particularmente vulnerable. Pero lo que quiero subrayar es que mi vulnearbilidad no me ciega, independientemente de la atmosfera y circunstancias con que se realiza una historia, me dejo llevar por los resultados. Y este es un claro y maravilloso ejemplo.
la frescura con que este par de chilpayates nos llevan de la mano en una tarde de travesuras, con que envuelven y son envueltos por una escuincla peor que ellos, y el desenfado para seguir sin voltear para atrás no tiene madre. Hay ocasiones en que un simple guiño vale oro.

13. Párpados Azules. Ernesto Contreras
Si la vigencía y el realismo encabronado con que fue hecha no es suficiente, la contundencia en el trazo actoral vale todo. El esplendido trabajo histriónico de los protagonistas, estupendamente soportados por una lumbreara de nuestro cine, y una gran actriz, hacen que nos embelescamos y los entendamos. Personajes tan cotidianos y tan de hoy, pueden ser tus vecinos de oficina o de depa, y esto, es un gran acierto.

12. La Sangre Iluminada. Iván Avila
Estas historias que mezclan lo real con lo metafísico tambien me seducen. Independientemente de que se crea o no en el tema, la estructura narrativa, ya anticipada en la anterior obra de Iván, lejos de confundirnos, nos lleva de la manita, pero tan bien agarraditos que es imposible perderse en ese laberinto dimensional que es la vida. Buen intento por abarcar algo inabarcado por nosotros.

11. Fuera del Cielo. Javier Patrón
Estamos entrando a los grandes terrenos, a los campos minados de la decada. Historia chingonsisima, toda completita en un día y una noche. 2 seres marginales se reencuentran para acabarse. El reencuentro motivado por un ansiado pendiente, la muerte. Para variar, la mamacita es causa y detonante de todo. Una mágica y espectacular Ciudad de México protagonista con todos sus rincones. El Marloboloro y el Cucu, para la historia. Respetabilisimo el trabajo de la Gigante Isela Vega y de Rafael Inclán. Elizabeth Cervantes demuestra que con una aparición bien hecha se puede desaparecer cualquier oponenete. Soundtrack chingon, de lo mejor de la decada.

10. El Violín. Francisco Vargas
El pincipio vuelto causa. La ideología una vida. Orgullo nacional. A mi me movió todito. Si, salí chille y chille y chille y no me averguenza decirlo ni lo considero negativo, a mi me que me caga este efecto, en esta ocasión lo celebro con conciencia. La manera en que se desarrolla la historia es sencillamente mágica. La lucha lucha de un padre por un hijo, solo es equiparable a la de un hombre por sus creencias. Recuerdo esas emociones y se me enchina el cuero nuevamente.
.
9. Sin Nombre. Cary Fukunaga
Y no me voy a meter a discutir si es mexicana o no, para mi lo es y se chingó.
Enorme pelicula de esas de viajecitos, solo que esta en tren. Cine de contradicciones, de pugnas y de orgullos. El fascinante mundo Mara,maravillosa y realistamente planteado, donde los principios rigen a un nuevo estilo de vida, ya completamente insertado en nuestra sociedad. Que me gustó aquí? Todo.


8. Los Ladrones Viejos. Everardo Gonzalez
Este es un caso muy extraño. Vamos a hablar de delincuentes, pero nada comunes. Delincuentes que a mi me convencieron. Mientras los iba conociendo no se...pensaba yo: Ya no hay rateros así, limpios y éticos, hoy no solo te roban...y ellos eran... honestos? Etsupendo film que nos muestra y demuestra, que el Documental no tiene por que ser aburrido.


7. Cumbia Callera. René Villarreal
Autenticidad a todo lo que da. El Cine "Musical" vuelve a las andadas, y el género seleccionado implicaba un riesgo mayor, la Cumbia. Triangulo amoroso en los bajos fondos de una ciudad que se niega a aceptar que tambien los tiene.....El ritmo y las emociones bajo un muy particular ambiente.... Yo le admiro ante todo su autenticidad, el enorme riesgo asumida, y por supuesto, el esplendido resultado.

6. Luz Silenciosa. Carlos Reygadas
La autoría de Reygadas aquí ya plena y reconocida. Él no se tienta nada, solo filma siguiendose a si mismo, quizá esta su mayor valía. Tambien ya muy comentada y me la brinco.

5. El Laberinto del Fauno. Guillermo del Toro
Pues tambien muy comentada, pero lo conseguido por el Gordo a mi me sigue moviendo un chingo de fibras cada que la veo. De entrada, lo primero que subrayo, son los guevotes para poner en pantalla tanta mariguanada... el Gordito mas reconocido de México se gana con ello todo el respeto de los que amamos este arte. Una historia para disfrutar clásica, el bien que triunfa sobre el mal, El Villanote (mi novio Vidal) que acaba como deben acabar todos los malos (Y todo lo que conlleva), pisoteado y muerto. Un grupo de humanos que luchan por sus ideales y al final se vislumbra el triunfo de la razón sobre la barbarie. Un cuadro actoral bastante sólido encabezado por un excelso Sergi López de Varela y una Maribel Verdú tan nuestra, ya tan cotidiana que no nos queda de otra que amarla. Repito lo que al inicio de esta lista. Me mocho un guevo si el Gordo no reconoce su influencia de Miyazaki.

4. Los Niños del Hombre. Alfonos Cuarón
No se si es mas grande el asombro que el orgullo que me produjo está obra del Ponchis, si antes de ya lo adoraba, con este título casi casi me seduce, si no fuera porque con él sería algo así como Incesto lo hubiera hecho. Extraordinario drama-tragedia-futurista soberbiamente fotografiado por Emanuel Lubezki protagonizado por Clive Owen y una consentida de casa, Julianne Moore.

3. Drama/MEX. Gerardo Naranjo
Definitivamente la sorpresa de la decada. Gerardo viene a ocupar un hueco en nuestra "industria", el espacio otorgado para la innovación y la conciencia. Chingóna propuesta cámara en mano que seduce por la frescura y el arrojo con que propone 3 historias de hoy, soberbiamente trazadas. Ensamble rico y magistralmente lidereado por un soberbio Fernando Becerril y muy astutamente secundado por mi amiga Tigrillo, no así no se llama, Miriana Moro, amiga y visitante de este espacio, para mi la gran revelación actoral de la decada (chingo mucho a mi amiguita que se ligue o se meta con WKW a como de lugar....a ver si un día me hace caso).

2. Los que se quedan. Juan Carlos Rulfo
Otro documental.... muy bello. Pensandolo bien, sin subestimar lo conseguido por Juan Carlos, cualquier amante de México que vea este título es otro al final de la proyección. Chingomil historias (como 8 o 9) de las familias de mexicanos que han emigrado en busca de lo que aqui nos niegan, creeyendo que brincando el charco lo van a conseguir. Si tienen la oportunidad de verla, no lo duden un instante.

1. Y tu mamá tambien. Alfonso Cuarón
Que puedo decir que no "haiga" dicho a este respecto. Que me fascinó como no tienen una idea? Ya lo sabían? Los carismáticos charolastras son como mis hermanitos menores (poquito, tampoco les llevo tanto), así los siento. De ese tamaño es la empatía generada y conseguida por Poncho con esta, para mi hasta ahora su Obra Cumbre, bien sostenidos lo sostengo, porque me identifico, porque rodó una historia bien común y bien nuestra de una manera muy natural y fresca, porque tuvo la fortuna de lanzar al estrellato a nuestras 2 mas grandes estrellas de la actualidad, porque el equipazo formado con su carnal Carlos, con el Chivo, con los Cananos y con Maribel, hizo historia.

Que orgullo siento de mostrarles esto, nuestro arte, a nuestros artistas, lo que me gusta y me mueve... que gusto partirle la madre al fecal, me cae que esto lo vale.

Quien dijo yo?


Comentarios

marichuy ha dicho que…
Ups, mi Champs

Ya me tengo que ir (hoy regresan los escolapios a clases y se me olvidó... va a haber un trafical), así que por ahora sólo diré algo: ¿A poco "Children of Men" es mexicana?

Me quedo, para primer lugar -como película cien por ciento mexicana, aclaro-, con "Los que se quedan" Cuestión de gustos, lo sé.

Y la rola que acompaña tu post, ¿es en honor de "Y tu mamá también"?

Besos de película
Champy ha dicho que…
Alfonso Cuarón Orozco nació en Ciudad de México,el 28 de noviembre de 1961. Emmanuel Lubezki nació en la Ciudad de México en 1964. Si los 2 cerecbros, las 2 mentes, las 2 almas, creativas, sensibles y pensantes que desarrollan una obra no le dan nacionalidad a un film, ps ta cabrón. Si le vamos a dar mas valor a la lana o a la nacionalidad del que pone la lana, ya se chingó. Para mi vale mas el origen de quien aporta su sensibilidad que la de quien aporta el billete.

Los que se quedan casi casi casi hace a un lado a mis Charolastras, pero ps no, nomás no lo consiguió.

Si, así es, Es en honor a ellos, a los 3, buenbo a los 5, buenos a los 6, bueno si incluimos al Sabas mejor 7.

2046
Unknown ha dicho que…
Pues una vez nás gracias por hacer evidente para mi algo de lo que tendo, necesariamebnte, que averginzarme, y en público. Son casi veinte taches que tengo que remontar de urgencia, por que si no supongo que me lloverá y hasta, en un descuido, me dejas de hablar. Voy a tener, impresa, la lista, lo más a la vista que pueda para irle poniendo palomitas a las ya vistas o revaloradas. Tengo, sin duda, la sensibilidad, pero no la fuerza relativa para llegarle hasta el final. Cuenta, si hubiera pretextos, que la falta de dinero fue muchas veces pretexto para ver unas películas y no otras. El FICCO me regaló alguna, pero eso no es duficiente. Mea culpa, amigo.
Champy ha dicho que…
Se me hace que te estás viendo bien lento mi buen... a poco devers devers deveritas?
Ps no te voy a dejar de hablar pero....
En chinga, a tus ordenes.

2046
Luis Cineralio ha dicho que…
Champ

Interesante lista.

Definitivamente si creo que Y tú mamá también es la película más importante mexicana, se internacionalizó e internacionalizó a todo el talento involucrado en ella.

Aunque los premios más importantes se los llevo Luz Silenciosa.

De la lista me faltan algunas, a mi me gustó mucho El Violín.

Muchos saludos!
Champy ha dicho que…
Algunos premios los respeto, pero por lo general no me importan casi nada.

A mi me gustaron todas..pero unas mas que otras.

Y algunas me emocionan un chingo..otras me hacen mucho pensar.

El Violin me parece de las mas emotivas.

Saludos.

2046
marichuy ha dicho que…
T'a bueno Champs...

En términos de internacionalización, estoy de acuerdo en que "Y tu mamá también" fue el hit de la década. Una película fresca, que "catapultó" internacionalmente, como dicen los "especialistas" (sic), a los charolastras y al mismo Alfonso. De ahí derivó su contrato para dirigir Harry Potter, que, nos guste o no, le dio más cartel internacional ("Children of Men" quizá no habría sido financiada, de no haber existido la que para mí es la mejor de la saga: "Harry Potter y el prisionero de Askabán").

No obstante, considero que "El laberinto del Fauno" es una película más redonda. Un film estremecedor, oscuro y a la vez, fantástico (buena historia, banda sonora, fotografía y ambientación estupendas). Lo dicho: cada quien su cine .

Con que no hayas listado al Negro, me doy por bien servida; jeje.

Besitos
Champy ha dicho que…
Así es COMADRITA, en mucho ya sabes que estoy de acuerdo contigo, solo te recuerdo el punto número 2 del manifiesto charolastra:
Cada quien puede hacer con su culo un papalote!
Respecto al Laberitno....si. Pero yo le quito el mas sobre Y tu mamá...y sabes cuanto me estremeció, pero tambien sabes que a mi me estremecen mas las historias del día a día, de aquí y de ahí contigo, las que le suceden a Toño y a Gus, al que maneja el cohce que deje en la esquina de atrás.... me encantan las 2, pero si debo elegir entre la realidad y la fantasía, en este caso elijo la fantasia. El Score original quizá me gusta mas el Laberinto, pero la banda sonora sabes lo que me mueven los grupos elegidos por Alfonso para Y tu mamá, son mis bandas!!! Es obvio lo que voy a elegir. Todo mi respeto para Navarrete, pero Café Tacvba, Molotov, Plastilina y Titan sopn de aqui.....
Me encanta el Laberinto, sabes cuanto, pero nop.

2046
Unknown ha dicho que…
¿a mis ordenes para tundirme, para aclararme o para guiarme? prometo ir recuperando como pueda los vacíos, a pesar de prejuicios y juicios definitivos de algunos que aprecio, jóvenes además (lo que no es garantía de nada) sobre algunos de esos pendientes. De todos modos, la lista es mía.
Veo, escucho, que hay múltiples versiones, todas llegadoras del Si No Te Hubieras Ido de emblemática referencia.
Champy ha dicho que…
Para lo que sea necesario.
Como en la vida, hay tantas versiones como escuchas, como oidos, como mentes que vuelan.

...la gente pasa y pasa siempre tan igual

2046
Unknown ha dicho que…
D'accord, amigo. Como de todos modos vas a estar presente del cine oriental al majacano (pardavés y charolastras incluidos), lo que sea es suficiente invitación.
Ya fuera de broma, ¿serán tantas versiones como escuchas?. Con tres que haiga, que son las que hasta ahora conozco (y todas por tu culpa; dale con eso).
Anoche, para acabarla, con aquello de los niños y las versiones de la (s)historia (s) y el asunto de los autores, vi Ararat (de nuevo) y me quedé con la imagen entrañable de los granos de granada china como granos de placer y para la imaginación, así como el recuerdo de lo que puede ser un alimento...
Champy ha dicho que…
A mi los niños y los jovenes me pueden pegar horas y horas y dias y siglos a mi pantalla...por cierto. Una de niños para mi imposible conseguir. Adiós a los niños de Malle....estará en el muro de los lamentos?

2046
Unknown ha dicho que…
No estoy seguro. Pero igual y cuando vaya pregunto.
Ya estoy carburando mi primera entrada (no sé qué tan triunfal) en la brega cinemanchera del 2010.
Estar atento, como dicen en España.
Champy ha dicho que…
Naaaa.... el pedo es que tu teradas años!!!

2046
Mafalda ha dicho que…
...

Hola mi Champigñon.

Te mando besitos y abrazetes.

De cine, sólo sé decir lo que me trasmite y lo que no, ni más idea que eso.

De las pelis que pones sólo he visto tres: El violín; Y tu mamá también y el Laberinto del Fauno.

La primera y la última me super encantaron, mucho más el laberinto.

Aquí andamos juntos mi Corne y yo pa' todos lados.

Te mandamos besitos.

Mafalda
Champy ha dicho que…
Ay tu que polite mamacita!

Yo como buen charolastra, te celebro!

Dichosa tu que puedes cargar a tu qerubín....no, yo tambien puedo!

2046
Unknown ha dicho que…
el pedo es que ni son años. semanas quizá, pero nada que atosigue al respetable. aunque si es ansioso...
el caso es que ya tengo las fotos y una idea de lo que quiero decir. uno que otro cuento que contar. y eso requiere algo de tiempo.
ahora voy saliendo a Puebla, por lo que tendrá que ser por la noche o mañana. a más tardas.
cpomop eres
Javier ha dicho que…
Temporada de listas, cada año igual, no acabo de entender esa manía de elaborar listas, a lo mejor es que soy raro.

Claro que sólo puedo opinar sobre dos, así que sería injusto hacer una valoración.
Unknown ha dicho que…
pus no se oye nada del soundtrack...
Justo ha dicho que…
Cada quien puede hacer con su culo un papalote, jajja.. me encantó esa expresión, no la conocía..

En cuanto a las pelis, aquí por desgracia apenas llegaron, pero las que lo hicieron me encantaron (Y tu mamá también, El laberinto del fauno, las de Reygadas -que por cierto vi tras tu recomendación..-.

Yo añadiría El cielo dividido, de Julián Hernández. Un beso.
Dan d'O ha dicho que…
Champy, tu lista tiene un gran valor para mí. Conozco poco de lo que citas: a Reygadas (muy serio e interesante), a Del Toro (por lo mismo de las hadas me gusta) y un poco a Cuarón (que no me gusta). Lo que no conozca, intentaré procurármelo.

¡Abrazos!
Champy ha dicho que…
FRITZIO

Dice mi mamcita que soy un tesoro.

Ay tu dirás si le llevas la contra, no te lo recomiendo.

2046
Champy ha dicho que…
PJ

Muy mal hecho.

Muy malo.

2046
Champy ha dicho que…
JUSTO

Si la conocias pero no te acuerdas.... es el 2 del manifiesto charolastra, ya?

2046
Champy ha dicho que…
DANY

A tus ordenes.

2046

Entradas populares