Una de ogros...
Raras veces voy a El Universal....Dios es grande.
Ayer, la MAFIS me regaló un cachito de la loteria española que alguien le regaló a ella.....como ya saben que soy medio wey para esto, a ver si no la riego. Se supone que yo se lo debo regalar a 5, y se supone que les debo decir, y se supone que debo ir al blog (bueno a uno, ahorita me cercioro cual) y decir que ya lo regalé y ya lo publique. Y se supone que los 5 beneficiados deben hacer lo mismo. Y como no les voy a regalar otra cosa, aprovechen este cachito y tenganle fe, no le hace ya "haiga" pasado el día de la Lupe pidanle con devoción, y si no creen en ella, ps tampoco hace daño, quien quita y en una de esas es chicle y pega!
Hoy fui y me encontré esta entrevista a mi Ogro Favorito.
Independientemente de su Genio, yo lo admiro por su mente, para algunos torcida, para otros perversa, para mi, simplemente certera.
Y ay de aquel que le toque un pelo! Me le voy con todo!
Y si no me conocen nomas busquenme.
Bueno, aqui les van las ocurrencias publicadas por Fernando Figueroa hoy en ese diario.
Arturo Ripstein es un cineasta polémico, multipremiado en festivales como los de Venecia y San Sebastián. Cada año lo invitan para ser jurado en festivales de América, Europa y Asia o para estar presente en retrospectivas de sus filmes.
Hoy recibe en Oaxaca el Premio Internacional de Cine Digital El Pochote 2009, de manos del artista plástico Francisco Toledo y de Armando Colina y Víctor Acuña, directores de la Galería Arvil, creadores de tal galardón.
En entrevista con KIOSKO, el director de El castillo de la pureza, Profundo carmesí y El carnaval de Sodoma batea rectas y curvas con buen sentido del humor.
—En los vagones del metro de la ciudad de México venden su “Lecumberri. El palacio negro” y anuncian que fue hecho por “el valiente periodista Arturo Ripstein”. ¿Qué opina?
—El beneficio que eso le produce al valiente periodista es que alguien vea su trabajo, pero estoy en contra de la delincuencia. A final de cuentas, alguien sale beneficiado económicamente y no soy yo.
—A “Profundo carmesí” le dan tres premios en el Festival de Venecia y aquí la vapulean los críticos.
—Sí. Eso es ejemplo de la famosa cubeta con cangrejos.
¿Se traumaría si reencarnara en crítico de cine?
—Ojalá que también el crítico de cine se vuelva cineasta, para poder ejercer la ley del talión.
—¿Sirve de algo la crítica?
—No en México, porque es torpe y mal escrita. Aquí, al que no sabe de futbol o de sociales lo ponen a escribir crítica de cine. En otros países se hace con rigor y honestidad, y sí importa.
—¿Alguna vez le sirvió leer alguna de esas críticas?
—Sí, sobre todo algunas que me hicieron luego de Tiempo de morir, era joven. Me dolía que dijeran que era lamentable y patético, pero tenían razón. Luego dejé de leerlas, y luego dejé de leer periódicos.
—Las noticias que circulan el día de hoy hacen ver a algunas de sus cintas como un juego de niños.
—En mi infancia, cuando le daban dos puñaladas a alguien en la colonia Algarín, hablaban de eso en los periódicos durante toda la semana. Pero hoy se habla de que en tal día tan sólo hubo 19 decapitados.
—¿Don Alfredo Ripstein jamás sintió celos de que Luis Buñuel fuera su “padre intelectual”?
—Ellos eran muy amigos.
—¿Los genios no deben tener hijos?
—Eso lo decía Dalí. En el caso de Luis Buñuel, debió hacerle caso, porque luego salen como Juan Luis.
Debe ser terrible darse cuenta que uno es hijo del portento y que heredó el talento de la madre.
—¿Cómo fue su relación con don Alfredo?
—Yo lo quise mucho y espero que él me haya querido igual. Nos peleábamos todos los días, pero todos los días nos reconciliábamos.
—¿Y profesionalmente?
—Muy difícil. El era un gran productor y yo era un director muy caprichudo, metiche, controlador y malo… mal director, no mala gente.
—¿Es cierta su fama de un ogro como director?
Sí, claro. No puedo controlarlo. Algunos actores se persignan, van a la Villa y se ponen nopales cuando les propongo volver a trabajar conmigo.
Otros aceptan gustosos.
—¿Le falta un Ariel por trayectoria?
—¡Por el amor de Dios, ya tengo muchos! Nuestra Academia es lamentable, patética, torpe y desnutrida. Un clubcito de cuatitos. Su obligación no es dar premiecitos sino preservar materiales y fomentar la investigación.
—Bueno, pero ya le dieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
—Sí. A veces ha sido mayor el reconocimiento que el acontecimiento.
—¿Le gusta Reygadas?
—Sí, es de los pocos interesantes.
—¿Por qué le gustan las telenovelas a la gente?
—Lo complaciente siempre es seductor.
—Usted también le entró a los culebrones, ¿no?
—Sí, hice un chorro. Cualquier telenovela de las que hice fue más vista que todo mi cine junto. Cuando leí Cien años de soledad, durante el proceso mismo de su escritura, García Márquez me decía: “Esto estaría perfecto para una telenovela. Ese género es el verdadero medio para alcanzar al público”. Y tenía razón.
—¿Nunca recibió usted ofertas de Hollywood?
—¡Chin, no! Nunca pude decir: “No, gracias”. Como decía Julio Torri: yo que estaba dispuesto a ceder, y nunca cantaron las sirenas para mí.
Hoy recibe en Oaxaca el Premio Internacional de Cine Digital El Pochote 2009, de manos del artista plástico Francisco Toledo y de Armando Colina y Víctor Acuña, directores de la Galería Arvil, creadores de tal galardón.
En entrevista con KIOSKO, el director de El castillo de la pureza, Profundo carmesí y El carnaval de Sodoma batea rectas y curvas con buen sentido del humor.
—En los vagones del metro de la ciudad de México venden su “Lecumberri. El palacio negro” y anuncian que fue hecho por “el valiente periodista Arturo Ripstein”. ¿Qué opina?
—El beneficio que eso le produce al valiente periodista es que alguien vea su trabajo, pero estoy en contra de la delincuencia. A final de cuentas, alguien sale beneficiado económicamente y no soy yo.
—A “Profundo carmesí” le dan tres premios en el Festival de Venecia y aquí la vapulean los críticos.
—Sí. Eso es ejemplo de la famosa cubeta con cangrejos.
¿Se traumaría si reencarnara en crítico de cine?
—Ojalá que también el crítico de cine se vuelva cineasta, para poder ejercer la ley del talión.
—¿Sirve de algo la crítica?
—No en México, porque es torpe y mal escrita. Aquí, al que no sabe de futbol o de sociales lo ponen a escribir crítica de cine. En otros países se hace con rigor y honestidad, y sí importa.
—¿Alguna vez le sirvió leer alguna de esas críticas?
—Sí, sobre todo algunas que me hicieron luego de Tiempo de morir, era joven. Me dolía que dijeran que era lamentable y patético, pero tenían razón. Luego dejé de leerlas, y luego dejé de leer periódicos.
—Las noticias que circulan el día de hoy hacen ver a algunas de sus cintas como un juego de niños.
—En mi infancia, cuando le daban dos puñaladas a alguien en la colonia Algarín, hablaban de eso en los periódicos durante toda la semana. Pero hoy se habla de que en tal día tan sólo hubo 19 decapitados.
—¿Don Alfredo Ripstein jamás sintió celos de que Luis Buñuel fuera su “padre intelectual”?
—Ellos eran muy amigos.
—¿Los genios no deben tener hijos?
—Eso lo decía Dalí. En el caso de Luis Buñuel, debió hacerle caso, porque luego salen como Juan Luis.
Debe ser terrible darse cuenta que uno es hijo del portento y que heredó el talento de la madre.
—¿Cómo fue su relación con don Alfredo?
—Yo lo quise mucho y espero que él me haya querido igual. Nos peleábamos todos los días, pero todos los días nos reconciliábamos.
—¿Y profesionalmente?
—Muy difícil. El era un gran productor y yo era un director muy caprichudo, metiche, controlador y malo… mal director, no mala gente.
—¿Es cierta su fama de un ogro como director?
Sí, claro. No puedo controlarlo. Algunos actores se persignan, van a la Villa y se ponen nopales cuando les propongo volver a trabajar conmigo.
Otros aceptan gustosos.
—¿Le falta un Ariel por trayectoria?
—¡Por el amor de Dios, ya tengo muchos! Nuestra Academia es lamentable, patética, torpe y desnutrida. Un clubcito de cuatitos. Su obligación no es dar premiecitos sino preservar materiales y fomentar la investigación.
—Bueno, pero ya le dieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
—Sí. A veces ha sido mayor el reconocimiento que el acontecimiento.
—¿Le gusta Reygadas?
—Sí, es de los pocos interesantes.
—¿Por qué le gustan las telenovelas a la gente?
—Lo complaciente siempre es seductor.
—Usted también le entró a los culebrones, ¿no?
—Sí, hice un chorro. Cualquier telenovela de las que hice fue más vista que todo mi cine junto. Cuando leí Cien años de soledad, durante el proceso mismo de su escritura, García Márquez me decía: “Esto estaría perfecto para una telenovela. Ese género es el verdadero medio para alcanzar al público”. Y tenía razón.
—¿Nunca recibió usted ofertas de Hollywood?
—¡Chin, no! Nunca pude decir: “No, gracias”. Como decía Julio Torri: yo que estaba dispuesto a ceder, y nunca cantaron las sirenas para mí.
Ayer, la MAFIS me regaló un cachito de la loteria española que alguien le regaló a ella.....como ya saben que soy medio wey para esto, a ver si no la riego. Se supone que yo se lo debo regalar a 5, y se supone que les debo decir, y se supone que debo ir al blog (bueno a uno, ahorita me cercioro cual) y decir que ya lo regalé y ya lo publique. Y se supone que los 5 beneficiados deben hacer lo mismo. Y como no les voy a regalar otra cosa, aprovechen este cachito y tenganle fe, no le hace ya "haiga" pasado el día de la Lupe pidanle con devoción, y si no creen en ella, ps tampoco hace daño, quien quita y en una de esas es chicle y pega!
Este es el blog que deben añadir en su entrada:
Y este es el cachito que me trajó CORNE:
.
Comparto mi cachito con:ALEC
NOE
FRITZIO
DANIELA
DANDY GOLFO
Como nomás era para 5 a los demás les mando 2046 besotes!
Comentarios
Con tu ogro no me meto, materile, rile, ron... Me clavé, debo confesarlo, con la foto del portento. De hijos, mejor ni hablar. El rollo de padres e hijos es como uno del mar muerto...
Hay que rezar porque el terminado en uno pueda llevarte no sólo a Berlín, sino a Barcelona (por aquello de la Lange prometida) y hasta donde quieras.
Yo quisiera un padre como los suyos...
Pues hay que tener fe.
Y que nos lleve a donde tenga que.
Si de elegir se tratara yo iría a un bar de tangos situado en BA, donde un chinito simpático pero muy afectado atiende la puerta y recoge abrigos.
Tienes razón, no me puedo morir sin antes haberla visto en escena.
2046
Adonde llegues, suena perfecto lo del bar de tangos en Buenos Aires, me llevarás en la memoria, de eso no hay duda.
Ah pero yo quiero que aún este ese portero, y sanarle sus heridas, y llevarlo a Iguazú.
2046
Pues a Iguazú llegarás, alas y todo. Salud
Te platiqué que Haku se ha retocado verdad?
2046
Me encanta el sarcasmo de Ripstein....
Besitos ridículos (luego te digo por qué)
Wow! Mi tango favorito con mi intérprete favorita; la voz de Adriana Varela es devastadora aquí.
De tu Ogro favorito, qué te puedo decir. Dos de sus filmes están en mi galería de siempre. El tipo es tan talentoso, como, dicen, conflictivo.
Para que hagas berrinches (y hasta changuitos), acabo de ver las nominaciones a los globos de oro. Premios, que, dicen, son todavía más chafas que los oscares; pero bueno, el caso es que en film en lengua extranjera están la de Haneke y la que protagoniza mi novio Tahar Rajim, “Un Profeta” Pero igual, gana una italiana que jamás había escuchado o hasta la de Pedro… menos nuestras favoritas, como –casi- siempre, jeje
Besos de película
Y gracias por el cachito.
¡Muchos abrazos!
Vieras que chulo está?
Lo voy a hacer, eso que ni que... Aunque debo aclararte que Bagoas es mas grande.
2046
Sueltalo todo.
Ay si, ya ví eso y ni al caso... Ahora resulta que Penelope compite con Meryl en número de nominaciones!!!???!!!???
Es cuando creo la nueva idea que se te ha metido, pero eso no es todo el cine que hay en el mundo.
No, y en un descuido eso dejo de llamarlo cine.
Esa es una premiación de amiguitis.
2046
JA!
Es la primera vez que escucho de esa función de youtube...
De Arturo te superecomiendo todo, pero mi favorita es Cadena Perpetua, Profundo es fascinante, así como El Imperio de la Fortuna y Principio y Fin.
Es todo un caso Arturo, nunca te aburres con él....medio odioso en ocasiones, pero no te deja 15 segundos en paz.
2046
Usté fotografíe lo que quiera que ya estaremos haciendo fila para verlo y sentirlo.
Lo de Haku no lo entiendo.
Saludos
Yo siempre he creido, que el tango como la ranchera, es pasión, y con que "haiga" evidencia de ella, ya cumplió su cometido.
Fue lo último que leí ahí por que se llegó mi hora, pero volveré en este momento.
Tengo muchos sueños respecto a Berlin, y pues que sea lo que Dios quiera, no pido de mas, solo eso.
No conoces a Haku?????
Haku es el novio de Chihiro. Y yo lo llevo en mi vientre.
2046
Yo todo en él admiro.
Hasta La Ilegal!
JA
2046
Pues si, con que haiga evidencia de la pasión, ya estuvo. Lo que pasa es que no es lo mismo Lucha Reyes que Lola Beltrán, y hay cosas que sólo una u otra. Nada más. A mi la Rinaldi me tocó el corazón y el alma y, pues, ni modo.
Berlín, en efecto, que sea lo que Dios quiera, y lo que puedas, migajas, compartir
Te va a tocar ver el estreno del, quizá, último filme d3 nustro querido Roman, un filme inglés. Desde lejos, los actores no me emocionan mucho, pero ya veremos.
Besos de película, again
"Hoy vas a entrar en mi pasado, en el pasado de mi vida..."
qué grande ha sido amor y sin embargo, ay.. mira lo que quedó
qué grande ha sido amor y sin embargo, ay...mira lo que quedó..."
Ay dolor
Igual y hasta te sirvo para que hagas un guión de película!!!... chale
Jamás. La diferenciación escaracterística, y la pasión una necesidad.
Ya habrá oportunidad de todo, ya lo verás.
2046
A veces quisiera que todo fuera sorpresivo, pero como caiga, de igual forma me voy a volver loco!
Deja que se publique el programa oficial y me desquicio.
2046
Tiene que haber, oportunidad
digo, tiene que haber-
2010 será vastísimo, y 2046 estará más cerca
Leo y me emociono....y no me quiero afectar ¿mas?
2046
Aquel nada más hablaba de The Ghost Writer con Macgregor. Este es todavía peor, tu me entiendes. Emociónate, es natural y tienes derecho. Nomás no te afectes. Un abrazo.
Habrá que esperar, por acá, algún dia, a don Roman y don Martin. Y lo que descubras, que traigas de vuelta.
Me decepcionó tremendamente el fusil con el que lo encumbraron, me decepciono como persona, que para mi es requisito indispensable para admirar y respetar a alguien.... cosa curiosa. Leonardo me repateaba, y creo que los años le han sentado de maravilla.
Así que ahora me emopciona mas ver a Leo que a Martin.
Ni modo, así de volatil es uno.
2046
Y verás que en 100 minutos contundemente el consigue, y por vez primera, y 100 veces más baratos, y lo más importante, salido de su mente, lo que tu Martin hace 5 años después, por encargo, 100 veces más caro, igualito casi cuadro por cuadro.... y lo trsite, se prestó para un circo, y lo más terrible, para el circo mediático mas ruín a que se puede prestar un cineasta, ya no digo creador siquiera, mucho menos autor.
Siempre he creido que lo que lo respalada a uno en sus acciones está adentro, y cuando se vacia o acaba eso que te llenaba, te abaratas.
Y eso le pasó a él.
Me parece mucho más digno trabajar cada 5 años (como Jessica) que cada año en un proyecto de escritorio.
Creo que eso no es arte.
Esa gente hace productos.
Y es respetable, pero mi admiración es para creadores integros, como los que ya sabes.
2046
Circo mediático, cineasta, creador: palabras clave y bueno, lo de la integridad sin discusión. De acuerdo.
Pero el cine, desgraciadamente también ha sido eso desde su nacimiento.
Respeto tu ira.
Más saludos
Y no es ira.
Es decepción.
Una ves que lo hacen, está cabrón superar.
Yo lo admiraba demasiado.
2046
PS. Lo inaudito fue el precio.
En cuanto a la lotería, jejejejeje, aquí hay varias normas, primera siempre se ha de pagar (sino no toca), en caso de participaciones y si son regaladas, el regalado ha de tener un detalle con el donante, no sea que....., colocar el décimo bajo Santo de absoluta devoción. En caso de no tocar ni premio ni pedrea y sí una pedrá (o sea ni tan siquiera el reintegro), prohibido meterse con los niños de San Ildefonso, dedicarse a hablar de la buena salud de la que goza uno, por eso el día 22 de diciembre es conocido como "El día de la salud", salvo agraciados con premio pedrea, en caso de reintegro volver a invertir para la del niño, que da más premio, ainssss, si es que toca.
Como negar que el hijo se parece al padre?
Yo soy muy bueno y tu lo sabes.
Dame consejos exactos de que debo hacer y lo hago.
2046
Sigamos hablando de padres e hijos. Al parecer, hasta en los anónimos chats parece haber surgido como tema...
Saludos de jueves, penúltimo de diciembre, último de otoño 2009