Resumiendo...

Hace un siglo se gestaba un movimiento popular que movería estruturalmente a México.... un siglo después es nuevamente necesario.
Lo que yo viví y ví, quizá no lo es todo, pero significa.
Se acabó la primera decada del nuevo siglo.
Hace un siglo había Hombres bragados, hoy........
La derecha democráticamente llega al poder, y el Revolucionario Institucional, ese, originado en los rescoldos de aquella revolución, pacíficamente entregó la del águila.
Mejor hubieran hecho Fraude, como en el 88.
El país entero es entregado a grupos de poder encargados de desmantelar la poca estructura que restaba, para luego decir: ya no hay nada, se acabó todo. Petroleo incluído, la cuenca de Burgos ahora que se anexen Coahuila y NL a Texas ay que se vaya.
Mientras que la derecha "gobierna" a México, la capital del país, la zona más politizada es mantenida por la izquierda, o lo que queda de ella, con relativo éxito luego de 12 años al frente del gobierno local.
El entoloachado ni en 5 ni en 15 minutos ni nunca se acercó siquiera a las comunidades zapatistas a atender sus demandas, no construyó ni el cacareado aeropuerto (China a inauguardo 49 está decada) , los sicarios de Salinas Pliego toman de noche las instalaciones de Canal 40 mientrás que el orate con botas hizo celebre su ¿Y yo por que? ante la petición generalizada de reparar el daño. "Comes y te vas", es la segunda de sus frases celebres, se la espetaría al Comandante, iluso entoloachadito, hasta dió lástima, su imbecilidad era directamente proporcional a su estatura la primera fue el "Hoy", "Hoy", "Hoy" más celebre como muestra de sus caracteristicas antisociales que por su contenido. Otra gran hazaña de su sexenio fracasada (como el aeropuerto) fue el desafuero al Peje, que luego consumarían mas tarde en el conteo de los votos...... ya para irse, el final de su sexenio lo coronaría con una masacrita en Atenco.
2006 es el año del más grande FRAUDE cometido en la historia moderna, fecal asume la presidencia y México se resigna (y se empina).
Es el año de la declaración de guerra al Narco, la más grande estupidez del sexenio, y así pudiera resumirse su sexenio, pero nomás para que no se vea opacado por su antecesor, 2009 es el año de los Angelitos Quemados para sacar al PRI de Sonora, es el año de la Influenza para reactivar la economía, es el año del golpe en lo oscurito al Mexicano, para legitimar lo ilegítimo, y le paro porque no voy a empezar la decada haciendo corajes.

Fuera de México, para no hacer de esta entrada un choro mareador y somnoliento, solo subrayo 3 hechos históricos que yo le voy a contar a los nietos de Bagoas.
El 11 de septiembre del 2001 es herido el imperio, y todo parece indicar que de muerte, la agonia ha sido mas costosa para nosotros que pare ellos. Motivó acabar Afganistan, invadir Irak, y tener un estado de tensión permanente al mundo ante la "Amenaza" nuclear iraní y norcoreana.
El 31 de julio del 2006, el Comandante deja el poder, luego de 47 años enfrentando y conteniendo él solo a un imperio.
China inicia su apoderamiento del mundo, soy el primero en abrir la boca y asombrarme ante lo que consiguen con disciplina principio y con valores, quizá dentro de 50 años "haiga" otro Champy mentandoles la madre, mientras tanto, yo sigo embelezado.

Es la decada de los autores en Cine, Lars Von Trier, Michael Haneke y Wong Kar Wai nos ofrecen 3 mundos diferentes, uno se burla de nosotros, otro se compadece, y el restante se regodea en su lamento.... las maneras, los estilos, las formas personalisimas para contar historias que estos 3 artistas han desarrollado, vienen a chocar con lo presuntamente establecido por los que dictan bases y cimientos, sin hacer mella ni en sus nombres ni en sus carreras, sumo a los 3 citados a Bahman Ghobadi, Carlos Reygadas, Fatih Akin, Hayao Miyazaki y Ang Lee, de los cuales ya solo basta un encuadre para identificar a su creador, y cuando se consigue eso, se alcanza el rango autoral .
Fue el Chivo Lubezki quien nos dió la fotografía mas hermosa de la decada en Los Niños del Hombre, tragedia futurista de Poncho Cuarón situada en 2027, llegaremos?
Musicalmente hablando, que dificil elegir, para mi es muy cabrón aceptar que la música creada y seleccionada para ITFL o para 2046 no es la mejor, pero es que luego de revisar y volver a escuchar y volver a revisar y volver a escuchar y... entre estas 2 y El Tigre y El Dragón, no me queda mas que aceptar que Tan Dun y Yo Yo Ma han hecho historia con lo conseguido para ese desolado desierto donde a los seres alados no se les ven las alas por ningún lado.... están escuchando A love before time, interpretada por Coco Lee, tema principal de la de chinitos voladores mas exitosa de la decada (lo siento por el idioma, pero no la pude bajar en mandarín orig¡nal, pero quien la quiera pidamela y se la mando por mail.)
El mejor arte diseñado para una película tambien fue creado por chinitos, el equipo de Yimou, literalemnte cego de tanto brillo en La maldición de la flor dorada, ni el cucharín con el que el malvado emperador envenenó a mi bella Empeartriz y musa se le escapó a ese maravilloso equipo ya reconocido por todas partes.
Aspectos técnicos obviamente han sido dominados por la industria de LA, efectos de sónido, efectos especiales, maquillaje y todas esas cosas que se pueden planear y desarrollar en un escritorio, practicamente año con año son superados por ellos mismos, por ende tendría que decir que los mejores aspectos técnicos de la decada han sido los desarrollados para Avatar, pero nomás por contreras y nacionalista me quedo con lo conseguido por el equipo de nuestro gordito del Toro en El laberinto del fauno, es mi recuento, es mi resumen, y cada quien haga el suyo y ponga el que le de su chi.
En la animación, tampoco me caso con lo obvio. Studio Ghibli lleva 3 decadas desarrollando Arte por encima de productos, y ésta decada no podía ser la excepción, El Viaje de Chihiro ganó donde se paró y quien se regala 2 horas para crecer y creer que aún hay oportunidades, si se tienen principios, acaba amandola, no conozco alguien que la vea y no me de la razón.
Siendo congruente conmigo mismo, en la escritura de historias me quedo con las de los autores arriba citados, la mas de las veces ellos mismos escriben idean arman, o adaptan sus obras, y con ellos me sigo quedano.
En México algo nos pasa, a pesar de surgir y surgir realizadores algo falta, no nos atrevemos a apostarle al que innova y refresca, preferimos seguir apoyando lo "seguro", si apostaramos a propuestas autenticas otro gallo nos cantara, los años recientes G.Naranjo con Drama/MEX y ahora con Voy a explotar me dan la razón, mas ejemplos? Cumbia Callera y Sin Nombre.... otro hecho curioso, el Documental viene bien fuerte, Los Ladrones Viejos el año anteapasado y Los Que se Quedan el pasado hablan solitos solitos, y hermoso que nos platican.
Remato y concluyo CINE, diciendo lo por demás obvio, es la decada de Wong Kar Wai, y es ésta y no la anterior, por que ésta la inició filmando 2046.
Y de mi?
Que resumo?
Empecé volando del nido, no ha sido facil, pero ay la llevo, llevo volando 10 años, un chingo de nidos, 4 continentes, otro chingo de intentos (bueno tampoco tantos, quizá 2 ó 3 oficiales), 2 empresotas más a mi curriculum, me inuguré como Catedrático en la universidad mas pipirisnais de regiolandia, los chavos me quieren, los rucos me admiran, creo que independientemente de lo que les enseño, la espinita que les clavo surte efecto, no duele pero como chinga, cada que me dan la razón me lo han dicho, y cada que me lo dicen me inyectan vitaminas para seguir luchando y abriendo mi bocota (que en realidad está bien chiquita.... me han de imaginar bien trompudote y no.... bueno trompudito medio si pero de boca chiquita) y seguir metiendoselas así, rico y con provecho... varios proyecto se han quedado en eso, en proyectos de escritorio, maldita crisis me pegó duro en lo particular a mi, pero...."Todo es cuestión de coordinación"

Que sigue?
Ps seguir creyendo, yo no me rajo, dice mi Sensei que ayer es igual que hoy y seguro que mañana, creo que mañana abrire los ojos y seguiré dando gracias, así fuí educado así crecí y así voy a morir, un Amigo español se me adelantó una decada (en las celebraciones), meras cuestiones geográficas, pero me confirmó que nada cambia, es mas que ni se siente, así que seguro en la mañana abriré mis ojotes, lo primero que veré será a mi gatito que invariablemente me espera acurrucadito a mi vera a 10 cms de mis ojayos (del lado que despierte ahí esta todos los días.... él, siempre fiel), me serviré un café, y le pusharé al aparato ese de donde brotan las proyecciones que me mantienen y me desquician y me dan la razón.... ah, y seguramente será en mandarín lo primero que brote de ahí.

Comentarios

marichuy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy ha dicho que…
Champy

Para traer al alemán pisándote los talones, tienes un buen de recuerdos remarcables.

Lo de las torres gemelas es el evento que más desconfiguró (que no reconfiguró) la geopolítica estratégica mundial; por todo porque significó: la vulneración del país más poderoso del mundo, el más empecinado en vigilar y castigar (Michel Foucault dixit) al resto de la humanidad. No obstante, eso les sirvió para autoerigirse como las pobrecitas víctimas de los malos de malolandia (como diría Jairo Calixto), al tiempo que vino a ser la justificación del reforzamiento de sus políticas intervencionistas; Irak, Afganistán, su visto bueno y ayuda logística en las masacres que el ejército de Israel efectúa, casi a diario, en contra del pueblo palestino (por no mencionar la carnicería que perpetraron en Líbano durante el verano de 2006) .

Un evento remarcable que yo agregaría, si me permites, es el resurgimiento de Rusia. Con todo lo que se le pueda criticar y reprobar, Vladimir Putin demostró ser un gran delineador de políticas geoestratégicas y eso, guste o no, significó, aquí sí, una nueva reconfiguración del mapa geopolítico mundial.

Para no repetir lo que tanto he regurgitado, me voy a saltar los nueve años de desgracia y desazón nacional mexicana, en que no ha acabado de subsumir la derecha católica -retrógrada y estulta como pocas- que en mala hora llegó al poder a este país (y sobre cuya salida no veo llegar la hora… Puagh).

De cine no hablaré… jamás terminaría. Sólo diré que WKW y Haneke son dos de los cineastas más incomprendidos de la cinematografía mundial y aún cuando ambos han tenido sus coqueteos hollywoodenses (Haneke con el muy desafortunado remake de su “Funny games” y Won Kar Wai con la que considero su obra menor, My Blueberry Nights), Hollywood jamás terminará de aceptarlos. Ambos (como varios franceses que no mencionaré) son too much para la cinematografía hollywoodense, esa que considera que el efectista, tendencioso y cursi Steven Spielberg… es el cineasta que el mundo esperaba.

Besitos diversos nuevoañeros
marichuy ha dicho que…
Querido

Te dejo tu regalo de Reyes Magos (búscate donde poder verlo; te conviene, yo sé lo que te digo: Thierry Neuvic, como tú jamás lo has visto... très beau)

http://www.youtube.com/watch?v=J--OnUkKPbU

Besos envidiosos (de quien hace pareja con él en este video)
Champy ha dicho que…
Voy a ser bien honesto contigo.

Sentí rabia al verlo.

Me dió mucho coraje.

Ya se que estoy loco pero que quieres.... y loprefiero barbón y desaliñado....en bonito me....deceepciona.

Estoy a punto de cedertelo.


2046
Saludos ha dicho que…
jajaja

Que padre que exista gente inteligente todavía en México. Éso me da una pequeña esperanza de cambio.

Feliz 2010! Muchos besos!
Champy ha dicho que…
Oye....

A donde te escribo?

2046
Unknown ha dicho que…
Grcacis, en mandarín, por la lucidez, el resumen y la enjundia, la sinceridad y, por qué no decirlo, el orgullo y el gozo de vivir, lo cotidiano, los años, la experiencia y el querer seguir dándole, echando pestes, dominando alumnos y, creémelo, haciendo amigos, alas o no, a través del CINE, con mayúsculas, y la música (y los músicas) que siempre lo acompañan. Empieza el año laboral con un empujón de aquellos, gracias, una vez más,a tu ventana. Uno que no logra siqujiera, todavía, ordenar las sensaciones del enorme río Tuxpan para acompañarlos destellos de lucidez y el atemperamiento de los bosques recientes. Algo te agrego sobre el lúcido recuento (o, para él). La izquierda no es gobernada por la izquierda, sino por una derecha funcional (que diría arlos Marín) con el estigma de López Obrador y el olvidado cobijo (fantasma)de quien lo hizo posible, tres años antes del siglo XXI, Cuauhtémoc Cárdenas. La izquierdael partido, siguen desdibujados y como en el limbo. la sobrevivencia de la ciudad de México tiene que ver con el estoicismo y el tirar pa'lante de los muchísimos mexicanos íntegros y con ganas de trabajar y seguir dándole que están regados a todo lo largo de la geografía. Antes, y después, y siempre, de las élites gobernantes temporales. Un abrazo.
Ojalá sí pueda escuchar, por tu culpa, el tema en mandarín.
Champy ha dicho que…
Estimado amigo:

Que me queda?

Creo que la primera y la principal lucha es la mía, la manutención de esto que has conocido, si ves que me desvío, no dudes en recriminarmelo.
Hay que tesimoniar no? Pues testimoniemos. La Ciudad de México se sostiene por que así debe ser. Hay sitios bendecidos por la historia y eso, es inamovible, gobierne quien la gobierne, de que piensa, eso ni dudarlo, es mas, hasta decide la condenada.
Prometido, mañana me traigo el disco, te la envío y trato de subirla.

2046
Unknown ha dicho que…
Abrasotote querido amigo. Está frío el crudo invierno, el pinche enero, pero esta cuesta nos la echamos.
Champy ha dicho que…
Si está crudo hay que ponerlo a fuego lento, y se cocinará delicioso.
Y la cuesta...ps la enderezamos que no!

Y si tienes frio, ponte un guante negro....

2046
Unknown ha dicho que…
Lo curioso es que la historia no “se repite” , la hacemos repetida, el día que dejemos la palabrería por la acción ese día cambiaremos la histeria, perdón la historia, mientras tanto sea lo que queramos que

Sea. Un abrazo.
Champy ha dicho que…
Somos humanos...y curiosamente nuestro comportamiento ya esta bien tipificado, la vida es un ciclo, y en la mayo de las veces, circular, cíclica, todo se repite...
Hasta la Historia, los imperios nacen de un vacio y se caen cuando la grandeza es reabasada por la barbarie....
Y nosotros... ps el cambio es un mito, somos animales racionales pero animales al fin y al cabo, ni los changos cambian siquiera....

2046
Mafalda ha dicho que…
...

Mi hombre bello, me encanta leerte: calcinante y directo.
Yo también creo, no tengo fe ciega, yo creo. No sé si llegaré a verlo.
Tu sensei tendría que encontrar esa fórmula de la que habla Laplace.
Y sip, la filosofía determinante es lo que viene a leer aquí y es en lo que creo.

Un besito para vos y para ese lindo gatito.
Aletazos y besitos de piquito de mi Corne para ustedes.
Les deseamos un año de experiencias sexuales, amorosas, intelectuales y lo que se agrege por el camino...

: )

Mafalda
Champy ha dicho que…
En ocasiones me desanimo, pero la mayoría de las veces me levanto. Tampoco es ciega la mía, pero está que es ganacia.
Tambien creo en ti y en mi y creo que tu sonrisa me da cobijo y que los aletazos de Corne me ayudan a soñar..y esa ayuda, con nada se paga.

Que sea lo que Dios quiera, que yo, todo quiero.

2046
marichuy ha dicho que…
Mi Champy

Como bien dicen en mi pueblo, qué mal agradecido eres –jeje- ¿cómo que no te gustó en video, si el bombón Thierry se ve tan lindo, pese a estar demasiado peinadito y sin su barba de tres día que tanto lo embellecen)? Ahora que si insistes... me lo quedo; después de todo, sólo era un look para dicho filme.

Besitos

PS No lo había visto ene se fotograma que pones; Wow, qué chulo se ve.
Champy ha dicho que…
Mi fijación es bastante sólida... ya sabes que las perversiones dificilmente pueden ser manejadas... y para perversiones lo quiero desaliñadote, toscote, los bonitos me dan nauseas.

Es en Code Inconnu, del orate Haneke...

Lo recuerdas???

Pobrecito, lo mandaron a la chingada...

2046
Unknown ha dicho que…
A cocinar delicioso enero. a enderazar lo enderezable, y por supuesto a buscar el mejor material para hacerse un guante. Igual y hasta aprender a cantar. Sería maravilloso. Aunque con esta voz y a esta edad...
Abrazo
Champy ha dicho que…
Y Febrero mas!!!

No te esfuerces mucho en lo que no tenga futuro, mejor concentrate en lo provechoso..... bordarme un guante??? O tatuarmelo?
Si te gusta y puedes, que nada te importe la edad, yo quisera solo para mi, para dañarme menos en la regadera.

Quiero, que mis amigos, sin que se ofendan, me dejen sooolooooooo.

2046
Unknown ha dicho que…
Muy sabio eso de concentrarse en lo provechoso. Supongo que será bueno para el guiso de enero.
Bordar o tatuarse un guante suena mucho mejor que hacerse un guante. El verbo lo es todo.
Tanto como querer, pero sin tener facultades. Lo de la regadera, la verdad nunca lo he intentado.
La soledad se dispone y se respeta.
Champy ha dicho que…
Se dispone y se respeta...

Yo la gozo en ocasiones, aunque debo confesar que en otras tantas duele...y feo.

Siempre presumo de mi salud y mi fortaleza, Dios me castiga con esos dolores.

Igual y quien sabe, igual y tengo error de concepto.

2046
Unknown ha dicho que…
Están los Arrecifes del CINE. O la evocación de las caracolas. Todo junto. Ayuda.
Javier ha dicho que…
La primera década ha concluido, la segunda acaba de nacer arropada por más sombras que luces en medio del desmoronamiento de todo un sistema económico y social que se ha agotado, Occidente se mueve entre tinieblas, China emerge como potencia aunque envuelta en sombras aún peores que las de Occidente. Por lo tanto creo que lo importante es que a pesar de unos y otros aún estamos aquí. No creo que USA esté vencida, su capacidad de regeneración es innata, Europa aún no sabe ni donde está ni si quiere estar y a China aún le queda un largo trecho. África se muere y se desangra, el Oriente Medio se canibaliza a si mismo y acabará ahogándose en sus petrodolares, Japón es el eterno convidado de piedra, América Latina ha de encontrar su propia vía, demasiadas incógnitas y demasiadas dudas por resolver como para tener nada claro.
Champy ha dicho que…
La pregunta es....

Terminaremos la decada que empieza?

Si revisamos Vietnam, Afganistán....y tantos ejemplos de barbarie no estaría tan seguro que las sombras de China sean peores... quizá a ellos los mueve o ha movido usos y costumbres milenarias, creencias arraigadas doctrinarias..mientras que a los US solo los ha movido la mercenaria idea de arrasar y mantener sus carreterotas y ciudades iluminadas... pero ya veremos...o al menos eso quisieramos.

2046
Ernesto ha dicho que…
"No seas mamón cabrón....yo si vengo, y podría venir más pero si no hay señales tuyas a que vengo?
Publica y aqui me tendrás." Jajaja si es cierto, me ví muy dramático, necesito sacudirme la hueva, que no es otra cosa, y postear más.

Entradas populares