Iraida Noriega

En vista del éxito no obtenido con mi cancioncita, dedicada a la Chuchis en su cumpleaños, y motivada por un descubrimiento que hicimos al clavarnos en el baúl de su sabia abuela, quiero remarcar y presentarles una voz maravillosa.

Iraida es una chava bien parada. Tiene perfectamente claro que quiere, se conoce, es decir, sabe de sus alcances y se aleja por completo de las exageraciones tan habituales en este género.
Ella sabe donde poner la voz, en que tono, y algo bien importante y que a cualquiera en su género la pierde, en que volumen.
Hija de cubana de cepa, trae el mar en la sangre por un lado, por el otro, desciende del mítico Freddy Noriega, quien le enseñó que el sentimiento se transmite no solo con la garganta y el corazón, también con los pies, y esto me tardé mucho en entender.

.
Jazzista, progresista, progresiva y rockera, es la mas ordinaria de las voces de su generación, generación muy unida y sobresaliente, junto a Elizabeth Meza, Magos Herrera y Jaramar, representan una generación centrada en el resurgimiento del jazz mexicano, fundadoras y formadoras de toda una escuela, que como tal, empieza a despuntar.
Viaje de mar, es su segundo álbum de estudio, muuuy disfrutable si queremos relajarnos mientras trabajamos, incluye piezas bastante rasgadas, temas donde se arriesga, experimenta y consigue con una limpieza tal, que al final le agradecemos el tiempo transcurrido. Su voz luce limpia, plena, dura y hasta incandescente, convence y adorna sin opacar un piano sublime, así como tampoco se amedrenta ante el poderoso bajo de Arón Cruz.
A Iraida le apuesto lo que hace 20 años aposté por Eugenia, el tiempo vaya si me ha dado la razón con aquella, ojala y con está también le atine.
.
.

Comentarios

Noé ha dicho que…
Hola!!!
Jamás había escuchado antes a esta chica. Como pasa con frecuencia conmigo, me ha sorprendido gratamente. A Elizabeth Meza sí le he oido un par de canciones y, aunque no me gustó del todo, es buena en lo que hace.
Champy ha dicho que…
Así es amiguito, me lo suponía, ella creo que nunca ha pisado un foro de televisión abierta, no la han invitado ni le interesa buscarlo.
Hace como....hijoles ya mas de 12 años nos cayó de sorpresa en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Politicas de la Universidad que dirige mi hermana la más sabia, y de ahí pa'ca.
Como voy pudiendo me acerco a ella y consigo lo que me entero que va sacando...

2046
Workaholica ha dicho que…
Qué rica música!!!!

Lástima que hoy esté "puchi"... :(
Unknown ha dicho que…
Ps gracias por el norte. Se escucha y bien. De ese puñado que mencionas, yo tengo la fortuna del seguimiento y admiración rendida, desde tiempos viejos, de Jaramar, por ejemplo.
Champy ha dicho que…
Wolega...

Ps corrigete alivianate solucionate restablecete reconstruyete o ya de jodis, animate.

A poco no te la crees que estás tomandote un jaibol con los piececitos sumergidos en la arena y a tus tobillos los corona una blanca espuma?

2046
Champy ha dicho que…
FRITZIO

Ojalá y te guste en el fondo, para que se quede contigo.

2046
Unknown ha dicho que…
Ya veremos cómo se queda. Por lo pronto es un buen arrimón al recuerdo del mar, otro mar, un nuevo mar. Los mares siempre son entrañables, por aquello de las lunas y los cangrejos, el éxtasis que no sólo te convoca sino que te revuelca.
Champy ha dicho que…
No hay nada mas grrrrrrrrr que sentir que un cangrejo te recorre.... y se dan en el mar.

2046
marichuy ha dicho que…
Bella y cachondísima la voz de esta mujer, mi querido Champy

Creo que algo de cierto hay, en esa creencia de que el talento se trae en la sangre. Iraida tenía de quién heredar.

Un beso
aLe ha dicho que…
no la habia escuchado;mpero buscare su musica si es como Eugenia me gustara seguramente ; la música de su padre es muy linda , me gusta aun y cuando no sea muy conocido
Champy ha dicho que…
COMADRE

En la sangre, se traen muchas cosas, eso que ni que.

2046
Champy ha dicho que…
ALEVOSA

Podría pucpar un lugar como el de Eugenia, Eugenia ha hecho practicamente todo, Iraida esta más enfocada a los ritmos oscuros y arrastrados.... Iraida es menos explosiva, más contenida, pero quizá más modulada...

2046
Unknown ha dicho que…
canat con la Herrera no? o me estoy confundiendo de voz...?
Gus ha dicho que…
No cabe duda que compartimos gustos, mi Champy. Justo la última canción que traía ayer en mi iPod es de Iraidita, uff, es tan rico como lo hace la vieja!

¿Ya escuchaste el disco de ella con Magos? Es la neta también.

Un abrazote.
Gus ha dicho que…
Y cantó con Eugenia en Acústicoooo! Consíganme ese video!
Champy ha dicho que…
TNF

Así es, han hecho un album juntas, en este, Viaje de Mar, Magos colabora en un par de temas y en la mayoría de los coros...
Trabajan muy seguido juntas...

2046
Champy ha dicho que…
GUS

Que de raro tiene???

Tengo los 4 albumes en que ha participado, y cada uno tiene lo suyo...

Prometido ese video.

2046
Javier ha dicho que…
Tengo que investigar !!!!, gracias por la pista.
Champy ha dicho que…
PJotita...

Va para ti.

2046
Unknown ha dicho que…
ah que las moscas. no pude dejar comentario en la entrada de los relojes para celebrar nuestro bicentenario... lo que nos toca a nosotros son los nuevos billetes de doscientos y de a cien. esos si nos tocan. aunque no alcance para comprar gran cosa, gran caca, como hubiera compuesto jesusa...

Entradas populares