Una de Rípstein

En estas épocas de aniversarios, considero justo homenajear a nuestro más grande artista mexicano que se ha desempeñado en el séptimo arte (cada quien escriba su entrada y diga lo que le de su gana). Que me atrae a mi de éste hombre? Por supuesto su obra, en ya casi 45 años de trayectoria, me atrevo a asegurar que él nos ha dado muchos de los títulos más notables de nuestra cinematografía, empezando por su Ópera prima, la más grande realizada en nuestro país hasta estos tiempos, Tiempo de Morir, pasando por clásicos muy nuestros como El Lugar Sin Límites y El Imperio de la Fortuna. Antes que nadie él inició la triangulada de historias, la mescolanza de personajes, a jugar con los tiempos, a contar historias en el orden y sentido que le dictaban sus guevos....ahora el mundo se hinca ante miembros de generaciones posteriores que influidos pro su obra, hacen uso y gala de las técnicas iniciadas por el histérico Ripstein, antes que Almodovar creara a Agrado, Ripstein creó a la Manuela, antes que El Negro hiciera Amores Perros, Ripstein creo Cadena Perpetua, Antes que Cronenberg hiciera Spider, Ripstein creó El Castillo de la Pureza ....y así le puedo seguir y seguir y seguir.... pero además de su obra, su pensamiento, sus razonamientos, su acidez, su sarcasmo, su incorrección política, su desmesura y su hilaridad me pueden hacer babear ante sus ocurrencias, ante su visión tan particular y tan certera.

Aquí transcribo una breve entrevista suya publicada en el diario de mi rancho.

Se le podría definir como un “émulo de Dios incompetente y torpe que practica con gozo el pecado de la envidia y que ha sobrevivido en el cine por medio de engaños”.
Él mismo lo dijo, a veces en serio y otras con ese sarcasmo que rebasa convencionalismos y escandaliza a las buenas conciencias. Por ejemplo, su relación Gabriel García Márquez lo testifica. Como director ha atravesado diferentes etapas del cine mexicano: la producción independiente, el auge del apoyo estatal, la crisis...
-Yo no he pasado más que crisis. La historia del cine mexicano es “yo y sus crisis

¿Cómo sobrevive un director entre tantas crisis y con éxito?
-El éxito es relativo. Más bien habría que preguntarme ¿cómo sobrevive un director con tanto fracaso durante tantos años? Eso me parece notable. Y he sobrevivido mediante el engaño y la seducción, mediante la vieja frase del “copelas o cuello”

¿Tiene secretos de buen seductor?
-No se puede de otro modo. Hay que convencer a un montón de gente de que lo que se está haciendo vale la pena aunque no sea cierto; o más bien, nunca es cierto. Han sido cuarenta años de convencer, de engañar a la gente con mi mejor sonrisa

¿Por qué lleva dos años de silencio cinematográfico?
-Es tiempo de sentarse a pensar. De vez en cuando hay que recogerse a ver ahora por donde salgo. Me dedico a ver películas aunque ahora ya no voy tanto al cine porque me decepciona. Pero ya vendrá un proyecto porque uno no termina de retirarse nunca

¿Qué tipo de cine ve?
-Pues el que hay en las salas. Leo notas en los periódicos o algún amigo me recomienda alguna y casi siempre lo encuentro desencantador

¿Y le gusta ver sus películas?
-No. Es muy torturante porque lo único que veo son errores, estupidez e incompetencia

Con tanto tiempo libre ¿no releyó Cien Años de Soledad ahora que cumplió 25 años?
-No. Con mis recuerdos es más que suficiente

Su primera película fue un guión de García Márquez...
-La escribió él junto con Carlos Fuentes ¡y conmigo! pero eso se les olvidó. Después García Márquez se dedicó a otorgar los derechos para hacer Tiempo de Morir en Colombia no sólo en película, sino en telenovela. Un día le dije “oye dame lo que me corresponde”, pero a él se le olvidó que yo participé... son los olvidos de los grandes

¿Es una relación fracturada?
-Hace años que no somos amigos. Ahora nos separa su gloria y mi envidia. Si nos encontramos nos saludamos pero hasta ahí

¿Y usted se permite el pecado de la envidia?
-¡Claro! Es uno de los motores fundamentales de mi vida

¿No teme al castigo divino?
-Sí pero no por eso. La envidia es estimulante; es divertido desear la muerte del otro, sin que hagas nada al respecto, claro. Simplemente decir “lo voy a joder tratando de hacer las cosas mejor que él”. Y en realidad se tiene envidia de muy poca gente

Usted ha dicho que ser director en México es ser un émulo de Dios ¿diría que en su caso es un Dios piadoso o vengativo?
-Ah no; yo soy brutal, implacable y feroz. En la vida real soy judío así que me quedo con el dios de la ira

¿Cuál de sus universos se ha acercado a la perfección?
-No me toca a mí decirlo. Yo no encuentro más que imperfecciones, incompetencia y torpeza. Eso le toca a los demás, a mí me toca ser la víctima de mí mismo. Después de ver las películas uno se da cuenta de que siempre los mejores son los otros y que el éxito, siempre le pasa a los demás.


Me pongo a contradecirlo???? No soy nadie para ello, pero en lo que respecta a su obra por supuesto que disto de estar de acuerdo con sus palabras, como no va a ser perfecto el universo "creado" por él en El Imperio de la Fortuna con esos ambientes que olían a tierra, pero a tierra apestosa a orines y lo que es piors, a orines de borracho mezclados con los del perro del usurero!!!, como no va a ser perfecta la sordidez del infierno desarrollado en nuestra "rica y orgullosa" provincia mexicana en El Lugar Sin Límites!!!! Como no va a ser perfecto el extraordinario retrato del bajo mundo de las grandes ciudades de Cadena Perpetua!!! Como no va a ser perfecto ese universo de neurosis, de perversiones, de histerias de Coral Fabré y Nicolás Estrella en Profundo Carmesí!!!!.....

Pero como esta entrada no tenía otra intención que la de homenajearlo, pues me aguanto mis chingaderas y le aplaudo de pie.

Comentarios

CatrinA ha dicho que…
Pero dime tu q pinche genio está cuerda?? y su obra x mui suigeneris q sea, tiene algo q nos atrapa y este wey es perro en su mundo nos guste o no!!!

Y deberitas q yo no le cantaba esas canciones a la jija mia jajajajaja

2654
Justo ha dicho que…
Aplaudo contigo a este director fuera de serie.

De las obras que conozco, hay dos que me entusiasman literalmente: El lugar sin límites -¡ay, esa Manuela que citas, qué maravilla!-, es una película magistral, se sale... de mis favoritas de siempre.
Y la otra es bastante posterior, Principio y fin, la historia de una madre y tres hijos que luchan por salir de la pobreza.. un retrato familiar alucinante.

Pero todas las que vi me interesaron. Me encantaría ver un ciclo completo -Cadena perpetua, por ejemplo, no la conozco-.

Besotes
Workaholica ha dicho que…
Jajajajaja

Tipazo el Rípstein!!!

¿Y usted se permite el pecado de la envidia?
-¡Claro! Es uno de los motores fundamentales de mi vida


Y yo el de la...... jajajaja

Por cierto ya nos andan ganando todos allá con tu sensei... te estás viendo lentoooooooo

Besos
Champy ha dicho que…
CALACA TILICA Y FLACA:

A la genet decente, su mundo como tu lo llamas, no le gusta mucho, como que quisieran que no existiera, pero existe, está ahí, es.

Asusta, eso que ni que, pero él no tiene la culpa.

Y tu eres capáz de eso y muchas cosas peores, ya te voy conociendo.

2046 babosa!

2046
Champy ha dicho que…
JUSTO:

Principio y Fin es....estremecedora, a mi me encnata también, como casí todo lo suyo, en diferente nivel, pero todo me ha gustado.

Lo que quieras gustes mandes, y ordenes? Te lo mando a donde quieras gustes o mandes.

2046
Champy ha dicho que…
COLEWA:

Me estás retando?

Te estás metiendo en terrenos psiquiátricamente no controlados por mi.

Yo tengo un pedo severo, bueno muchos, pero este lo tengo bien identificadito, inconcientemente, tiendo a ganar una competencia, en la que me metan o me ponga.....pero una vez que adquiero conciencia, le pierdo todo interés, dejo de echarle ganas, no me importa que me rebasen..... y también tengo identificadas sus fuentes, detonantes y consecuencias, no me creas tan wey, ay pero me da una wuebaaaaa!!!!

Pero el Sensei es el Sensei, y entre una fijación y yo hay la misma distancia que entre los 2 átomos que mueven el látido de mi corazón.


Ay que barbaro caigo gordo, hasta yo solito me harto!

2046
ixilik ha dicho que…
Hace poco vi Un Lugar sin Limites, y me djeo boquiabierto.
En esos años en España se le habría quemado...
Me qudo con la frase de Manuela "seré puto, pero no degenerado".
Champy ha dicho que…
IXILIK:

La Manuela es un personajazo!!!

Resalta y subraya lo peor y lo mejor de nosotros como género humano, se enfrenta a lo que muchos de nosotros ni de chiste nos atreveríamos, pero con recursos y sobre todo, honestidad.

Gracias a Dios cada vez pasamos por lo que ella, pero hasta eso creo y supongo que un poco se lo debemos agradecer a ella.

Saludos y Bienvenido.

2046
Unknown ha dicho que…
Me levanto a tu lado y apaludo con fuerza.....
Champy ha dicho que…
Valgame que padre, ya entre tres bien locos y efusivos armamos una OVACION!!!!!!

Gracias por su Solidaridad.

2046
molano ha dicho que…
Vengo por primera vez por aquí y ¡bingo!: un post sobre un director que adoro. No solo un buen director sino uno con personalidad, original. No podría elegir una película de Ripstein. Hasta las que menos me gustaron,¡me emocionaron tanto!. Enfin, gracias. He aprendido muchas cosas nuevas sobre èl.
Tu post tiene "la música" de Ripstein.
marichuy ha dicho que…
Querido

Yo, como Justo, adoro "El Lugar sin límites"; el film que me abrió los ojos a muchas cosas. Aún recuerdo la primera vez que lo vi, una noche ya muy tarde, en canal 11. Uff, me dejó impactadísima. Y mi otra favorita, "Cadena perpetua", para mi gusto... su obra maestra.

Besos de la defensora de mitos y leyendas del siglo pasado.
Champy ha dicho que…
M.OLANO

Gracia spor tu visita, y chido que haya coincidido con él orate este... que te puedo decir de él, todo sería imparcial y es viernes, traigo una guevaaa!!!
Me gusta eso de "la música", em suena a algo así como escencia...y vieras cuanto loco hay a mi alrededor??

JUAR JUAR

2046
Champy ha dicho que…
COMADRE:

La Japón y La Manuela son unna de las grandes parejas del cine nacional, incomprendidas por supuesto, pero lo son.

Y Cadena Perpetua es un hito en nuestra historia cultural contemporanea, que me la mienten y que me contradigan cuantas veces quieran, yo así la pongo, y para mi, él es otro pedo, diría su otrora musa Isela Vega.

2046
g. neidisch ha dicho que…
Hm, entonces compartimos la envidia?
te digo... es una isla, una forma de vida :)
'El Lugar Sin Limites', incluso ya pasada mi adolescencia, me estuvo "perturbando, inquietando".
Le critican esas tomas laaaargas y tediosas. Como sea.
Un abrazo!
Champy ha dicho que…
Solo espero que a ti no te cresca la joroba!!!! Aunque ay la llevas Coco!!!
Cuando te empieces a marear en una toma de esas haz tierra wey!!! Es porque ya te tiene flotando, ya te llevó a su mundo! Y por supuesto que te vas a marear, se requiere mucha experiencia para dominar la levitación!
Recuerda que toda Princesa al estar lejos de su reino se marea tonto, y tu ya deberías tenerlo controlado!

Gracias otra vez y te quiero envidioso desgraciado!

Y no te perdono mi Lulú!

2046
Javier ha dicho que…
Un merecido homenaje el tuyo, "El lugar sin límites", aún a día de hoy sigue manteniendo toda su fascinación.
Ernesto ha dicho que…
Uno de los grandes de la historia del cine, lo digo sin ruborizarme ni lo más mínimo. Si, en el país de la miseria económica y cultural, trabajó y trabaja uno de los más grandes, junto a Godard, Buñuel (su maestro), Woody Allen, Fellini y algunos otros pocos más. Como olvidar también su estupenda adaptación de El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, y aquella otra en la que sale Alberto Estrella y Ernesto Laguardia. Magníficas películas que veo una y otra vez sin aburrirme.
Champy ha dicho que…
PJ:

Como olvidar con que ansia y esmero la Manuela restaura su vestido???, como dejar de sentir ese pánico mientras se escondía en los gallineros???....esos sentimientos no perderán vigencia jamás.

2046
Champy ha dicho que…
ERNESTO:

Mientras lo recordemos, lo suyo vive, Principio y Fin es estremecedora..... ese final es para vaciar tripas.

2046
Gus ha dicho que…
Me sumo a la ovación de arribita. Yo a veces tengo sueños con escenas de películas de Ripstein O_o.

Me gustó tu blog. Un abrazo.


Dese una vuelta por mis blogs un día, a ver que le parecen. Será un gusto tenerlo por allá.
Gus ha dicho que…
Me sumo a la ovación de arribita. Yo a veces tengo sueños con escenas de películas de Ripstein O_o.

Me gustó tu blog. Un abrazo.


Dese una vuelta por mis blogs un día, a ver que le parecen. Será un gusto tenerlo por allá.
Champy ha dicho que…
Hombre me da gusto que la ovación sea cada vez mas ensordecedora... se lo merece el tipo.
Gracias por la visita, te doy una vuelta.

Saludos.

2046

Entradas populares