Yo, estoy de placemes....


Mi más personal gusto siente que no se ha equivocado.

!Felicidades Ang y Rodrigo!
He aqui 3 notas de diferentes agencias del mundo.
Italia, dividida y decepcionada por el León de Oro a Ang Lee
Hace 10 horas

VENECIA, Italia (AFP) — El mundo del cine italiano mostró el domingo sentimientos contrastados ante el veredicto de la 64a edición de la Mostra del Cine de Venecia, que se clausuró el sábado por la noche con el sorprendente triunfo del taiwanés Ang Lee.
Al otorgar por segunda vez en sólo dos años el León de Oro al cineasta asiático por el elegante filme 'Lust caution' ('Cuidado, lujuria'), Ang Lee, -premiado con un Oscar por 'Brokeback Mountain'-,
se consagra como uno de los grandes maestros, a la par de Luis Buñuel u Orson Wells.
"El premio deja una cierta decepción; muchos se esperaban la victoria de Nikita Mijalkov, Brian De Palma o Abdellatif Kechiche", sostiene el diario Il Corriere della Sera, al enumerar los autores de los filmes más apreciados tanto por la crítica como por el público durante los diez días del festival.
"Nadie pensaba en el filme de Lee para un premio", señala el diario La Repubblica, que resalta los abucheos y aplausos recibidos a la par por el cineasta al retirar el máximo galardón veneciano.
Para el crítico de cine Roberto Pugliese, del diario Il Gazzettino de Venezia, se trata de un "veredicto indecente", pues había filmes de mejor factura, mejor narrados, "menos fabricados para la exportación", como calificó a la historia de espionaje y sexo en la Shangai de los años 40 de Lee.
El verdadero triunfador de Venecia ha sido el mexicano Rodrigo Prieto, director de la fotografía del filme de Lee, premiado con el Osella a la fotografía, cuyo trabajo es clave para el éxito de la cinta, al lograr transportar con una luz muy especial al espectador a esa época.
Todos los diarios y críticos italianos elogiaron su trabajo y consideraron muy merecido su galardón. "Ha sido un privilegio trabajar con Ang Lee, quien me permitió concentrarme en la luz", declaró el fotógrafo mexicano.
La mayor decepción se registró entre los italianos, cuyas tres películas en competición resultaron odiadas y despreciadas por los cinéfilos y no recibieron reconocimiento alguno pese a abordar temas que el cine italiano ha tratado magistralmente en el curso de su grandiosa historia como mafia y corrupción.
Los premios otorgados por un jurado formado curiosamente por siete realizadores y presidido por el chino Zhang Yimou, además del mexicano Alejandro González Iñárritu, reflejan las negociaciones y los equilibrios alcanzados "entre colegas".
"Discutimos durante nueve horas seguidas para decidir los premios. Es que uno quisiera premiar a todos", contó el realizador turco-italiano Ferzan Ozpetek, miembro del jurado. "Me encantó el filme de Ang Lee, pero quería premiar a Kechiche. Dos estaban a favor y cinco en contra. El filme taiwanés es bello, perfecto, un clásico con escenas escandalosas que te avergüenzan. Mientras que 'El grano y el pescado', del franco-tunecino de Kechiche sobre los emigrantes árabes en Francia, a pesar de ser largo e imperfecto, era una verdadera novedad", dijo.
Para lograr un equilibrio, los jurados premiaron también filmes políticos, duros, de denuncia, como el de Brian de Palma, 'Redacted', sobre los horrores cometidos por los soldados estadounidenses en la guerra en Irak, ganador del León de Plata.
Siguiendo ese mismo equilibrio premiaron también la loca biografía de Bob Dylan de Paul Haggis con un premio especial así como el guión del filme de Ken Loach sobre los abusos laborales que se cometen contra los emigrantes en Londres.
Decepcionantes, según la prensa, los premios a la mejor actuación a la australiana Cate Blanchett por su interpretación en la película sobre Dylan y al divo estadounidense Brad Pitt por su bandido Jesse James. Para muchos se trató de una concesión a Hollywood. Las dos estrellas, ocupadas en otros rodajes, no pudieron retirar sus respectivas Copas Volpi personalmente. Un gesto que resume el uso que la industria norteamericana hace de Venecia: simple plataforma de lanzamiento comercial.



Comentarios

Peritoni ha dicho que…
Hola, pasaba por aquí...

Lo de los jurados de cine tiene delito, dicen: 'El grano y el pescado', del franco-tunecino de Kechiche sobre los emigrantes árabes en Francia, a pesar de ser largo e imperfecto, era una verdadera novedad".
Vamos anda!, seguro que es un auténtico coñazo.
Yo me alegro también del premio de Lee (y el de tu paisano también).
libelulosa ha dicho que…
Champy!!! ahora si no tendre pretexto, ya tengo una laptop!! asi que ahora no me podre escapar de postear y de leer...Saludos libelulosos y felicidades por ese premio tan merecido a Ang Lee!!
Champy ha dicho que…
Peritoni mucho gusto, bienvenido y pasa por aqui cuando quieras.
Fijate que respecto a las discusiones del jurado, a mi me intrigan demasiado saber como fue, en primera, porque me parece interesante que siendo puros directores en esta ocasión(no se si sea la primera vez) hayan discutido 9 horas, y para reparar conciencias se hayan puesto a dar tanto premio de consolación. Definitivamente hay miembros muy respetables como para darle credibilidad a las desiciones (el propio Zhang y Jane) y presencias muy polemicas como el negro, el cual es bien sabida su rivalidad y desprecio por Ang (envidia?), lo cual me hace creer que si aún con el Negro ahí, le dan el premio a Lee, es porque en verdad conto con una fuerte defensa por parte de sus compañeros.... como quiera que haya sido, los italianos obviamente estan ardidos por que en 2 ocasiones casi consecutivas los deja bailando el mismo oriental... respecto a las trayectorias de Nikita y Brian, pues son eso, trayectorias, quiza en esta ocasión, no era para ellos, como dice mi comadre Chichis, hasta haber visto apreciado y tratado de entender las obras en competancia, podremos hacer una inclinación justa en nuestra balanza.... Mis placemes son reales y ni gas!

Hombre Libe! Pues que buena onda!

Ya estabas cayendo gorda!
marichuy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy ha dicho que…
Queridisimo
No te me enojes pero es un exceso comparar a tu Ang Lee con Buñuel, o sea, que hay niveles, al rato van a decir que es el Bergman de oriente.

Las reseñas de la prensa italiana me sorprenden y no, en principio, pensaría que estaban del lado de Ang Lee porque adoran a los orientales. Sin embargo y extrañamente, este año no fue así, yo la semana pasada leí en “La Jornada” que la película francesa “La Graine et le mulet” era favorita desde su exhibición, fue la película más aplaudida y mejor recibida por prensa y publico, al grado de que le otorgaron el premio de la critica y el premio del jurado. Eso de que es largo e imperfecto es una pendejada del jurado turco, ¿o que premian pues?

¿Premiar Brad Pit? Mon dieu, pinche jurado y pinche Hollywood y requetepinche tu negro Iñarritu.

PS Yo, tu comadre soy Chuchis no "chichis" (ya quisiera yo, pero este es mi departamento anatómico menos dotado mi vida).
Champy ha dicho que…
JAJAJAJAJAJAJA

Se me fué una i en lugar de una u comadre!
Y no seas modesta que yo te recuerdo muy bien proporcionada y balanceada y adornada y... ya porque van a decir que te ensalso de más. Muy habitual en mi pero pues que le hago, así nací, no lo elegí. El exceso es parte de mi naturaleza.
No comadre y porque me voy a enojar yo contigo? si yo no hice la comparación, a mi tambien me parece excesivo, pero si creo que la velocidad que le ha dado a su carrera lo colocaran en un lugar privilegiado, pero tambien me parece hasta ofensivo ponerlo junto al genio de Aragón.
El turco ese se me figura muy a la iñarritu, nomas habla a lo baboso igual que yo. Y a ese otro idiota lo voy a vetar igua que al mojón. Pinche irrespetuoso, yo si fuera tu gordito simpático ya no me juntaba con él.
A poco tu estas de acuerdo conmigo en que el premio de Bratt debió haber sido para mi Tony?????
Ay gracias comadrita por tu solidaridad!
Besos.
marichuy ha dicho que…
En el premio al actor masculino claro que estoy de acuerdo contigo. Y sin ver ninguna peli. O sea, ¿de cuando acá Brad Pit dejó de posar para empezar a actuar?
Sabina ha dicho que…
Puf
Eso significa que TENGO QUE ver esta película para poder opinar.

Como quiera, los "simples" nombres Ang Lee y Rodrigo Prieto tienen suficiente peso.




Por cierto... debo admitir que lo que me atrajo en primera instancia de este blog fué el nombre del mismo.

=)
Champy ha dicho que…
Sabina:

NOP.

Tu puedes opinar lo que quieras, creo que ya te había dejado claro que aqui cada quien opina lo que le venga en gana, faltaba más.
seré todo lo que tu quieras, pero aún me considero respetuoso de las opiniones de los demás... bueno, menos de los panistas...bueno tampoco de uno que otro analista de derecha......Ah! y mucho menos de los malditos sacerdotes.... ay! se me hace que ya no fuí tan respetuosos verdad??????
Yo creo que una madre, despues de la educación proporcionada a sus hijos, del trato diario, de la convivencia, de la lechita con que amamantó, de.... pues conoce mas o menos a sus hijos no?, sabe como reaccionan, sabe donde andan y con quien, que vana a hacer...... cuando despues de ver conocer entender analizar y darle seguimiento a la obra de un cineasta, ya mas o menos sabes los alcances que lo limitan, las formas que utiliza y los universos que te plantea, eso te da cierto conociemiento como para emitir una opinión al respecto... ahora que para evaluar un punto en concreto como es este caso, si, aqui si creo que es necesario ver las obras citadas para hacer un juicio.

DE COMALA A MACONDO.......

A mi me jala la fantasía, lo irreal, lo imaginario, la locura, la intensidad, el exceso...... creo que en el universo cultural de nuestra Hispanoamerica, estos 2 lugares vienen a ser los sitios donde moran nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro... creaciones de 2 de las mas brillantes mentes de la humanidad.

Es un pequeño homenaje a ELLOS.

Saludos.
Sabina ha dicho que…
El medio escrito es limitadísimo para que se entienda lo que uno pretende.

El "tengo que" no es ningún sacrificio.
Realmente disfruto lo que considero buen cine.
Y Rodrigo Prieto y Ang Lee no son nada ajeno ni desconocido para mi.
Como quiera es de lo más interesante la réplica a mi comentario.

Y yo... no respeto a lo que NO se lo merece.
Tons... creo que ahi la vamos llevando en cuanto a lo de los: panistas, sacerdotes...
Y bueno... lo de reservarme mis opiniones es una jaladototototota demasiado larga de explicar aquí.
Javier ha dicho que…
Aún alegrándome por su galardón, pongo mis reparos en la comparación con Buñuel y Orson Wells, creo que es un exceso, ya que ha de ser el tiempo el que decida, y su capacidad para dejarnos vitales reflejos del mundo y la sociedad o reflexiones sobre nuestro entorno.
En cuanto al premio a Rodrigo Prieto, como no alegrarse ante un galardón a un hispano, es fundamental ser piña para que nuestro mundo y nuestros creadores sean conocidos y reconocidos, y eso empieza alegrándonos por los triunfos de los creadores hispanos.
Champy ha dicho que…
Así es mi admirado pe-jota!

Completamente de acuerdo contigo, desde que leí la nota me parecio chistosamente excesiva, mira que poner "a la par" a mi 2 genios.... tambein tuve mi temporada de fascinación por Wells, aún le reconosco importancia a su legado, pero el furor ya se me paso. No así con el oriundo de tu patria avecindado en la mía...y el chinito, pues es el chinito.

Gracias por compartir mi alegria.. y mira que si los directores chinos vienen fuertes, los fotografos mexicanos vienen batientes.

En hora buena!

Entradas populares