Mi pedacito de tierra......

Hoy amanecí con un dejo de nostalgia.....extraña, me satisfizo y reconforto el adentrarme un poco en las imágenes de mi tierra.
De una belleza muy alejada al termino que comúnmente entendemos por belleza natural, he aquí unos pedacitos de mi estado.


Hoy de moda los desiertos de Coahuila, principalmente por las maravillas descubiertas en el valle de 4 Ciénegas, Boquillas del Carmen es simplemente enceguecedor....



Quizá las mas representativas de la región... Las Dunas de Bilbao, locación de varias peliculas, entre ellas Dune...

La emblematica zona del silencio, lugar donde las manecillas se detienen, las brujulas enloquecen, las baterias se magnetizan, y los amantes enloquecen.....


La Laguna de Mayrán, de donde se origina el mote de mi tierra, es un lugar único, la paz que brota de sus entrañas es difícil de describir...













La tradicional plaza de armas, centro económico y cultural de mi ciudad, tantas veces remozada, ya ha sido pelona, ya ha sido alfombrada, ya ha sido forestada y vuelto reforestar un sin número de veces, así luce ahora.....





Debajo de lo que hoy es el centro de Torreón, los antiguos hacendados y terratenientes, construyeron pasajes que comunicaban las mansiones de unos, con las de otros, no sé como tendrían las conciencias, pero estos túneles, hoy majestuosamente restaurados y turísticamente explotados, sirvieron de fosa, para los chinitos masacrados a principios de siglo pasado en mi ciudad, en la celebre matanza de chinos realizada en la comarca.





Imponente, majestuoso, y muy poderoso el patrón y protector, orgullo de los laguneros, El Cristo Rey del Cerro de las Noas, con sus brazos abiertos protege a sus hijos, hasta los que nos alejamos un poquito de su área de influencia...


Y la vista panorámica de la comarca, es única desde los pies del señor, y de noche, el espectáculo es relajante y limpia conciencias a los laguneros alejados de los mantos de Jesús.




Las aguas del padre Nazas, fueron las causantes del asentamiento original, en el cruce del ferrocarril, de la ruta México-Paso del norte, y Tampico - Mazatlán.




Debido alas bondades de las tierras, ahí se instalo la estación de Torreón, en lo que aun hoy conocemos como el Torreoncito, ó Torreón viejo, también ya remozado, bajo las nuevas tendencias de la arquitectura nacional.



Pero hoy en día, la cereza del pastel, el orgullo regional, es la belleza incomparable del Valle de 4 Ciénegas, lugar de bellas fosas naturales de agua salada, donde las características físico-químicas del susbuelo, parecen haber contribuido a preservar flora y fauna del hábitat, lo cual ha propiciado su estudio y protección por parte de ONG´s internacionales, quienes han apoyado y defendido al valle del saqueo al que ha sido sometido por parte de los poderes fácticos de la región, quienes al acabar los mantos freáticos alimentando sus vaquitas, han pretendido sustraer el agua del subsuelo de esta bella tierra, con lo que los niveles de dichas fosas disminuyo considerablemente, mas por suerte que por convicción, este saqueo fue detenido, por el momento.

Por lo que hoy en día, aun podemos conocer apreciar y admirar, esta belleza natural en la cual el tiempo parece haberse detenido.... en lo personal, una anécdota que yo voy a seguir contando el resto de mi vida, fué una noche de luna llena, en que las uñas de mis pies eran visibles por la limpieza del agua y la intensidad de luz de luna, en un instante me revolcó una tormenta de arena, y al otro parpadeo llore de dolor ante las ráfagas de granizo en mi espalda, y en el siguiente respiro nuevamente la arena se incrustaba en mis poros.... a los 5 minutos no había rastro de tormenta alguna, la luna brillaba mas bella todavía, el agua poseía una temperatura tan cálida, que lo único que te quedaba, porque no había opción, era dar gracias.....gracias por la experiencia, gracias por el permiso, gracias por la tierra en que me tocó nacer....

Al fondo, el antiguo edificio Arocena, junto al recien creado Museo del mismo nombre, patrocinado por las mas grandes almas caritativas de la comarca, definitivamente, no hay porque negarlo, les quedó muy bonito el lugar, la museografía impecable, el sitio presumible, y el área, el espacio desarrollado junto a la plaza de armas, el canal de la perla y el antiguo casino de la laguna, le dan un sabor muy interesante al centro torreonence.

Torreón Coahuila, Septiembre del 2007

Comentarios

marichuy ha dicho que…
Queridisísimo
Me encantó este post de tu terruño, lamentablemente la reserva de 4 ciénegas enfrenta peligros, no solo de depredación ambiental, sino de los depredadores mercantilistas.

Un beso.

PS Mira que arrestos los tuyos para animarte y compartir alguito de aquella noche estrellada. Te mando otro beso y un abrazote.
Champy ha dicho que…
Ay amiga.... pero si ni conte el preambulo????
Te lo cuento?
Uy y si te hablará de ese amanecer!!!!
De mis más bellos.

Un champiñon nostálgico.
libelulosa ha dicho que…
Qué lugares tan maravillosos!!! Sólo conozco Torreón...tendré que planear una visita a esos lugares...Saluditos libeluloides =)
Champy ha dicho que…
Y que les quede claro, en lo que me aburro y se me pasa la novedad... voy a ir enriqueciendo este post, conforma vaya consiguiendo fotos que me gustes, las voy subiendo.

Y cuando quieras te armo un tour Libe.

Y a todo el que quiera.

Saludos laguneros.
libelulosa ha dicho que…
Excelente, me encanta la idea del tour si vas tu eres el guia jejeje
saluditos!!
Javier ha dicho que…
Interesante Tour, una forma de acercar realidades, desde un punto de vista más personal y sentido que el de los operadores turísticos.
Champy ha dicho que…
Pues vayanse apuntando, armemos fechas, bronceadores, y unas buenas cantimploras con agua fresca, porque por aca el calorcito es rico....

Y por supuesto que yo los guío a donde se les plasca de día y de noche....
Waiting for Godot ha dicho que…
Es hermoso! Muchos besosssss!

Entradas populares