El estilo de vida hedonista.

Me parece que en estos momentos los astros se confabulan para que algunas de mis amiguitas la pasen mal. No soy loquero, me hubiera gustado serlo, ahora que me doy cuenta que se me da la perrapia, veo que hubiera sido una opción padre para ganarme el sustento, pero como tengo más que clarisimo que el hubiera no existe, no me queda otra que conformarme con disfrutar las sesiones en las que me involucro, pero a distancia no veo muchas alternativas.

Esto a continuación, me parece propicio para contrarrestar las posiciones astrales que nos afectan de manera negativa.
Foto dedicada a mi estimadisima amiga y comadre Chuchis...... no creo encontrar imagen mas ad-hoc al tema.

No creo que hallamos venido al planeta para sufrir ni ha exaltar el dolor como una forma de expiación.
Pienso que podríamos pasarla psicológicamente mejor, si seguimos algunos preceptos para darnos gusto sin sentir culpa. Es cuestión de tener una actitud abierta a las posibilidades que la vida nos brinda, tomarlas y hacerlas nuestras, expropiarlas.
Para comenzar a modificar ciertos hábitos insanos promotores de sufrimiento y estrés, hay que desarrollar comportamientos orientados a crear y potenciar nuevos reforzadores, romper la autoperpetuación y crear un ambiente motivacional menos negativo; salir del nicho y darse gusto. Vemos cuatro opciones.

1. Sacar tiempo para el disfrute.
Los momentos de descanso, la recreación y las vacaciones no son un "desperdicio de tiempo", sino una inversión para la salud mental. No posterguemos tanto la satisfacción esperando el día: la autoestima es para todos los días. No hagamos de la responsabilidad una obligación extenuante y dogmática; es mejor echarle una pizca de diversión.

2. Decidir darse gusto
La búsqueda del placer es una condición del ser humano. Forma parte de nosotros como algo natural. No es algo malo y sucio, primitivo y sórdido. Ser hedonista no es promulgar la vagancia, la irresponsabilidad o los vicios que afecten la salud. Es vivir intensamente y ejercer el derecho a sentirnos bien, vibrar con las cosas que nos gustan y exaltar un poco más la sensibilidad. A veces, irracionalmente, pensamos que no merecemos la alegría y que la actitud ascética es necesaria para crecer como ser humano, y nada hay más falso. Intentar estar bien es una responsabilidad vital ineludible.

3. Explorar, buscar, indagar.
Si la fe mueve montañas, la curiosidad mueve al universo. No hay bienestar psicológico sin curiosidad, por eso, cuando le quitamos alas a la capacidad de fisgonear, de indagar y escudriñar el ambiente externo e interno, perdemos el motor. El hedonista responsable es un incansable investigador de lo increíble y lo prodigioso (que no necesariamente debe ser un récord Guinnes); tiene muy claro que lo inaudito puede estar en la gente más sencilla y en las cosas aparentemente más simples. Los aspectos placenteros de la realidad están a la espera para que los aprovechemos, no hagamos como las personas encapsuladas que se asfixian a sí mismas.

4. No racionalizar tanto las emociones agradables.
No me refiero a subestimar la importancia del pensamiento, de hecho, la manera de pensar tiene influencia sobre el tono afectivo. El problema ocurre cuando sobrestimamos la razón. Si intentamos racionalizar más de la cuenta los sentimientos, obstaculizamos su fluidez, los inhibimos, les quitamos su valor funcional. En nuestra cultura, el culto al análisis es tanto que no somos capaces de oír, mirar o tocar, "sin pensar". Hay una tendencia clara a "ubicar" la emoción en categorías conceptuales, juicios de valor y opiniones. Cuando estemos bien y contentos, no nos enfrasquemos tanto en los por qué. Si no es dañino para uno ni para los demás, simplemente aceptemos el disfrute con agradecimiento.
El estilo de vida hedonista inteligente, donde el placer sano se incluye como un aspecto vital de lo cotidiano, crea inmunidad psicológica. Las defensas se incrementan, las endorfinas se activan, la piel mejora, el pelo brilla más, la gastritis molesta menos, el humor se convierte en "buen humor", el sexo se exacerba más y la mirada se hace más vasta y profunda.
Cada día por la mañana, cuando abramos los ojos y veamos la inmensidad del día que nos espera, no nos quedemos con el sombrío pronóstico de la amargura anticipada.
Es mejor hacer un pacto con el lado derecho del corazón, estimular un poco la taquicardia, y decir: Hoy voy a tratar de aprovechar cada minuto agradable, lo voy a degustar con la avidez de quien devora el último sorbo de alegría, hoy me voy a recostar descaradamente en las buenas y no en las malas.


Esto es hedonismo.


Walter Riso.

Comentarios

marichuy ha dicho que…
Querido
Buenos días, todo muy bien, pero ¿que pitos toca, en este post tan positivo, esa señorita cascabelina?

Dispensa, pero para ilustrar tu lindo post, yo hubiera preferido a un tipo guapetón, porque de esas cascabelinas damas, en mi office hay por docenas.

Besitos
Champy ha dicho que…
A poco no es maravillosa mi coleguita????

Estuve tentado mas que a un guapeton poner a una guapetona, pero era una conocida estrella celebre por sus papeles de víbora arpía...en ese momento me encontre a esta auténtica nena , y me pareció menos ofensivo, quizá si el doble sentido no sea claramente entendible, pero me gustó la viborita...

Ademas, a poco no en serio, en ocasiones debemos ser unas auténticas víboras para sobrevivir en nuestros ambientes.... no por ello dejamos de ser hedonistas.

Un venenoso beso comadrita.
libelulosa ha dicho que…
Yo he citar "textualmente" que de esas cascabelinas hay en las afueras de mi oficina... vivitas y coleando...:s
Tienes toda la razón querido Champy, en realidad he logrado quitarme algunas cosas que cargaba siempre a mis espaldas..ya sabes , culpas y esas cosas que solo te amargan la existencia, de un tiempo para acá decidí que disfrutaré la vida pase lo que pase.. porque solo tengo una !!
Hoy comienzo a vivir mis 30 años y a mucha honra!!!
saludos y besos libeluleicos!!
libelulosa ha dicho que…
SI TE DEJE CON LA DUDA YA ESTA LA CRONICA EN MI BLOG...RECIEN SALIDA DE EDICION...AUN ESTA CALIENTE...
CHAUS!
libelulosa ha dicho que…
Soy una acosadora sexual jejeje
Muy interesante documento sobre mi especie...los machos nunca dejaran de ser "machos"..
Muchas gracias Champy por esto y por la felicitación!!
Tomaré una copa a tu salud!
Andunemir ha dicho que…
Me gusta como suena eso de decidir darse gusto :-P . Una pena que lo que falte no sea la decisión sino el tiempo.
Champy ha dicho que…
Libe....aunque tarde pero espero que la copa no se haya limitado a una.... de vez en cuando un exceso no es malo, y menos si es por un cumpleaños...
Mi querido y estimado amigo español ANDUNEMIR:
Si te gusta como suena imaginte lo que se siente!
Mi jefe cada que excuso mi falta de tiempo me mete una chinga! Que pa´que te cuento.
Yo me doy mis gustos TO-DOS los dias, y no estoy conforme.

Porque no lo venden en las farmacias?
O en las sex-shop? sería fantastico no?
Ernesto ha dicho que…
excelente artículo, totalmente de acuerdo; aveces se nos olvida lo que realmente es vivir, que, como decia por ahi un amigo "vinimos al mundo a gozar". pero que dificil es para algunas personas superar ese sentimiento de culpabilidad que, desgraciadamente, proviene de nuestra educación. que viva Epicuro!
Champy ha dicho que…
Nos educan para ser buenos hombres (o mujeres o lo que elijamos eh!), para ayudar al projimo, para amar a Dios sobre todas las cosas..... nunca para amarnos a nosotros mismos!
Al gran Chuy se le olvido ese mandamiento y que me perdonen los santos en vida, pero para poder amarlo a él debemos empezar por amarnos nosotros mismos no creen?
Si se le hubiera ocurrido estoy seguro que nuestras santisimas madres harían mejores hombres y mujeres (o lo que elija cada quien!)
marichuy ha dicho que…
Queridisísimo
Gracias. ¿Así o mas antojable el hombre? Chin, lástima que lo suyo, lo suyo, no sean las féminas, con lo bueno que está.

Besos
Champy ha dicho que…
Y aqui particularmente me sugiere hedonismo puro....placer sin restricciones.
Se otorga lo que le place, así de simple.
Champy ha dicho que…
Comadre y ya sabes que soy de efecto retardado, pero no creo que haya mayor símbolo del placer que la serpiente.... mira que la madre Eva sucumbió ante ella.
Waiting for Godot ha dicho que…
De acuerdo con todo, pero la foto de la serpiente me tira para atrás :(
Besotes.
Champy ha dicho que…
Veo que mi viborita lagunera causó... incomprensión?
La serpiente fue el primer objeto provocador de tentaciones en la era cristiana..... símbolo fálico por excelencia...
A poco no es linda mi viborita???
Sabina ha dicho que…
¿a poco hay algo peorrrrr que esa quijadona?

Quiero ver cuánto te sale... en el test ;)


Vendré a comentar como se debe... I promise.
libelulosa ha dicho que…
Te tendré esperando hasta la mañana del domingo porque le reventón será mañana sábado por la noche!!
Javier ha dicho que…
Qué quieres que te comente? aparte de decir AMEN, no puedo decir nada más, totalmente de acuerdo.
Anónimo ha dicho que…
kiero ser hedonista de pies a kabeza y olvidar el dolor del korazón- mucha gente muero en el intento pero yo lo lograré...
Champy ha dicho que…
Compadre kawamas..... ijoesu ta´cabron de veras..... hace unos dias comentando con Sabina.... he adoptado el hedonismo filosóficamente...y nadie me gana... Dolor??? por ningún lado, me caigo de bueno..... pero aún no hay analgésico para el alma... dijo Pita algúna vez: pinches gringos, ya fueron y vinieron a la luna y no han podido inventar una pastillita contra la angústia, que me esta carcomiendo" ....
Waiting for Godot ha dicho que…
Entonces me tira para atrás un símbolo fálico???? Tengo miedo de mi misma, qué me está pasando? Un abrazote.
Sabina ha dicho que…
Te felicito.
Sin duda alguna, si este es el estilo de vida que haz decidido por ti, no puedo hacer nada más que felicitarte por tan sabia decisión.

Ya sabía que ibas a reprobar el test besucón.
No hay sorpresas

=)

¿Qué tal el diplomado?
Andunemir ha dicho que…
Yo, si tuviera una máquina para fabricar tiempo, sería inmensamente más feliz :-P .
Champy ha dicho que…
Mi admirada amiga Holandesa.....

La perrapía es maravillosa y fascinante, pero necesito mas detalles para poder hacer un diagnóstico certero.
La viborita. Así rapidamente te puedo decir que lo que te hace pa'tras no es la vibora en sí, ni su mordida ni su veneno..... representa una intrusión en tu espacio, en tu estilo de vida, en tus hábitos..... y el temor radica en arriesgar la comocidad ganada hasta este momento... va por ahi la cosa.

SABINITA:
El test debía aprobarlo????
Pos ta´cabrón!
Con mi trayectoria???? Esta bien que esta etapa de celibato me la estoy tomando muy en serio, pero tambien fuí joven, y tambien quise conocer y experimentar y.... pero lo asqueroso lo traigo de siempre eh! Más ya son muchos años en el camino.... a poco creias que lo iba aprobar?????

ANDUNEMIR:
Ya?
No hay nada que sustituya la maquinita?
Sabina ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Waiting for Godot ha dicho que…
AY DIOS MIO, ahora con tu respuesta, tengo aún más miedo. Por cierto, que no necesito inscribir a Cielo de Mar a ningún otro concurso en la vida, con que me lo hayas puesto así en tu blog, me he ganado el mejor de todos! :)

Entradas populares