Submarino

A Thomas Vinterberg le debemos la inaugural FESTEN, de la serie Dogma 95.


Guste ó no, a Vinterberg le tocó revolucionar la forma de hacer Cine, y digo guste o no porque un porcentaje muy elevado de los cinéfilos del mundo berrean ante lo que para muchos ha sido la travesura más grande en materia de Séptimo Arte se ha hecho.... y digo le tocó, porque pareciera que entre ellos, los directores miembros amigos parte del grupo, se pusieran de acuerdo en la redacción del Manifiesto y en el orden del lanzamiento de sus respectivas obras...y Vinteberg ahora si que fue el primero, los resultados practicamente cualquier medianamente involucrado o apasionado del Cine lo sabe.


Dogma 95 fue un movimiento de un grupo de cineastas reunidos con un chingo de motivos, si me pongo y cuento será un choro mareador que no va, lo único que quiero es dejar claro el manifiesto redactado por ellos, para en función de, sí fuera valido, juzgar los resultados.


El voto de castidad

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.


¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Y firman todos los Cineastas involucrados, a quien se supone lidereaba mi cuñis, LVT.


Pues bien.


Thomas Vinterberg (como chingo con este wey últimamente verdad?) en Berlin 2010 presentó Submarino, también ya muy choreado todo lo que desecadenó en mi luego de su presencia, y en el Hamburgueso porque no puedo ni debo excluirlo de este hecho, así como mucho menos de mi vida.....


El Hamburgueso se ha convertido en más que mi amigo, más que mi hermano, es un ser inclasificable en mi vida, ha contribuido en mucho y de muchas maneras..... yo no concebía tanto, antes de él, ahora lo atesoro.


La primera "Referencia " para mi en materia de Cine es él, y hago incapie y entrecomillo "Referencia", porque tengo claro que yo leo, escucho si puedo, hablo, interactúo, pero es muy raro que alguien ejerza influencia en mi.... y si alguien lo consigue quizás es él.


Mi segunda referencia es EDM de Vértigo, aquí a ladito linkeado, y mi tercera y medio abandonada es Bonfil en La Jornis.


Ya está por ahí guardado el sentir, la sacudida provocada por Vinterberg en nosotros, él no me permitiría jamás mentirles, exaguerales quizá, pero él sabe que no lo hago..... Igual y lo que vivíamos era....no se si especial, Berlin estaba de fiesta, celebraba 60 años de Cine, y el ambiente nostálgico, festivo, caragado por muchos motivos "en" el festival, y particularmente a mi por personales, entre otros, estaría frente a frente a pocos metros de Jeanne Moreau, aún no la tenía en frente y ya vivía en infarto permanente, con Yimou temía más o menos lo mismo.....es decir, me sentía más vulnearble cinematográficamente que de costumbre...pero al mismo tiempo el festival yo sentía que me esta haciendo rígido, cada vez me sentía mas..... severo.... intolerante a las ...a lo que estaba viendo, de una española no me salí porque el Hamburgueso quería ver al final a Noriega (yo ya había platicado con él), y me aguanté por él.


Total. Submarino, como FESTEN, me cambió un poquito y de alguna manera.


Esto hace el Cine.


Recuerdo y me recuerdo emocionado platicando fuera y dentro de las salas de.... comentando aquí y allá, tengo bien presente la respuesta de EDM: ya tendré la oportunidad hasta dentro de 2 años que la traigan.


Pues la Muestra que la Cineteca ésta organizando con motivo del 60 aniversario de Los Olvidados, la ha traído.


Me da gusto que le "haiga" ido tan bien.


Me ha cagado que la vean y vean al negro ahí metido, ambos (dos) lo han sacado a colación en sus respectivas reseñas críticas, pero en ambos casos a quedado clara la inferioridad del Neo-Buñuel...


Por mi parte, solo me falta este año Los gatos persas del que hizo volar tortugas, y la palmeada oriental del Tío.... pero no creo que mi año en Cine sea modificado, al menos la cima ya está ocupada.


No se pierdan SUMBMARINOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentarios

El Deme ha dicho que…
Submarino no la he visto, pero sí vi en su día Celebración y me fascinó. En general el Dogma es un cine reality algo espeso de ver pero muy estimulante: Los idiotas, de Lars von Trier contaba con ese grupillo de chicos y chicas toda la película desnudos y follando tan ricamente, como tendría que ser la vida en general y el cine que retrate la vida en particular. Jakob Cedergren (protagonista) está nominado a los premios del cine europeo (Tallín, 4 diciembre). (La actriz hispana de la serie Modern Family es Sofía Vergara)
Unknown ha dicho que…
Tomaremso la recomendacion, me hace falta escaparme del cine comercial un rato...ayer lo hice con The Fall de Tarsem
Uno ha dicho que…
Tomo nota de tu recomendación. Qué bien que te he leido porque con ese título nunca la hubiera visto. Y es que odio las pelis de submarinos.

Un abrazo
Justo ha dicho que…
¡Qué pasada de canción, la que tienes ahora puesta! ¿Quién la canta, cómo se llama? ¡Ay, que me gusta mucho!

Submarino mi chico quería verla, y estuvimos a puntito, pero aquí ya no está en cartelera.. después de todo lo que has dicho, me arrepiento, pero trataré de recuperarla.

Del Dogma ya te dije.. no me entusiasma, aunque imagino que es como todo, con películas buenas, regulares y malas: de Lars Von Trier me interesa Europa y Dogville.

Pero lo del decálogo.. me parece una soberana tontería, de veras, o una mera plataforma de lanzamiento para ellos. ¿Revolución? No la veo.
El cine es ensoñación, ¿cómo pretenden, por ejemplo, suprimir la música ambiental? Un director debe ser libre para introducir los recursos que quiera.. imagina si no las películas de Wong Kar Wai, el 2046 hubiera sido imposible vía Dogma... tanta austeridad es además muy del Norte, no casa con nuestra cultura, y ellos además no tienen sentido ninguno del humor.. y les haría falta un poquito, la verdad; aparte de que, por mucho que se empeñen, ninguno de ellos son ni Bergman ni Dreyer ni su sombra.

¡Bueno, me desahogué! Y si a ti te gustan, no se hable más.

Un beso
Champy ha dicho que…
Gracias DEME!!!

Sofía me caga pero a veces me da cosa la pobre, ni de su nomnre me acordaba!

Los Idiotas es genial, pero me quedo con Festen.

2046
Champy ha dicho que…
Toñito ve con el mejor humor mposible y te encantará.

2046
Champy ha dicho que…
UNO éste no es un SUBMARINO común y corriente..... preparate y me cuentas.

2046
Champy ha dicho que…
Ella es nuestra Magnífica Eugenia León, el tema lleva por nombre A Nadie, de Liliana Felipe, por ahí andan 2 que 3 entradas de ella la rcuerdas? Mis am igas levis que se casaron el primer día de matrimonios en la Ciudad de México? La del cabaret El Hábito.

Cuando el Dogma, no todos eran nuevecitos, de hecho LVT ya había hecho un buen de sus clásicos, quizá por eso decidieron inaugurarlo con Festen.
La iniciativa del grupo, al menos yo nunca creo que pretendieran gobernarnos cinematogréficamente, y sí manifestr la inquietud que a ellos sí gobernaba, y si fueron 5 minutos de éxito, 5 minutos en que consiguieron su objetivo.
Yo entre ellos y la bola de pendejos gringos 2046 veces prefiero con ellos.
Nosotros hemos sido educados de diferente manera, nuestras razas son muy histriónicas y protagónicas, para nosotros es indispensable sentirnos acompañados, el ruido el color, el calor, el frio nos empequeñece... de ahí ya nuestras diferencias de entendimiento parecieran abismales...yo no lo veo así. Para mi es tan fácil adaptarme tanto al frio como al calor.
Y ambos disfruto.
Y repitolo, nos guste o no, siempre habrá un antes y un después de FESTEN y de Los Idiotas. No es cuestión de gustos, es de realidades.
Muuuuy diferente la sociedad danesa de la oriental, culturalmente aún más piors que con las nuestras....
WKW creció leyendo a nustreos autores y escuchando nuestros boleros.....
2046 es 2046 así fue así es y así será.
Yo no concibo modificación alguna a mi vida.

Uste vengase y desahoguese todo lo que quiera.

Y por favor a ver como me le haces pero llevas a aquél a ver Subamrino!

2046
Unknown ha dicho que…
aquí sigo, aqui estoy
lo que pasa es que la mpaquina no me deja coentarte
tu submarino
tu música (la que se escucha es nada más Liliana, nada de Eugenia)
mis correos
mis comentarios
mi submarino (ese si está terminado, en programa doble, con Anticristo)
la entrada incompleta de la Pivellina. La termino cuando pueda
Y mi programa doble que ncluye, debe inclir, sin falta, los gatos persas (que de cualquier modo ya te conseguí) que seguramente verás algún dia pronto
ya platicaremos
saludos
Rosa ha dicho que…
No he visto nada de Vinterberg ni de cine dogma. Sabía más o menos de esos mandamientos que enumeras, y si he visto imágenes de pelis en documentales al respecto y he leído algún artículo hace tiempo. Pero, claro, eso no es para nada suficiente para poder decir si me dicen algo o no estas pelis.

De modo que lo único que puedo añadir es que a mi todo lo que transgreda lo establecido, lo que se salte las normas, lo que tenga la valentía de revolucionar, no le hago ascos. Luego puede ir o no conmigo, puede conmoverme o parecerme una gilipollez. Pero vamos, el valor de haber sido capaz de romper, de mirar desde otra perspectiva esta realidad tan chirriante, no se lo puedo quitar.

Besosss
Champy ha dicho que…
Eso me gusta... que no te cierres y aprecies al atrevido..yo le digo muy feo, pero atrevido suena bien.

Festen te impresionará y Submarino te dejará bien relajadita.

De mi te acuerdas.

2046
Unknown ha dicho que…
mi tema,hoys es el estar en el cine. o no. miradas, cámaras (como hubiera dicho Tin Tan)
de cúántas cosas nos acordamos cuando stamos en una sala oscura, atentos a lo que escupe la pantalla que escuupió el proyector que nos trae lo que se le ocurrió a un cineasta en Irán, por ejemplo.
hoy, nada menos, después de tantas cosas: o ayer, para el caso, los gatos de Irán, lo que no todos saben, nada menos que de Teherán

o los placeres locos del pachuco, que de Ciudad Juárez, de rebote nos llegó, con la planicie abrupta del lenguaje entre cortado y dolido, pero florido al fin de la tataja en arte dramático cómico, asi puesto: Don Germán Valdéz, celebrado por su hija y los recuerdos de algunos de sus ´más acérrimos compañeros, los del cine mexicano de buena parte del siglo XX: la ciudad como lenguaje: el mambo y la sicalípica melodía del carnal para las buenas y las demás, o sea la lucidez fronteriza como costumbre. no como afán ni como meta. Algo más sencillo: buscar la risa del otro. Dentro y fuera de los estdios de cine. Parece que dicen quienes convivieron con él.

Tercera, casi, semana de noviembre
Unknown ha dicho que…
por si a alguien le interesa
http://cinemanchas.blogspot.com/2010/11/lo-que-queda-del-dogma-novi-embre.html
Justo ha dicho que…
Sigo escuchando la canción, en las dos versiones.. es maravillosa, con el amor medio pariente del dolor. Sí, recuerdo la entrada que les dedicaste.

(Ayer se celebró también en Madrid el bicentenario, con Julieta Venegas y otros grupos, no pude ir pero me hubiera gustado).

Pues ya tengo otra pendiente, Festen..

Un beso
ixilik ha dicho que…
Este fin de semana, me ha estado trotando el caballo azabache, por detras de mi oreja, pués entré con mis amigos a una fiesta en un bar de aquí que celebraban los 200, y un mejicano, guapisimo, nos invitó a algo parecido a la horchata , con hielo y mucho sabor a leche (no me hizo mucha gracia, no todo me iba a gustar...)
Y sobre todo, porque ya he cerrado vuelo, para mis vacaciones.
Ya te pediré información, de putiferios, que los museos ya me los dice la Lonely
Tocoton tocoton
Champy ha dicho que…
Si vi a la Julieta en la tele Justo... me cae gorda, vieja vendida...parece virgen d epueblo no?

Festen te va a encantar, te apuesto lo que quieras.

2046
Champy ha dicho que…
Que fue lo que no te gustó de la Horchata Vasco?
Me cae gordo ese mejicano....
Cuentame los detalles....el cuando donde fechas preferencias...

Monterrey incluído?

2046
Unknown ha dicho que…
Pura Liliana se eschcha siempre. La León, no...
Unknown ha dicho que…
el caso es que...
ixilik ha dicho que…
pues ya ves el efecto mariposa, Champy celebra el bicentenario, en su blog, empiezanan a ecribirse cosas interesantes de este pueblo, y en el otro lado del mundo (más concretamente el centro, Bilbao) a alguien se decide a que sus vacaciones sean con chile verde.
Como ves , gracias
Ernesto ha dicho que…
Creo que el dogma es una reacción al cine tremendamente efectista de las californias y todos sus influenciados de todo el mundo, y por ello, es valioso y refrescante. Pero la verdad si es un poco extremo... eso de no poner los créditos del director... Se le puede tomar en cuenta no al pie de la letra, pero si en su espíritu, y entonces el mundo sería más feliz, o al menos el mundo del cine. Por lo menos yo, cada que veo una pistola o un muerto, le cambio de canal, simplemente hay efectos demasiado gastados.
Unknown ha dicho que…
mariposa se ve mejor que dominó
un saludo
desde méxico distrito federal
el del zócalo iluminado y lleno de gente
nada que ver con el15 de septiembre
pero bicentenario, alfin, a fines de noviembre
Champy ha dicho que…
Vasco si sabes que Yo Soy el Chile Verde verdad??????

Y no me salgas con chingaderas.

Acá son medio mamones y medio estirados pero también acá es Méjico!

2046
Champy ha dicho que…
ERNESTO

Yo, y no es de ahora, nunca he sido muy partidario de los créditos y reconocimientos y protocolos...me caga que me lean el curriculum y me caag leer el de los demás.... está acción Dogma a mi me parece muy mía y si te dijera que me desagrada te mentiría.... Y me parece que no tiene mucho que ver con restarle escencia..no se.
Yo tengo 6 meses que...bueno, han sido contadas las ocasiones en que he ido a La Jornis o encendido el televisor... y creo que me ha funcionado.
Pra oir balazos basta abrir mi ventana.

2046
Champy ha dicho que…
Que bello verad FRITZY?

Nunca olvidaré la magia de esos edificios vestidos de fiesta.

2046
Unknown ha dicho que…
Bella, también la imagen de los edificios celebrando
y la fiesta efímera de las luces
y el rio de gente, sin desbordarse
el Centro Histórico, vivísimo
por los siglos de los siglos
Unknown ha dicho que…
Y volví al mismo centro a construir un program doble,lejps del cine pero con su espiritu el recuento deLuis Vald+és de la esencia zooter, la de lOS Ángeles en los años cuarenta. Hermoso, ése...
Javier ha dicho que…
No siendo muy Dogma que digamos, sí he de reconocer que me encantó "Los Idiotas" de Lars von Trier, ya sabes que no soy de descartes. En cuanto a la película que propones aún no la he visto, aunque si tengo ocasión la veré, siempre me gusta acercarme a aquello que presenta un carácter diferente, jamás se han de cerrar puertas ni dar portazos.
@ELBLOGDERIPLEY ha dicho que…
Llego un poquito tarde, sorry, que he estado de obrillas y cosas, ya con la espaldita un poco mejor.

Encantado de que te guste el cine "Dogma", tiene muy buenas películas y son directores muy buenos, aunque Trier me parece que se auto-copia ya demasiado y ha caído un poco en la autocomplacencia: tal vez el peor ejemplo es "AntiChrist".
A mí me gustaron bastante las pelis "Dogma" primeras: "Idioterne" ("Los Idiotas") es sublime, me encantaron las interpretaciones, es que eran todos los actores fabulosos. Y me encantó "Festen" ("Celebración") -que también podría llamarse "en la casa del padre", porque menuda se monta...Un peliculón.
Con ganas de ver "Submarino", que no pude, porque como te dicen bien, creo que aquí se estrenó y estuvo relativamente muy poquito tiempo.
Von Trier me quedo con él, casi que hasta la peli de Bjork y la Deneuve, que me gustó, pero en algunos pasajes se me hizo un poco lenta ó cargante: creo que me llegó un poco el "mantra" de las discusiones entre el director y la cantante islandesa, que parece día sí día no, se pegaban entre escena de rodaje y escena...
A mí la que más me gusta de todas las "Dogma", creo que la que realmente me marcó cuando la ví en el cine, y me dejó completamente emocionado en el asiento, fue la primera: "Breaking the Waves" ("Rompiendo las Olas"): Aparte de que la historia es fabulosa, Emily Watson hace su mejor papel en mucho tiempo (también es difícil que no haga un buen papel, tan excelente actriz): Fue galardonada como mejor película europea, y ella como la mejor actriz europea de ese año, aparte de los premios en Cannes.
En nada recuperaré "Submarino" en dvd y me la veré, que me quedé con muchas ganas, pero pasó por la cartelera española como un suspirito:-)

2046, 3046 ...Abrazos, wey.

Entradas populares